6.2.16

Dossier Anthony Mann

Dossier Anthony Mann
Este Dossier contiene:
Desperate (Desesperado-1947)
… y Anton Bundesmann

T-Men (La brigada suicida-1947)

Raw Deal (El ejecutor-1948)

He walked by night (Orden: Caza sin cuartel-1948)



En el Dossier “Henry Hathaway y la propaganda”, notábamos el toque documental de unas cuantas películas de Henry Hathaway o de Dassin, Tourneur… Estas realizaciones correspondían a la descripción detallada de lo que convenía transmitir a las sociedades, no sólo estadounidenses sino mundiales, sobre el funcionamiento eficaz de las instituciones de los Estados Unidos de América. Para el género negro, este enfoque propagandista permitía utilizar unos guiones que daban el papel principal a los servicios secretos, el FBI (policía federal) o la administración judicial o penitenciaria frente a las organizaciones criminales con un clima de violencia que eliminaba todo glamour. Anthony Mann participó también del toque “Procedural” con T-Men o, como colaborador de Alfred Werker,  He walked by night. Estas películas se caracterizan principalmente por la desesperanza y el vacío existencial de sus personajes arrastrados por los compromisos de la profesión cuando tenían que infiltrarse en el mundo del hampa o por la corrupción y una criminalidad difusa. Con T-Men(La Brigada Suicida-1947), Mann consigue orientar esta temática hacia el radicalismo de la violencia en el cine negro, superando así a Hathaway en la puesta en escena de este tipo de cine. En este corto periodo 1947-48 en el que Anthony Mann da lo mejor de su creatividad al género, dos películas comparten con las citadas una fuerte economía de medios y una intensidad visual muy novadora pero se alejan totalmente de la temática “procedural” para orientarnos hacia las relaciones hombre-mujer con un trasfondo de venganza entre criminal y justiciero que prefigura los famosos westerns del director. Se trata de Desperate y Raw Deal. La presencia (como en T-Men) de Pauls Sawtell para la banda sonora y deGeorge Diskant para la primera, de John Alton para la segunda (como en T-Men, He walked by night, Raw Deal, colaboración que seguirá unos años más) permite a Mann beneficiarse de un equipo RKO de primer plano para estas obras inolvidables del cine negro.
A continuación, una traducción de la entrevista a Max Alvarez sobre su libro:  Las películas de crímenes de Anthony Mann,de Max Alvarez, Prensa de la Universidad de Mississippi, 2013 publicada en la dirección siguiente:
El interés de Mann por la condición humana… le hacía pensar que era importante mostrar a los seres humanos en todas sus fortalezas y debilidades… Cuando estudiamos sus obras, vemos que hay un montón de preocupaciones en estas, como por ejemplo la intolerancia o la injusticia ... Creo que él tiene un sentido de compasión por la humanidad, que aflora en las situaciones muy intensas y violentas de sus películas.

…Se enfrentó al código de la Producción que mantenía bajo control los temas que trataban de la violencia. Él y los cineastas de su generación, Otto Preminger, Samuel Fuller, Joseph H. Lewis…, todos se vieron afectados por los eventos del mundo, las guerras, el fascismo, el Holocausto. Eso se manifiesta en sus obras, influenciadas por todo el material de los que vieron, los que escucharon acerca de estos eventos. No estaban tan aislados como los directores de cine contemporáneo. En el caso de Anthony Mann, él saía de un mundo muy intelectual,  que correspondía al teatro de Nueva York en los años 1920 y 1930. Un mundo de izquierda en general. El cambio de su nombre profesional en 1941 (aunque nunca lo cambió legalmente), de Emile Anton Bundsmann a Anthony Mann, tenía algo que ver, obviamente, con la palabra alemana "Bund", lo cual no habría sido muy popular en la época. Pero también era una forma ordenada de separar su nueva carrera en el cine de sus años en el teatro de Nueva York y el Proyecto Federal de Teatro en la década de 1930. 
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro  Más de memento