12.2.16

Noam Chomsky: una clase de historia








Entrevista concedida muy recientemente a Smashing Interviews Magazine, extraído del artículo Un gran sentimiento de desesperanza e indignación” en El Viejo Topo

1-La palabra “socialista”
Hoy en día no sé ni qué deberíamos considerar como ‘socialista’ pero, sea lo que sea, no tiene nada que ver con el socialismo tradicional. [Con propósito de las elecciones en los EEUU, hablando del demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump]: El fenómeno Sanders y el fenómeno Trump reflejan algo que empieza a ser bastante significativo en nuestro país, y en todo el mundo. Tanto en Estados Unidos como en Europa vemos como se están desarrollando las mismas tendencias, aunque se manifiesten de formas distintas. Es el resultado a largo plazo de los programas neoliberales que tuvieron lugar durante la generación anterior: políticas que, de hecho, no eran ni nuevas, ni liberales), pero que en cualquier caso han tenido los mismos efectos allí dónde se han aplicado. Han sido muy dañinas para la mayoría de la población, y han llevado a un clarísimo estancamiento. Se han congelado sueldos, han empeorado los beneficios, se han deteriorado las estructuras sociales, y hasta las infraestructuras… Y el resultado es una enorme concentración de la riqueza en muy pocas manos, principalmente en las manos de unos sectores muy agresivos.

…En Europa, los partidos tradicionalmente convencionales de la social-democracia y los conservadores se están debilitando, y lo que vemos es que aumenta el compromiso de participación hacia los dos extremos del espectro político. [Hablando de los EEUU]: Algo similar está pasando aquí.

2-Desesperanza y rabia
…Hay un enorme sentimiento de desesperanza y rabia, y se manifiesta a través de formas muy dramáticas. Probablemente habrás visto la revelación, hace un par de meses, de que se está incrementando la mortalidad entre hombres blancos de mediada edad y de baja educación. Este es un dato inaudito en sociedades desarrolladas (si no contamos por supuesto con las catástrofes naturales).
Es un reflejo de la depresión, la rabia, la desesperación. Se revela en el atractivo de Donald Trump por un lado y en el de Bernie Sanders por el otro. En Europa se muestra en España con un partido populista de izquierdas como Podemos a un lado y con las alas de derecha ultra-nacionalista (y a veces neo-fascista) en el otro.

3-Religión y política
…  a pesar de que sea un país secular en su estructura legal y fundacional, es un país muy religioso en términos de compromiso y creencias religiosas. De hecho, es uno de los países más fundamentalistas del mundo. Es muy difícil encontrar un país donde casi un tercio de la población piense que el mundo fue creado hace unos dos mil años, donde la mayoría de los ciudadanos esperen la Segunda Llegada de Cristo o donde la mitad de ellos espere verlo en vida. No se conocen estadísticas así en otros países… Exceptuando quizá Arabia Saudí o así… No puedo ni decirlo con seguridad.

…Cuando el partido republicano arrastraba el espectro hacia la derecha con sus actuales compromisos políticos con sectores corporativos, tuvo que mantener sus votos movilizando esos sectores religiosos. Gran parte del electorado republicano es cristiano evangélico, y muchos de ellos son extremistas. De hecho, si te fijas en los últimos años, verás que hemos tenido tres presidentes cristianos. Jimmy Carter fue uno, aunque ese hecho no afectara mucho a su legislatura.
Ronald Reagan y George W. Bush fueron los otros, y sí hubo consecuencias en sus políticas. En ocasiones Reagan invitó a extremistas, incluyendo evangelistas, a hablar en el Consejo de Seguridad Nacional sobre el Armagedón y su posible inminente llegada. Y cuando George W. Bush decidió ir a la guerra de Iraq, nos explicó que lo hacía porque estaba siguiendo las órdenes del Señor. Intentó que Francia se involucrara evocando extrañas nociones sobre Gog y Magog que estaban sacadas de las interpretaciones evangélicas de la Biblia, y el presidente de Francia se preguntó cómo alguien podía pensar de ese modo. Y es que esa cultura está muy presente en nuestro país.
el compromiso religioso está aquí mucho más arraigado de lo que podría estarlo en Europa o en otros países desarrollados. Siempre ha sido así.
4-Leyes de pertenencia de armas
…Las raíces profundas se remontan a nuestra historia más temprana. Durante casi la mitad de la historia del país hubo dos grandes problemas que requirieron el uso de armas. Uno fue el eliminar a la población indígena. Tenían que ser exterminados o eliminados. Los nativos lucharon para defenderse, por lo que se necesitaron armas.
Y la otra fue cuando Estados Unidos gestionaba los campos de esclavos más horribles de la historia del Sur, lo que representaba además una gran parte de la economía de la época. El sistema de económico no se diseñó solo para el beneficio de los propietarios de las plantaciones, toda la economía se basó durante mucho tiempo en la producción textil, básicamente en el algodón. Los bancos crearon sistemas de crédito basados en el algodón, y esta era la mercancía por excelencia durante la primera parte de la revolución industrial. Lo mismo pasó en Inglaterra: una gran parte de su riqueza económica y poder venían de los campos de trabajo de esclavos. Dirigir un campo de trabajos forzados implica tener miedo a los esclavos. Pueden estallar.

Jefferson creía que, de no mantener a los esclavos en los campos de trabajo, habría una guerra racial, y que nos destruirían. Todo esto hacía necesarias las armas, por supuesto.
De hecho, en el Sur, las armas eran parte de la cultura también por otras razones, no solo por el miedo a los esclavos, sino también para demostrar que se era un hombre libre. Es como si quisieras alzarte frente a otro hombre blanco y decirle: “No vas a mandarme”. Tenías que tener una arma. Y todo esto se manifiesta hoy cuando alguien muestra su arma ostentosamente, cuando la llevan colgada de la cadera y entran en un bar o cuando la pasean por la universidad. El efecto es clarísimo.
Los Estados Unidos son como otros países industrializados, pero las muertes por arma de fuego están fuera de toda lógica. Si miras lo que son las masacres, refiriéndonos a lo que son asesinatos de cuatro o más personas, verás que la mayoría se producen porque un crío coge el arma de sus padres, de sus familiares, y dispara a alguien. Es como una plaga.

5-ISIS (Estado Islámico)
Lo primero que debemos hacer es entender qué es y de dónde viene. Scott Atran, por ejemplo, ha realizado un trabajo muy extenso al respecto, investigando la atracción del ISIS, estudiando sus miembros y las comunidades que les apoyan, y se trata de un fenómeno muy importante. Es una monstruosidad. No hay ninguna duda de ello. Pero, ¿de dónde proviene esa monstruosidad? Si miras atrás, viene principalmente de la invasión de Iraq por los Estados Unidos. De la destrucción de ese país, de los cientos de miles de muertos, de los más de dos millones de refugiados y del conflicto sectario que se originó. Antes no había nada de eso en Iraq. Había desacuerdos entre dos sectas, pero el país estaba equilibrado, integrado. Las familias chiítas y sunnitas vivían en los mismos barrios.
Una de las consecuencias de la invasión fue instigar un conflicto sectario que despedazó el país y la región. Y uno de los grupos excluidos en Iraq de todo esto fue Al-Qaeda. De allí salió ISIS. Ese fue un factor. El otro factor clave para el desarrollo de ISIS es Arabia Saudita, un estado fundamentalista e Islámico, mucho más extremista que Irán. Se trata de un estado con una misión y, al tener los recursos que tienen del petróleo, no solo financian directamente grupos yihadistas, sino que crean también escuelas coránicas. Todo para expandir su doctrina extremista del wahabismo. La Madrassa, por ejemplo, es una escuela religiosa islámica de donde provienen los Talibanes.

ISIS es una rama extremista de la versión Wahhabi del Islam predicada en Arabia Saudita, nuestro aliado. La población sunní en Siria e Iraq, dónde tiene base el ISIS, puede odiar al ISIS, pero también lo ve como un protector. En estos horribles conflictos sectarios que han sido instigados, los ciudadanos ven a esos grupos como una fuente de estabilidad. Es lo mismo que en Afganistán, donde mucha gente cree que los talibanes se protegían de los extremistas mujaidines, elementos mujaidín que los Estados Unidos han estado apoyando desde hace mucho.
Si miras a cualquier sitio, sea Francia o cualquier otro país de donde vengan los yihadistas, verás que todos los integrantes vienen de barrios gravemente oprimidos, donde la gente está humillada y degradada. Hay un componente racista en todo ello. Viven sin esperanza, sin ninguna oportunidad de entrar en la sociedad de la que forman parte, en países que han sido devastados por las atrocidades francesas cometidas durante más de un siglo. Hablo por supuesto de Argelia y otras partes del oeste de África.
Y están amargados, son jóvenes y quieren hacer algo en la vida. Quieren una causa, algo que les dé dignidad. Y de aquí es donde vienen los yihadistas. La mayoría de ellos proviene de orígenes poco islámicos, no se saben el Corán. Solo buscan hacer algo con sus vidas, y esto se lo están diseñando ellos.

Lo primero que debemos hacer para combatir ISIS es entender de qué va todo esto. En vez de maldecir, preguntarnos de qué se trata. Sin ninguna duda, están cometiendo atrocidades horribles, pero no somos exactamente ajenos a todo esto. Bélgica es hoy uno de los países que sufre las consecuencias de este brote de terrorismo islámico. ¿Cuál es su antecedente? El Congo, la colonia potencialmente más rica de África y que podría haber llevado a todo el continente a un enorme desarrollo. El Congo estuvo dirigido por belgas, y estuvieron masacrando a la población, unos 10 millones de personas, simplemente porque no extraían bastante caucho.
En 1960, el Congo fue liberado. Tenía a un líder joven y muy prometedor, probablemente el más prometedor de África, que había hecho campaña para obtener la independencia de Bélgica. Su nombre era Patrice Lumumba. Con los recursos del país, podría haber liderado al Congo y haber ayudado al desarrollo de toda África. ¿Qué pasó? Los belgas lo asesinaron. La CIA tenía órdenes de matarlo, pero los belgas llegaron primero. Y no solo lo mataron. Su cuerpo fue cortado a pedazos y disuelto en ácido sulfúrico. Hay muchas historias como esta, podríamos seguir. Por lo que debemos entender este tipo de cosas. Puede no gustarnos el hecho de recordarlas, pero debemos entenderlas.
Si las entendemos, empezaremos a tratar ISIS desde sus raíces. Nos preguntaremos de dónde viene, y gestionaremos el problema. Es una atrocidad, y debemos dar apoyo a absolutamente todo aquél que se esté defendiendo en contra de los crímenes de ISIS, como ahora los kurdos o los sirios. Coge Turquía, dónde los crímenes de ISIS están teniendo lugar hoy. Ha dejado a los yihadistas llegar hasta los territorios de ISIS, justo al lado de sus fronteras. Ha permitido la financiación de ISIS. Ha apoyado abiertamente a los grupos yihadistas distintos de ISIS, como ahora el Frente Al-Nusra. Todo esto no es historia antigua. Pasa hoy. Y debemos mirar este tipo de cosas.

Golpea cualquiera de estos conflictos con un mazo y harás que sea peor. Hay un gran historial que demuestra que, cuando atacas con violencia a las insurgencias radicales o incluso a terroristas uno a uno, acabas con algo mucho peor.

… Mira los registros, las crónicas de los últimos 15 años. Lo que hemos llamado “La guerra global contra el terror”. El método utilizado ha sido la violencia. Eso es en lo que somos buenos. Violencia. Así que invadimos. Matamos a ciudadanos con drones. Tenemos todo tipo de sistemas para matar a personas. ¿Cuál ha sido el efecto? Echa un vistazo. Hace quince años los grupos terroristas estaban concentrados en áreas tribales pequeñas de Afganistán. Eso era todo. ¿Qué tenemos ahora? Están por todo el mundo.
Los peores crímenes terroristas están teniendo lugar en el oeste de África con Boko Haram, una consecuencia clara de bombardear Siria. Están en África Occidental, en Asia meridional, en el sudeste asiático. Llevan a cabo ataques en Turquía, París… Hemos triunfado en extenderlo de un pequeño rincón en el Afganistán tribal a todo el mundo. Es un gran éxito para la violencia. ¿Podemos extraer alguna lección? Por supuesto que podemos.

Enlaces:
Chomsky: Texto reciente

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro           Más de memento