Director: John Huston
Guión: Ben Maddow y John Huston (novela de W.Burnett)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Harold Rosson
Actores: Sterling Hayden (Dix Handley) -Louis Calhern (Alonso Emmerich) –Sam Jaffe (Doc Riedenschneider –Jean Hagen (Doll) -Marc Lawrence (Cobby) –Marilyn Monroe (Ángela) -John Maxwell (Dr.Swanson).
Año: 1950
En estas fechas, John Huston ha dirigido ya dos obras maestras del cine negro, The Maltese Falcon (El halcón maltés-1941) y Key Largo (Cayo largo-1947).
Sterling Hayden entra con esta película en el grupo de los grandes del cine negro como Edward G. Robinson, Hymphrey Bogart o Robert Mitchum. Tendrá que esperar seis años más para hacer el papel de Doc que tanto admira aquí: con Stanley Kubrick organizará el famoso robo del hipódromo en The Killing (Atraco Perfecto) y, más tarde, será un oficial paranoico que provoca una guerra nuclear contra los comunistas que, según él, han contagiado sus flujos seminales en Dr Strnagelove (teléfono rojo…1964).
Marilyn Monroe vuelve aquí con la Fox después de unos trabajos de extra y un paso por la Columbia. Este mismo año actúa también en Eva al desnudo. Le quedan dos años más para llegar a la fama.
Sam Jaffe será recordado por esta película pero también por su papel de Gunga Din que da el título a la película sacada del poema de Rudyard Kipling (Georges Stevens-1939).
Jean Hagen tiene aquí su primer papel protagonista que le lleva, dos años más tarde, a la famosa interpretación cómica de Lina Lamont, actriz de cine mudo, en Cantando bajo la lluvia.
Depsués de Double Indemnity (Perdición-1944), encontramos de nuevo a Miklós Rózsa, aquí muy discreto con una banda sonora que da el tono en la primera secuencia y llena de tristeza el final de la cinta. Pronto, escucharemos de nuevo su acompañamiento musical siempre tan eficaz en The killers (Forajidos-Robert Siodmak-1946) y The strange love of Martha Ivers (El extraño amor de Martha Ivers-Lewis Milestone-1946).
William Burnett firma la novela (1946) y participa en la elaboración del guión con John Huston y Ben Maddow. Ha trabajado en otras películas de cine negro como This gun for hire (Contratado para matar- Frank Tuttle-1942), Nobody lives forever (Nadie vive para siempre-Jean Negulesco-1946 con John Garfield) o The racket (La trampa- John Cromwell-1951 con Robert Mitchum).
This gun for hire (Veronica Lake y Alan Ladd)
No es tanto por el guión de Burnett, a fin de cuenta bastante clásico, como la pintura del conjunto de los personajes sin excepción y la dirección de los actores lo que hace de The asphalt jungle una obra maestra. Conviene añadir el ritmo de las secuencias, implacable con la sucesión de los planos, primeros,
primerísimos
o con un estudio adecuado de la profundidad de campo
Aunque uno puede probablemente disfrutar mejor con volver a ver a Nightfall o D.O.A. o The big combo, la película de John Huston da al espectador la satisfacción de ver un buen cine negro.
La jungla
La película empieza a la manera de un documental sobre la policía. Volveremos a encontrar esta presentación publicitaria de la institución policiaca hacia el final de la cinta: "la gente sufre robos, homicidios, chantajes, violaciones…supongan que no tenemos policía, ni buena ni mala, que solo tenemos…
…un gran silencio. Nadie que escuche y nadie que conteste… Entonces, ganaría la selva, las bestias depredadoras mandarían. Piénsenlo. …" sentencia el comisario a los periodistas. El mismo título pone en evidencia la tensión entre la naturaleza y la ciudad: la jungla, la selva como dice el comisario, está dentro de lo urbano, con su fauna codiciosa y sin escrúpulos. El personaje de Dix, que se crió en una familia irlandesa afincada en un campo del Sur, anhela la naturaleza y el mundo rural donde piensa volver:
Louis, que tiene al chiquillo resfriado porque María, su mujer, lo saca de paseo por las calles:
Más allá de la historia de gángsteres, John Huston denuncia el espacio industrializado de las urbes donde la ley de la jungla compite con la ley ciudadana y recuerda el gran espacio de la tierra agraria cada vez más reducido por la extensión de la jungla. El director marca el contraste con un final deslumbrante: después de 1h43mn en un espacio urbano cualquiera,
una ciudad abstracta y fría, calles vacías, atmosfera nocturna –los exteriores han sido rodados en California (Culver City) en Ohio (Cincinnati) –,
Huston nos ofrece una salida al campo de 4mn inolvidable por la ternura y la paz que transmite esta escena final en las tierras que tanto añoraba Dix: Kentucky (Lexington).
Los personajes
Esta fauna urbana que describe John Huston, funciona como una sociedad con sus códigos, sus jerarquías –ver la relación del intermediario Cobby con el infame abogado Emmerich
Esta fauna urbana que describe John Huston, funciona como una sociedad con sus códigos, sus jerarquías –ver la relación del intermediario Cobby con el infame abogado Emmerich
o la admiración de Dix,el pistolero de poca monta por el Doctor Riedenschneider, recién salido de cárcel y organizador del golpe y la progresiva amistad que se forma entre ellos
Ningúno de los ayudantes del Doctor conocerán el importe de la mercancía robada. Esta microsociedad funciona como sociedad anónima, como sociedad capitalista, con sus deudores y sus acreedores, los que organizan y se enriquecen, los que obedecen y reciben las migas. Por supuesto tiene sus víctimas, aquí un guardia…y sus chivatos.
Cobby: me llamarán chivato. Es lo que pasará en la cárcel
cuando Gus lo llama chivato
(una escena que volveremos a encontrar en El criminal de Joseph Losey)
En caso de fallo, se puede buscar un acuerdo con las compañías de seguros.
"A fin de cuenta, el crimen es sólo la mano zurda del ímpetu humano": con esta reflexión de Emmerich –traducida en el doblaje por Después de todo, el crimen es la consecuencia de un concepto equivocado de la vida– Huston lo dice claramente: la violencia humana es sui generis y, como todos los grandes cineastas de su generación, él trata esta violencia con honradez, sin insistir inútilmente. Pero Huston va más lejos: cada personaje está descrito con los detalles que hacen de ellos unos humanos con sus sueños, sus historias, sus familias: Dix y sus carreras de caballos,
su amiga Doll en busca de cariño,
el fiel Gus. Hay Louis, "que no tiene nada en la cabeza más que serrín" y su mujer Maria con su niño: sólo quieren mejorar su condición de vida... Emmerich débil, desesperado, perdido, entre su mujer hipocondríaca y su amante Ángela que le saca el dinero.
Por fin, tenemos al entrañable Doc, el excelente actor Sam Jaffe.
Algunas secuencias
Doc Riedenschneider sale de la cárcel y va a ver a Conby para montar un nuevo golpe en la famosa joyería Belletier. A Doc le gusta mirar a las chicas de los calendarios… y las de verdad llegarán a perderlo.
Dix Handley ha cometido un atraco en el hotel Paris…
… y entrega su pistola a Gus.
Para el comisario, Dix Handley es un hombre con instinto de fiera sin entrañas ni corazón.. Dix, el irlandés, tiene mucho genio, tímido con las mujeres, con un sentido del honor (se enfada con Cobby que no le trató bien delante de Doc) y piensa que eso le sitúa en un otro nivel de los que le rodean, italianos, alemanes… El irlandés tiene la nostalgia de sus tierras perdidas y su potro negro Tragamaiz. Su antepasado trajo el primer pura sangre irlandés a EEUU Es adicto a las carreras de caballo pero anhela marcharse de la ciudad. Dix es de Kentucky, la mejor agua del país que hace que el whisky se puede beber.
Pronto, empezará a tenerle cariño al viejo Doc que algunos racistas llaman Fritz. Gus Minissi tiene el Bar "American food" y… una red de amigos que aceptarán ayudar a Dix cuando las cosas le vayan mal.
Doll trabaja en un bar que ha sido víctima de una redada. Es buena chica y, aunque se refugia en casa de Dix, tiene dignidad y no acepta su dinero. En realidad, está enamorada de Dix que no parece querer complicarse la vida con sentimientos poco viriles.
Doc encuentra a Emmerich…
... en la casa de Ángela, la chica de "tio Lon", y le presenta su plan con el fin de conseguir un adelanto de 50 000 dólares para lanzarlo. Los ayudantes los facilita Cobby: Louis, el especialista en cajas fuertes –veremos que no es tan fácil abrir la del joyero, Gus como chofer y Dix, porque le ha caído bien a Doc. En cuanta a Dix, se nota que tiene una cierta admiración por los años de cárcel y la fama de Doc. Elmerich está interesado en el plan–nos enteraremos de que, en realidad, está en bancarrota. Cuenta con aprovecharse de Cobby que le tiene una gran admiración –asunto de clases sociales, de jerarquía del gang…
El teniente Ditrich, el más corrupto de los policías del distrito, le saca las perras a Cobby a cambio de cerrar los ojos sobre sus negocios.
El plan de Emmerich: quedarse con todo. Está seguro de que le confiaran las joyas después del robo y él pedirá más tiempo para pagar los 50 000. Como no los tiene, se arregla con el detective Bob
–que suele utilizar para otros servicios dudosos– para que éste llegue a convencer a Cobby de adelantar los 50 000 dólares de gasto. Emmerich acepta de ir a medias con Bob. –"´será su oportunidad prestarle nada menos que al gran Emmerich" dice Bob ese, que conoce bien a Cobby lo ve como una buena idea:
Es lo que va a pasar: Cobby adelanta el dinero a Doc y sus acólitos y efectivamente, Louis se da cuenta de que suda:
"¿Por qué sudas tanto?". Cobby: "El dinero me hace sudar siempre".
"¿Por qué sudas tanto?". Cobby: "El dinero me hace sudar siempre".