1.6.12

Incompetencias

Las cifras citadas en este texto están sacadas de Le Monde del 30 y 31 de Mayo así como algunos comentarios de los economistas Nicolas Véron, Jean-Pierre Pisani-Ferry, Thibaoult Mercier, Ludovic Subran, Jean-Paul Fitoussi (Observatorio francés de coyunturas económicas). Ver también en  Le Monde este Blog: L'espagne désenchantée
Ante todo, disfrutad de este video de Miguel Ángel Gil clic aquí en el blog memento: "Hablando en plata"

Incompetencia del sistema financiero
1-El banco de España no ha sido capaz de prevenir las enormes pérdidas provocadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. 
Por otro lado, el test de resistencia de los bancos organizados al nivel europeo llevo a la  Autoridad bancaria Europea (European banking authority, EBA) a estimar la recapitalización del sector bancario español en 26 mil millones de euros. Hoy, Madrid la estima en50 mil millones y se puede leer en Le Monde del 31 de Mayo que «el sector necesita una recapitalización de entre 50 y 100 mil millones de euros». La EBA, por ejemplo, estimó la necesidad de recapitalizar a  Bankia con…1,33 mil millones de euros, cuando estamos a más de 20 mil millones.  
2-Desde el principio de esta legislatura, con mayoría absoluta para el PP, la  parte de la deuda pública en mano de los inversores extranjeros ha bajado un 15% y la parte de esta deuda en manos de los Bancos españoles ha aumentado más de 10%.  Así que las dificultades de los bancos alimentan las del Estado y al inverso. El gobierno español dice que los bancos tendrían que pedir directamente al Banco Central Europeo sin pasar por el Estado. Pero el BCE ha adelantado ya 202 mil millones con un préstamo  en tres años, más que Italia (132) y más que los 15 otros países reunidos (172). Los Bancos arrastran a España hacia un pozo sin fondo.

Incompetencia del sistema político
A estas incompetencias escandalosas por parte de unas instituciones especializadas en el funcionamiento del sistema financiero se añaden las del sistema político. Los gobiernos no saben prevenir o sea, no gobiernan.
1-Las medidas de austeridad avaladas por los partidos de gobierno llegan después de años de derroche, en particular por parte de algunas comunidades autónomas –que tendrían que comprender que no son tan autónomas cuando tanto la población entera del país como los demás países europeos tienen que soportar la carga de sus deudas y su mala gestión.

2-Las reformas estructurales no se hacen en época de bonanza sino en plena crisis.
3-Después de tantos recortes que significan la perdida de años de lucha para mejorar el bienestar,  la calidad de la enseñanza de los jóvenes  y de la sanidad de todos, los partidos de gobierno se dan cuenta de que eso lleva a una recesión y que conviene poner  en marcha un "crecimiento". 

¿Qué tipo de crecimiento? ¿Con  la misma estructura industrial que se ha apoyado durante lustross sobre sus dos ubres metastásicas: la construcción y el turismo? ¿Con una nueva estructura todavía  por inventar desde un tejido fallido empresarial y un tejido social destruido por el paro?
¿Con qué dinero?
4-España tiene una deuda de 68% del PIB, inferior a la de Alemania (81,2%) pero la falta de confianza en sus estructuras y sus políticas hace que,  para financiarse, ha de pedir créditos  a una tasa de intereses que ha llegado a más de 5 puntos por encima de Alemania. Esta tasa corresponde a los que los economistas llamaron  "el principio del fin" cuando se trató de Grecia, Portugal, Irlanda, los tres países actualmente asistidos. El blog de Le Monde sobre España recuerda "cuando Zapatero se quejaba de tener un corazón que late al ritmo de la prima de riesgo, ésta se encontraba alrededor de 3 puntos y la oposición del PP afirmaba que, una vez Zapatero fuera de juego,  las bruscas variaciones de tensión de España pararían. Hoy esta a 5,4 puntos".
Si España puede todavía endeudarse más, aunque con tasas más altas,  tiene de todas maneras  que encontrar unos 40 mil millones de euros además de la recapitalización de los bancos.
 5- La política de austeridad de sus gobiernos sucesivos se ha hecho sin ninguna abertura al crecimiento, al contrario de Italia y el Reino Unido.
 6-Pedir una asistencia financiera a la Unión Europea o al Fondo Monetario Internacional  significa  ponerse  bajo la tutela de los prestamistas y  la pérdida de la soberanía con respecto al presupuesto. Pero ¿de qué soberanía hablamos si la moneda no es de uno sino de 17?  
Los políticos europeos han decidido una moneda única sin federarse. ¿Por qué no? Han decidido inventar un sistema de cooperación original. Pero no han elaborado las estructuras, las instituciones capaces de prevenir los riesgos que provoca una dependencia fuerte entre la economía y las finanzas.  Eso necesita solidaridad y respuestas comunes frente a un sistema financiero internacional globalizado. Mientras la crisis atenaza desde hace años a los ciudadanos, los políticos europeos dicen hoy que se dan cuenta de eso. Pero todavía los más ricos se resisten cuando se trata de elaborar unas respuestas comunes. Lo común, el vivir con los demás, ¿lo conocemos?