The Shanghai Gesture de Joseph von Sternberg |
Me contengo para no zambullirme todavía en un cine negro, muy negro,
este universo sórdido donde vamos a cruzarnos con gánsteres y policías corruptos, aseguradores y notarios sobornados o seducidos, mafiosos dominadores y detectives enamorados. Tanto hombres, con o sin sombrero, como también algunas mujeres, saben poner en marcha la máquina que les permite comprometer y perder a los/ las que engañan para llegar a sus fines.
Su monstruosidad desvela esta parte inhumana de nuestra humanidad.
Antes de encontrar a tales personajes, nos acercamos al mundo "exótico" de los imperios coloniales con :
(La carta-William Wyler-1940) y
(El embrujo de Shangai-Joseph von Sternberg- 1941).
Estas películas, aunque describen una atmosfera muy alejada de la que trataremos más adelante, ponen en evidencia esta inhumanidad del humano preso de la convergencia de eventos, de las circunstancias o de su pasión ciega. Otras películas como
o Dark Waters (Aguas turbias-André de Toth-1944) pertenecen a una ambientación de cine negro en el límite de las que seguirán en este dossier.
Todas, sin embargo, nos hacen sentir el grito o el sentimiento de revuelta de unos directores o unos guionistas que, como Billy Wilder o Somerset Maugham, se encontraron sumergidos en la inhumanidad de un sistema.