14.7.12

En el corazón del cine negro

Esta página es el Capítulo III del Dossier CINE NEGRO

The Killers de Robert Siodmak

Los excesos de violencia que pululan en tantas malas películas se deben a la incapacidad del director para expresar unos sentimientos fuertes con unos medios sobrios». (François Truffaut-"Le plaisir des yeux"). Ahí está probablemente la fuerza del CINE NEGRO de los años 1940-50: limitar los medios, pasar de efectos técnicos y artificios que puedan cargar inútilmente la imagen en cuanto a su expresión emocional o su fuerza de acción. La apuesta por una economía de medios por parte de los grandes cineastas de la acción violenta, les permite dar más relieve a todos los elementos visuales y sonoros que concentran la acción y los estados afectivos de los personajes en beneficio de un distanciamiento reflexivo con respecto a esta violencia. Veremos en este Dossier cómo las sombras, este fondo negro que borra el espacio y lo hace indefinible, en estudio o en exteriores, se acoplan a la luz. Se crea así la incertidumbre o la profundidad que generan o refuerzan la calidad afectiva de la escena, la amenaza, la lucha interior, las pulsiones, los miedos y también los momentos de ternura. La acción se desarrolla con toda la fuerza del realismo. Los personajes –gángsteres o agentes de aseguradoras, pequeños delincuentes o notables mafiosos, mundo del boxeo o de los bares, detectives o policías, encarcelados o abogados– forman una comunidad afectiva herida, impulsiva, encerrada sobre ella misma. Son unos perdedores aunque algunos representan la ley. La ausencia de artífices permite mostrar la injusticia, la corrupción de la policía, de los jueces, de los periodistas, el mundo penitenciario, explorar la realidad de la sociedad en toda su cruda realidad… la sociedad estadounidense pero también la europea con Ossesione (Luchino Visconti) y todo el cine de Jean-Pierre Melville, o la sociedad japonesa con Kurosawa (El perro rabioso).
Como lo vimos anteriormente con la Guerra Mundial o el Espionaje, intentamos en este capítulo agrupar las películas en función de las situaciones o ambientes que constituyen sus trasfondos

- Compañías de seguros , notarios,, abogados corruptos, fiscales… con películas como:
y en preparación: The Lady from Shanghai (Orson Welles)- Boomrerang (Elia Kazan)- ...
-Prensa, medias... con películas (en preparación) como:
Call Northside 777 (Henry Hathaway)- Blue Gardenia (Fritz Lang)- While City Sleeps (Fritz Lang)
-Detectives con Sam Spade y Philipp Marlowe...en el Dossier
con las películas siguientes:
The maltese falcon (John Huston)
The big sleep (Howard Hawks)
Murder, my sweet (Edward Dmytryk)
Out of the past (Jacques Tourneur)
The blue Dahlia (George Marshall)
en preparación: Kiss me deadly (Robert Aldrich),

-Boxeo (en preparación) como:
The set-up (Robert Wise)- Body and Soul (Robert Rosen)

-Atracos, rehenes y cárcel  con películas como:
Gun Crazy (Joseph H.Lewis)
They live by night (Nicholas Ray)
Knock on any door (Nicholas Ray)


He ran all the way (John Berry)
The desperate hours (William Wyler)
Suddenly (Lewis Allen)
The window (Ted Tetzlaff)
Unión Station (Rudolph Maté)
He walked by night (Anthony Mann)
Probablemente es The killers (Forajidos-Robert Siodmak-1946) la película que contiene mayor cantidad de temas propios del cine negro: el mundo del boxeo, el atraco, la compañía de seguros, el detective, la codicia, los celos…  Le consagramos un ZOOM en este Dossier
ZOOM: The Killers (Robert Siodmak)
 -El mecanismo del crimen
en preparación: ZOOM FRITZ LANG
1)Venganza, Pasión y Pathos:
Laura (Otto Preminger) en dos partes
Angel Face (Otto Preminger)
Conflict (Curtis Bernhardt)
Nocturne (Edwin L.Marin)
They drive by night (Raoul Walsh)
Road House (Jean Negulesco)
On a dangerous ground (Nicholas Ray)
A woman secret (Nicholas Ray)
The Big Night (Joseph Losey)
2)Poder, Dominación:
Whirlpool (Otto Preminger)
The Big Combo (Joseph H. Lewis)
The prowler (Joseph Losey)