Con esta página se abre el ZOOM sobre The Killers que incorporamos al Dossier Robert Siodmak
Este ZOOM comprende:
1-la presente página que sirve de introducción y, a continuación:
2.Hemingway y Tarlovsky- nos acerca a la obra de Hemingway y a su adaptación pore Andrei Tarkovsky en un corto de 19 minutos
3-Siodmak y Tarkovsky -compara este corto de Tarkovsky con la primera secuencia de la película de Siodmak
4-Espacio y Tiempo 1 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Tiempo
5- Espacio y Tiempo 2 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Espacio
¿Cómo distinguir un cartel de 1946, año del estreno de The killers, de otros más recientes? Es suficiente mirar el sitio que ocupa el nombre de Burt Lancaster: abajo en el primer cartel, mientras Edmond O'Brien ocupa el primer lugar (¿no es acaso el protagonista?) en los siguientes ha subido Lancaster y… bajado O'Brien hasta desaparecer en algunos.
Burt Lancaster es Pete Lund/Ole "El sueco" Andreson
Ava Gardner es Kitty Collins –novia de Colfax, después del "Sueco", por fin mujer de Colfax
Edmond O'Brien es Jim Reardon
Albert Dekker es "Big Jim" Colfax
Sam Levene es Teniente de policia Sam Lubinsky
Virginia Christine es Lilly –primera novia del "sueco" y ahora mujer del Teniente Sam Lubinsky
Jack Lambert es "Dum Dum" Clarke
Dos asesinos a sueldo matan a Pete Lunn, alias Ole Anderson "el sueco" (Burt Lancaster), que trabaja en una gasolinera en el pueblo de Brentwood. A Pete Lunn lo avisaron antes; pero éste no intentó nada, esperó en su cama que vinieran a matarlo.
"El sueco" tenía una póliza de poca importancia, un seguro de vida cuya beneficiaria es la camarera del Palm Hotel en Atlantic City. James Reardon, el agente de la compañía de seguros, se empeña en llevar una investigación, más compleja en cada etapa. Va a interrogar a los que han conocido al "sueco" y reconstruir el puzle de los seis últimos años de la vida de la víctima. Llegará a sus asesinos –the killers– y sobre todo, a los comanditarios del crimen.
"El sueco" participó en un atraco después de salir de la cárcel –le siguieron los pasos Doc, Johnny Clay y Jo Bannion respectivamente en The asphalt jungle de John Huston, The killing de Kubrick, Thecriminal de Joseph Losey–. En este caso, es su amor ciego por Kitty (Ava Gardner) lo que llevó al "sueco" a meterse en estos líos, cuando había sido un honrado boxeador rodeado de amigos y querido por su novia -«He hecho algo malo hace tiempo» dirá "el sueco" antes de morir. Eso fue un "doble crossing": una doble traición por parte de Kitty. "el sueco" esperaba la muerte como una liberación.
La comparación con Citizen Kane (1940) es fácil. Las dos ofrecen una estructura compleja, fragmentada, que cuenta el intento de restablecer la verdad sobre la vida y la muerte de un personaje por un elemento exterior, los medias en una, o una compañía de seguros en la otra. Al final de la historia, el secreto del personaje poco tiene que ver con lo que se nos muestra: Kane y su trineo, "El sueco" y este pañuelo de seda verde, recuerdo de su amor por Kitty.
Una suma de temas
Más allá del impacto glamoroso de dos actores que empiezan su carrera hasta volverse unos mitos del cine clásico, es probablemente The killers (forajidos-Robert Siodmak-1946) la película que contiene más temas propios del cine negro:
-"el sueco" (Burt Lancaster en su primer papel) es un boxeador en el principio de su caída en los infiernos de la pasión y de los engaños. La secuencia correspondiente contiene las primicias de Body and Soul (Robert Rossen-1947) o The set-up (Robert Wise-1949).
-Kitty Collins (Ava Gardner) interpreta la "femme fatale" –pero fuera de cualquier caricatura, como casi todas las películas que tratamos en este Dossier en las cuales la mujer, en este mundo de hombres, juega sus propias cartas (Barbara Stanwick, Gene Tierney, Gloria Grahame, Peggy Cummins…). Ava Gardner pasa de la MGM a los estudios Universal para un papel donde el embrujo de la belleza y la interpretación de la doble traición marca su carrera.
Hay un atraco perfecto filmado de forma original como en The asphalt jungle o The killing y la prensa lo relata en su totalidad.
-
-La codicia la encontramos en "Big Jim" Colfax (Albert Dekker que, a pesar de tener papeles de malo aquí como en Kiss me deadly o The wild Bunch, conoció lo "negro" de las listas del macartismo por ser un político demócrata).
Colfax (Ronald Reagan retoma este papel
en la versión de Don Siegel en 1964 con el nombre de Browning)
-No falta el agente de la compañía de seguros, lo que nos recuerda a Nightfall o Double indemnity. Es James Reardon (el excelente Edmond O'Brien que encontramos en D.O.A.). Borda el papel principal con ritmo y humor, apasionado por el caso que está llevando hasta el punto de jugar a detective y pedir al policía Sam Lubinsky (Sam levene) una pistola, a pesar de las dificultades que tiene para manejarla. Este último actor, un año más tarde, rueda el film negro Crossfire de Edward Dmytryk sobre una historia de Richard Brooks.
Edmond O'Brien |
Robert Siodmak entrelaza esta suma de temas con un arte que le llevó a la nominación al Oscar. En la misma década, el director ha participado ampliamente en el desarrollo del cine negro. después de Phantom Lady (La dama desconocida-.1944), The suspect (El sospechoso-1945), The strange affair of Uncle Harry (Pesadilla-1945), rueda en el mismo año The killers y The dark mirror(A través del espejo-1946). Siguen Cry of the City (Una vida marcada-1948) y Criss Cross (El abrazo de la muerte-1949) en la cual reencontramos a Burt Lancaster y la música de Miklós Rozsás, The file on Thelma Jordon con Barbara Stanwick (1949).
Fotografía
En The killers, Siodmak se beneficia de la colaboración, en la fotografía, de Elwood Bredell que trabajará al año siguiente en The Unspected (Michael Curtiz-1947). Las iluminaciones muy contrastadas de este director de fotografía inglés traducen la tragedia del perdedor masoquista, traicionado en el amor y la amistad.
Aparecen también en la tragedia del encarcelamiento y en los últimos instantes entre Colfax y Kitty. Este primerísimo plano de la cara de Ava Gardner intentando salvarse cuando todo está perdido recuerda la secuencia final de The lady from Shanghai.
Pero las iluminaciones contrastadas narran también la salida hacia la luz del agente de seguros cuando sabe que su investigación está en buen camino.
La fuerza expresionista de estas imágenes se opone a la frialdad de las oficinas (compañía de seguros o despacho de Colfax), a la secuencia diurna del atraco, al mundo laboral cotidiano.
Es la oposición entre vida y muerte. Es el lenguaje áspero y violento del cine negro con sus encuadres en picado o en contra picado, sus techos bajos que Citizen Kane estrenó como narrativa de las circunstancias que aplastan a los individuos.
La música
Miklós Rózsa, como siempre excelente en el acompañamiento de la acción y la participación en esta atmosfera expresionista del blanco y negro (lo mencionamos en las páginas sobre Double Indemnity de Billy Wilder y The asphalt jungle de Huston), nos ofrece en la secuencia del "Gato verde" un momento de antología con una introducción al piano de un boogie-woogie que culmina con la llegada de "the killers", los asesinos en su último intento.
El guión
Citamos a Richard Brooks: este ha colaborado como guionista con Robert Siodmak en Cobra Woman en 1944. En The Killers, participa en la redacción del guión aunque su nombre no aparece en los títulos de crédito. Al año siguiente, participa a la redacción del guión de Brute force (Jules Dassin-1947) donde trabaja Burt Lancaster. El productor Mark Hellinger tiene una larga lista de películas negras como The Roaring Twenties (1939) y High Sierra (1941), las dos de Raoul Walsh, o The naked City (Jules Dassin-1948). Anthony Veiller es el guionista acreditado. Pero John Huston interviene también en la preparación del guión y reencuetra a Richard Brooks como guionista en Key Largo que dirige. Como lo hizo un año antes al lado de Orson Welles en The stranger. John Huston suele tratar la narración de las películas que dirige con una coherencia espaciotemporal: The asphalt jungle se desarrolla en una ciudad abstracta con una cronología lineal, Key Largo es teatral con una unidad de lugar… La aportación de Huston y Veiller al lado de Orson Welles en The stranger con una cartografía elaborada puede haber influenciado a Robert Siodmak en The Killers en la elaboración del puzle espaciotemporal que desarrollamos en este Dossier. Pero, The killers es, antes todo, un relato de Ernest Hemingway…
Este ZOOM comprende:
1-la presente página que sirve de introducción y, a continuación:
2.Hemingway y Tarlovsky- nos acerca a la obra de Hemingway y a su adaptación pore Andrei Tarkovsky en un corto de 19 minutos
3-Siodmak y Tarkovsky -compara este corto de Tarkovsky con la primera secuencia de la película de Siodmak
4-Espacio y Tiempo 1 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Tiempo
5- Espacio y Tiempo 2 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Espacio