ECONOMÍA / LA CRISIS DEL EURO
La política de austeridad se ha traducido por unos recortes sucesivos. En miles de millones de euros son 15 en Mayo de 2010, 5 en Agosto de 2011, 16,5 en Diciembre de 2011y 65 en Julio de 2012. Muchos economistas, como el premio Nobel Paul Krugman dudan de si esta cura de austeridad es suficiente para restaurar la confianza de los inversores. Tomando en cuenta la recesión y la tasa de paro de España, se preguntan si es útil y necesario añadir tales recortes. Para Krugman estos recortes «no tienen ningún sentido». El gobierno recorta en la educación cuando su sistema escolar está considerado como deficiente, limita las inversiones en las infraestructuras, reduce los gastos en inversión y desarrollo. Es una política que pone en peligro el futuro económico del país, cuando se trata, por el contrario, de reconstruirlo (Le Monde, 21 de julio de 2012 "el choque de la austeridad, el desconcierto de los españoles").todo eso para tranquilizar unos "mercados" que siguen sin fiarse, todo eso para satisfacer una Europa que exige de Madrid que se comprometa con una diminución de los déficits sin preocuparse de las modalidades correspondientes. Todo eso, para que Berlín acepte la financiación de los Bancos españoles amenazados por la quiebra, con un dinero que llegará… al ritmo de Bruselas. Se puede encontrar 100 mil millones de euros… para los bancos: el sinsentido de las prioridades genera la ira del pueblo. Se añade el escándalo de la tasa de intereses de las transacciones entre bancos, Euribor y el británico Libor, manipulados, cuando sabemos que la casi totalidad de los préstamos para conseguir un techo en propiedad en España se han hecho sobre la base del Euribor.
Aunque en 2008 se crearon unas nuevas normas de regulación con un "Consejo de estabilidad financiera", no han producido ningún resultado visible a pesar de las promesas del G20. De todas maneras, su acción, como la de las instituciones europeas, no sirve para refundir el capitalismo. (ver en este Blog el Dossier: LAS REGLAS DEL JUEGO- Desarrollo de los mercadosfinancieros).
¿Conviene poner trabas al sistema bancario y empresarial privado, o más bien acompañar y orientar este sistema de manera que no se permita ninguno de los mecanismos relacionados con la avidez y la codicia?
¿Somos lo bastante conscientes de la necesidad de construir unos nuevos lazos entre la sociedad y la economía que genera? ¿Podemos superar este sentimiento de impotencia que obstaculiza nuestra necesidad fundamental de justicia y de plenitud social? ¿Puede esta necesidad situarse en el centro del debate público sin que haya un trasfondo moralista o ideológico?