Dossier Cine Negro/Detectives
El
halcón maltés (1941)
Si uno tiene la obsesión de las cifras, puede calmarse sabiendo que The maltese falcon: -Es la primera película de John Huston, aunque se nota el trabajo de un veterano por el control de los ángulos de las tomas, de la iluminación y del montaje y por la calidad del guión adaptado.
Si uno tiene la obsesión de las cifras, puede calmarse sabiendo que The maltese falcon: -Es la primera película de John Huston, aunque se nota el trabajo de un veterano por el control de los ángulos de las tomas, de la iluminación y del montaje y por la calidad del guión adaptado.
-cuenta una historia de Samuel Spade, segundo
detective creado por Dashiell Hammett,
, –el primero se llamaba Continental Op , el agente
Continental–
Sam
Spade tiene serios problemas con sus tres clientes en su búsqueda de un objeto
antiguo, el Halcón regalado por los templarios de Malta a Carlos V.
-Es
la primera película de Sydney Greenstreet que tendrá más tarde un notable papel
en Casablanca
(Michael Curtiz-1942) y The asphalt jungle (La jungla del
asfalto-John Huston-1950).
-considerada por muchos cinéfilos como
la primera película de cine negro –aunque hay dos versiones anteriores: The
maltese falcon (Roy del Ruth- 1931-con Ricardo Cortez interpretando a
un Sam Spade más seductor que Bogart y con un sentido del negocio más
marcado) y Satan met a Lady (Satán
encuentra a una mujer-William Dieterle-1936-con Bette Davis y tratada como una
comedia) –.
-La
película fue rodada en ocho semanas con un presupuesto de serie B –300 000$,
con una publicidad limitada por parte de los Estudios de la Warner y se estrenó
el 3 de Octubre de 1941 en Nueva York…
Musica: Adolph
Deutsch. . Más conocido por sus
particiones en las películas de Billy Wilder Some Like it Hot (1959) y The
apartment (1960), Deutsch compone la
música de otras películas negras: They drive by night (Raoul
Walsh-1940 con Bogart) el clásico de cine negro que trataremos en este Dossier
y, de Jean Negulesco The mask of Dimitrios (1944) y Three
strangers (1946), donde se reúne
de nuevo con los actores Sydney
Greestreet y Peter Loore y Nobody lives forever (Nadie vive
para siempre-1946).
Fotografía: Arthur Edeson. Director de fotografía
en la versión de 1936 con Bette Davis, colabora también con el equipo de They drive by night. Lo encontramos también
en las mismas películas negras que
Deutsch: The mask of dimitrios, Nobody
lives Forever y Three Strangers.Bajo la dirección de John
Huston, The maltese falcon es uno de sus mejores trabajos en cuanto a los
ángulos de las tomas–en particular en la escena entre Gutman y Marlowe con sus
innumerables ángulos de tomas hasta la caída de Marlowe bajo el efecto de un
somnifero– y la iluminación
Actores:
De
Bogart conviene decir que, aparte de
su contribución al cine negro por su interpretación del personaje más
emblemático del "detective
privado" –lo que consolida su carrera, con sus 42 años –, su elección por John Huston crea una
compenetración profesional que va dar todos sus frutos con El tesoro de la Sierra Madre y con el film noir Key
Largo en 1948.
Mary Astor es Bridgit-
Tiene una larga carrera en el cine mudo- acaba de rodar The great lie (La gran mentira-Edmund Goulding-1941 que
le da un Oscar). Aparece más tarde en otro film noir; Act of Violence (Fred
Sinnemann-1948). Conviene notar aquí que esta última película ha sido rodada a partir de una novela de Collier
Young, productor y guionista de dos películas de su mujer, Ida Lupino, la única
directora en el cine negro: Outrage (Ultraje-1950) y el film noir The hitch-hicker (La muerte al acecho-1953).
Con
Peter Loore (Joel Cairo, su cómplice en la película) forman una pareja lo
bastante impactante como para ser contratados juntos en las dos películas de
Michael Curtiz, Casablanca (1942)
y Passage
to Marseille (1944) y en unos cuantos films noirs: Background to Danger
(Raoul Walsh-1943), The mask of Dimitrios y Three Strangers ya citados, The
verdict (Don Siegel-1946). El personaje de Joel Cairo es
"queer" en la novela, y Hammett se refiere claramente a su
homosexualidad, lo que el código Hays no permite en esta época en Hollywood. Peter
Loore, el famoso interprete de M de Fritz Lang, precursora del cine
negro, ha sido anteriormente el actor principal de lo que muchos consideran
como el primer film noir, desplazando así a The
maltese falcon al segundo rango: Stranger
on the third floor (El
desconocido del tercer piso-Boris Ingster-1940).
Elisha Cook Jr, tiene el papel de Wilmer el guardaespaldas de Gutman,
llamado "gunsel", término
que se utiliza para los jóvenes homosexuales entretenidos por hombres mayores. Después
de The maltese falcon, trabaja en una larga serie de films noirs: lo vimos ya
en PhantomLady (La dama desconocida-Robert
Siodmak-1944) y The killing (Atraco perfecto-Stanley
Kubrick-1956) y lo encontraremos pronto en dark
Waters (Aguas turbias- André
de Toth-1944) y The big sleep (El sueño
eterno-Howard Hawks-1946), Born to kill (Nacido para matar-Robert Wise-1947)…
Marlowe(Humphrey Bogart) sabe que Wilmer (Elisha Cook) lo espía. |
¿Qué
nos cuenta John Huston con esta historia de Halcón maltés?
Cuando
Bridgit se presenta en la oficina Archer y Spade de San Francisco, quiere que los detectives privados protejan a su hermana que se ha fugado con
Thursby, un hombre muy peligroso. Les da una dirección donde localizar a
Thursby. ¿tiene Brigid una
hermana o está contando una mentiras que Spade se cree a medias?
Es Archer quien va a la dirección indicada y le disparan.
Thusby también ha muerto. La actitud de
Spade en este momento parece dudosa a la policía que decide visitarlo e
interrogarlo: ¿Habrá aprovechado la situación para matar a su socio? La
sospecha se hace más evidente cuando nos enteramos de que Spade y Eva, la viuda
de Archer, tienen una relación. Tú mataste a mi marido, se bueno conmigo, Sam: la imita y se ríe de
ella.
Effie, la secretaria, tiene dudas, pero sobre Eva Archer, (y nosotros
las tendremos también); por supuesto, está del lado de su jefe Sam: eres demasiado confiado, créeme. Sin
embargo, no aprecia la precipitación de Sam cuando éste le da la orden de
deshacerse del despacho de Archer y de quitar su nombre pintado sobre las
puertas.
Samuel Spade actúa como un buen jugador de póker, o
un jefe de empresa, atareado,
eficaz, calculador y tajante,
tomando nuevas decisiones entre cada llamada de teléfono, igual de mentiroso
que sus clientes, engañando a la policía cuando intenta sacarle informaciones
con poco éxito, sacando una violencia exagerada, teatral, cuando quiere
presionar a los que saben más y al fiscal que lo convoca. ¿Será Bridgit su punto débil? ¿Está realmente enamorado?
Ella
lo llama: le he contado un cuento, he
mentido y lo siento por su socio. Spade: No nos creemos su relato, sólo queremos sus 200 dólares. En cuanto a
Archer: tenía un buen seguro de vida y su viuda no lo quería. Bridgit le pide ayuda y protección pero no
puede decirle nada de momento. Ella le cuenta otra historia rocambolesca; él le
pide más dinero. Ella: ¿no se meterá en
líos, verdad? Spade: una dosis
razonable de líos no me molesta. Spade es un duro.
Se
presenta el Sr Cairo, con guantes blancos,
perfumado: "gardenia"
identifica la secretaria. Quiere contratar a Spade por cuenta de otra persona:
se trata de encontrar la estatua de un Halcón, algo muy especial le dice Jo Cairo… ¡Lo es, desde luego! a pesar de
encontrarnos con unos personajes de lo más realistas. Hablarán de de la orden de los Templarios, de Malta, de
Paris, de Carlos V de España…
…y de mucho
dinero para Spade. "emocionante
o ridículo" dice Spade a Effie, pero cuando cuando el capitán del
barco (Walter Huston, padre del director)
le entrega el Halcón, la emoción
lo traiciona. El acompañamiento musical
apoya la dramatización y el misterio, no hace ninguna concesión romántica a los
besos de Spade y Bridgit.
Esta no puede
más: estoy cansada de contar mentiras, de
no saber lo que es falso y lo que es verdad. No sabremos nunca si se quieren o quién
manipula a quién. Las secuencias se suceden al ritmo de las llamadas telefónicas
y de las visitas entre detective y clientes, con algunas paradas para explicar
a la policía lo que pasa…
…pero ¿es
realmente lo que pasa?...
…La imagen es
tan negra como el pájaro de leyenda hecho del
material con que se forjan los sueños.
Brindemos por la sinceridad y el buen entendimiento dirá el siempre
conciliador y cortés Kasper Gutman antes
de entrar todos ellos en el nido de víboras donde Sam sabrá entrar el puño…
… y sacrificar su atracción por Bridgit para
salvar la reputación de la oficina "Samuel Spade": no tiene reparos
para entregarla a la policía, explicándole con su cinismo habitual: cuando matan a un miembro de tu
organización, es imprescindible para el negocio que su asesino sea castigado.