Dossier
CINE NEGRO/DETECTIVES (y Literatura)
Tratamos en este Dossier de las películas siguientes:
1-The Maltese Falcon (El halcón maltés-John Huston-1941)
2-Murder, my sweet (Historia de Detective-Edward Dmytryk-1944)
3-The big sleep (El sueño eterno-Howard Hawks-1946)
3-Out of the past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947
5- The Blue Dahlia (La dalia azul-George Marshall-1946)
6-Kiss me deadly (El beso mortal-Robert Aldrich-1955)
Pensar que
la mayoría de los "héroes" de las películas de CINE NEGRO son
detectives como lo señalan a veces algunas críticas sería un error. Las
investigaciones las suelen llevar los oficiales de policía local o federal
–pensamos en Cornel Wide en The Big
Combo y en Victor Mature en Cry of the City. Hay también algunos
"amateurs": empleados de Compañías de Seguros (Edmond O'Brien en The Killers), periodistas en
busca de la verdad… o de la fama (James Stewart en Call Northside 777 o Richard Conte en Blue Gardenia) y, algunas
veces una mujer empeñada en salvar al hombre que quiere como Elena Raines en Phantom Lady. Los verdaderos
detectives privados son poco frecuentes en este ciclo: los encontramos en las
adaptaciones de novelas negras de Dashiel Hammett con Sam Spade, el
detective de The maltese falcon, de Raymond
Chandler con Philip
Marlowe y sus aventuras en Farewell, my lovely
o The big sleep, de Mickey Spillane con Mike Hammer en Kiss me deadly o Peter Cheney con Lemmy Caution adoptado más bien por
cineastas franceses.
Aunque el
término Film Noir se había acuñado durante el periodo de entreguerras en
Francia, fue Nino Frank quien lo utiliza para describir la nueva tendencia del
cine de Hollywood, tras el final de la guerra en la revista "L'Ecran
français" con el artículo "un nouveau genre policier,
l'aventure criminelle" nº 61 de Agosto 1946. Acaban de
estrenarse después de la guerra The
maltese falcon, Double Indemnity, Laura, Murder my sweet.
Dashiell Hammett: Sam Spade
Spade and Archer "The maltese falcon" (El halcón maltés-John Huston-1941) |
En n
arrebato emocional, Nino Frank proclama en este artículo que, con aquellas
películas que denomina de "psicología criminal", se había instaurado
en el cine policiaco el reinado de Dashiell Hammet, en clara alusión a la
novela negra americana como fuente principal del cine negro: "el detective (…) es el protagonista, es decir, el personaje que más nos
interesa (…) la cuestión esencial no consiste en descubrir al asesino sino en
ver cómo se va comportando el protagonista; no es totalmente necesario
comprender en detalle las aventuras en las cuales se ve envuelto (…), el
puñetazo y el pistoletazo no juegan ningún papel, salvo al final (…) y no es,
en modo alguno, una casualidad que las dos películas Murder my sweet y The
maltese falcon concluyan de la misma manera, de la forma más cruel
del mundo, con las heroínas pagando las consecuencias. Estos relatos son (…)
misóginos, como la mayor parte de la literatura americana actual".
Dashiell Hammett se inspira en sus propias experiencias
como detective privado adicto al alcohol. Después del Agente de la Continental, Continental Op, que no ha
sido adaptado al cine, Sam Spade , con The maltese Falcon,
aparece como un modelo para los escritores de la revista Black Mask donde se
publican algunos de estos relatos y tiene una influencia sobre la creación del
personaje de Marlowe por Raymond Chandler, nueve años más tarde.
Raymond Chandler: Philip Marlowe
Dick Powell es Phlip Marlowe |
Humphrey Bogart es Philip Marlowe "The big sleep" (El sueño eterno-Howard Hawks-1946) |
Escribe
Chandler en su libro "el
simple arte de matar" que el detective debe cumplir con una serie de requisitos: "debe ser un hombre completo y un hombre común, y al mismo tiempo un
hombre extraordinario. Debe ser, para
usar una frase más bien trajinada, un hombre de honor por instinto, por
inevitabilidad, sin pensarlo, y por cierto que sin decirlo. Debe ser el mejor
hombre de este mundo, y un hombre lo bastante bueno para cualquier mundo. Su
vida privada no me importa mucho; creo que podría seducir a una duquesa, y
estoy muy seguro que no tocaría a una virgen. Si es un hombre de honor en una
cosa, lo es en todas las cosas.
Es un hombre
relativamente pobre, porque de lo contrario no sería detective. Es un hombre común porque, si no, no viviría entre gente común. Tiene un cierto
conocimiento del carácter ajeno, o no conocería su trabajo. No acepta con
deshonestidad el dinero de nadie, ni la insolencia de nadie sin la
correspondiente y desapasionada vergüenza. Es un hombre solitario, y su orgullo
consiste en que uno le trate como a un hombre orgulloso o tenga que lamentar
haberlo conocido. Habla como habla el hombre de su época, es decir, con tosco
ingenio, con un vivaz sentimiento de lo grotesco, con repugnancia por los fingimientos y con desprecio por la
mezquindad.
Después de The big sleep,
escrito en 1939, Chandler publica una nuevas aventuras de Marlowe que pasa de Falcon en "The falcon
takes over" a volver a ser Marlowe en una nueva versión que
representa su primera obra maestra Farewell, my lovely
en 1942. El héroe de Chandler tendrá otra metamorfosis en Mike Shayne en Time to kill en
1943.Estos héroes establecen la norma de los detectives de los años 1940. En
cuanta a la adaptación cinematográfica de Farewell, my lovely,
es difícil conseguir algo mejor que la
excelente Murder, my sweet
de Dmytryk con Dick Powell en el papel de Marlowe.
Sin
embargo, una versión cargada de glamur
en el estilo de los años 1970 que envejece tan mal, tendrá a un cansado y más flemático que nunca
Robert Mitchum en el papel del detective, dirigido por Dick Richards: Adiós, muñeca con Charlotte Rampling. Pero Chandler firma
también unas obras maestras que tendrán su adaptación cinematográfica: The Lady in the Lake (1943) y
The Long Goodbye
(1953), unas aventuras de Philip Marlowe, ...
...la primera adaptada por Robert Montgomery en
cámara subjetiva en 1947…
…. y la segunda por Robert Altman con un Eliott Gould magistral en 1973.
Recordamos que Raymond Chandler es el guionista de The Blue Dahlia, Double Indemnity, Strangers on a Train
y Playback (adaptada de su libro, que se
quedó en los cajones de los productores). Conviene recordar a George Raft, protagonista de películas de gangsteres como James Cagney o Edward G.Robinson, compañero de Bogart en algunas películas de cine negro, que en 1980 rueda su última película: The man with Bogart's face en la cual el papel de Bogart lo tiene Robert Sacchi con el nombre de Sam Marlowe.
En este
Dossier añadimos una película que no se puede asociar a ningún detective si no
al "guard detective",
anteriormente policía y no "prívate
eye" como lo son Marlowe o Spade; se trata de Dad Newell
(el actor Will Wright) en The Blue
Dhalia. A mi juicio, de todas las adaptaciones, es la que mejor corresponde al estilo de los
libros de Chandler.
Mickey Spillane: Mike Hammer
Ralph Meeker es Mike Hammer "Kiss me deadly" (El beso mortal- Robert Aldrich-1955) |
Unos años
más tarde, en 1955, Robert Aldrich rueda Kiss me deadly (El beso mortal) , adaptación de la obra de Mickey Spillane, con un guión de A.I.
Bezzerides. El protagonista es el detective privado Mike Hammer, caracterizado por Spillane
desde su primera aparición en I,the jury (Yo,
el jurado en 1947) como el opuesto de Philip Marlowe de Chandler: probablemente
el más sexista y reaccionario de los héroes de novelas negras, acompañado de
las más despiadadas femmes fatales
del genero. ¿Basura, sus novelas? "De acuerdo, pero buena
basura" contesta Spillane, uno de los creadores del Capitán Marvel, Superman y
otros comics. Pasa de Mike Hammer a Mike Danger, un detective de ciencia
ficción, pero su filosofía es la misma: "Es simple:
ve a por los peces gordos. Oh, nada de arrestarlos, nada de la dignidad de un juicio justo o
amenazarlos con leyes... Haz lo mismo que ellos hacen: liquídalos en el acto”. "Yo, el jurado" fue adaptada al cine
por Harry Essex con un guión del mismo Spillane en 1953. Testigo de Jehovah,
piloto de caza en la segunda guerra mundial,
amigo en los años 1960 de la novelista y filósofa Ayn Rand que defendió
su obra por su estilo más que por su moralidad pero lo repudió más tarde,
Spillane es el típico personaje patriota hasta el puro nacionalismo conservador
tan apreciado en la época del macartismo en Hollywood por los John Wayne y
otros hasta nuestros días.
Robert Aldrich traslada Kiss me
Deadly de Nueva York a Los Angeles y le da un ritmo y una atmosfera
de violencia que supera la novela de Spillane. El detective está inmerso desde
la primera secuencia en una pesadilla apocalíptica que sitúa el corazón del
cine negro en el ojo de un ciclón atómico.
Daniel Mainwaring: Jeff Bailey
Robert Mitchum es Jeff Bailey Out of the past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947) |
Otros
detectives privados aparecen en el cine, sacados de la literatura. Leo Rosten,
más conocido por sus textos en Yiddish, publica una novela negra con el
detective privado Bradford
Galt interpretado por Mark Stevens en The dark corner (Envuelto en la sombra-Henry
Hathaway-1946).
Está también
Jeff Bailey que sale de la pluma de Daniel
Mainwaring. Este escribe en 1946 su novela
Build my gallow high, que firma George Holmes: la comisión
sobre "actividades anti-americanas" (House Un-American Activities Committee
HUAC), creada en 1938 por la Cámara de
Representantes, ha puesto en marcha su
máquina "purificadora" y el escritor estará fichado en la "lista
negra". Detective, como lo ha sido Dashiell Hammett, Mainwaring es un escritor y guionista con
éxito. Acaba de firmar el guión de Big Town
de William C.Thomas y quiere adaptar al cine su libro que no acaba de
gustarle. El mismo año, Jacques Tourneur
acaba el rodaje de Canyon Passage con Dana Andrews y Robert Mitchum, amigo de
Mainwaring, se encuentra libre después de acabar Crossfire de Edward Dmytryk en los estudios RKO. Rstos
mismos estudios ponen en marcha Out of
the past: la adaptación de la novela de Mainwaring marca la
historia del CINE NEGRO con una de sus mejores obras. Mainwaring, para el
guión, tiene la ayuda de Frank Fenton y
del escritor James M.Cain. "El libro y la película son totalmente diferentes. La película es mucho
mejor, menos enredada" dice Mainwaring en Film Noir
(Taschen).
El peso del
pasado es, sin lugar a dudas, el tema más frecuente del cine negro: lo vimos
con The killers, Nightfall, The
stranger… Es particularmente marcado en las películas de detectives. Bradford Galt, encarcelado por un crimen que
no cometió, denunciado por su socio de la oficina de privados, se siente acorralado
y, concentrado en su venganza, rechaza cualquier manifestación de afecto. En
Out of the past, Mitchum, contratado hace
tiempo por Kirk Douglas para buscar a su
mujer que se marchó a Méjico después de robarle, se ve también perseguido por
su pasado. Este tema sale también cuando se trata del ex socio del detective
que, casi siempre, no tiene suerte: Sam Spade se olvida pronto de Archer, su
socio asesinado y más tarde de su viuda
que fue su amante. Jeff Bailey está
perseguido por su ex socio Steve, vivo… o muerto: su amante Kathie resuelve el
problema con un disparo que comprometerá a Jeff en el futuro.
El otro tema de las novelas
y películas de detectives es la soledad
del héroe en la gran ciudad: Marlowe es él que mejor lo expresa en la secuencia
donde empieza su flashback –Dick Powell en Murder, my sweet
– adaptación de Farewell, my lovely de Chandler.
El soltero y sus encuentros con unas clientes falsamente
desesperadas: como lo dice Daniel Mainwaring:
« las mujeres
son "femmes fatales", pero se las describía así porque así se vendía
mejor, nada más». La diferencia entre Jeff Bailey y Marlowe, Sam
Spade y Mike Hammer es que Jeff Bailey no participa en absoluto del deterioro
de la situación o de la corrupción ambiental. No es un héroe en el sentido
exaltador del termino, es un ser que se mantiene intacto, limpio. Mitchum lo representa
en Out of the Past con su flema característica.
El actor interpretará más tarde a un Philip Marlowe envejecido y decadente en Adios, muñeca de Dick Richards,
remake de Murder, my sweet, película típica de la
década 1970 que deja como recuerdo la bajada de la escalera por Charlotte
Rampling.
1-The Maltese Falcon (El halcón maltés-John Huston-1941)
2-Murder, my sweet (Historia de Detective-Edward Dmytryk-1944)
3-The big sleep (El sueño eterno-Howard Hawks-1946)
3-Out of the past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947
5- The Blue Dahlia (La dalia azul-George Marshall-1946)
6-Kiss me deadly (El beso mortal-Robert Aldrich-1955)