Dossier CINE NEGRO / Detectives
"Cerca de la
plaza, había un café llamado La Mar Azul, al lado de un cine. Me sentaba ahí
por la tarde, a tomar una cerveza, medio dormido en el calor y la oscuridad.
Sólo la música que provenía del cine cercano lograba mantenerme despierto.
Entonces fue cuando la ví, y a verla entrar por la puerta soleada, comprendí
por qué a Whit no le importaba los 40
000 pavos" piensa Jeff cuando ve a Kathie por la primera vez
en Acapulco.
Director: Jacques Tourneur
Guión:
Daniel Mainwaring. El escritor de la
novela "build
my Gallows High" firma el guión de Out of the
Past, utilizando los ingredientes que han clasificado los
melodramas, thrillers y otros clásicos de las décadas 1940-50 en CINE NEGRO: el
flashback, el detective, la femme fatale, el peso del pasado… La complejidad de
la trama está tratada como una mecánica bien engrasada que le da una fuerza
realista que falta al guión confuso de The big sleep
en el cual Raymond Chandler reconocía perderse en medio de tantos cadáveres. Las réplicas de Mitchum golpean fuerte
mientras que el humo de los cigarros que no para de encender forman una muralla
que da la sensación de protegerlo de las garras de Kirk Douglas y Jane Greer. Sin
embargo, algunos de los buenos diálogos de la película parecen ser atribuidos
esencialmente a Franck Fenton, no acreditado –el
escritor de novelas negras James M.Cain
también ha participado en esta adaptación.
Música:
Roy Webb- Acompaña a muchas películas
de cine negro antes de Out of the past,
esencialmente para los estudios de la RKO: Stranger on the third
floor (Boris Ingster-1940), Journey into fear
(Istambul-Norman Foster-1943), Murder my sweet
(Historia de detective-Dmytryk-1944), Notorious
(Encadenados-Hitchcock-1946), The locket
(John Brahm-1946), They won't believe me (Ellos no creen en mi-Irving Pichel-1947). Con Jacques
Tourneur trabaja en su serie de películas de horror producidas por Val Lewton: Cat people…
Fotografía: Nicholas Musuraca. Lo encontramos en compañía de Roy Webb en algunas de las películas citadas. Su participación en el cine negro al lado de directores como Tourneur en otras películas suyas pero también de Fritz Lang, Robert Siodmak, John Farrow… es la prueba de sus cualidades artísticas en el dominio del blanco y negro.
Musuraca lo demuestra aquí con unos contrastes sutiles
entre luz y oscuridad, entre la fuerza de la naturaleza del campo…
… y las calles de San Francisco de noche o el humo de los bares de Acapulco.
La mayoría de los films noirs de
la RKO, por no decir todos, combinan, a
lo largo de sus tramas, escenas
nocturnas con escenas a pleno sol; secuencias rodadas con un estilo fotográfico
"expresionista" con el rodaje en exteriores; la voz en off y el
flashback con el desarrollo lineal de las historias y el final feliz…. La
sombra es un componente esencial de su fotografía y en las que aparecen tipos
iconográficos tan representativos como el detective y la femme fatale, que
responden perfectamente al modelo establecido por la crítica.
acques Tourneur sabe aprovechar
el talento de su director de fotografía para ofrecernos unas secuencias
memorables como…
… "la pesca de la pistola" del fiel empleado sordomudo de Jeff Bailey o…
… "la pareja
presa en la red de pescadores" en la velada romántica en Acapulco.
Se estrena Out of the
Past en el final de 1947. Robert Mitchum, jane Greer y otros han sido apoyados por Peter Rathvon
presidente de la RKO entre 46 y 47 que asumió las riendas de la producción.
Este se concentró en la promoción de jóvenes talentos. Bajo su mandato, out of the past se produce como serie A como lo fueron
anteriormente, bajo el mando de Charles Koerner, las películas de Hitchcock Notorious y de Renoir The woman on the beach.
"Obra
fundamental del CINE NEGRO, Out of the
Past contiene los elementos constitutivos del género en su forma más acabada:
fatalismo trágico que subraya la impotencia del individuo, relación perversa
entre pasado y presente" (Jacques Lourcelles).
Actores: Robert Mitchum es el detective Jeff Bailey
Jane Greer es Kathie Moffat
Kirk Douglas es Whit Sterling
Secuencias de la película en YOUTUBE
La película
La llamada del pasado es para
Jeff Bailey menos trágica que para el Sueco Burt Lancaster de Forajidos: no le espera la muerte,
más bien un nuevo contrato con su
antiguo cliente Whit Sterling. Jeff sabe que, esta vez, va a ser difícil
salirse de eso. Además, Kathie está de nuevo al lado de Whit. ¿Cómo contar todo
este pasado a Ann, su novia, cuando proyectan vivir tranquilamente en Bridgeport,…
… con su trabajo en la gasolinera –otra vez Forajido –y su ayudante sordomudo. Servicial, como lo era
Nick Adams con Burt Lancaster, él también le avisa a tiempo.
En este viaje hacia nuevos
problemas con Whirt, cuenta a Ann, tan pura e inocente estos años anteriores a
su llegada a Bridgeport: su estancia en Méjico, pagado por Whirt para
"recuperar" a Kathie que lo ha abandonado después de robarle,…
… sus amores con Kathie y la ruptura de
contrato con su cliente Whit. Hay también el asunto Jack Fisher –interpretado
por el actor Steve Brodie que acaba de
trabajar este año en dos films negros, Crossfire (Encrucijada
de odios-Edward Dmytryk) y Desperate (Desesperado-Anthony Mann) donde
tiene el papel principal –.
Fisher fue el socio de la época en que tenían una
oficina de detectives privados en Nueva York, y que le estaba chantajeando: Kathie acabó con
su vida para tener el camino libre y dejó el muerto a Jeff.
Contar todo eso a Ann, de Bridgeport hasta
la mansión de Whirt al lado del lago Tatoe: un viaje en el espacio y el tiempo.
¿Y ahora qué? el
pasado lo agarra, Whirt lo tiene otra vez para un asunto de negocios con nuevos
personajes más que dudosos en un presente que mete a Jeff al borde del abismo.
Censura y Crítica
Richard Maltby en su libro "History of American Cinema. Grand Design. Hollywood as a Modern
Business Enterprise" se pregunta con pertinencia: ¿por qué debemos considerar que Out of the Past
está en mayor sintonía con la realidad social del momento que otros films
estrenados en aquella misma temporada, tales como la comedia Magic Town, el
western de Tim Holt, Montería salvaje…?".
John Houseman, productor en la
RKO, explica: "una rápida mirada a
nuestra prensa diaria y semanal prueba de forma concluyente, nos guste o no,
que las "tough movies" (películas de "chicos
duros") que se proyectan en estos momentos en
diecisiete mil salas de este país, nos presentan un reflejo bastante ajustado
de la neurótica personalidad de los EEUU en el año de 1947".
Una observación que es de actualidad, pero Out of the Past es
mucho más que un reflejo de la sociedad estadounidense.
En cuanto a la censura, hubo que
negociar con la Oficina breen: que escribe el 12 de Junio de 1946: En relación a su intención de producir una película basada en la novela
"build my Gallows
High"… me tomo la libertad de llamar su atención
para que encuentre la forma, al menos, de momento, de descartar… la posibilidad
de la realización de una película de este tipo.
Esta historia, en su totalidad, nos parece, definitivamente, la clase de
argumento que no deberíamos intentar hacer. Tiene el mismo tono general, no
recomendable, que otras dos o tres películas suyas que, ahora mismo están en
producción y creo que un film de este tipo hará un flaco servicio a la industria.Por esta razón, con la
mayor firmeza, le exhorto a que encuentre la manera de que este proyecto sea
archivado indefinidamente.
Hace referencias a las películas They
won't believe me y The
woman on the beach.
Después de unas difíciles
negociaciones, la Oficina Breen recibe esta nota de Robert S.Sparks, productor de RKO, : "Aprovecho la ocasión para transmitirte en una nota nuestro
agradecimiento por tu ayuda en Out of the Past.
Como sabes, nunca he tenido la política de "enfrentamiento" con tu
oficina y creo que la película por si¡í misma, demuestra lo que se puede
conseguir cuando los problemas se
abordan con la inteligencia y el espíritu de colaboración de los que tú,
siempor, has hecho gala".
La censura se refería
esencialmente a la representación del personaje de Kathie: el hecho de que
pueda tener una relación sexual con Jeff y Whit en la misma época, sin estar
casada con ningún de los dos hombres, o
que resolvía la pelea entre Jeff y su ex socio
Steve descargando su pistola sobre este último (se pasó de varios
disparos a uno sólo para resolver el problema).
Los actores
Robert Mitchum es Jeff Bailey. Después
28 películas entre 1943 y 1945, empieza a tener unos papeles más importantes: actor
de reparto en el film noir Undercurrent
(Vincente Minnelli-1946) y en el suspense The locket
(John Brahm-1946) pasa a primera fila con Pursued
(Raoul Walsh-1947). Sigue la obra coral de los tres Robert (Ryan, Young,
Mitchum) acompañados de una grande del cine negro, Gloria Grahame, primero film
noir sobre antisemitismo Crossfire (Encrucujada de odios-Edward Dmytryk-1947) con los Estudios
de la RKO. Estos últimos le confían el
papel protagonista del detective Jeff Bailey creado por Daniel Mainwaring y propuesto
inicialmente a Dick Powell (detective Marlowe en Murder, my sweet) y a John
Garfield. Es el papel que le lleva a la fama. Con Out
of the past, Mitchum saca esta
fuerza tranquila que hace su leyenda y da un impulso a su carrera con
este tipo de personaje que ha vuelto de todo, cansado pero capaz de sacar una
potencia física acompañada de una debilidad romántica como lo vimos ya en Angel face de Preminger. Saca sus
talentos de cantante –grabó unos cuantos discos –en el papel del siniestro
Harry Powell de La noche del cazador (Charles
Laughton-1955). Jacques Tourneur saca lo mejor del actor en esta película; lo
recuerda con estos términos: "Puede quedarse silencioso
y escuchar una perorata durante cinco minutos: miradlo bien y comprenderéis que está muy atento a lo que se
dice aunque no le corresponde actuar. Son estas cosas las que permiten
reconocer a los buenos actores" (en "Robert Mitchum de
François Guérif-Ediciones Denoel).
Jane Greer es Kathie Moffat.
Tiene 22 años. Si hubiese tenido este único papel en el cine se hubiera quedado
en la mente de los aficionados del cine negro de todas maneras. Nada vale la
pena ser vivido si no se comparte: es una sentencia sabia, lo malo es que Mitchum la dice a Kathie, la femme fatale.
Se dice que su sonrisa enigmática
de Mona Lisa se debe a una parálisis facial que tuvo en la adolescencia. Su
entrada en la RKO se debe por supuesto a Howard Hugues cuando era modelo y
cantante como Mitchum. Después de algunos papeles segundarios, sale como actriz
de reparto en el film noir They won't believe me
(Ellos no creen en mi-Irving Pichel-1947)
seguido por Out of the past. En el final de su
carrera interpreta a la madre de Kathie Moffet en el remake de la película.
Kirk Douglas es Whit Sterling. En
la realidad, se hizo llamar Izzy Demsky y su verdadero nombre era Issur Danielovitch,
de origen Bielorruso. Estudió el Arte dramático en la misma clase que Betty
Joan Perske hija de una familia de emigrantes de Europa del Este, que se
llamará más tarde Lauren Bacall. Es ella quien lo empuja hacia el cine: su
primera película es The Strange Love of Martha Ivers (Lewis Millestone-1946) el film noir que trataremos pronto, con Barbara Stanwick,
seguida por Out of the past. Su carrera teatral anterior lo hace actuar de
manera más concentrada sobre su personaje que Mitchum que, como siempre, es mucho
más instintivo.
Se
dice que la tensión entre los dos actores en el rodaje se debe al celo de
Douglas que tiene un papel más limitado que Mitchum. Sea como sea, el conflicto
entre los dos actores sirve perfectamente a la película. Douglas expresa la agresividad
de un felino ante su presa, un imperturbable Mitchum.