El sueño eterno (1946)
Director:Howard Hawks
Guión: William Faulkner-Leigh Brackett / RaymondChandler (novela)
Música:
Max Steiner
otografía:
Sidney Hickox
Actores: Humphrey Bogart- Lauren Bacall- MarthaVickers-Dorothy Malone en su primer papel- Elisha Cook Jr
Después
de su magistral interpretación de Sam Spade en The maltese Falcon,
Bogart se mete en la piel del detective Philip Marlowe en The big sleep. Su
reencuentro con Howard Hawks y Laureen Bacall, después de To have and have not y su relación con la actriz a partir de esta
película llevan a los guionistas William
Faulkner y Leigh Brackett a transformar la trama violenta y compleja de la
novela de Raymond Chandler de tal manera
que la historia, con su montón de cadáveres, pasa a ser el telón de fondo para
un duelo entre Bogart y Bacall, cargado de glamur que no siento que añade algo
al personaje de Marlowe de la literatura tan conseguido por Dick Powell:
pensamos en
los pasos de baile de Powell en el hall de la mansión de los Grayle en
…más bien lo contrario, tenemos que olvidar la obra para apreciar unos
diálogos llenos de humor y erotismo entre Marlowe y Viviane Sternwood que pasan
de la sospecha a la confianza estimulados por el deseo físico.
Están apoyados por una música de Max Steiner y
sus frases irónicas, divertidas acercan Bogart a Bugs Bunny. Además, antes del
estreno en Europa de la película en Agosto de 1946, Howard Hawks añade un
cuarto de hora para fortalecer este
enfoque sobre la pareja protagonista. Nace la leyenda …
…la segunda con "The end",,,
–que ponen en evidencia las estrechas
relaciones entre los estudios de la Warner con la industria del tabaco, la
bobina desarrolla unos fotogramas que materializan
la cumbre de los clásicos del cine negro
y que tiene ya miles de referencias en la red, incluyendo el guión o la obra de
Chandler. No me parece útil añadir algo
más sobre The big sleep y me limito
aquí a estos detalles que nos ofrece el punto de vista de la RKO que ha producido en esta fecha unas de las mejores películas del genero bajo
la supervisión de George Schaefer y
Charles Koerner con Stranger on the third floor
(El desconocido del tercer piso-Boris
Ingster-1940), Suspicion (Sospecha-Hitchcock-1941),
Journey
into fear (Estambul-Norman
Foster-Orson Welles-1942/43), Murder, my sweet (Historia de detective-Edward
Dmytryk-1944), Cornered (Venganza-Edward
Dmytryk-1945), Notorious (Encadenados-Hitchcock-1946)…
Podemos
leer en "El cine negro de la RKO" de Gonzalo Pavís: Es interesante señalar que, a partir de
mediados de la década de los cuarenta, comenzaron a multiplicarse los guiones
que, llenos de renovados erotismo y violencia, solicitaban la conformidad de la
Oficina Hays… Una de las razones que
explican esta avalancha se encuentra en la aprobación de Joseph Breen, en
Septiembre de 1943, del tratamiento presentado por Raymond Chandler y Billy
Wilder para Double Indemnity
(Perdición).
«
Fue la habilidosa adaptación de Wilder y
Chandler y la actitud más tolerante de Breen hacia ciertas materias que hasta
entonces se había considerado como inadmisibles, lo que posibilitó que el ciclo noir evolucionará hacia algo más sustancial (?): The Big sleep, El cartero siempre … recibieron
el visto bueno de Breen a raíz de la decisión Double Indemnity» (En el artículo de Michael Walker "Film Noir: Introduction" publicado
en The Movie Book of Film Noir, 1993).
Puede
que el film noir, por su atmosfera y por sus argumentos, fuera un territorio
propicio para el desarrollo del realismo;
en este sentido es significativa la opinión de John Houseman que, ya en
1947, establecía una estrecha relación entre técnicas realistas y algunos de
los más significativos films noirs del momento. « Desde hace algunos años el cine policiaco ha adquirido una especial
calidad en su preocupación [por conseguir plasmar]
ambientes auténticos y detalles reales. Hitchcock la inició con sus películas
inglesas de persecuciones. Desde entonces, la tradición de un realismo selecto
y expresivo ha añadido distinción a muchas de nuestras películas de suspense,
por ejemplo, Double Indemnity, Murder my
sweet, The house in 92th Street… En ese sentido, The big sleep es una violenta y deplorable regresión. Sus
personajes del Sur de California, vagando a través de un país de ensueño
construido en los platós o en el blacklot del estudio, son tan irreales como lo
son las plazas y mansiones habitadas por gente acomodada en los romances de la
alta sociedad inglesas de la MGM».(John Houseman en Hollywood quaterly de
Enero 1947 el articulo "Today's
Hero: a review").