Dossier CINE NEGRO Parte III: Enel corazón del cine negro
Nocturno 1946
Director: Edwin L. MarinGuión: Jonhatan Latimer-Joan Harrison ( relato de Frank Fenton y Rowland Brown).
Música: Leigh Harline
Fotografía: Harry J.Wild
Actores: George Raft es Joe Warne-Lynn Bari es Frances Ransom-Virginia Huston es Carol Page -Joseph Pevney es Ned "Fingers" Ford
George Raft.
Después de ver a Bogart en Retorno al abismo
de la productora Warner en un papel que
no suele corresponder a su filmografía
negra,…
…me viene a la
mente esta película, Nocturne, de la
RKO, donde pasa lo mismo a George Raft.Los dos actores han trabajado juntos en They drive by night (1940) que trataremos
en este Dossier.
Este joven bailarín de
Broadway a quien llega el éxito con Scarface
(Howard Hawks-1932), amigo de famosos gángsteres como Bugsy Siegel o Meyer Landsky – que
asesinó a Spiegel – es el ícono
muy popular en la década de 1930 por sus películas de gángsteres como James
Cagney o Edward G.Robinson. Lo recordamos hoy por su autoparodía en "They like it hot" (Con faldas a lo loco-Billy Wilder). Pero George Raft da
también su talento en el cine negro con The Glass key ( La llave de
cristal -Frank Turttle) y Johnny Allegro (Ted Tetzlaff-1949). Su
relación a Humphrey Bogart persigue a George Raft que aparece en The man with Bogat's face (Robert Day -1980): es su ultimo papel
en esta comedia sobre Sam Marlowe, detective.
El asesinado disfrazado de suicidio de Keith Vincent, famoso pianista mujeriego
de Hollywood hace que la policía esté dispuesta a archivar el asunto… Pero el
bueno de Joe Warn (George Raft), funcionario cumplido de la cuidad de Los
Ángeles, se deja llevar por su intuición cuando ve esta galería de fotos de
mujeres llamadas todas Dolores por Vincent y descubre que la partitura de
"Nocturne" dedicada a la última de
las Dolores no ha sido acabada.
A Warne le gusta el piano y a su madre también. Es que Joe Warne vive con su
madre. La señora Warne sigue con interés las investigaciones de su hijo solterón
y, después de presumir con una amiga sobre el conocimiento de las armas, ayuda
a Joe a aclarar algunos puntos. Es que Joe está decidido a investigar a todas
estas Dolores de Vincent. tienen
más o menos sus coartadas preparadas, sobre
todo Frances. Él no se la cree; está decidido a ir hasta el final con ella:
asesina o no, ¡qué importa si el amor es lo más fuerte para Joe! Lo seguimos en
los bares de la ciudad, particularmente en el Keyboard
donde canta Ginger, la hermana de Frances, acompañada al piano por el
enigmático "Fingers" que sabe más de lo que parece. Joe tendrá un
buen susto en el estudio del fotógrafo Charles Shawn y persigue a Frances hasta
en los estudios de la RKO donde se está rodando Sinbad el
marinero. En su recorrido, el teniente Joe Warne intenta eliminar, a
veces sin éxito, los obstáculos que se le presenta, sea por parte de un cierto
Torp que lleva bien su nombre, o de la
policía que decide expedientarlo teniendo en cuenta los métodos muy pocos
ortodoxos que utiliza. Sobre todo, Joe se las arregla para eliminar
cualquier indicio que pueda comprometer a la principal sospechosa:
Frances. ¡Qué importan los que juzgan sus métodos! Joe Warne acaba ganando: finaliza
el caso de forma totalmente opuesta a la investigación inicial de sus
superiores. sus intuiciones le dan la razón y Frances le da su corazón.
hecha
en tiempo record, con algunos de los defectos en la dirección de los actores
segundarios que caracterizan las películas de serie B, Nocturne
es un título menor en la producción de RKO a pesar de la presencia de Joan
Harrisson en la adaptación del guión y en la producción –la asistente de
Hitchcock ha sido citada ya en el Dossier Siodmak con PhantomLady–. Nocturne puede
ser vista como un excelente entretenimiento;
sin embargo, contiene unos elementos de interés.
La atmósfera del buen cine negro se encuentra en algunas secuencias y en la
temática: estamos inmersos en el mundillo de los clubs y de cine como en The Blue Dahlia o D.O.A., el teniente de policía se
enamora de la principal sospechosa en el estilo de Laura,
la hermana mayor se arriesga para
defender a la más joven como en El sueño eterno…
Edward L.Marin ha rodado el año
anterior con George Raft en el papel-título, el film negro Johnny Angel. Marin demuestra su virtuosismo desde las
primeras imágenes con un panorámico nocturno que se desplaza hacia el
apartamento del Keith Vincent acompañado por la música romántica de Nocturne al piano.
Marin utiliza también un travelling en
la secuencia final que refuerza la narración con la misma música.
Algunos exteriores nos
permiten ver el Pantages Theatre y el ambiente de Los Ángeles.
La utilización de los fundidos en la
secuencia que presenta a Frances está conseguida: a partir del revelado de su
foto en el laboratorio del fotógrafo, pasamos a la misma cara saliendo de la
piscina –lo que es una forma más original que
el fundido que pasa de Verónica
Lake vestida de blanco al rascacielos blanco de Los Ángeles para llegar a la
puerta blanca de una oficina en The blue Dahlia.
Si la relación a la fotografía
marcada en numerosas secuencias es un elemento importante del guión – con la
galería de fotos que obseden a Joe Warne…
…y las dos visitas al estudio del fotográfo Shawn – la visita a los estudios de
la RKO es un detalle documental que
enriquece notablemente la película: se está rodando Sinbad
el marinero (1947-Richard Wallace).
La llegada, detrás de un camión, de George Raft
a los estudios RKO, puede haber influenciado a Robert Siodmak para Forajidos (ver
la secuencia del atraco en los estudios de la Universal)
Notamos también
el ambiente musical en el Keyboard con
Ginger (Virginia Huston que encontramos en Out of the Past de Tourneur) y "Fingers"(Joseph
Pevney).
La actriz está doblada por Martha Mears. El tema de "Nocturne"
es de Leigh Harline mientras "Why Pretend"
y "A Little Bit is Better than None"
son de Eleanor Rudolph
Martha Mears canta: "I've Got You", "Now You See It, Now You Don't" en This gun for hire (Contratado para matar-Frank Tuttle-1942) con Alan Ladd y Veronica Lake. en Detour (Edgar G.Ulmer-1945) que veremos pronto en este Dossier, oimos su voz cantando "I Can't Believe That You're in Love with Me".
Martha Mears canta: "I've Got You", "Now You See It, Now You Don't" en This gun for hire (Contratado para matar-Frank Tuttle-1942) con Alan Ladd y Veronica Lake. en Detour (Edgar G.Ulmer-1945) que veremos pronto en este Dossier, oimos su voz cantando "I Can't Believe That You're in Love with Me".
En
el papel del pianista que acompaña a Ginger,Joseph
Pevney es igual de siniestro que en su interpretación de Pete en el film negro: Thieves'Highway
(Mercado de ladrones-Jules Dassin-1949). Director
de series TV, ha actuado también en la película que trataremos en este
Dossier: The
street with no name (La calle sin nombre-William
Keighley-1948).
El dúo musical lo completa el guardaespaldas
Torp (Bern Hoffman) cuya agresividad es
el pretexto para unas peleas bastante cómicas con Joe.
Joe con Quinnie |
Notamos también el cameo de Queenie Smith:
después de una carrera en musicales en Brodway, trabaja en el film negro The long night
(Noche eternal-Anatole Litvak-1947) con Henri Fonda-Vincent Price y… Elisha
Cook Jr.
Otro cameo es el de John Banner. El fotógrafo gay Charles Shawn será más tarde
el famoso sargento Schutz en
"Los héroes de Hogan" y Rocky
Jones, serie TV para niños.
dorothy adams,
la vecina de Frances que se impone
frente a los tipos duros – Joe y Torp se dedican a romper los muebles de
Frances – ha sido anteriormente la vecina de Linda Darnell, igual de enfadada en FallenAngel (¿Ángel o Diablo?-Preminger-1945)..
George Raft ya mayorcito juega al
duro sentimental sin creérselo, adoptando la misma expresión medio sonriente,
medio en la luna, en cada secuencia, distribuyendo puñetazos de vez en cuando
en su camino en busca de la verdad. Sin
embargo, con este andar elegante y tranquilo, su actitud del funcionario
competente y discreto que se sabe envidiado por su superior jerárquico pero que
acepta quedarse al margen, consigue crear
la simpatía. Los escritores y
guionistas saben entretenernos con los personajes y sus diálogos
cargados de humor e ironía. Conviene sin
embargo notar que Jonathan latimer (guionista de
películas negras como The glass key, Thet won't
believe me, The big clock), a pesar de los excelentes diálogos,
desarrolla la trama narrativa con una cierta confusión, como por ejemplo en la
secuencia de la asfixia de Frances por el gas…
Nocturne
tiene una atmosfera y unos diálogos que, en su época, despertaron la atención
de la censura. La resistencia de la mujer frente al acoso permanente del
hombre, marcada por Frances frente a Joe o a su novio, aparece con toda su
fuerza en la escena del Bar: Clara / Dolores, una de las antiguas conquistas de Vincent, acepta con un disgusto que no puede
disimular, la protección de Nick, el dueño del Bar. Sabe Clara lo que le puede
costar tal compromiso para su coartada.
Clara y Nick |
Notamos también la actitud de
Suzan (Myrna Dell), empleada de la casa del
pianista asesinado–¿crees que me interesan las mujeres?
contesta al teniente de policía Warne que le pregunta por una foto que falta en
"la galería de Dolores"; el
personaje de Charles Shawn, la relación de Frances con los hombres y el lujo…
el mismo Joe Warne que el guión presenta como un solterón por dos veces: un
superior que le manda investigar un asunto criminal insinuando que le viene
bien a un "mirón", y también Suzan que observa, cuando Joe mira la
galería de fotos: :¿no sería más fácil apuntarse a un club de
solteros?
La censura cayó como un rayo
sobre el proyecto como lo cuenta Gonzalo Pavés en "el
cine negro de la RKO": Nocturno es una
de las películas que fueron, en un primer momento, rechazados por la
Oficina Breene… El libro cita Notorious (encadenados-Hitchcock-1946), Out of the Past
(Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947),
They live by night (Los amantes de la noche-Nicholas Ray-1948), The long night (Noche eterna-Anatole
Litvak-1947)… También, podemos leer que,
como en Murder my sweet, la Oficina
Breene pidió para Nocturne que se revise el
guión de los personajes secundarios
concebidos como homosexuales. Debido a la presión de la Oficina…, sus perfiles fueron diluyéndose hasta quedar desdibujados… Sobre Charles Shawn, por ejemplo, un fotógrafo que prestaba su
colaboración al detective Warne en su búsqueda de la misteriosa dolores, Breene en una carta dirigida a
William Gordon le advertía que en ningún caso este personaje debía
interpretarse como un "maricon" (carta del 6 de Febrero de 1946).
Para lograr solventar este problema, es estudio
decidió suprimir del guión final una de las exclamaciones pronunciadas por
Shawn en esta escena, donde profería: ¡Mujeres! ¡No sabe lo
cansado que estoy de ellas!, evitando de este modo cualquier
malentendido o mala interpretación con respecto a su actitud frente al sexo
femenino. [La escena ha sido reintroducida como lo vemos en esta
foto]
Notamos que Joe Warne relaciona la frase de Shawn
con la exclamación del fotógrafo del
equipo en el escenario del crimen de Vincent:
¿por qué no
se suicida a veces una chica bonita, es monótono hacer siempre
fotografías de hombres? La respuesta la da Warne en su visita a
Charles Shawn.
Más tarde, en el estudio del fotógrafo Charles Shawn:
Joe: yo sé de uno
que le cambiaría el trabajo… saca fotos de los cadáveres.
Shawn:¿cadáveres?
Joe: Bueno…
ellos al menos no resisten
Shawn: ¡oh! sonrisa
En cuanto a la muerte de este
último, ahorcado, dice un policía: Debió de pensar que la vista es mejor desde ahí arriba.
Seguimos con el texto de Gonzalo
Pavés:
…con respecto al deseo sexual de
ciertas mujeres dice Breene en la misma carta: «será necesario reescribir el personaje de Mrs
Billing [Quinnie] para evitar la presente sugerencia de que es una ninfómana. Específicamente,
recomendamos que se suprima la línea de dialogo ¡Un hombre!... Bueno, la
cuestión es encontrarlo. También, para justificar la manera tan directa con la
que aborda a Warne, estaría bien insinuar que ella está borracha. Esto puede
obviar una interpretación mucha más censurable de esta escena. En cualquier
caso, tal como está escrita ahora, es
inaceptable y no podría ser aprobada».
Algunos diálogos
Los mejores momentos se viven en
casa de Joe y su madre. Al lado de George Raft, frío y errático obsesionado con
la investigación, la actriz Mabel Paige en
el papel de Mrs Warne da a la película un soplo de fantasia y humor dentro de
un cotidiano realista que recuerda los Hitchcock de la época inglesa o el
famoso The ladykillers (El quinteto de la muerte-Alexander Mackendrick-1955).
La veterana actriz con más de 50 películas en
sus 40 años de carrera cinematográfica, ha rodado anteriormente dos films de
cine negro: Lucky
Jordan con Alan Ladd (Frank Tuttle-1942) y Behind
Green Lights (Otto Brower-1946) y, después de Nocturne, rueda Johnny O'Clock
(Robert Rossen-1947) con Dick Powell visto en el Dossier DETECTIVES en Murder, my sweet (Historia de Detective) y Evelyn Keyes que
encontraremos pronto en The prowler
( El merodeador-Joseph Losey-1951).
Joe,
enamorado de la principal sospechosa, Frances, pide consejo a su madre:
-¿Qué dirías si me casaras con
una asesina?
-No me importaría mientras sea
buena chica
O esta reflexión de Warne con su
madre: uno no se puede fiar de una mujer que se llama
dolores… lo que, a ver
su cambio de expresión, no es del gusto
de Mrs Warne
Lo mejor está en la charla entre Mrs Warne y su amiga.
-¿a cuánta gente ha matado usted,
Sra O'Rourke?
Orgullosa de la manera en que su
hijo lleva la investigación, explica a su amiga cómo se puede disfrazar un
crimen como suicidio, revolver en mano.
Nocturno
nos ofrece un retrato irónico de los policías en cuanto a sus luchas
jerárquicas, sus vestimentas y sus sueldos.
Desde la entrada de la policía en
el lugar del crimen se nos da a entender que el inspector compite con Joe
Warner. El teniente Joe va adelantado unos minutos con respecto al inspector.
Frances: inspector o
teniente, para mí es lo mismo…
Con la profesora de baile, amiga
de Frances:
Joe-¿cómo sabes
que no soy policía?
Ella-No sea
tonto: ¿desde cuándo los policías se quitan el sombrero?
Joe espera a Frances en su
apartamento de lujo; está claro que con su sueldo de extra en la RKO no puede
pagarse estas joyas y abrigos de piel. Pero ella sabe poner límites a las
interrogaciones indiscretas de Joe. Pero ¿es realmente suyo todo este lujo?
-¿Piensa mudarse aquí
eternamente?
-Con mi sueldo no podría ni pagar
el felpudo de la puerta
-Se la regala. Cójala y váyase
L a invita a un club
-¿con su sueldo?
-Puedo arreglarme para que lo
pague la ciudad
-Nada menos excitante. Imaginarme
ir de la mano de la ciudad
-Si eso es el problema, me
ofrezco
-No me gustan los sustitutos…