15.2.13

"Nocturne" de Edwin L.Marin


Dossier CINE NEGRO Parte III: Enel corazón del cine negro

Nocturno 1946 
Director: Edwin L. Marin
Guión: Jonhatan Latimer-Joan Harrison ( relato de Frank Fenton y Rowland Brown).  
Música:  Leigh Harline
Fotografía: Harry J.Wild
Actores: George Raft es Joe Warne-Lynn Bari es Frances Ransom-Virginia Huston es Carol Page -Joseph Pevney es Ned "Fingers" Ford

George Raft. Después de ver a Bogart en Retorno al abismo de la productora Warner en  un papel que no suele corresponder a  su filmografía negra,…


…me viene a la mente esta película, Nocturne, de la RKO, donde  pasa lo mismo a George Raft.Los dos actores han trabajado juntos en They drive by night (1940) que trataremos en este Dossier.  
 Este joven bailarín de Broadway a quien llega el éxito con Scarface (Howard Hawks-1932), amigo de famosos gángsteres como Bugsy Siegel o Meyer  Landsky – que  asesinó a Spiegel –  es el ícono muy popular en la década de 1930 por sus películas de gángsteres como James Cagney o Edward G.Robinson. Lo recordamos hoy por su autoparodía en "They like it hot" (Con faldas a lo loco-Billy Wilder). Pero George Raft da también su talento en el cine negro con  The Glass key ( La llave de cristal -Frank Turttle) y  Johnny Allegro (Ted Tetzlaff-1949). Su relación a Humphrey Bogart persigue a George Raft que aparece en The man with Bogat's face (Robert Day -1980): es su ultimo papel en esta comedia sobre Sam Marlowe, detective.


El asesinado disfrazado de suicidio de Keith Vincent, famoso pianista mujeriego de Hollywood hace que la policía esté dispuesta a archivar el asunto… Pero el bueno de Joe Warn (George Raft), funcionario cumplido de la cuidad de Los Ángeles, se deja llevar por su intuición cuando ve esta galería de fotos de mujeres llamadas todas Dolores por Vincent y descubre que la partitura de "Nocturne" dedicada a la última de las Dolores no ha sido acabada.

A Warne le gusta el piano y a su madre también. Es que Joe Warne vive con su madre. La señora Warne sigue con interés las investigaciones de su hijo solterón y, después de presumir con una amiga sobre el conocimiento de las armas, ayuda a Joe a aclarar algunos puntos. Es que Joe está decidido a investigar a todas estas Dolores de Vincent.  tienen más o menos  sus coartadas preparadas, sobre todo Frances. Él no se la cree; está decidido a ir hasta el final con ella: asesina o no, ¡qué importa si el amor es lo más fuerte para Joe! Lo seguimos en los bares de la ciudad, particularmente en el Keyboard donde canta Ginger, la hermana de Frances, acompañada al piano por el enigmático "Fingers" que sabe más de lo que parece. Joe tendrá un buen susto en el estudio del fotógrafo Charles Shawn y persigue a Frances hasta en los estudios de la RKO donde se está rodando Sinbad el marinero. En su recorrido, el teniente Joe Warne intenta eliminar, a veces sin éxito, los obstáculos que se le presenta, sea por parte de un cierto Torp que lleva bien su nombre, o de  la policía que decide expedientarlo teniendo en cuenta los métodos muy pocos ortodoxos que utiliza. Sobre todo, Joe se las arregla para  eliminar  cualquier indicio que pueda comprometer a la principal sospechosa: Frances. ¡Qué importan los que juzgan sus métodos! Joe Warne acaba ganando: finaliza el caso de forma totalmente opuesta a la investigación inicial de sus superiores.  sus intuiciones le dan la razón y Frances le da su corazón.


hecha en tiempo record,  con algunos de los  defectos en la dirección de los actores segundarios que caracterizan las películas de serie B, Nocturne es un título menor en la producción de RKO a pesar de la presencia de Joan Harrisson en la adaptación del guión y en la producción –la asistente de Hitchcock ha sido citada ya en el Dossier Siodmak con PhantomLady–.   Nocturne puede ser vista como  un excelente entretenimiento; sin embargo, contiene unos elementos de interés.
La atmósfera del buen cine negro se encuentra en algunas secuencias y en la temática: estamos inmersos en el mundillo de los clubs y de cine como en The Blue Dahlia o D.O.A., el teniente de policía se enamora de la principal sospechosa en el estilo de Laura, la hermana mayor se arriesga  para defender a la más joven como en El sueño eterno
Edward L.Marin ha rodado el año anterior con George Raft en el papel-título, el film negro  Johnny Angel.  Marin demuestra su virtuosismo desde las primeras imágenes con un panorámico nocturno que se desplaza hacia el apartamento del Keith Vincent acompañado por la música romántica de Nocturne al piano.
 Marin utiliza también un travelling en la secuencia final que refuerza la narración con la misma música.
Algunos exteriores nos permiten ver el Pantages Theatre y el ambiente de Los Ángeles.
La utilización de los fundidos en la secuencia que presenta a Frances está conseguida: a partir del revelado de su foto en el laboratorio del fotógrafo, pasamos a la misma cara saliendo de la piscina –lo que es una forma más original que  el fundido que pasa de  Verónica Lake vestida de blanco al rascacielos blanco de Los Ángeles para llegar a la puerta blanca de una oficina en The blue Dahlia.
Si la relación a la fotografía marcada en numerosas secuencias es un elemento importante del guión – con la galería de fotos que obseden a Joe Warne…

…y las dos visitas al estudio del fotográfo Shawn – la visita a los estudios de la RKO es un detalle documental  que enriquece notablemente la película: se está rodando Sinbad el marinero (1947-Richard Wallace).
La llegada, detrás de un camión, de George Raft a los estudios RKO, puede haber influenciado a Robert Siodmak para  Forajidos (ver la secuencia del atraco en los estudios de la Universal)

Notamos también el ambiente musical en el Keyboard con Ginger (Virginia Huston que encontramos en Out of the Past de Tourneur)  y "Fingers"(Joseph Pevney). 
La actriz está doblada por Martha Mears. El tema de "Nocturne" es de Leigh Harline mientras "Why Pretend" y "A Little Bit is Better than None" son de Eleanor Rudolph
Martha Mears canta: "I've Got You", "Now You See It, Now You Don't"
en This gun for hire (Contratado para matar-Frank Tuttle-1942) con Alan Ladd y Veronica Lake. en Detour  (Edgar G.Ulmer-1945) que veremos pronto en este Dossier, oimos su voz cantando  "I Can't Believe That You're in Love with Me".
En el papel del pianista que acompaña a Ginger,Joseph Pevney es igual de siniestro que en su interpretación de Pete  en el film negro: Thieves'Highway (Mercado de ladrones-Jules Dassin-1949). Director de series TV, ha actuado también en la película que trataremos en este Dossier:  The street with no name (La calle sin nombre-William Keighley-1948).


El dúo musical lo completa el guardaespaldas  Torp (Bern Hoffman) cuya agresividad es el pretexto para unas peleas bastante cómicas  con Joe. 
Joe con Quinnie

Notamos también el cameo de Queenie Smith: después de una carrera en musicales en Brodway, trabaja en el film negro  The long night (Noche eternal-Anatole Litvak-1947) con Henri Fonda-Vincent Price y… Elisha Cook Jr.
Otro cameo es el de John Banner. El fotógrafo gay Charles Shawn será más tarde el famoso sargento Schutz en  "Los héroes de Hogan" y  Rocky Jones, serie TV para niños.
dorothy adams, la vecina de Frances que se impone frente a los tipos duros – Joe y Torp se dedican a romper los muebles de Frances – ha sido anteriormente la vecina de Linda Darnell,  igual de enfadada en FallenAngel (¿Ángel o Diablo?-Preminger-1945)..


George Raft ya mayorcito juega al duro sentimental sin creérselo, adoptando la misma expresión medio sonriente, medio en la luna, en cada secuencia, distribuyendo puñetazos de vez en cuando en su camino en busca de la verdad.  Sin embargo, con este andar elegante y tranquilo, su actitud del funcionario competente y discreto que se sabe envidiado por su superior jerárquico pero que acepta quedarse al margen, consigue crear  la simpatía. Los escritores y  guionistas saben entretenernos con los personajes y sus diálogos cargados de humor e ironía.  Conviene sin embargo notar que Jonathan latimer (guionista de películas negras como The glass key, Thet won't believe me, The big clock), a pesar de los excelentes diálogos, desarrolla la trama narrativa con una cierta confusión, como por ejemplo en la secuencia de la asfixia de Frances por el gas…
Nocturne tiene una atmosfera y unos diálogos que, en su época, despertaron la atención de la censura. La resistencia de la mujer frente al acoso permanente del hombre, marcada por Frances frente a Joe o a su novio, aparece con toda su fuerza en la escena del Bar: Clara / Dolores, una de las antiguas conquistas de Vincent, acepta con un disgusto que no puede disimular, la protección de Nick, el dueño del Bar. Sabe Clara lo que le puede costar tal compromiso para su coartada.
Clara y Nick

Notamos también la actitud de Suzan (Myrna Dell), empleada de la casa del pianista asesinado–¿crees que me interesan las mujeres? contesta al teniente de policía Warne que le pregunta por una foto que falta en "la galería de Dolores"; el personaje de Charles Shawn, la relación de Frances con los hombres y el lujo… el mismo Joe Warne que el guión presenta como un solterón por dos veces: un superior que le manda investigar un asunto criminal insinuando que le viene bien a un "mirón", y también Suzan que observa, cuando Joe mira la galería de fotos: :¿no sería más fácil apuntarse a un club de solteros?
La censura cayó como un rayo sobre el proyecto como lo cuenta Gonzalo Pavés en  "el cine negro de la RKO": Nocturno es una de las películas que fueron,  en un primer momento, rechazados por la Oficina Breene… El libro cita Notorious (encadenados-Hitchcock-1946),  Out of the Past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947), They live by night (Los amantes de la noche-Nicholas Ray-1948), The long night (Noche eterna-Anatole Litvak-1947)… También, podemos leer que,  como en Murder my sweet, la Oficina Breene pidió para Nocturne que se revise el guión de los personajes secundarios  concebidos como homosexuales. Debido a la presión de la Oficina…, sus perfiles fueron diluyéndose hasta quedar desdibujadosSobre Charles Shawn, por ejemplo, un fotógrafo que prestaba su colaboración al detective Warne en su búsqueda de la misteriosa dolores, Breene en una carta dirigida a William Gordon le advertía que en ningún caso este personaje debía interpretarse como un "maricon" (carta del 6 de Febrero de 1946). Para lograr solventar este problema, es estudio decidió suprimir del guión final una de las exclamaciones pronunciadas por Shawn en esta escena, donde profería: ¡Mujeres! ¡No sabe lo cansado que estoy de ellas!, evitando de este modo cualquier malentendido o mala interpretación con respecto a su actitud frente al sexo femenino. [La escena ha sido reintroducida como lo vemos en esta foto]

Notamos que Joe Warne relaciona la frase de Shawn con la exclamación del  fotógrafo del equipo en el escenario del crimen de Vincent:

¿por qué no  se suicida a veces una chica bonita, es monótono hacer siempre fotografías de hombres? La respuesta la da Warne en su visita a Charles Shawn.
Más tarde, en  el estudio del fotógrafo Charles Shawn:
Joe: yo sé de uno que le cambiaría el trabajo… saca fotos de los cadáveres.
Shawn:¿cadáveres?
Joe: Bueno… ellos al menos no resisten
Shawn: ¡oh! sonrisa
En cuanto a la muerte de este último, ahorcado,  dice un policía: Debió de pensar que la vista es mejor desde ahí arriba.
Seguimos con el texto de Gonzalo Pavés:
…con respecto al deseo sexual de ciertas mujeres dice Breene en la misma carta: «será  necesario reescribir el personaje de Mrs Billing [Quinnie] para evitar la presente sugerencia de que es una ninfómana. Específicamente, recomendamos que se suprima la línea de dialogo ¡Un hombre!... Bueno, la cuestión es encontrarlo. También, para justificar la manera tan directa con la que aborda a Warne, estaría bien insinuar que ella está borracha. Esto puede obviar una interpretación mucha más censurable de esta escena. En cualquier caso,  tal como está escrita ahora, es inaceptable y no podría ser aprobada».

Algunos diálogos

Los mejores momentos se viven en casa de Joe y su madre. Al lado de George Raft, frío y errático obsesionado con la investigación, la actriz Mabel Paige en el papel de Mrs Warne da a la película un soplo de fantasia y humor dentro de un cotidiano realista que recuerda los Hitchcock de la época inglesa o el famoso The ladykillers (El quinteto de la muerte-Alexander Mackendrick-1955).
La veterana actriz con más de 50 películas en sus 40 años de carrera cinematográfica, ha rodado anteriormente dos films de cine negro:  Lucky Jordan con Alan Ladd (Frank Tuttle-1942) y Behind Green Lights (Otto Brower-1946) y, después de Nocturne, rueda Johnny O'Clock (Robert Rossen-1947) con Dick Powell visto en el Dossier DETECTIVES en Murder, my sweet  (Historia de Detective) y Evelyn Keyes que encontraremos pronto en The prowler ( El merodeador-Joseph Losey-1951).
Joe, enamorado de la principal sospechosa, Frances, pide consejo a su madre:
-¿Qué dirías si me casaras con una asesina?
-No me importaría mientras sea buena chica
O esta reflexión de Warne con su madre: uno no se puede fiar de una mujer que se llama dolores… lo que, a ver su cambio de expresión,  no es del gusto de  Mrs Warne


Lo mejor está en la charla entre Mrs Warne y su amiga.
-¿a cuánta gente ha matado usted, Sra O'Rourke?
Orgullosa de la manera en que su hijo lleva la investigación, explica a su amiga cómo se puede disfrazar un crimen como suicidio, revolver en mano. 
Nocturno nos ofrece un retrato irónico de los policías en cuanto a sus luchas jerárquicas, sus vestimentas y sus sueldos.
Desde la entrada de la policía en el lugar del crimen se nos da a entender que el inspector compite con Joe Warner. El teniente Joe va adelantado unos minutos con respecto al inspector.


 En la secuencia de la piscina, primer encuentro entre Joe y Frances:
Frances: inspector o teniente,  para mí es lo mismo…

Con la profesora de baile, amiga de Frances:
Joe-¿cómo sabes que no soy policía?
Ella-No sea tonto: ¿desde cuándo los policías se quitan el sombrero?
Joe espera a Frances en su apartamento de lujo; está claro que con su sueldo de extra en la RKO no puede pagarse estas joyas y abrigos de piel. Pero ella sabe poner límites a las interrogaciones indiscretas de Joe. Pero ¿es realmente suyo todo este lujo?
-¿Piensa mudarse aquí eternamente?
-Con mi sueldo no podría ni pagar el felpudo de la puerta
-Se la regala. Cójala y váyase
L a invita a un club
-¿con su sueldo?
-Puedo arreglarme para que lo pague la ciudad
-Nada menos excitante. Imaginarme ir de la mano de la ciudad
-Si eso es el problema, me ofrezco
-No me gustan los sustitutos…