La Dalia Azul (1946)
Director: George Marshall
Guión: Raymond Chandler escribe el guión después de Double Indemnity (Perdición-Billy Wilder-1944) y antes de Strangers on a train
(Extranjeros en el tren-Hitchcock-1950)
Música: Robert Dolan-Victor Young
Fotografía: Lionel Lindon
Actores:
Alan Ladd es
Johnny Morrison / "Jimmy Moore"-Veronica Lake es Joyce Harwoo-William Bendix es Buzz Wanchek -Will Wright es "Dad" Newel
Secuencias en YOUTUBE
¿Donde está el detective?
Podemos preguntarnos ¿por qué
esta película que nos pasea de Santa Mónica a Los Ángeles, mientras se habla de
Nueva Jersey… pertenece a un dossier sobre detectives? Podría entrar más bien
en la primera parte de CINE NEGRO consagrada a "Las huellas de la Guerra"…
…por tratarse la película de la vuelta del Pacifico Sur de tres aviadores,
Johnny, George…
y Buzz que tiene un trozo de metal incrustado detrás de la oreja. Esto le hace perder el juicio, sobre todo cuando
oye esta "música de monos" que baila
la gente hoy en día: los tres amigos están perdidos en este mundo que no reconocen después de
estos años de pesadilla y de bombardeos.
¿Por qué colocamos esta película en
este Dossier, ya que no tropezamos aquí ni con el detective Sam Spade de Dashiell
Hammett, ni con Philip Marlowe de Raymond Chandler, los especialistas de la
revista Black Mask y de las novelas negras? Después de tratar de estas novelas adaptadas
al cine, como Double
Indemnity, Murder, my sweet, The big sleep…, nos encontramos con
un objeto extraño: la película negra que nos cuenta una novela negra que no
existe, un comics en fotogramas inventado por … el mismo Raymond Chandler.
Este escribe las imágenes y les adapta unos
diálogos eficaces, propios de sus novelas con Philip Marlowe The big sleep, Farewell, my lovely, The long goodbye). Estos
entrelazados entre la literatura y el cine toman aquí un relieve particular:
los protagonistas de The Blue Dahlia,…
…
Alan Ladd y …
… Veronica Lake, ya entraron en la leyenda con The Glass key (La llave de
cristal-Stuart Heisler) adaptada de la novela de… Dashiell Hammett. No hay detective, ningún detective en The Blue
Dahlia, o más bien hay un "guard detective",
"Dad" Newell (el actor Will Wright),
un antiguo policía como Marlowe.
Pero
"Dad" no es un "Private eye", el detective privado como Sam Spade o Marlowe. Él
ha sido contratado por el director de un complejo de bungalows de lujo en
Hollywood. Es ahí donde se desarrolla la tragedia que lleva al crimen. ¿Cuál
será el papel de "Dad" en el asunto? ¿Por qué juega al detective este
viejo hombre amargado, empleado del Cawendish Court Hotel? Hay también un detective improvisado
que se contrata a él mismo: Johnny, que declara querer clarificar él mismo la muerte de su mujer. Un film en el puro
estilo "Tough movies"
(películas de chicos duros) con sombreros e impermeables,
lluvia de noche, sol de día, correctamente dirigida y acompañada musicalmente,
con una excelente caracterización de los personajes, The Blue Dahlia
tiene la magia del buen cine negro que pasa perfectamente de voz en off y de
femme fatale.
Johnny y Joyce
Un buen guión de Chandler
Volvemos sobre esta historia a la
Chandler, con sus labirintos donde andan tantos personajes. Johnny descubre la
nueva vida de su mujer Helen (
Doris Dowling es Helen Morrison):
:
borracha, como siempre, pero viviendo una relación con Eddie, el dueño del club
" The blue Dahlia". La muerte del
hijo de Helen y Johnny, mientras éste se
encontraba en la guerra, es una herida
que se hará más fuerte cuando Helen le cuenta la verdad: el niño murió en un
accidente de coche mientras ella conducía borracha. La pelea de la pareja –que ha llamado la atención de "Dad", el guardia de seguridad del edificio acaba en una
ruptura: Johnny decide marcharse.
El destino le lleva a conocer a
Joyce, la mujer de Eddie. Es el flechazo del cual Johnny quiere huir cuando se
entera de que Helen ha sido asesinada y que él es el principal sospechoso. Johnny va ir chocando con esta nueva sociedad
de posguerra. Descubrimos con él esta sociedad californiana: la
corrupción, el chantaje entre socios (Eddie y Leo), o entre amantes (Helen y
Eddie)…
"Dad" visita a Eddie (Howard da Silva) |
y el posible chantaje de "Dad" a Eddie. Johnny tiene que defenderse
frente a los engaños de unos y otros. Pero cuando descubre que Joyce es la
mujer de Eddie: "Adiós, nena"
–"So long, baby"- pierde el ánimo y llega a sospechar de
ella también. En realidad, podemos sospechar de Eddie, Joyce, Leo y Buzz, del
guardia "Dad"…
¿Y
esta nota de Helen, escondida, que denuncia a Eddie /Bauer acusado de
asesinato, como también lo sospecha Leo? Y Leo que recibe esta llamada del
dueño de la pensión de Johnny: información a cambio de dinero:
¿Qué
intereses tiene Leo?
Johnny está empeñado en encontrar
el asesino de Helen, no sólo porque es un sospechoso sino porque es su mujer.
Lo peor para Johnny es que Buzz y George pueden dudar de él.
Está furioso. ¿Podrán sus amigos corregir el
tiro o se volverá más peligrosa la
situación por culpa de Buzz?
Las coincidencias, los encuentros
intempestivos entre unos cuantos personajes
no paran desde este momento y
saltamos de unos a otros: de Helen y Johnny a Helen y Buzz, de Johnny y Joyce a
George y Buzz, de Leo y Eddie a Johnny y Corelli, de Eddie y Dad a Johnny y Leo, de George y
Eddie a etc…
Johnny se encuentra en una situación límite frente a Leo... y Eddie |
…Las
sospechas se extienden cada vez más y pasan de unos a otros… Eddie sospecha de
Dad, Leo sospecha de Eddie, Johnny sospecha de Joyce, Joyce de Eddie, la
policía de Buzz… Dad chantajea a George, Helen a Eddie, Leo, etx… etc y esta
declaración de Buzz: la música no paraba de
taladrarme la cabeza. Helen no paraba de quitar las hojas a estas dalias azules.
Todos buscan esta nota de Helen, que compromete a Eddie…hasta la demostración
aplastante de Johnny ¡Han pasado 24 horas! Alan Ladd y Veronica Lake se van
juntos pero se han retenido: ¡todavía no se han besado ni una vez!
Algunas secuencias
Vuelta a casa
"menuda sorpresa" dicen en la recepción del Cawendish Court Hotel cuando Johnny se presenta y pregunta
por su mujer. Helen le presenta a Eddie, propietario de "The blue Dahlia" club nocturno –a nosotros nos lo
presenta como su amante –Johnny lo entiende en seguida y "parece que he perdido mis modales aunque nadie aquí parece saber lo que
es eso". O sea: un puñetazo a Eddie.
Helen echando a sus invitados: "quizás quiere darme una
paliza. No necesita disculparse. Él es un héroe. Los héroes pueden hacer lo que
quieren". Descripción de una sociedad que ya quiere pasar
página sobre los años de guerra y que entra en el consumo y el ocio con frenesí
–pensamos a In a lonely place, o D.O.A. Helen pasa de Johnny, sigue bebiendo después
de la muerte de Dicky, el hijo de los dos.
Helen no se deja domar cuando se trata de dejar el alcohol y Johnny se
pone violento: "supongo que lo primero es
que dejes de beber-supongo que lo primero es que te metas en tus propios asuntos…
le has cogido gusto a hacer daño a la gente" –¿pensará ella al
papel de Johnny en la guerra?
La secuencia está llena de
violencia de una pareja que ha perdido el hijo, lo que explica la actitud de
Johnny en la primera secuencia, triste y pensativo: ¿qué le espera con Helen?
Su risa histérica después de contarle
cómo murió el niño: quiere hacerle sufrir ¿qué daño le habrá hecho antes de la
guerra? Él se va, tirando la pistola al lado de una dalia azul.
Helen llama a Eddie en el club,
él no está.
Helen llama a Buzz: Johnny me ha abandonado. Buzz intenta tranquilizarla. Decide
ir a verla, mientras ella, llena de miedo en su casa con esta tormenta y la
pistola de Johnny encima de la butaca, sale corriendo de su casa y se refugia
en el bar del hotel. Buzz se instala a su lado sin conocerla. Buzz no aguanta
la música muy alta, le duele la cabeza. Helen se lo lleva a su casa.
Eddie y Leo
Eddie en su club con su socio Leo
que no aprecia su relación con Helen:
Don Costello es Leo |
-Leo: "somos dos por uno, Eddie. Si tu te metes en líos,
yo me meto en líos"
-Dejemos que su marido se
ocupe de la señora Morrisson", le contesta Eddie. Leo le
anuncia que su mujer, Joyce, ha venido
por anunciarle que se marcha de la
ciudad una temporada. Leo quiere saber más sobre su socio: le recuerda un señor
Quinlan que estaba con Eddie y Helen en el parking, hace tiempo, ha muerto
asesinado. Leo: "no
te complique la vida demasiado, Eddie. Cuando un hombre se complica la vida, es
infeliz. Y cuando es infeliz, la suerte le abandona". La relación
entre los socios es tensa: Leo no confía de Eddie.
Helen asesinada
Sabemos lo que nos espera. La mujer de la limpieza encuentra el cuerpo de Helen : pero el sonido de fondo de
la radio local da el toque de humor, hablando de esta soleada mañana a la que
las flores despiertan, frescas por la lluvia caída anoche, de la que no queda
ni la menor señal en el cielo, y que nos trae una vez más nuestro programa
matutino favorito: "La melodía de la mañana"…
Johnny y Joyce
Mientras, Johnny anda bajo la
lluvia sin encontrar taxi. La lluvia, y más tarde el sol: la tierna Joyce entra
en su vida. Un dialogo a la Raymond
Chandler:
-Johnny: "¿recoges a muchas
gentes en medio de la noche? no debería ir por ahí, hablando con
desconocidos"
-Joyce "toda la gente que he
conocido era una gente desconocida antes de la primera vez que hablé con ellos…
Me voy a Malibú".
-Johnny:"¿Qué hay a
Malibú?"
-Joyce"¿Vaya, sabes sonreír?
Empezaba a dudarlo"…
y
este dialogo en su primera separación:
-Joyce: "¿Por
qué te vas? No me habías visto antes
de esta noche"
- "Todo hombre te ha visto alguna vez, en alguna parte. Lo difícil
es encontrarte" dice Johnny / Jimmy, como ella decide llamarlo, cuando se despide de ella como en un Largo adiós… Joyce y Johnny se han enamorado, él huye, ella
no comprende.
Joyce y Johnny volverán a encontrarse, en este restaurante frente al mar: casualidad, aunque ella decidió no ir hasta Malibú y quedarse en el mismo hotel que Johnny:"Malibú se quedó donde lo dejamos" dice Joyce. Los dos están huyendo de ellos mismos y de su pareja y el encuentro está lleno de miedos a empezar de nuevo. El futuro está detrás de ellos, no lo ven, sólo el pasado atormentado como el mar después de la lluvia: "todo es más bonito después de la lluvia" dice Joyce.
El tercer encuentro casual entre Joyce y Johnny: cuando él decide visitar a
Eddie justo después que ella salga de su encuentro con su marido para
anunciarle que pasa de él. Un encuentro en el estilo del siglo XXI con móviles: secuencia la más corta y la más conseguida.