La larga noche
¡Oh! Qué noche
podría decir Martín Scorcese- Más allá de la relación introvertida padre-hijo,
hay el mecanismo del crimen en el caso de la venganza, la rabia en contra de la
dominación por parte de un dominado. Georgie LaMain (John Drew Barrymore) está dominado
por las fuerzas relacionales circunstanciales: la madre ausente (le dicen que
ha muerto cuando John tenía un año), su
vida en el ambiente del bar que llevan su padre Andy (Preston Foster) y su
amigo Flanagan (Howland Chamberlain) que cuida de Georgie como una madre, la
fuerza protectora de este padre distante
y secreto, los colegas que le pegan, la
violencia por todas partes: el muchacho Gerogie, que no tiene los cabellos
verdes, vive bajo el imperio
de las pulsiones y, a lo largo de esta
noche, su entrada en el mundo de la corrupción le hará perder su inocencia.
El
equipo
Director: Joseph Losey
prosigue su crítica social en esta última película en los EEUU antes del exilio
en Europa, perseguido por el comité de Actividades Antiamericanas del periodo
del macartismo. Es también la última de la trilogía estadounidense en el cine
negro con The prowler y M (remake de la película de Fritz
Lang) después de su primera obra para la RKO: El muchacho
de los cabellos verdes, crítica del armamento nuclear, de la
exclusión de las minorías y del racismo.
Antes de acabar el montaje de The Big Night,
Losey se va a Italia para empezar el
rodaje de Stranger on the Prowl con la
actriz Joan Loaring (Marion en The big night).
Es cuando se entera que tiene que volver para declarar ante el Comité de
Actividades Antiamericanas. Al no presentarse delante del comité, está inscrito
inmediatamente en la lista negra con la prohibición de trabajar en los EEUU.
Decide no volver más y se instala en Inglaterra (ver El
Criminal). El productor Philip Waxman toma en sus manos la
responsabilidad del montaje y reduce la película a una hora y cuarto.
Guión: La larga noche está sacada de la novela de la “Serie Negra” de uno
de los grandes de las novelas de misterio en EEUU, Stanley Ellin: Dreadful Summit (1949).
Este “espantoso apogeo”, traducido por
“larga noche”, es el tiempo en que
se desarrolla la “hazaña” de Georgie.
Estan acreditados en el guión Stanley Ellin y
Joseph Losey. Hugo Butler
y Ring Lardner Jr., estos dos no acreditados, son los que más
trabajan en la adaptación. Butler,
guionista con Dalton Trumbo de El merodeador,
retoma el proyecto de Stanley Ellin y Joseph Losey a partir de la novela de
Ellin, pero debe huir a México con su mujer donde se encuentra c on Trumbo.
Entonces, Losey pide a Ring lardner
Jr de acabar el trabajo.
Música: Lyn Murray repite con Joseph Losey
después de El merodeador. Hay un excelente momento de jazz en el club donde se
encuentra Georgie: confuso, alterado por el solo de batería que le recuerda la
pesadilla que acaba de vivir, se relaja enseguida cuando oye esta voz, estas letras de Sid Kuller que le
están hablando justamente de lo que él es. Mauri Lynn
canta “Am I to Young”.
Fotografía: Hal Mohr. Los títulos de crédito
mencionan la utilización de la tecnica Garutzo Balanced Lens:
un sistemea de lentes inventado por Stephen E. Garutso (1895-1964) con la
intención de crear un efecto de profundidad tri-dimensional. Utilizado el mismo
año en dos películas, Deputy Marshal
y Apache Chief, Tough Assignment (William
Beaudline), es Stanley
Kramer, que lo adopta en algunas películas de su producción: Cyrano de Bergerac(Michael Gordon-1950), The scarf (E.A.Dupont-1951),
The four poster (Alcoba nupcial-Irving Reis-1952), The member of the wedding (Fred Zinnemamm-1952),The wild one con
Marlon Brando (Salvaje-Laslo Benedek-1953).
Actores:
John Drew
Barrymore es George La Main. Padre de Drew e hijo de John,
uno de los tres hermanos famosos con Esthel y Lionel. John Drew no tendrá una
carrera exitosa –su hija tampoco. Lo veremos pronto en While
the city sleep (Mientras la ciudad duerme-Fritz
Lang-1955) en un corto papel de asesino en serie.
Preston Foster es Andy La
Main. En el cine negro, participa en películas como A
gentelman after dark (Edwin L.Marin-1942) y, después de The Big
Night, rueda Kansas City Confidential (Phil Karlson-1952) y I, the Jury adaptada de Mickey
Spillane (Harry Essex-1953).
Andy/Preston Foster y su amigo Flanagan/Howland Chamberlain |
Joan Lorring es Marion
Rostina La vimos en Three Strangers (Tres extraños-Jean Negulesco-1946). Trabaja también en los
films negros The verdict (Don
Siegel-1946), The gangster (Gordon Wiles-1947). Acompaña a Joseph Losey a Italia para el rodaje de Stranger on the prowl
(Embarco a medianoche-1952).
Howard St. John es Al
Judge. El actor ha trabajado en Shockproof (Douglas Sirk / Sam Fuller -1949), Strangers on a train (Extraños en un tren-Hitchcock-1951) en el papel del oficial
de policía Turley. Recordado por su interpretación del General Bullmoose en el
musical Lil’Abner (Melvin Frank-1959).
Dorothy Comingore
es Julie Rostina Conocida por su famoso papel de Suzan en Citizen
Kane, su carrera acaba con The big night:
citada por el Comité de Actividades Antiamericana como Losey, se niega a
contestar y será perseguida, perdiendo la guarda de su hijo por su adicción al alcohol y arrestada por prostitución.
La venganza de Georgie
Cuando Al Judge, su verdadero nombre es Sedziasky –“juez en
polaco” dice cuando se presenta –– entra en el bar , la vida del
chaval marca un giro definitivo. Es un
editorialista de deportes que a Georgie le gusta leer, pero esta noche Judge viene a dar una paliza a Andy LaMain:este, de rodilla a
sus pies no se defiende ni pronucia una sola palabra. ¿Qué secreto tiene
guardado? ¿qué le queda a Georgie
como referencias para su futuro? Estaban celebrando su cumpleaños y Andy le
había hecho una maravillosa sorpresa con este pastel, para sus 17 años. Pero ¿por
qué Frances, la novia de su padre, no
aparece desde hace unos días? Georgie se pierde en un mar de desolación y
confusión. Las emociones le desbordan. Una, más que todas las demás y le pone
un nombre: Venganza.
Georgie anticipa Travis / Robert de Niro en “Taxi Driver” |
Vengar la humillación sufrida por su padre, hacerla pagar a Al Judge. John
se viste como un hombre –una chaqueta demasiada ancha para él, un sombrero
–coge la pistola de su padre y se dirige al estadio de boxeo donde sabe que va
a encontrar a Judge.
Reconocemos a Robert Aldrich en el estadio al lado del Dr Cooper /Philip Bourneuf |
Empieza para él “La larga noche” andando, corriendo, por las calles de
Los Angeles, del Club Florida,
al Daily Press, de la Ehrlich’s
Shop donde se reúnen los amigos de su padre en este barrio marginal
donde se ha criado, al apartamento de Judge en un edificio sombrío y
triste y a la iglesia San José, pasando
por los tanques de la California Gaz company.
Son unas horas oscuras las que Georgie va a vivir, significaran para él la
entrada en el mundo adulto. Nos arrastra en su camino iniciático por las calles
de Nueva York en este primer año de la segunda mitad del siglo XX. No es el
mundo de la delincuencia de los bajos fondos sino el de unos hombres que
trabajan en el periodismo, el boxeo. El vagabundeo de George le lleva a los
bares, los clubs de jazz. ¿Esta iglesia rodeada de cables eléctricos? Por qué
no, pero el cura no le atiende.
Joan
Lorring y John Drew Barrimore
|
Descubre a la mujer, justo un beso, la posibilidad de
una relación con Marion que intenta protegerle, pero también este brote de
racismo que le sorprende a él mismo frente a la cantante de jazz:
La cantante Mauri Lynn |
“¡Qué guapa eres!” seguido de “aunque…No
quería decir eso”. Vergüenza. Nos quedamos un tiempo con la imagen
afectada: esta cara de una mujer negra guapa con una sonrisa que se transforma
en la marca de una tristeza y un dolor ya conocidos.
...está por supuesto
presente la imagen de la pulsión que interesa tanto a Losey, en este acompañamiento de Georgie por la cámara: los
primerísimos planos, pero también este
ritmo seco, marcado, que impone el adolescente con sus dudas, su confusión, su falta de control de la situación que él
mismo provoca, como esta escena con el bebé
en los brazos.
Una secuencia de alto nivel: el cumpleaños de Georgie
Sin embargo, en la primera
secuencia del cumpleaños de Georgie encontramos ya todo lo que hace la belleza de la narración de Losey: después
de una introducción donde vemos a Georgie golpeado por sus compañeros por no
atreverse a besar a una chica, pasamos a
la escena del cumpleaños en el bar. Las emociones brotan de las miradas del
padre y el hijo, el cariño de Flanagan sirviendo la comida a John y su nerviosismo esperando que Andy entre con el
pastel, los clientes que acompañan con alegría la pequeña fiesta improvisada en
la barra.
Howard St.John en el papel de Al Judge
|
La emoción está a flor de piel, como dice Al Judge: “I said Skin
/ He dicho, la Piel” cuando hace irrupción, bastón en mano. Es la
segunda escena de la secuencia: la humillación de Andy. Al ritmo de la batería, empiezan a caer los golpes sobre la espalda de
Andy, mientras Flanagan, con su mano, impide que Georgie vea la escena. Los gritos de Georgie, llorando frente a la humillación del padre, su
ira cuando echa a los clientes, estos testigos
involuntarios que no puede soportar, el contraste con la escena anterior.
Con esta primera secuencia, reconocemos la firma del director en el
tratamiento cinematográfico de la violencia: como Nicholas Ray en Los amantes de la noche, lo que
cuenta para Losey es la marca que los choques emocionales van dejando en el más
profundo del cuerpo sensible: no vemos ni el que pega, ni al que le pega, vemos
la cara descompuesta de Georgie, la mano de Flanagan.
Y esta marca, Georgie nos la enseña cuando, en el club de jazz, el batería se va confundiendo con
la imagen de Judge pegando a su padre. Una visión de una escena que la mano de
Flanagan le ha impedido seguir: la crea su imaginación, abriendo más la herida. Joseph
Losey da una clase de ética al cine de
Hollywood con esta última película, antes de expatriarse a Europa como tantos
otros cineastas, huyendo de los EEUU, de esta abyecta persecución de un país
abandonado a una derecha paranoica.
Joseph Losey |
Blogs
de memento