14.5.13

"The strange love of Martha Ivers" de Lewis Millestone

Dossier CINE NEGRO / Parte III: En el corazón del cine negro



El Extraño amor de Martha Ivers (1946) 


Director: Lewis Millestone  
Guión: Robert Rossen / Jack Patrick (relato:"Love lies Bleeding")
Música: Miklös Rözsa
Fotografía:  Victor Milner
Productor:  Hal B.Wallis




Actores:
 Barbara Stanwick es Martha Ivers
Van Heflin es Sam masterson
Lizabeth Scott es Toni Marachek
Kirk Douglas es Walter O’Neil
Judith Anderson es Mrs Ivers, tía de Martha



Después de hablar de niños malos en De repente (el niño Peter y las armas) o en Horas desesperadas (el hijo de Frederich March y el culto al héroe en la familia burguesa), de niños buenos en La ventana con Tommy perseguido por una pareja asesina, tenemos aquí a unos pequeños diablos.






La niña Martha Ivers, huérfana y heredera del imperio de los Ivers en Iverstown, no aguanta más la tutela de su tía y proyecta huir con el joven Sam, de condición familiar modesta. Walter, el hijo tímido del preceptor de Martha, está también enamorado, en silencio, de la niña. ¿Dónde está la película negra?  Espera…

En una noche de tormenta, Martha mata a su tía… ¿homicidio involuntario? Walter es testigo y su padre, el preceptor, aprovecha la situación para pedir a la niña Martha una plaza al sol para él y su hijito,  a cambio de su silencio sobre la transformación del crimen en accidente.
 Darryl Hickman es Sam joven

Mientras, el joven Sam se marcha en busca de aventuras, harto de esperar a Martha. Fin de un flashback que nos ha llevado en 1928,  unos diez y ocho años antes de lo que vamos a contar ahora.
Sam / Van Heflin y Toni / Lizabeth Scott  


Sam, de paso por Iverstown, encuentra a Toni que parece tener problemas con la policía. Sam  decide parar y visitar a sus antiguos amigos, Martha y Walter. Estos están casados, Martha saca su fuerza de dominación con su imperio de Iverstown y organiza la carrera política de Walter.
Martha Ivers en su imperio industrial

Éste se presenta a las elecciones como fiscal general del Estado. La gran señora es igual de calculadora y enigmática que esta otra actriz con su capucha que es María Casares en “Las damas del Bois de Boulogne” rodada un año antes por Robert Bresson.
 Walter se ha vuelto un alcohólico que huye de las responsabilidades, dependiente y sometido a Martha. Ella se impone en esta relación de fuerzas con Walter, el cual parece más bien el hijo de una Martha castradora. La llegada de Sam despierta los recuerdos escondidos durante todos estos años en el laberinto de la consciencia atormentada de Walter, testigo del crimen de su mujer.  Para Martha, la llegada de Sam despierta todas sus frustraciones: el deseo del hombre, la vida venturosa… La pareja Sam-Martha se empieza a formar como “padres” de Walter.


Los reflejos de la niñez les invaden a los tres.    Pero las sospechas de Sam sobre lo que ha podido pasar, su relación con esta mujer, Toni, involucrada en una historia de robo, conducen a Martha a poner en marcha un plan  para acabar con todos los obstáculos posibles en su camino hacia la dominación total.  Estamos de pleno en el cine negro.
« Ayúdame, Sam, ayúdame…» Para Martha que quería ser libre pero acompañada por Sam desde siempre, la niñez ha sido una pesadilla. La vuelta de Sam despierta las pasiones y Martha le confesa sus sentimientos de culpabilidad y sus miedos.

 El peso del pasado, la moral, la necesidad de redención, los temas de tantas películas del género están tratado aquí con un guión firmado tenso, complejo que gira alrededor de Barbara Stanwick.
Martha apuntando a Sam: no podemos dejarle marchar ¿no, Walter?

La rubia femme fatale de Perdición se transforma dos años más tarde en la morena igual de fatal con esta película de Lewis Millestone. La película marca la entrada de Kirk Douglas en la meca de Hollywood, empujado por Lauren Bacall.

Este primer papel en el cine, sorprende con esta interpretación de joven, con sus gafas y sus estados medio-tumbado-borracho. Sacará su fuerza vital –con sus muecas y sus puños –en  su segunda película, Out of the Past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947). 
Sam se entera que Martha dirige el imperio Ivers y que se ha casado con Walter

Van Heflin, a pesar de ir de duro y de conquistar de nuevo a Martha,  ofrece su eterno aspecto de sapo bonachón que corresponde bien a su papel de ángel de la guarda de una Toni / Lizabeth Scott, más Lauren Bacall que nunca en su segundo papel en el cine.

El asesinato de la tía es la segunda muerte de Mrs Denvers: Judith Anderson acaba de trabajar en Laura de Preminger en un papel menos temible. 
Como en Rebecca, Judith Anderson va coger
un candelabro en esta noche de tormenta


La riqueza dramática del guión no es de extrañar, dado que Robert Rossen lo firma, antes de su primera obra al año siguiente, Body and Soul (Cuerpo y Alma). la tensión de la realización la da el dúo Millestone-Robert Aldrich, éste como asistente antes de dar al género la obra más impactante Kiss me deadly (1955).

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más