Las huellas dela guerra
Director: Vincent Sherman
Guión: Edwin Gilbert y Leonard Spieglass / novela: Spieglass y Leo Rosten
Música: Adolph Deutsch para la canción “All through the night” no confundir con la composición de Jules Shear que canta Cyndi Lauper..
Fotografía: Sidney Hickox
En el Duchess Club, escuchando a Leda cantando “All through the night” |
Bogart rueda
esta película el mismo año que El halcón maltés
y High Sierra y da el mismo ritmo y
atractivo a su personaje que al detective Sam Spade. No volveremos a encontrar este tipo de
interpretación en sus películas siguientes, apartando Key
largo de John Huston y . Tener o no tener,
dos años más tarde.
Conrad Veidt es Ebbing: trabaja en Nazi agent (Jules Dassin-1942)-Casablanca (Michael Curtiz-1942). |
Kaaren Verne es Leda Hamilton: alemana como Veldt, se casará unos años más tarde
con Peter Lorre- Ha trabajado ante en Underground
de Vincent Sherman
Peter Lorre es Pepi |
Judith
Anderson es Madame: vuelve aquí la señora Danvers de Rebecca(1940)-Laura (Preminger-1944)-Martha Ivers (Millestone-1946)-Diario de una doncella (Renoir-1946)-The
red house con Edward G.Robinson (Delmer Daves-1947)
Con los estudios
Warner, el productor Hal B.Wallis hace
esta película como segunda parte de Underground
que produce y distribuye el mismo año sin éxito. Dirigida también por Vincent
Sherman, Underground, película sobre la
resistencia anti-nazi, narra la historia
de dos hermanos que se encuentran en bandos opuestos en Alemania.
A través de la noche
se desarrolla en Nueva York. Después de una introducción en la hora de la
merienda y con un sol resplandeciendo,
vamos a pasar una loca noche, hasta la mañana siguiente. Todo empieza
con un problema: la madre de “Gloves” tiene un presentimiento. En el bar donde
se están haciendo apuestas para la próxima carrera de caballos, el señor Donahue –“Gloves” para los
amigos – tendrá su pastel de queso pero no el de la pastelería Miller que le
gusta tanto. Tú y este pastel de queso tenéis la culpa”
le dirá Sunshine más tarde, cuando los dos se encuentren prisioneros de los
nazis.
Donahue
“Gloves” –siempre con guantes y sombrero –es el jefe
para los amigos. Es un nuevo rico,
criado en el West Side con su amigo Barney y, con algunos otros, les gusta de
vez en cuando meterse en la piel de los Hermanos Marx. La banda, incluyendo el camarero del bar, está
enganchada con las apuestas y a todos, las
demás noticias de los diarios les traen sin cuidado: la guerra en Europa en
este año 1941 se traduce en unas apuestas más sobre la mesa del bar. “Gloves” sabe distribuir buenas propinas y manda de vez
en cuando flores a su madre, que se
niega a dejar su viejo barrio. Si pierde sus guantes al lado de un cadáver,
enseguida los reemplaza. Herman Miller, el pastelero que hace las tartas de
queso que gustan tanto a “Gloves”, está preocupado, espera a alguien…La
irrupción de Pepi / Peter Lorre tarareando un ritornelo y comiendo palomitas en
este ambiente tan alegre de barrio donde la gente está de buen humor y
demuestra tanto cariño para el prójimo, nos hace temer un nuevo M, el vampiro de Dusseldorf. Habrá cadáveres en las arcas y
gatos asustados. ¿Pero, quién es esta Leda Hamilton que
quiere ver al viejo Miller que acaba de ser asesinado por el siniestro Peter
Lorre? ¿Qué trabajo había encargado Pepi (“esta rata de ojos saltones”
dirá más tarde Gloves a la policía) a Miller en el muelle y por qué este se
había negado a cumplirlo?
Algo muy importante se prepara para esta noche, ha dicho su asesino.
Mientras, Barney
intenta tener el día libre para casarse con Anabel, su novia, pero los eventos
se precipitan y “Gloves” no le deja irse: “iras de luna de miel el
mes que viene”.
“Casada hace veinte minutos y ya estoy viuda” se lamenta Anabel- “No se preocupe, las cosas no son tan negras como parece” le contesta el mayordomo de “Gloves”. |
Están pasando demasiadas cosas en este primer cuarto de hora y…
… la señora madre de Donahue “tiene un nuevo
presentimiento”: ha decidido llevar su propia investigación en el Duchess Club donde Leda es cantante y
Peter Lorre le acompaña al piano…Pronto tendremos un segundo cadáver, Jo el gerente
del Club, que muere en los brazos de “Glove” haciendo un signo con la mano:
¡CINCO !.
“Glove”
Donahue se vuelve el principal sospechoso. Bogart persiguiendo a unos asesinos, está perseguido por la policía. ¡Adiós
al partido de póker con el abogado de Gloves!,¡ adiós al partido de baseball
para toda la banda! Al cabo de 30 minutos
tenemos a un nuevo Tintín: “¿Cuántos años te caerán por
cadena perpetua?”, le
pregunta Barney.
Empiezan una sucesión de escenas con un ritmo
frenético que conducen a nuestro héroe de aventura en aventura, enfrentado a unos
policías escépticos. Tintín no tiene más remedio que pedir ayuda a su banda y
algunos más en su búsqueda de la verdad. Sus aventuras le conducen a una tienda
de antigüedades, detrás de puertas secretas, en montacargas, subiendo y bajando
escaleras, en un hotel… Tintín con Leda de noche en
Central Park: ¡vaya nochecita que me estas dando! Yo sólo
quería jugar un partido de póker y estoy en el parque, jugando a vaqueros e indios. Yo, en medio de Nueva York, perdido en el bosque. ¿Dónde está D.A.C.H.A.U.? Bogart deletrea el
nombre del campo de concentración, leyendo a Leda una carta que
anuncia la muerte de su padre.
…jugando a ser agente nazi experto en explosivos...Acusar
a Leda, salvar a Leda, huir en coche
perseguido por espías, conducir una lancha cargada de explosivos…
Picados y contra picados, expresionismo alemán que
pronto se transformará en el cinco que la mano de Jo le había indicado: ¡la
quinta columna nazi opera en los Estados Unidos!
Metido en este nido de espías, Tintín anticipa a
Cary Grant en la escena de la subasta de La muerte
en los talones. Al final, los buenos americanos, “el pueblo” precisa Leda, hacen fracasar los planes de los malos
americanos nazis con una pelea apoteósica en el estilo de una película de
vaqueros con John Wayne: la propaganda tiene que estar a la altura de las
facultades de comprensión de un
estadounidense medio en 1941.
Unos diálogos llenos de humor:
“¿Qué
te pasa, no te gusta mi manicura? le dice Sunshine que ha comprendido que
han dado con la quinta columna nazi. Pero, como dice “Gloves” apuntando al jefe
nazi, «Esto es Broadway, no Berlín».
Con Barney, Bogart cargando con Leda que
acaba de tumbar de un puñetazo:
-Bernie: he, ¿quiénes es esa?-“Gloves”: mi coartada
-Encantado, dice Barney, quitándose el sombrero.
Un momento de propaganda antinazi:
Marty el dueño
del Duchess Club viene pedir cuenta a Gloves
en el apartamento del abogado donde tienen que jugar al póker. Gloves quiere
que Marty intervenga porque la policía no le cree. A Marty le da igual los nazis
-Marty: a mi no me importa quién gobierna el país
-Gloves: si que te importa. Te diran lo que tienes que comer, beber, qué
periódico puede leer
-Es anticonstitucional
-Cada orden que les da Berlín,
estos tipos los llevan a cabo. Ahora, necesito tu ayuda
-Cuentas con nosotros (Marty mandará su banda para pelearse con los
nazis)
-Bien, mi chaqueta
-Adónde vamos?
-Es lo que tengo que averiguar…
Entre
comedia y película de espionaje, con todos los ingredientes del cine negro y un
Humphrey Bogart en gran forma, All through the night
es puro divertimiento realizado con el talento de un excelente equipo dirigido
por Vincent Sherman. Este pasó de ser actor a guionista hasta que le confían su
primera película: Crime School, en 1938, protagonizada por
un Humphrey Bogart con quien entabla una sólida amistad. Su primer contrato con
la Warner como
director le permite realizar una película de terror, la única en la carrera de
Bogart: The return of Doctor X
(1939). El director y el actor siguen juntos con All
througu the night y al año vuelven con Across
the Pacific en colaboración con John Huston: se forma de nuevo la pareja Bogart-Mary Astor
del Halcón maltés de John Huston. El
éxito de su película con Ida Lupino, The hard way
marca el inicio de una carrera notable aunque poco reconocida. En el cine negro
destacan: The
damned don't cry (1950) con Joan Crawford, La dama de Trinidad,
en la que reunía seis años después otra pareja mítica del cine negro, Glenn Ford y Rita Hayworth. Su apoyo a John
Garfield y otros amigos frente a las acusaciones del Comité de Actividades
Antiamericanas, -él mismo fue acusado de
comunista –le aleja de Hollywood. Vuelve
en 1957 en los Estudios de la
Columbia con Bestia de la ciudad,
un drama negro con Lee J.Cobb. Destacamos en el equipo algunos nombres del cine
negro:
Leo
Rosten: escribe el relato de The Dark Corner
(Henry Hathaway-1946) –Guionista para The velvet touch
(Jack Gage-1948)
Adolph Dutsch :
escribe la música de El halcón maltés
(John Huston-1941)- The mask of Dimitrios (Negulesco-1949).
Sidney Hickox es director de fotografía también en Underground de Sherman- To have and have not (1944) The big sleep (Howard Hawks1946)-Dark Passage (Delmer Daves- I947).
Nos da en All through the night unas excelentes fotos de cine negro que se pasean
entre escenas de comedia: un contraste de puro divertimiento.
El
actor Frank McHugh
es Barney: de sus 150 filmes, se destaca su trabajo con James Cagney y en el
cine negro: Manpower (Raoul Walsh-1941), The velvet touch (Jack Gage-1948)
En cuanto a
Peter Lorre…
¡Boom final! |