El cuarto poder 1952
Director: Richard Brooks
Música: Cyril J.Mockridge (Road House-Parador del camino-Jean Negulesco-1948) / Sol Kaplan (Diplomatic Courier-Henry Hathaway-1952)- (En el apartamento de Herman Shmidt se oye “Mood Indigo” de Duke Ellington interpretado por Barney Bigard ).
Fotografía: Milton R.Krasner es el fotógrafo de All about eve y Bus stop. Cine negro: The woman in the window (Fritz Lang-1944), The dark miror (Robert Siodmak-1946), The set-up (Robert Wise-1949), House of strangers (Odio entre hermanos-Joseph L.Mankiewicz-1949), The accused (William Dieterle-1949)
Montaje: William B.Murphy
Dirección artística: Lyle Wheeler
Producción : Sol C.Siegel-Fox
Humphrey Bogart es Ed Hutcheson |
Ethel Barrymore es Margaret Garrison
-Cine negro: The spiral staircase (Robert Siodmak-1946)
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Kim Hunter es Nora Hutcheson acaba de conseguir un óscar por su papel de Stella en A tranvía llamado deseo. Pocas apariciones en el cine negro: su primer película The seventh victim (Mark Robson-1943)
Martin Gabel es Tomas Rienzi . Cine negro: acaba de trabajar en el remake de la película de Fritz Lang M ( Joseph Losey-1951). Este mismo año, trabaja en The thief (El espía-Russell Rouse), seguido por Fourteen hours (Henry Hathaway-1951). Esencialmente director y productor, aparece también en Marnie de Hithcock
Las herederas: Katherine, Alice y la madre Margaret Garrison |
Joyce Mackenzie es Katherine Garrison Geary –Cine negro: después de un papel de extra en Whirepool (Voragine-Preminger-1949), rueda Destination murder (Edward L.Cahn-1950), The racket (La Trampa-John Cromwell-1951).
Fay Baker es Alice Garrison Courtney Cine negro: Notorious (Encadenados-Hitchcock-1946), The house on Telegraph Hill (La casa en la colina-1950-Robert Wise)
Paul Stewart/ el periodista Thompson y Joe de Santis /Schmidt |
Paul Stewart es Harry Thompson –Cine negro: desde su primer papel en Citizen Kane, participa en numerosas películas negras como The window (Ted Tetzlaff-1949), Edge of Doom (Mark Robson-1950), Appointment with danger (Lewis Allen-1951) antes de Deadline USA. Lo veremos después en Kiss me deadly (Robert Aldrich-1955).
Notamos también la participación de:
Ed Begley es Frank Allen –Cine negro: Body and Soul (Cuerpo y Alma-Robert Rossen-1947), Boomerang (El justiciero-Elia Kazan-1947), Sorry, Wrong Number (Voces de muerte-Anatole Litvak-1948), The street with no name (La calle sin nombre-William Keighley-1948), Backfire (Vincent Sherman-1950),Convicted (Henry Levin-1950), Dark City (Ciudad en sombras-William Dieterle-1950), The turning point (William Dieterle-1952), On dangerous ground (La casa en la sombra-Nicholas Ray-1952), Odds against tomorrow (Apuestas contra el mañana-Robert Wise-1959).
Un mal día para Ed Hutcheson
Ed Hutcheson es el director de un importante periódico, The Day. En la continuidad de Garrison, su fundador, mantiene una línea del editorial anti-sensacionalista y se muestre puntilloso con el respecto de la deontología de su profesión. La viuda de Garrison lo apoya pero sus hijas han decidido vender The Day a un competidor que difusa unas noticias en la línea opuesta a la suya. Hutcheson vive un momento de decisiones y cambios en su vida: el fin del diario y de su carrera –aunque se le promete una fuerte indemnización –, su ex mujer que entabla una nueva relación que le cuesta aceptar. Pero también las noticias de la época le conducen, en este fin de reino de The Day, a dar un golpe informativo: Thomas Rienzi, hombre de negocios turbios que difusa la corrupción en las esferas políticas e empresariales e investigado por el Senado, va a ser la presa de Hutcheson, Titula un editorial con “¡Hagamos presa! Rienzi primero” y lo firma con el nombre del difunto Garrison.
Después de levantar la pólvora en el mundillo político-mafioso, Hutcheson pone en marcha su propia investigación, lo que va provocar algunos muertos y heridos. Su última portada acusa a Rienzi del asesinato de su amante, una joven emigrante alemana. Sin embargo, por eso tiene que sacrificar su deontología e aplicar los métodos de los competidores: el sensacionalismo; ¿cuando crecerá la prensa y dejará de jugar a los detectives? dirá el inspector de policía regañando a Hutcheson. A cambio, éste ha asegurado así una salida honorable al prestigioso diario y gana de nuevo el amor de su ex mujer.
Richard Brooks: el periodismo
El que fue hombre de izquierda y periodista entra en un gremio, el de los guionistas y directores de cine, en la época en que se encuentra bajo la sospecha y las acusaciones del macartismo. No extraña su empeño para escribir y rodar una película sobre la libertad de expresión y la necesaria integridad del periodista. puede ser que la historia del diario The Day sea inspirada por la desaparición del New York Sun en 1950 que tuvo como editor a Benjamin Day. Otras fuentes dan al World creado por Joseph Pulitzer y cerrado en 1931, como fuente de inspiración par Brooks. Las escenas de la película relacionadas con la sala de las rotativas se desarrollan en el edificio del New York Daily News.
Con El cuarto poder – mejor título que el original –, Brooks utiliza el género negro para ilustrar su propósito. Pone la imagen esencialmente al servicio de la narración aunque realiza algunos buenos momentos de puro cine negro con la ayuda de la cámara de Milton R.Krasner y un montaje seco y acelerado como los periodistas de The Day dirigido por William B.Murphy que se encuentra en su segundo año en la profesión pero que firma también el montaje de Monkey Business de Howard Hawks este mismo año. Sus diálogos percutan como el “¡Shoot!” que lanza Bogart al fotógrafo para sacar la foto del testigo en portada.
"¡Shoot!" ordona Bogart al fotógrafo |
Notamos también la fuerza de la secuencia de la muerte de Schmidt, testigo principal, cayendo en las rotativas y que la policía lleva cubriendo su cara con un ejemplar del diario.
Brooks sabe manejar los códigos del género en su fase madura, más política y un tanto menos misógina: no hay femme fatale pero la mujer vuelve al marido siempre atareado, le deja su cama para dormir en el sofá del salón, cuando está borracho y le trae su vaso de leche.
Al ritmo de la investigación y la violencia de algunas escenas como la caída del testigo en la rotativa, el guión añade unas escenas en tribunal, efecto muy clásico de la época y el suspense relacionado a los riesgos que toma Bogart. Este, por supuesto excelente en este tipo de personaje está siempre en la acción, dando órdenes y con un discurso idealista que ocupa todo el espacio.
En el opuesto de James Stewart en Call Northside 777 que avanza como un felino en su investigación, Bogart es más bien el elefante dispuesto a ponerlo todo patas arriba, incluido el sistema judicial, para superar su desconcierto frente a las situaciones privada y pública que se le presentan. Entrará en contradicción con sus ideas y su ética – sin caer en el populismo de la competencia – para vengar a un empleado del periódico y denunciar esta ley del mercado que está consiguiendo poner este “Cuarto Poder” al servicio de los poderosos, que sean del lado de la corrupción política o de un sistema empresarial o financiero mafioso.
Algunos diálogos de Richard Brooks relacionados con el periodismo
Anuncio a Ed Hutcheson de la venta de “The Day “ |
-Katherine Garrison / Joyce Mckenzie, embarazada: No me encuentro bien
Ed / :Bogart a todo mi personal le ocurre lo mismoKatherine: ¡Oh Ed!¿Que sabemos Alice o yo de periódicos?
Ed: Os proporciona una buena renta
Katherine. Sólo venimos aquí dos veces al año a las reuniones
Ed: Estáis invitadas todos los días.
…Los herederos encargan a Ed de notificar la venta al personal: los empleados recibirán dos semanas de paga extra
Ed ¿Quién compra el periódico?
Alice Garrison: ¿qué diferencia hay?Ed: Para los 1500 personas que trabajan aquí hay mucha diferencia.
…Ed: ¡nos venden al Standard!
Katherine: creo que voy a vomitarLa madre Garrison irónica: yo también.
Ed: The Day desaparecerá dentro del Standard…está comprando nuestra tirada, cifras y buena voluntad. Está eliminando la competencia… Ustedes no venden The Day, ustedes lo van a matar.
Ed lee el primero editorial de Garrison en el primer numero de The Day: “este periódico luchará por el progreso y la reforma. Nunca nos contentaremos con publicar simplemente las noticias, nunca temeremos atacar al mal, tanto si lo provoca la riqueza rapaz como la agobiante pobreza”
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Los empleados entierran “The Day”
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Dice uno de los trabajadores:
Pedí una entrevista al señor Garrison: ¿Eres periodista o reportero? me preguntó?
¿Cuál es la diferencia? dije yo.Un periodista se convierte en el héroe de la noticia. Un reportero es sólo un testigo.
Y todo el personal se pone a cantar: “el viejo Garrison yace pudriéndose en la tumba”
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Con un joven que busca trabajo en el periodismo |
Ed Hutcheson: Una profesión es trabajar por el público. Por eso ser periodista es una profesión.
El joven: quiero ser corresponsal en Egipto…Ed: Así que quieres ser reportero. Te daré un consejo acerca de esta profesión. No cambie de opinión. Puede que no sea la profesión más antigua, pero es la mejor.
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En el coche de Rienzi |
Rienzi: ¿Qué tengo que ver con periodistas y con chicas? Mi negocio es la construcción
Ed: Al Capone estaba en el de los seguros
Rienzi: Tiene usted el sentido del humor
Ed:¿Por qué no se ríe?
Rienzi: Muy divertido, amigo
Ed: El periódico de mañana será incluso más gracioso (se refiere Ed al editorial que está preparando sobre Rienzi)
Rienzi le da una bofetada: ¿Qué crees que eres, un héroe que quiere salvar al mundo? Sólo hay una clase de mártires, amigo, los muertos.
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La madre de Bessie Shmidt, amante asesinada de Rienzi, con Ed Hutcheson: |
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