The Street
with no name 1948
Director: William Keighley
Guión:
Harry Kleiner
Música: Lionel Newman
Fotografía: Joseph McDonald
Montaje:t William Reynolds
Productor: Samuel Engel (20th Fox)
Actores
Mark
Stevens es Gene Cordell/George Manly En 1943 empieza una carrera
cinematográfica después del teatro y la radio y antes de pasar a la industria
TV: Passage to Marseille (Michael
Curtiz-1943). En el cine negro: Within these walls
(Muros de expiación- H.Bruce
Humberstone-1943), The dark corner (Envuelto en la sombra-Henry Hathaway-1946), dirige Cry Vengeance (1954) en la cual
actúa. Actúa también, dirige y produce Time Table (1956).
Richard
Widmark es Alec Stiles Un icono del cine negro que confirma su capacidad para
los papeles violentos con este papel del jefe de una organización criminal, el
segundo después de Kiss of death (El beso de la
muerte-Henry Hathaway-1947). Vendrán después: Road
House (El parador del camino-Jean
Negulesco-1948), No way out (Un rayo de luz-Joseph L.Mankiewicz-1950),Panic on the streets (Pánico en las calles-Elia Kazan-1950), Night
and the City (Noche en la ciudad-Jules
Dassin-1950), Don’t bother to knock (Niebla
en el alma-Roy Ward Baker-1952) con Marilyn Monroe, Pick-up
on South Street (Manos peligrosas-Sam
Fuller-1953), The Trap (La trampa-Norman Panama-1959).
Lloyd Nolan es el Inspector George A. Briggs del FBI (ver La casa dela calle 92)
Barbara Lawrence es Judy Stiles Tiene 18 años cuando interpreta este
papel. Después de Carta a tres esposas de
Mankiewicz, rueda Thieves’Highway (Mercado de ladrones-Jules Dassin-1949). Deja el cine y pasa
a la TV en 1957
John McIntire es Cy Gordon. Rueda el año anterior Call
Northside 777 (Yo creo en tí-Henry
Hathaway-1947). Después: Scene of the crime
(Roy Rowland-1949), The Asphalt Jungle (La jungle del asfalto-John Huston-1950), The raging
Tide (Geprge Sherman-1951),Under the gun
(Ted Tetzlaff-1951), interviene como sheriff en Psycho
de Hitchcock.
Joseph Pevney es Matty. Lo vimos en Nocturne
(Nocturno-Edwin L.Marin-1948). Trabaja en
Body and Soul (Cuerpo y
Alma-Robert Rossen-1947), Thieves’Highway (Mercado de ladrones-Jules Dassin-1949), Shakedown
(Joseph Pevney-1950),
Ed Begley es el jefe de policía Bernard Harmatz Acaba de rodar su
primer papel en Body and Soul (Cuerpo y Alma -Robert Rossen-1947) y Boomerang
(El justiciero-Elia Kazan-1947). En el
cine negro, sigue con Backfire
(Vincent Sherman-1950), Convicted
(Henry Levin-1950), Deadline USA (El cuarto poder-Richard Brooks-1952), On
dangerous ground (La casa en la sombra-Nicholas
Ray-1952),
Dos años después de La casa en
la calle 92 de Henry Hathaway, Lloyd Nolan interpreta al Inspector
Briggs del FBI, que interviene en esta investigación sobre una banda criminal
que opera en el barrio de Dock de una ciudad que podría ser Chicago o Nueva
York –aunque la película está rodada en California. Cómo en La casa de la calle 92, nos encontramos con un guión
extraído de los archivos del FBI, con la habitual propaganda enfática y
pedagógica sobre en funcionamiento de la institución.
La referencia a Edgar Hoover, el tan
controvertido jefe del FBI, lo sitúa a la
altura de un jefe de Estado.
Después del habitual himno militar, escudo del FBI… leemos un texto de
Hoover: “La calle donde florece el crimen es la calle que
cruza toda América. Es la calle sin nombre. El crimen organizado vuelve una vez
más. Si se le permite actuar, tres de cada cuatro americanos se convertirán con
el tiempo en sus víctimas. Donde la ley y el orden fracasan, allí surgirá la
indiferencia de la gente. Una América alerta y vigilante será una América más
segura” J.Edgar Hoover.
Sin embargo, el estilo “procedural”
semi-documental y propagandista tan notable en películas como 13 Rue Madeleine, La casa de la calle 92 de Hathaway o La ciudad desnuda de
Jules Dassin se difumina en el momento en que el agente del FBI designado para
infiltrar las bandas que operan en la ciudad se instala en el barrio Dock. O
sea, menos de un cuarto de hora después de los títulos de crédito, nos
encontramos en el mundo del billar y del boxeo, la jerarquía de las organizaciones
criminales… el ruido de las calles, la noche, el Hotel Royal –menudo hotelucho”
dirá el jefe de la banda – …un remolino de violencia que irá crescendo hasta
que se aplique la ley de las instituciones.
Después de una oleada de crímenes y atracos en la
ciudad, Ralph Demory, Presidente de la
Junta consultativa de la policía, se
encuentra con el jefe de policía Bernard Harmatz, el teniente Paul Staller de
la Brigada de homicidios, Richard Atkins del FBI. Después de un atraco a un
banco, es le FBI que se hace cargo de desenmascarar la organización criminal. Edgar Hoover designa al inspector George
A.Briggs para llevar la investigación.
Briggs y Harmatz interrogan a Robert Dunker, un
sospechoso, que será liberado bajo fianza por un desconocido. El cuerpo de Dunker aparece acuchillado.
En la zona de
ejercicios del FBI, Gene Cordell resalta
por su performance y el inspector Briggs le elige por un plan de ataque, con Cy
Gordon de ayudante. Antigua relación de Gene, éste bromea: Yo le metí
en la Agencia (FBI).Le enseñé a disparar al blanco adecuado… para que no fuera
un rico abogado.Briggs, siguiendo los datos acumulados sobre Dunker, el sospechoso asesinado, enseña el barrio donde vivía y el Hotel Royal donde se alojaba. Así como el gimnasio de la calle Dock.
Briggs: Desde la guerra al menos media docena de bandas han aparecido en esta zona…. Los que de jóvenes eran delincuentes; ahora son todos más listos, más despiadados que las viejas mafias.
Gene Cordell tiene que infiltrarse en el barrio y ser “un calco de Dunker.
Se instala en el Hotel Royal mientras Cy Gordon se
instala en el hotel de en frente: comunican por señales luminosas. Cy comunica
con el Inspector Briggs por radio.
Excelente
ambientación del barrio de noche…
…y de día.
Gene se llama ahora George Manly. Su
actuación para llamar la atención de las bandas del barrio tiene resultado:
después de disputar un partido de boxeo en el gimnasio de la calle Dock, el propietario
del gimnasio, Alec Stiles le ofrece
entrar en su organización. Las pruebas de que Alec Stiles está implicado en los
recientes crímenes y atracos se hacen cada vez más evidentes.
Stiles revela a su querido “Georgie” que tiene
conexión con alguien en el departamento de
policía de la ciudad. La relación entre los dos hombres es ambigua:
aunque Alec se confía a George, no se fía de él y lo hace seguir por matty, su hombre de confianza.
Éste sigue a George hasta un transbordador: Gene
tiene cita en un barco con Briggs y hace creer a Matty que tiene novia del otro
lado del río…
Preparación del atraco de la mansión Willard: Judy,
la mujer de Alec, lee algunos datos
sobre el atraco y Alec la pega. Cuando su contacto del departamento de policía
le informa que hay un chivato, Alec piensa que es Judy y la pega de nuevo. Aunque
Judy nos hace pensar a la mujer de Elisha Hood en Atraco
perfecto de Kubrick, no tiene la menor intención de comprometer
a su marido, a pesar de la violencia que soporta. El papel de Judy Stiles fue ofrecido a June Haver
, actriz de comedias musicales y mujer de Fred McMurray, pero ella lo rechazó,
diciendo que era un "papel poco importante".
añadió: "Después de jugar ese papel, me voy a quedar… sin nombre".
Como resultado, los estudios de la Fox la echaron.
George, en su investigación para confundir a Alec, se traiciona: excelente secuencia en el sótano
del gimnasio, refugio de la
organización, donde las sospechas de Alec se hacen más precisas: conseguirá
desenmascarar a Gene/George con la ayuda de su contacto en la policía. ¡A todas
por Georgie en la secuencia final en “Anderson Manufacturing Company!
William Keighley realizador de comedias, películas
de aventuras y dramas al servicio de la Warner, da una muestra de su talento
más bien en el cine negro y el thriller como, por ejemplo: Bullets or Ballots
(Balas o Votos-1936) con Edward
G.Robinson o Special Agent (Agente Especial-1935) con Bette Davis y George Brent o G-men (Contra el
imperio del crimen), el mismo año, con James Cagney. Con The street with no name, Keighley se
encuentra en la 20th Fox con Daryl Zanuk y utiliza la idea “procedural” para lanzarse en un ejercicio de realismo de
cine negro con la ayuda del Director de fotografía Joe McDonald. Este acaba de participar en Call norhside 777 y tendrá una larga
carrera: Panic in
the streets (Elia Kazan-1950), Fourteen
Hours (Henry Hathaway-1951), Niagara
(Hathaway-1953), Pick-up on South Street
(Samuel Fuller-1953)…
La ambientación del barrio Dock de esta Central
City imaginaria es perfecta. El ritmo seco que impone el realizador se
encuentra potenciado por el trabajo de McDonald que aprovecha la narración
–persecuciones, reuniones secretas en refugios, transbordadores o en fábricas…
… para crear un verdadero festival de contrastes de
luces. El montaje de William Reynolds da el toque necesario a la fuerza de esta
ambientación inquietante con acentos trágicos y profundamente humanos.
Sin embargo, el equipo tuvo que contar con la interpretación de
Richard Widmark en su segunda película después de Kiss of Death de Hathaway. El
jefe de la organización criminal, Alec Stiles, es un personaje que maneja la
ambigüedad: habla de métodos “científicos”
probablemente para calmar su estado psicopatológico.
Se pasea con un inhalador, tiene una actitud suave, cariñosa con los
hombres y particularmente con su querido Georgie, el infiltrado Gene
Cordell, o los jóvenes boxeadores. Yuna
violencia incontrolada con las mujeres o… el barrendero.
William
Keighley acentúa, con la magnifica interpretación de Richard Widmark, su preferencia por el mundo de los
gánsteres, los agentes del FBI o la policía local trabajando con un tono más
neutro, clásico y Mark Stevens va de bueno a la Gregory Peck o Rock Hudson.
Cuando la caracterización de los “malos” está muy conseguida, como es el caso,
lo más probable es que la película lo sea. siete
años más tarde, The street with no name
inspira Samuel Fuller que rueda el excelente The
House of Bamboo.
Blogs
de memento