Mujer sin pasaporte 1950
Director: Joseph H. Lewis
Guión: Howard Dimsale-Cyril Hume / lawrence Música: David Raksin Ver Laura de Preminger por sus participación al cine negro
Fotografía: Paul Vogel -cine negro: Kid glove killer (Fred Zinnemann-1942), Lady in the lake (La dama del lago-Robert Montgomery-1947), High Wall (Muro de tinieblas-Curtis Bernhardt-1947), scene of crime (Roy Rowland-1949), Dial 1119 (Gerald Mayer-1951), The sellout (Espía sin mañana-Gerald Mayer-1952 con también el actor John Hodiak)
Montaje: Fredrick Y.Smith
Producción: Samuel Marx (MGM)
Actores:
John Hodiak es Peter
Karczag, alias Josef Gombush -Cine
negro: Lifeboat (Hitchcock-1944), Somewhere in the night (Joseph
Mankiewicz-1946), The people against O’Hara
(John Sturges-1951 con fotografía de John Alton)
Hedy
Lamarr es Marianne Lorress - actriz mítica del cine europeo y hollywoodiano de la época, con
películas como Ecstasy, Tortilla flat, The
strange woman, Samson y Dalida. Ha sido también productora y
inventora, con el compositor George Antheil,
de un sistema de codificación de transmisiones utilizado en el plano militar y
que sirve hoy en el posicionamiento por satélites: GPS, Wifi… -Cine
negro: Crossroad (Jack Conway-1942),
The Conspirators (Jean Negulesco-1944), Experiment
Perilous (Jacques Tourneur-1944),The strange woman (Edgar G.Ulmer-1946)
James
Craig es el Inspector Frank Westlake, Cine negro: Side Street (Anthony Mann-1950), While the city sleep (Fritz
Lang-1956)
George Macready es
Palinov, del Gulf Stream Cafe en la Havana-Tiene una
larga carrera en el Cine negro: My
name is Julia Ross (Joseph H.Lewis-1945), Gilda
(Charles Vidor-1946),The Big Clock
(John Farrow-1948), Knock on any door (Nicholas
Ray-1948), Detective Story (William
Wyler-1951),The Green glove (o: The White Road-Rudolph Maté-1952),A
kiss before dying (Gert Oswald-1956),
Steven Geray es el
francés Palinov's Tout –En el Cine negro: The mask of Dimitrios (Jean
Negulesco-1944), The Conspirators (Jean
Negulesco-1944),Spellbound (Hitchcock-1945), Cornered (Edward Dmyryk-1945), Gilda (Charles Vidor-1946), Deadline at Down (Harold Clurman-1946),
So dark the night (Joseph
H.Lewis-1946),Blind Spot (Robert
Gordon-1947), The Unfaithful (Vincent
Sherman-1947), The dark past (Rudolph
Maté-1947), In a lonely place (Nicholas
Ray-1950), Woman on the run (Norman Foster-1950), The
house on Telegraph Hill (Robert Wise-1951), Affair
in Trinidad (Vincent Sherman-1952).
El asesinato del cubano Ramón Santez, a plena luz
del día, en una calle de Nueva York, despierta la sospecha de la policía sobre
un tráfico de inmigrantes clandestinos desde Miami. El servicio de inmigración
encarga a uno de sus agentes, Pete Karczag, de la investigación entre Miami y
Cuba. En La Habana ,
Karczag toma la identidad húngara, se hace llamar Josef
Gombush y, con la ayuda de un francés,
llega así a encontrar a Palinov,
responsable local de un tráfico de personas que han huido de la guerra en
Europa. Pero Palinov no es un nuevo Rick y La Habana no es Casablanca. La
red opera en el Café Gulf Stream donde se
encuentra Marianne, judía liberada del campo de exterminio de Buchenwald. Karczag se
enamora de la mujer sin pasaporte. Pero el documento tan esperado por Marianne depende de Palinov
que también la desea. Sus esbirros descubren la verdadera identidad de Karczag, el
cual tiene que dar marcha atrás y esperar el momento oportuno para
desenmascarar a la banda…
Joseph H.Lewis rueda esta película el mismo año que
Gun Crazy, la cual se volverá un
film culto después de ser alabado por la
crítica francesa de la Nueva Ola.
No es el caso de La mujer sin pasaporte,
probablemente la única película de la cual Lewis se arrepienta de haber rodado, a pesar de su interés por el proyecto de un docu-negro con su parte “procedural”
enfocada hacia los emigrantes europeos al final de la guerra. Después de la voluntad de realismo, cerca del
documental, que caracteriza Gun Crazy, templada por la
inexperiencia de los rodajes alternados entre exteriores y estudio, como Jules Dassin con The
naked city o Hathaway con Call Northside 777,
A Lady without Passport
le da la posibilidad de trabajar de nuevo como un buen artesano independiente,
lejos del glamur hollywoodiano. Sin embargo, la imposición de la actriz Hedy
Lamarr por parte de los estudios contraria su proyecto y provoca tensiones en
el rodaje. La intriga amorosa no aporta ningún elemento de interés y la actriz
en su papel de judía salida de Buchenwald no consigue convencer tanto como la
reina de Gaza, la Dalila de Sansón.
Tampoco son convincentes los demás actores con la
excepción de George Macready / Palinov. Estas reservas no disminuyen el interés
por la película; en muchos aspectos, es
posible que el espectador sea más indulgente que el propio Lewis. Ante todo, llama
la atención el tratamiento de este subgénero del negro que representa el “procedural”: la solemnidad didáctica que encontramos en Henry Hathaway o Anthony
Mann desaparece afortunadamente. Lewis transgrede el proyecto documental y
entra de pleno en la acción y la aventura cubana. Con el tiempo, las imágenes que nos ofrece se presentan como
verdaderos archivos: ¿intuía Lewis una próxima revolución castrista? 17 Nos ofrece un notable
documento sobre la Cuba de Batista, las
relaciones dominantes /dominados entre los EEUU y la policía cubana, el papel
de la embajada estadounidense en el control de la población cubana en su relación
con la ola de refugiados europeos.
El ambiente de La Habana dictatorial – donde el
turismo barato se alía con los acuerdos políticos en la sombra y el control
policiaco en boga en la colonización decadente de tantos países en estas fechas
– se encuentra, en la descripción que da Lewis, en las antípodas de la de
Curtiz con una representación de estudio hollywoodiano de Casablanca.
Por supuesto, se nos
habla del servicio de inmigración:
laboratorios, control en Miami, en Nueva York, en Cuba con la jefatura de
policía de La Habana a su disposición, control por mar, tierra… y aire. Pero
Lewis ridiculiza al agente mandado a Cuba –se le ha olvidado de deshacerse de
su documentación cuando se hace pasar por un refugiado húngaro –, los controles
no impiden el paso de frontera del avión fletado por Palinov… La elección de
los protagonistas es también un guiño al tema: John Hodiak es hijo de
emigrantes ucranios y polacos, Hedy
Lamarr /Marianne Lorress ha nacido en Viena de padres judíos.
“Otro recuerdo de la ley: Buchenwald” contesta Marianne al
agente de los servicios de inmigración Karczag que le informa sobre las
limitaciones para las entradas en los EEUU. Al final de la aventura, Karczag le
hace un sermón sobre su papel–cuando uno arriesga su
vida por ir al otro lado (el sueño dorado americano), entonces me toca ayudar en vez de rechazar – lo que echa abajo toda la propaganda de los
servicios de inmigración… claro, todos sus agentes no se enamoran de una
refugiada. Marianne tendrá la última
palabra cuando Karczag le revela su identidad: “un apellido
genuinamente yanqui” y pone de manifiesto lo absurdo de la situación
de estos controles en un país compuesto en su mayoría por refugiados
europeos.
Los numerosos travellings por las calles de la capital cubana, las escenas del tranvía y del vendedor ambulante,…
…el ambiente nocturno de los bares para turistas
demuestran las cualidades de un cineasta que sabe introducir la atmosfera
“negra” en un ambiente exótico como lo hace Tourneur con Out
of the past y Orson Welles en el México de The
lady of Shanghai.
Si el ritmo y los encuadres están bien estudiados
para mantener una fuerte tensión, la marca de Joseph H.Lewis se hace particularmente
notar en la primera y la última secuencia. Dos similitudes con Gun Crazy, rodada justo antes:
-la primera secuencia, por utilizar la cámara
dentro del coche como en la famosa secuencia del atraco de la película
anterior. Desde la ventana del coche, seguimos a Ramón Santez; alguien dentro
del coche lo interpela. Ramón se acerca, comprende, huye; el hombre sale del coche con una pistola, la
cámara, siempre desde el coche, enfoca la ventana de atrás por donde asistimos
al asesinato de Ramón Santez. El hombre, ayudante de Palinov, observa el
trabajo de la policía que registra a la
víctima.
-la secuencia final: la huida desesperada de los
refugiados en avión, perseguidos por el servicio de inmigración en Florida. El
avión estalla en las marismas de Everglades que inspirarán la primera gran
película ecologista a Nicholas Ray (Wind over the Everglades-1958). Encontramos aquí las nieblas y la pareja
amenazada de Gun Crazy, pero con un toque
menos trágico y humor. ¡Un buen entretenimiento!
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