23.9.13

"A lady without passport"-Joseph H.Lewis

Blog Cine Negro / En el corazón del cine negro
 

Mujer sin pasaporte  1950

Director: Joseph H. Lewis
Guión:  Howard Dimsale-Cyril Hume  / lawrence Taylor (relato)
Música: David Raksin Ver Laura de Preminger por sus participación al cine negro
Fotografía: Paul Vogel -cine negro: Kid glove killer (Fred Zinnemann-1942), Lady in the lake (La dama del lago-Robert Montgomery-1947), High Wall (Muro de tinieblas-Curtis Bernhardt-1947), scene of crime (Roy Rowland-1949), Dial 1119 (Gerald Mayer-1951), The sellout (Espía sin mañana-Gerald Mayer-1952 con también el actor John Hodiak)
Montaje: Fredrick Y.Smith
Producción: Samuel Marx (MGM)


Actores:

John Hodiak es Peter Karczag, alias  Josef Gombush -Cine negro: Lifeboat (Hitchcock-1944), Somewhere in the night (Joseph Mankiewicz-1946), The people against O’Hara (John Sturges-1951 con fotografía de John Alton)

Hedy Lamarr es Marianne Lorress - actriz mítica del cine europeo y hollywoodiano de la época, con películas como Ecstasy, Tortilla flat, The strange woman, Samson y Dalida. Ha sido también productora y inventora, con el compositor George Antheil, de un sistema de codificación de transmisiones utilizado en el plano militar y que sirve hoy en el posicionamiento por satélites: GPS, Wifi… -Cine negro: Crossroad (Jack Conway-1942), The Conspirators (Jean Negulesco-1944), Experiment Perilous (Jacques Tourneur-1944),The strange woman (Edgar G.Ulmer-1946)
James Craig es el Inspector Frank Westlake, Cine negro: Side Street (Anthony Mann-1950), While the city sleep (Fritz Lang-1956)
George Macready es Palinov, del Gulf Stream Cafe en la Havana-Tiene una larga carrera en el Cine negro: My name is Julia Ross (Joseph H.Lewis-1945), Gilda (Charles Vidor-1946),The Big Clock (John Farrow-1948), Knock on any door (Nicholas Ray-1948), Detective Story (William Wyler-1951),The Green glove (o: The White Road-Rudolph Maté-1952),A kiss before dying (Gert Oswald-1956),
Steven Geray es el francés Palinov's Tout –En el Cine negro: The mask of Dimitrios (Jean Negulesco-1944), The Conspirators (Jean Negulesco-1944),Spellbound (Hitchcock-1945), Cornered (Edward Dmyryk-1945), Gilda (Charles Vidor-1946), Deadline at Down (Harold Clurman-1946), So dark the night (Joseph H.Lewis-1946),Blind Spot (Robert Gordon-1947), The Unfaithful (Vincent Sherman-1947), The dark past (Rudolph Maté-1947), In a lonely place (Nicholas Ray-1950), Woman on the run (Norman Foster-1950), The house on Telegraph Hill (Robert Wise-1951), Affair in Trinidad (Vincent Sherman-1952).

El asesinato del cubano Ramón Santez, a plena luz del día, en una calle de Nueva York, despierta la sospecha de la policía sobre un tráfico de inmigrantes clandestinos desde Miami. El servicio de inmigración encarga a uno de sus agentes, Pete Karczag, de la investigación entre Miami y Cuba. En La Habana, Karczag toma la identidad húngara, se hace llamar  Josef Gombush y, con la ayuda de un francés,  llega así a encontrar a  Palinov, responsable local de un tráfico de personas que han huido de la guerra en Europa. Pero Palinov no es un nuevo Rick y La Habana no es Casablanca. La red opera en el Café Gulf Stream donde se encuentra Marianne, judía liberada del campo de exterminio de Buchenwald. Karczag se enamora de la mujer sin pasaporte. Pero el documento  tan esperado por Marianne depende de Palinov que también la desea. Sus esbirros descubren la verdadera identidad de Karczag, el cual tiene que dar marcha atrás y esperar el momento oportuno para desenmascarar  a la banda…


Joseph H.Lewis rueda esta película el mismo año que Gun Crazy, la cual se volverá un film culto  después de ser alabado por la crítica francesa de la Nueva Ola. No es el caso de La mujer sin pasaporte, probablemente la única película de la cual Lewis  se arrepienta de haber rodado,  a pesar de su interés por el proyecto de un docu-negro con su parte “procedural” enfocada hacia los emigrantes europeos al final de la guerra.  Después de la voluntad de realismo, cerca del documental,  que caracteriza Gun Crazy, templada por la inexperiencia de los rodajes alternados entre exteriores y estudio,  como Jules Dassin con The naked city o Hathaway con Call Northside 777, A Lady without Passport le da la posibilidad de trabajar de nuevo como un buen artesano independiente, lejos del glamur hollywoodiano. Sin embargo, la imposición de la actriz Hedy Lamarr por parte de los estudios contraria su proyecto y provoca tensiones en el rodaje. La intriga amorosa no aporta ningún elemento de interés y la actriz en su papel de judía salida de Buchenwald no consigue convencer tanto como la reina de Gaza, la Dalila de Sansón.


Tampoco son convincentes los demás actores con la excepción de George Macready / Palinov. Estas reservas no disminuyen el interés por la película;  en muchos aspectos, es posible que el espectador sea más indulgente que el propio Lewis. Ante todo, llama la atención el tratamiento de este subgénero del negro que representa el “procedural”: la solemnidad didáctica  que encontramos en Henry Hathaway o Anthony Mann desaparece afortunadamente. Lewis transgrede el proyecto documental y entra de pleno en la acción y la aventura cubana. Con el tiempo,  las imágenes que nos ofrece se presentan como verdaderos archivos: ¿intuía Lewis una próxima revolución castrista? 17 Nos ofrece un notable documento  sobre la Cuba de Batista, las relaciones dominantes /dominados entre los EEUU y la policía cubana, el papel de la embajada estadounidense en el control de la población cubana en su relación con la ola de refugiados europeos.


El ambiente de La Habana dictatorial – donde el turismo barato se alía con los acuerdos políticos en la sombra y el control policiaco en boga en la colonización decadente de tantos países en estas fechas – se encuentra, en la descripción que da Lewis, en las antípodas de la de Curtiz con una representación de estudio hollywoodiano de Casablanca. Por supuesto, se nos habla del servicio de  inmigración: laboratorios, control en Miami, en Nueva York, en Cuba con la jefatura de policía de La Habana a su disposición, control por mar, tierra… y aire. Pero Lewis ridiculiza al agente mandado a Cuba –se le ha olvidado de deshacerse de su documentación cuando se hace pasar por un refugiado húngaro –, los controles no impiden el paso de frontera del avión fletado por Palinov… La elección de los protagonistas es también un guiño al tema: John Hodiak es hijo de emigrantes ucranios y polacos,  Hedy Lamarr /Marianne Lorress ha nacido en Viena de padres judíos.


Otro recuerdo de la ley: Buchenwald” contesta Marianne al agente de los servicios de inmigración Karczag que le informa sobre las limitaciones para las entradas en los EEUU. Al final de la aventura, Karczag le hace un sermón sobre su papel–cuando uno arriesga su vida por ir al otro lado (el sueño dorado americano), entonces me toca ayudar en vez de rechazar  – lo que echa abajo toda la propaganda de los servicios de inmigración… claro, todos sus agentes no se enamoran de una refugiada.  Marianne tendrá la última palabra cuando Karczag le revela su identidad: “un apellido genuinamente yanqui” y pone de manifiesto lo absurdo de la situación de estos controles en un país compuesto en su mayoría por refugiados europeos.  


Los numerosos travellings por las calles de la capital cubana, las escenas del tranvía y del vendedor ambulante,…


…el ambiente nocturno de los bares para turistas demuestran las cualidades de un cineasta que sabe introducir la atmosfera “negra” en un ambiente exótico como lo hace Tourneur con Out of the past y Orson Welles en el México de The lady of Shanghai. 


Si el ritmo y los encuadres están bien estudiados para mantener una fuerte tensión, la marca de Joseph H.Lewis se hace particularmente notar en la primera y la última secuencia. Dos similitudes con Gun Crazy, rodada justo antes:
-la primera secuencia, por utilizar la cámara dentro del coche como en la famosa secuencia del atraco de la película anterior. Desde la ventana del coche, seguimos a Ramón Santez; alguien dentro del coche lo interpela. Ramón se acerca, comprende, huye;  el hombre sale del coche con una pistola, la cámara, siempre desde el coche, enfoca la ventana de atrás por donde asistimos al asesinato de Ramón Santez. El hombre, ayudante de Palinov, observa el trabajo  de la policía que registra a la víctima.


-la secuencia final: la huida desesperada de los refugiados en avión, perseguidos por el servicio de inmigración en Florida. El avión estalla en las marismas de Everglades que inspirarán la primera gran película ecologista a Nicholas Ray (Wind over the Everglades-1958).  Encontramos aquí las nieblas y la pareja amenazada de Gun Crazy, pero con un toque menos trágico y humor. ¡Un buen entretenimiento!

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más ventanas