6.2.16

Dossier Max Ophüls


Actor desde los 18 años, Ophüls se convierte pronto en uno de los directores en la escena teatral más populares en Alemania, Austria y Suiza. En teatros de Francfort, Breslau y Berlín monta obras de Shakespeare, Goethe, Moliere, Ibsen, Zweig… En 1930 hace su entrada en el arte cinematográfico como dialoguista de una película de Anatole Litvak y, el año siguiente empieza a rodar. En 1933 realiza Liebelei (Amoríos), primer encuentro con el dramaturgo Arthur Schnitzler que dejará notar su influencia en el tono nostálgico y romántico de su obra. La llegada al poder de Hitler le conduce a huir a Francia donde toma la nacionalidad. Rueda también en Holanda e Italia. La guerra interrumpe el rodaje de la película sobre la caída del imperio austro-húngaro, De Mayerling a Sarajevo: reclutado por el ejército francés, se une a los fusileros argelinos y, en 1940, acaba la película antes de huir de nuevo después de la capitulación de Francia y la entrada de los alemanes en Paris. En los Estados Unidos tuvo dificultades para arrancar y su familia sobrevivió gracias a una ayuda de solidaridad de un organismo judío en el que participaban William Wyler y algunos de los cineastas que habían conocido unos años antes el mismo recorrido que Ophüls: Billy Wilder, Lang y sobre todo Siodmak,  que apoyó a Ophüls en su estancia. Su relación con Preston Sturges le abre en 1946 la puerta de la RKO de Howard Hugues, las cuales se van a cerrar enseguida. Después de ser contratado para Vendetta, adaptación de una obra de Prosper Merimée, Hugues le retira el proyecto. Por fin, con la ayuda de Robert Siodmak, las puertas se abren y, durante tres años intensos, Ophüls realiza cuatro películas que cuentan ampliamente en su filmografía: dirige a Douglas Fairbanks Jr. en The exile en 1947 en los estudios de la Universal y, a continuación, tres obras originales antes de regresar a Francia en 1950. La primera, también en la Universal y con la actriz Joan Fontaine, esposa del vicepresidente del Estudio,   Carta de una desconocida (1948) está basada en la novela de Stefan Zweig. La película, su “Liebelei americana”, con unos acentos trágicos y sublimes, refleja la esencia del pensamiento del director Siguen las dos películas tratadas en este Blog por ser clasificadas dentro del cine negro estadounidense y rodadas en 1949:  Caught (Atrapados) que nos interesa aquí y The reckless moment (Almas Desnudastratada anteriormente en este Blog.

Estas dos películas corresponden más al modelo hollywoodiano por su casting (James Mason en las dos, Robert RyanJoan Bennett…) tienen un tono melodramático pero con una ambientación y un tratamiento del suspense que las sitúan en el genero negro. Las dos mantienen este tema principal de la mujer en situaciones extremas, en busca de su propia realización y del amor verdadero que marca la obra de Ophüls,  “abogado de sus heroínas, cómplice de las mujeres” según Truffaut.
 En Francia, el director añade a su filmografía una serie de obras maestras en la línea que había iniciado con Liebelei y que resuena en Carta de una desconocida. Acaba con la película que puede ser considerada como la culminación de toda su trayectoria cinematográfica: Lola Montes. Muere a los 55 años sin poder realizar su biografía sobre Modigliani.

Este Dossier contiene: 
Caught (Atrapados-1949)  

The reckless moment (Almas Desnudas-1949)

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro               Más de memento