«He hecho muchas películas malas,
pero si hay cinco minutos de verdadero cine en cada una,
estoy más que satisfecho»
Este Dossier contiene:
Películas
Phantom Lady (La dama desconocida-1944)
The suspect (El sospechoso-1944)
The strange affair of Uncle Harry (Pesadilla-1945)
The dark mirror (A través del espejo-1946)
The suspect (El sospechoso-1944)
The strange affair of Uncle Harry (Pesadilla-1945)
The dark mirror (A través del espejo-1946)
The killers (Forajidos-1946): un zoom en 4 partes
Cry of the City (Una vida marcada-1948)
Nacido en 1900 y con unas sesenta películas, una obra cinematográfica que cubre gran parte del siglo XX, Robert Siodmak es un testigo de épocas muy contrastadas y de políticas que lo afectaron y dan una marca personal a sus realizaciones. De una familia de origen polaco, su padre emigra a los EEUU a los 16 años –lo que crea una confusión en algunas biografías del cineasta que lo hacen nacer en Memphis, Tennessee –. De vuelta a Dresde, se casa y nace Robert seguido de tres hermanos más. El segundo, Curt, lo acompaña en su carrera: muy afectado por la llegada de Hitler al poder, Curt va desarrollar una obra que ilustra la transformación del hombre en monstruo, del padre de familia en torturador SS. Su novela "Donovan's Brain", sus guiones (The Wolfman, El hombre lobo- I walked with a zombie, Vudú de Jacques Tourneur) sus películas le dan un puesto privilegiado en el cine fantástico de los años 40-50 del siglo XX. Robert deja la familia a los 18 años para unirse a una tropa de teatro ambulante, trabaja como contable en un banco y, por fin, entra en la compañía de producción UFA como asistente de realización de Curtis Bernhart (Siodmak escribirá también un texto que Bernhart adaptará más tarde para Humphrey Bogart: Conflict-1945). En 1929, Robert, Curt y tres otros jóvenes fundan una sociedad de producción "Filmstudio1929". Estos tres son Billy Wilder, Edgar Ulmer, Fred Zinnemann. A estos cinco futuros directores de prestigio se juntan Eugene Shuftan que será el director de fotografía para The hustler (El buscavida-Robert Rossen) y et poeta Moriz Seeler que morirá en los campos de exterminio nazis. Robert Siodmak dirige la primera película de la producción: Menschen am Sonntag (Gentes un domingo)y seis más por su cuenta. Antes de huir, como su hermano y sus colegas de la productora, todos judíos, de la locura hitleriana, realiza Brennendes Geheimnis (Secreto que quema-1933) a partir de un relato de Stefan Zweig.
Esta etapa alemana se caracteriza por la influencia que tiene la época turbia que Siodmak esta viviendo: sus películas denuncian la hipocresía de la sociedad alemana con una visión amarga, un desencanto, una impotencia ante los eventos que presiente en una atmosfera llena del odio racista que propagan las nuevas hordas hitlerianas.
Siodmak se refugia en Francia, donde rueda siete películas de las cuales se destaca Mollenard con una fotografía de Shuftan. Llega en 1940 a los EEUU donde le espera su hermano Curt, dispuesto a ofrecerle sus contactos para un cine fantástico.
El encuentro de Robert Siodmak con Joan Harrison, anteriormente asistente de Hitchcock, lleva a ésta a fundar su sociedad de producción con Phantom Lady (La damas desconocida) como primera película. Es la entrada de Siodmak en el CINE NEGRO. Ésta colaboración seguirá con The strange affair of Uncle Harry.
Siodmak con Geraldine FitzGerald y George Sanders "Uncle Harry"
Como sus compañeros europeos exiliados en los EEUU –Billy Wilder, Edgar Ulmer, Fritz Lang… y tantos otros directores, guionistas, actores– va dar un impulso nuevo al cine hollywoodiano y pone las primeras piedras del cine negro que encuentra su culminación con The killers (Forajidos). En las escasas entrevistas que acuerda, no duda en criticar el mito de Hollywood, y el modo de producción dictatorial de los estudios y el culto a las (malas) estrellas que promueven.
Hollywood se está hundiendo
Citamos el libro de Hervé Dumont "Robert Siodmak, maestro del cine negro": «podemos leer en su visión amarga de la naturaleza humana, la total impotencia del artista… una impotencia que se destaca en cada película, con desesperanza, rabia… y marca sus límites… un cierto sentimiento de inacabado que transmite su obra. Este factor, asociado a la naturaleza intima del cineasta,… se integra perfectamente a las singularidades del cine negro». El cine negro de Siodmak no es tanto la revelación de un género particular como la expresión madura de algo que se encontraba en estado embrionario en su obra alemana y francesa. Para Hervé Dumont es absurdo decir, como algunos críticos lo han hecho, que Siodmak ha malgastado su talento al servicio de un "género indigno": Siodmak ha elegido a consciencia el marco y el estilo que le permitían traducir lo que le importaba. En esta industria apasionada de clasificaciones, sólo el policiaco y el melodrama "negro" se prestan a tal propósito y lo que ofrece Siodmak es « una larga serie de películas psicológicas con tendencia policiaca». Maestro de lo extraño, de una rareza aliada a un realismo inspirado en el cine italiano de la época y del expresionismo alemán en el cual se crió, Siodmak es, con Fritz Lang, uno de los más notables cineastas europeos que han ofrecido sus talentos a los estudios estadounidenses.
The dark mirror |
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Algunos detalles sacados de sus películas.
Siodmak integra totalmente el expresionismo a la escenografía con un estudio preciso y adecuado de la iluminación en función de la temática .
A los que señalan la influencia de Orson Welles, se les puede objetar la presencia de los ángulos muy estudiados, de los claro-obscuros que potencian la emoción en su periodo alemán y francés, muchos años antes de Citizen Kane. Cuanto más se desbordan las pasiones, cuanto más la patología invade la pantalla, …
…más se alargan las sombras, más se desliza la cámara como una serpiente.
Siodmak tiene el arte de hacer "hablar" la imagen con los puntos de vista propios de la cámara, en particular el trabajo de grúas en el atraco en The killers (ver en este Dossier The killers-5)...
…o en la tensa persecución del camarero del Anselm's Bar por Carol en Phantom Lady,
en la utilización de las escaleras,
la huida de Carol (Ella Raines) en Phantom Lady…
… o la trampa a Burt Lancaster en Criss Cross
Llaman también la atención el paso de la presencia a la ausencia en Phantom Lady cuando Carol intenta intimidar al camarero,…
…o la aparición de Dundee (Dan Duryea) en el final de Criss Cross
...los encuadres que potencian la visión de un protagonista hacia la situación o la emoción del espectador,
el reencuentro del "sueco" con Colfax en The killers
y tantos espejos…
Steve (Burt Lancaster en Criss Cross) en el hospital, después del atraco:
lo que ve Steve en el espejo, desde su cama en el hospital
(secuencia de suspense en Criss Cross)
excelente toma de Martin Rome (Richard Conte)
con su hermano Toni en el espejo en Cry of the City
crisis del psicópata Jack Brown (Franchot Tone) en Phantom Lady.
Se enseña sin explicar, sin analizar: The killers es el ejemplo más impresionante de este lenguaje de la imagen que hace del espectador el necesario crítico, sensible a las intenciones del director. El desencanto, la vida al borde del abismo de sus protagonistas parecen ser un reflejo de la propia visión de un exiliado sobre la naturaleza humana:
es Burt Lancaster "el sueco" de The killers que espera la muerte o, en Criss Cross, que no tiene otra cosa que ofrecer a Yvonne de Carlo que su debilidad frente a los engaños, Richard Conte el delincuente de Cry of the Cityque no tiene nada que perder, Alan Curtis encerrado en una trampa judicial que no sabe defenderse y se vuelve cínico . "No hay nada que hacer" dicen los protagonistas masculinos de Siodmak, mientras las mujeres…
… luchan por ellos como Ella Raines en Phantom Lady
…y la misma actriz en Uncle Harry (Pesadilla) donde defiende a su novio George Sanders
…por su propia libertad
como Ava Gardner en The Killers,
…o en contra de sus miedos
como Yvonne de Carlo en Criss Cross).
Notamos también: la cualidad de las imágenes de exteriores
El cine proyecta Swiss Miss con Laurel y Hardy
(Quesos y besos-John Blystone-1938)
… y la fuerza de acción en las escenas de atracos.
el atraco del furgón blindado en Criss Cross.
Es curiosa la obsesión que tiene Siodmak con los sombreros, este atributo imprescindible de este mundo de hombres que intenta dominar la pantalla, cuando, en realidad, la mujer no para de ocupar el lugar principal tanto por la temática como por la fuerte atracción de su imagen o de su actuación. Estos sombreros los llevan policías y delincuentes en Cry of the City,
sólo lo lleva el teniente de policía Pete Ramirez en Criss Cross,
no los llevan ninguno de ellos en The killers pero los protagonistas atracan…
…la Fabrica de Sombreros (en realidad, ¡los estudios Universal!).
El sombrero es incluso el protagonista en Phantom lady.
Phantom Lady (La dama desconocida-1944)
The suspect (El sospechoso-1944)
The strange affair of Uncle Harry (Pesadilla-1945)
The dark mirror (A través del espejo-1946)
The suspect (El sospechoso-1944)
The strange affair of Uncle Harry (Pesadilla-1945)
The dark mirror (A través del espejo-1946)
The killers (Forajidos-1946): un zoom en 4 partes
Cry of the City (Una vida marcada-1948)
Álbum foto de sus películas