Ilustramos este ZOOM sobre Joseph Losey con su película The criminal rodada en 1960 y lo incorporamos al Dossier Joseph Losey
Páginas 2, 3,4: The criminal
Página 5: The prowler
Página 6: The big night
Páginas 2, 3,4: The criminal
Página 5: The prowler
Página 6: The big night
Después The asphalt jungle (John Huston) y The killing (Stanley Kubrick), The criminal (El criminal- concrete jungle en los EEUU, probable referencia a The asphalt jungle) retoma el tema de la organización de un robo, en este caso idéntico al atraco del hipódromo de la película de Kubrick. La incorporación de esta película al Dossier CINE NEGRO está guiada por el contrapunto que provoca con respecto a la película de Kubrick y más ampliamente al conjunto de las películas del género. Está dirigida por un cineasta singular que firma su obra con una sensibilidad probablemente más europea que estadounidense ya que Losey trabaja en Europa desde 1954, huyendo del macartismo. The criminal es una producción de Reino Unido, rodada en Londres con actores británicos –exceptuando Sam Wanamaker que también huyó del macartismo a Londres donde fundó el Shakespeare Globe Theater . En este Primer Plano, hacemos referencia al trabajo del crítico francésMichel Ciment sobre Losey (entrevista, libro, comentarios en DVD…) y de Walter Benjamin
El resumen que damos a continuación lleva a pensar que The criminal es un remake de The killing. Pero la película de Losey nos reserva unas cuantas sorpresas…