Este zoom sobre The Killers pertenece al Dossier Robert Siodmak
Este ZOOM comprende:
1-la presente página que sirve de introducción y, a continuación:
2.Hemingway y Tarlovsky- nos acerca a la obra de Hemingway y a su adaptación pore Andrei Tarkovsky en un corto de 19 minutos
3-Siodmak y Tarkovsky -compara este corto de Tarkovsky con la primera secuencia de la película de Siodmak
4-Espacio y Tiempo 1 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Tiempo
5- Espacio y Tiempo 2 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Espacio
Siodmak y Tarkovsky
Nike adams
La diferencia esencial entre las dos películas reside en el protagonismo que se le da a Nike Adams. Tarkovsky se encuentra en la línea trazada por Hemingway. Nike Adams se enfrenta a unos temas recurrentes en la obra de Hemingway: el encuentro con la muerte, el fatalismo, el estoicismo, el mundo masculino con sus amistades y sus traiciones a lo largo de las tres secuencias. Tarkovsky respeta este enfoque y centra la acción sobre este personaje.
En la película de Siodmak, el relato de Hemingway corresponde al prologo: es una secuencia que marca una continuidad entre lo que pasa en el bar,…
…la salida de Nike que va corriendo hasta el hotel donde se aloja "el sueco" y el dialogo entre los dos hombres. La última secuencia tratada por Tarkovsky con la vuelta de Nike Adams al bar y sus estados de ánimo no interesan por supuesto a Siodmak que va en otra dirección: la historia del "sueco".
AMBIENTACIÓN
Los diálogos sobre la comida son parecidos, si no iguales y la utilización de la ventanilla idéntica, con Al apuntando…Las dos películas ilustran esta realidad caótica de la novela, las improvisaciones de Al y Max, estos eventos fuera de lo común dentro de un contexto espaciotemporal de lo más cotidiano.
En la película de Siodmak, la presencia del espejo,
... los encuadres muy elaborados,
...el movimiento de cámara que sale al exterior con un cliente, son unos detalles que airean el ambiente claustrofóbico muy marcado en el corto de Tarkovsky.
Este último sigue más al relato, insiste en la presencia del reloj,..
… en el decorado cutre del restaurante, con un intento de representar una barriada de Chicago en los años 20 –lo que, por supuesto, no es el propósito de Siodmak que filma su contemporaneidad… y la del cine negro.
UN mundo de hombres
Afectivo en la relación George-Nike-Sam, es un mundo competitivo y cínico en la relación de poder que imponen Al y Max a los demás. Los asesinos de Tarkovsky corresponden más a la descripción que da Hemingway:
"con sus abrigos estrechos y sus bombines se parecían a unos cómicos de music-hall". Llama la atención las alusiones racistas y religiosas: Tarkovsky guarda los comentarios sobre Sam.
- Al: dile al negro que salga aquí
-George: ¿Qué vas hacer con el negro?
-Al: Nada…usa la cabeza, ¿qué podríamos hacer a un negro?
Siodmak ha eliminado estas alusiones racistas que van todavía más lejos en el relato de Hemingway.
Tarkovsky da un toque de "película americana": añade la llegada de un cliente (él mismo en este papel) que pide un bocadillo. George va a la cocina para prepararlo,… lo que le permite realizar unos planos expresionistas y un corto suspense cuando George descubre la situación de Nike y Sam atados.
En todo este tiempo, la imagen está acompañada por un silbido muy estridente: es Tarkovsky, fuera de campo, que silba Lullaby of Birdland de George Shearing. Lo que podría ser un momento de relajamiento en la tensión ambiente, por el contrario, aumenta la fuerza del suspense. El estudiante Tarkovsky revela así sus capacidades cinematográficas desde su primero intento.
Nike Adams y "el sueco"
En esta secuencia dirigida por Alexander Gordon, aparecen las diferencias fundamentales entre las dos películas.
1-Nike va avisar a Ole Anderson "el sueco"
…Nike corre y salta una infinidad de barreras blancas (4 están filmadas en su carrera) antes de llegar al hotel donde se aloja Ole. Con un sorprendente travelling y un faux raccord que nos hacen entrar por la ventana hasta la cama de Ole-Nike entra sin llamar.
Tarkovsky centra más la emoción en el personaje de Nike que es el verdadero protagonista-la cámara va hacia él en muchas ocasiones: lo vemos llamar a la puerta, respetuoso y tímido. Nike reflexiona sobre lo que va a decir al sueco. Su inquietud es contenida.
2-El dialogo entre Nike y Ole
En el corto de Tarkovsky, Ole se muestra inquieto, antes de dar la espalda a Nike. Fuma y se le nota un cierto cinismo: lo único es que no puedo maquillar mi cabeza para salir fuera. Se nota también su impaciencia: estoy todo el día aquí,( quema el cigarro). Nike insiste para que Ole se salve de los asesinos, se le nota cariño hacia Ole que quiere tranquilizarlo: todo está bien…después… maquillaré mi cabeza para salir… … y este «no hay nada que hacer» repetido cuatro veces.
En la película de Siodmak, es más una relación de trabajo entre compañeros: Nike no está tan implicado como en el corto de Tarkovsky y Ole quiere en realidad estar sólo.
Ole está traspuesto, no se mueve hasta que se marcha Nike, el tono de su voz indica el peso de su soledad y sus tormentos: hice algo demasiado malo… una vez… no hay nada que hacer.
Estamos ante el tema esencial en la obra de Hemingway: el ideal del héroe masculino, el deportista, representado por el boxeador Ole Anderson "el sueco", es un individualista. estoico, se enfrenta, al destino. impasible, contiene su rabia. No sabremos lo que ha hecho. Tarkovsky lo transcribe en imágenes narrativas, aplicadas.
describe esta rabia contenida: es una mano viva, nerviosa, que apaga su cigarrillo contra la pared. Hay una elipse sobre la ejecución de Ole por Al y Max como en el relato de Hemingway. Se pone en evidencia el papel de testigo por parte de Nike Adams.
Siodmak tiene otro discurso: dramatiza el momento de la muerte …
…y nos enseña la matanza brutal y fría. Estos dos "matadores" ¿representan acaso los antepasados de los de Pulp fiction?
El fatalismo del "sueco" generado por una consciencia atormentada por los errores cometidos y por la soledad, es un tema propio de Siodmak que va marcar el género. Su imagen narra las intensidades de las emociones, la fuerza de las pulsiones y de la acción. Él también habla de la mano del "sueco": lo hace con la más elocuente dramatización. Es la mano del hombre que muere …
…y más tarde, la mano del muerto: Siodmak hace un enlace interesante enseñándonos de nuevo la mano derecha de ole "el sueco" en el encuentro con el médico forense.
Nike vuelve al Henry's Dinner (rodada por Tarkovsky)
Tarkovsky sigue el recorrido de Nike Adams. Este vuelve en el bar donde George cuenta la receta del día y no quiere meterse más de la cuenta en el asunto de Ole
-Nike: no sé lo que es todo esto…
-George: ¿lo mataran?
-Nike: por supuesto que lo matarán… es un infierno… es una cosa horrible
Nike va a la ventana: -voy a conseguir salir de esta ciudad
-Es una buena cosa
-no puedo quedarme a pensar en él, esperando en la habitación y sabiendo lo que va a pasar… es horrible pensar acerca de ello
-es mejor que no lo pienses dice George, cerrando la puerta del Henry's Dinner.
Fin
…mientras, Siodmak se ha ido a hurgar en la vida del "sueco" con el agente de la compañía de seguros y nos propone nada menos que once flash back para contarnos lo que pasó…