29.7.12

"The killers" de Robert Siodmak (4)

Este zoom sobre la película de Siodmak pertenece al Dossier Robert Siodmak
Este ZOOM comprende:
1-la presente página que sirve de introducción y, a continuación:
2.Hemingway y Tarlovsky- nos acerca a la obra de Hemingway y a su adaptación pore Andrei Tarkovsky en un corto de 19 minutos
3-Siodmak y Tarkovsky -compara este corto de Tarkovsky con la primera secuencia de la película de Siodmak
4-Espacio y Tiempo 1 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Tiempo
5- Espacio y Tiempo 2 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Espacio

Forajidos (1946)


Espacio y Tiempo (I)

El puzle que organiza Siodmak a partir de once flashback contiene bastantes informaciones como para permitir al espectador reconstituirlo sin perder el hilo conductor de la trama. Sin embargo, algunos elementos relativos a las localizaciones y a la cronología ofrecen un nivel de lectura  más profundo en cuanto a las intenciones del equipo del realizador y de sus guionistas. En esta página intentamos acercarnos  a estas intenciones.

Después del asesinato de Ole Anderson "el sueco" inspirado en la obra literaria de Ernest Hemngway, secuencia que comparamos al corto de  Andrei Tarkovsky en la página anterior, el realizador Robert Siodmak nos introduce en una estructura compleja. Nos guía James Riordan, un agente de compañía de seguros, obsesionado  por un  pañuelo de seda y por una frase que pronunció Ole Anderson, su cliente,  antes de morir: «hice algo demasiado malo… una vez… no hay nada que hacer».
Para dilucidar el enigma del asesinato de Ole Anderson "el sueco",  ¿es suficiente acompañar a James Riordan en el tiempo de su investigación, cronológico pero sin fechas concretas, de Brentwood a Filadelfia, de Newark a Atlantic city, de filadelfia a Pittsburgh? Sería demasiado simple para unos guionistas que nos proponen seguirles el juego con una historia contada desde ocho fuentes distintas de información, con once flashbacks,  algunos abriéndose como muñecas rusas, con una cantidad exagerada de referencias temporales y espaciales. Se puede leer en spacefiction.files  la enumeración siguiente: 79 referencias explícitas a 17 lugares distintos, 39 referencias temporales directas o indirectas a partir de fuentes variadas como diálogos, artículos de periódicos, objetos, calendarios… más adelante,  utilizaremos spacefiction.files para algunos detalles interesantes como, por ejemplo, este,  en la oficina donde tiene lugar el atraco: la fecha del atraco en un calendario.

Robert Siodmak hereda un modelo estandarizado desde Citizen Kane (Welles-1940) y Double Indemnity (Wilder-1944)  y lo renueva con maestría para ofrecernos,  con The killers,  la  más elaborada representación de cartografía espaciotemporal del CINE NEGRO. Nos referimos aquí al estudio efectuado por Tom Conley sobre las localizaciones en el cine negro, artículo publicado en el Cartographic Journal (ver: Locations of Film Noir). Para Conley, el cine es un medio construido sobre la base de mapas,  geográficos y mentales, y el cine negro lo revela más que cualquier otro género cinematográfico. The killer es un mapa animado  que dibuja el espacio de la narración y su cronología  con unos medios específicamente cinematográficos.

Siodmak hace caer las reglas clásicas del tiempo y del espacio, en general definidas con claridad en el cine negro. Si Jacques Tourneur aprecia particularmente los desplazamientos de los protagonistas de un sitio a otro y las incursiones en el pasado –pensamos en Nightfall (Al caer la noche) y Out of the past (Retorno al pasado) – , con The Killers, Siodmak va más lejos: hace del espacio y del tiempo los verdaderos protagonistas de la narración.

Se puede apreciar la calidad de su dirección y la originalidad del guión firmado por Anthony Veiller, Richard Brooks y John Huston por la coherencia de este marco espaciotemporal en el cual se desarrolla la acción. El efecto conseguido es un sentimiento de veracidad, de profunda realidad en los personajes y los eventos filmados.

Las relaciones con el espacio y el tiempo se manifiestan de diversas maneras con una voluntad narrativa muy marcada y un juego sutil con las apariencias. Es una de estas películas que ilustran la metáfora de Walter Benjamin cuando compara el cineasta al cirujano: él penetra en la profundidad de la trama de la narración y, como lo hace el escalpelo con el músculo, corta con sus distintas tomas de vistas eso mismo que teje la unidad de la narración: el espacio y el tiempo.

Se puede también aplicar a The Killers la referencia que hace Benjamin al "inconsciente óptico del espectador que revela la significación social" al cual tiene acceso el arte cinematográfico. Tanto en el tratamiento del tiempo como del espacio, las fuentes citadas anteriormente ponen en evidencia las intenciones del equipo de Siodmak al respecto: la película contiene dos puestas en abismo notables, temporales y espaciales que aplican la sentencia de Benjamin.  «Es la imagen la que tiene que hablar» dice Robert Siodmak que ha considerado siempre al cine mudo como "el apogeo del séptimo arte". Por eso, estamos en presencia de unas emociones contenidas (en casi todas las apariciones del "sueco" Burt Lancaster), una objetividad de la acción (las escenas de grupos son frías, implacables) que corresponden a una característica de Siodmak, cualquiera que sea el guión: la fascinación del abismo. Se añade una voluntad de transmitir el espíritu de una época.

Tiempo
«Cuando se habla de fechas, la única que tengo en memoria es 1492. Después de salir de la cárcel,  se me fueron borrando las fechas y los lugares » dice Charleston, el compañero de celda del "sueco" antes de contarnos la preparación del atraco en Hackensack, que representa el flashback nº7. 

Estamos en 1946. La investigación de James Reardon,  agente de la compañía de seguros de Newark dura cuatro días y se acaba el viernes, cuando su jefe le da unas vacaciones… para el fin de semana. Las informaciones que transmiten los personajes permiten poner fechas a los eventos –filmados o no–  más importantes en la vida del "sueco". Es la secretaria de la compañía de seguros quien nos da, después del primer flashback, el nombre verdadero del "sueco", Ole Anderson, nacido en Filadelfia el 23 de Junio de 1908, boxeador desde 1928, último combate en Octubre de 1935, encarcelado en Octubre d e1938 por robo, liberado en Mayo de 1940… Los flashbacks dan más detalles sobre la vida del "sueco":
flashback nº3- Sam cuenta su último combate de boxeo en 1935
flashback nº4- Lilly cuenta su encuentro con Kitty en 1937 

flashback nº5- Sam cuenta   su encarcelamiento para salvar a Kitty  en 1938, por un asunto de broche robado 

flashbacknº6-su estancia en la cárcel de 1938 a 1940 contado por Charleston,  

flashbacknº7-la preparación del atraco con Colfax, Kitty y otros a su liberación, en los primeros días de Julio de 1940,  contado por Charleston, (en la foto Dum-Dum, colfax y Blinky)
flashback nº9-la pelea entre Colfax y el "sueco" provocada por Kitty el 19 de Julio de 1940, contado por uno de los atracadores, Blinky Franklin 

flashback nº11-la visita de Kitty al "sueco" para darle una (falsa) información que lo empuje a quedarse con todo el dinero y huir con ella la misma noche del 19 de julio, contado por Kitty, 


flashback nº8-el atraco el 20 de Julio de 1940 contado en un artículo de prensa del día 21 que lee el jefe de la compañía de seguros,

flashback nº10-la  huida del "sueco" con el dinero (y Kitty) el mismo día, contado por Blinky, 


flashback nº2 -la estancia en el Palm Hotel de Atlantic City del 20 al 22 de Julio y  su intento de suicidio después de la traición de Kitty contado por la camarera Queenie –que es la beneficiaria del seguro de vida del "sueco"– 

flashback nº1-y, por último, este día del principio de Noviembre de 1946, cuando Colfax se presenta con su coche en la gasolinera donde trabajan  "el sueco" y Nike Adams, evento contado por Nike Adams, un día que marca la condena a muerte de Ole Anderson, un hombre que no espera nada de la vida después de tantos engaños pero que siente un dolor agudo en el estomago después de la visita de Colfax.

Así, se nos cuentan los eventos recientes (flashbacks 1 y 2) para después volver al pasado lejano y acercarnos al día del atraco (flashback 8). En este momento de la narración, los saltos de los flashbacks 7 a 9 seguido por 11, 8 y 10 dan toda su fuerza al evento esencial: como Colfax, con la complicidad de Kitty, engaña al sueco, utilizándolo para traicionar  a todo el gang.

Nos damos cuenta, cuando se restablece así la cronología de la narración,  que hemos dejado al " sueco" en el Palm Hotel de Atlantic City, después de su intento de suicidio, en Julio de 1940, destrozado, tumbado en la cama (flashback nº2) y lo encontramos de nuevo  en el "presente" de la película,  en Noviembre de 1946, destrozado, tumbado en la cama de un hotel de Brentwood, esperando a sus asesinos (primera secuencia tratada en la página anterior Siodmak y Tarkovsky). Estamos delante de una continuidad vacía de cualquier narración. Sólo las miradas cruzadas entre "el sueco" y Colfax unos días antes del asesinato (flashback nº1 contado por Nike Adams) "cuentan" la distancia entre las dos fechas. 

El intervalo 1940-46 cubre la segunda guerra mundial. La puesta en abismo de un época trágica para los espectadores en  el momento del estreno de The killers es patente. ¿Se ha alistado "el sueco" en el ejercito en guerra, por un impulso masoquista? ¿Se ha aprovechado Colfax de la economía de guerra estadounidense para hacer fructificar sus negocios? Estas miradas cruzadas entre los dos hombres pueden haber marcado este "inconsciente óptico" que, a lo largo de la narración, ira revelando su "significado social"  del cual habla Walter Benjamin. Esta puesta en abismo puede corresponder a una voluntad de Siodmak  y de los guionistas. Estamos en 1946 y Robert Siodmak es  un europeo que ha huido del nazismo.  Recordamos  que John Huston vuelve de años de combate en Europa: entre sus dos película de CINE NEGRO,  The maltese falcón (El halcón maltés-1941) y Key Largo (Cayo Largo-1948) John Huston pertenece al equipo de Frank Capra que cubre la guerra en Europa y realiza tres documentales como lo señalamos en el Primer Plano "CINEASTAS EN LOS CAMPOS". Richard Brooks  (Reuben Sax, de familia judía emigrante en los EEUU como Siodmak) se alistó en el cuerpo de Marines en 1943, se quedó en EEUU pero aprovechó esta experiencia para describir en una novela un retrato muy crítico sobre la mentalidad racista, antisemita y homofoba del ejrecito. Anthony Veiller, firma el guión el mismo año que el guión de The stranger de Orson Welles (ver en este Dossier el ZOOM sobre The stranger).  Durante la guerra,   trabaja con Frank Capra y John Huston en los documentales rodados en Europa y Tunez. Las colaboraciones cruzadas  entre Huston, Siodmak, Brooks, Veiller, Burt Lancaster, Humphrey Bogart cubren las décadas 1940-50.






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