Dossier Robert Siodmak
1-la presente página que sirve de introducción y, a continuación:
2.Hemingway y Tarlovsky- nos acerca a la obra de Hemingway y a su adaptación pore Andrei Tarkovsky en un corto de 19 minutos
3-Siodmak y Tarkovsky -compara este corto de Tarkovsky con la primera secuencia de la película de Siodmak
4-Espacio y Tiempo 1 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Tiempo
5- Espacio y Tiempo 2 -desarrolla las referencias espaciotemporales y algunos elementos originales de la película a partir de sus once flashbacks. Espacio
Espacio y Tiempo (II)
Espacios
La película ha sido rodada enteramente en los estudios de la productora Universal. La secuencia del atraco ha sido rodada en exteriores, de día, y conviene echarle una mirada atenta. Las informaciones que da la película sobre las localizaciones definen con precisión los lugares ficticios: las direcciones de casas con el nombre y el numero de la calle, los pueblos con sus mapas, los puntos de encuentro… Estos lugares ficticios están situados en unos espacios reales, carreteras, ciudades o estados. Los espacios reales están citados sin más o, a veces, se nos ofrece un detalle ambiental.En la página (3), con Siodmak y Tarkovsky, hemos acompañado al "sueco" en los últimos instantes de su vida en la localidad de Brentwood –un lugar no tan ficticio, como lo veremos más adelante– los flashbacks nos guían en este recorrido por los lugares que marcaron su existencia.
2-Los viajes de James Reardon
flashback 2-El escenario es el Palm Hotel en Atlantic City donde "el sueco" intenta suicidarse después de que Kitty lo abandone.
Lo que se ve de la ciudad es una ventana y la brisa marina que mueve la cortina: estamos en los estudios de la Universal. Quennie dice que "el sueco" pronunció estas palabras: «Charleston tenía razón»
… Jame Reardon va a Filadelfia para visitar al teniente de policía Sam Lubanski en la terraza de su casa: escena rodada en estudio, con un escenario pintado de una vista de la ciudad.
Lo que cuenta Sam –el último partido del Boxeador Ole Anderson "el sueco" tiene lugar en Filadelfia en el Philadelphia Sports Arena (que no existe). Pero Lilly, la mujer de Sam y antigua novia del "sueco" cuenta el encuentro del "sueco" con Kitty…
…encuentro organizado por los "amigos" de Colfax que se encuentra en la cárcel. Sam cuenta después cómo "el sueco" se deja arrestar para salvar Kitty al bar de Lou Tingle, en Filadelfia.
flashback 6, 7- Los cuenta Charleston en el entierro del "sueco" y después en un bar, en Filadelfia probablemente. Se trata de la estancia en la cárcel con "el sueco" y de la organización del atraco, probablemente en un apartamento alquilado en Hackensack o en una casa alquilada (Half-way House), cerca de Hackensack. Es ahí cuando Charleston decide no participar en el atraco y advierte al "sueco", haciendo referencia al pañuelo verde de Kitty: «deje de escuchar estas harpas doradas. Pueden crearte muchos problemas», frase que recordará en el Palm hotel de Atlantic City.
Flashback8- El atraco de la fábrica de sombreros en Hackensack lo cuenta el jefe de la compañía de seguros de Newark. (ver más adelante). Flashback 9 y 10- Blinky Franklin, herido por Dum-Dum, el otro cómplice, cuenta lo que pasó la noche antes del atraco, desde un hospital en Hackensack donde vivían los dos hombres. El gang se encuentra en un apartamento, alquilado probablemente por Colfax en Filadelfia, (o en Hackensack).
Ahí, Kitty de acuerdo con Colfax, hace creer en una ruptura con este. Blinky cuenta a continuación lo que pasó después del atraco: la cita falsa al norte de Hackensack, en un sitio llamado Half-way House, y la cita verdadera en una finca al norte de Hackensack, en Polk Road, a 11 Miles del peaje de la autopista. La finca y los jardines en sus alrededores están reconstituidos en los estudios de la Universal.
Colfax, Dum-Dum y Blinkly ven al "sueco" huir con el dinero
A partir de este momento, el investigador James Reardon se lanza en una carrera que le lleva de nuevo a Brentwood donde encuentra a Dum-Dum,
...el cual va a visitar a Colfax que vive en Pittsburg.
A continuación, Reardon va a visitar a Colfax en sus oficinas de Pittsburg,
Flashback 11- La cita en Pittsburg entre James Reardon y Kitty se sitúa en Adelphi theater ((que no existe, ver más adelante), antes de ir al Green Cat,
bar situado en Salton Street (rodaje en estudio). Kitty habla a Reardon de su visita al "sueco" que se aloja en un hotel (Filadelfia o Hackensack)…
…para informarle del incendio de la casa de Half-way y del cambio del lugar de la cita decidido por los otros sin informar al "sueco". Le convence para que vaya a quitarles el dinero y huir con ella a Atlantic City. En realidad, Kitty ha atraído a Reardon para que los dos asesinos del "sueco", Max y Al, le quiten del medio.
Colfax y Dum-Dum acaban matándose uno a otro en la mansión de Colfax que se sitúa en Pittsburg, al 792 River Bend,… calle que no existe.
De siglas y carteles
1-Tri-State Station
La gasolinera y los jardines en sus alrededores están reconstituidos en los estudios de la Universal. Se puede leer TIRES (cansado) en la izquierda de la imagen: «me duele el estomago» dice "El sueco" a su compañero de trabajo, Nike Adams, después de la visita de Colfax a la gasolinera Tri-State Station. Este punto de encuentro de Tres Estados es de los más conocidos en EEUU y se sitúa en el área común a Pennsylvania, New Jersey y Delaware. Brentwood, que no existe, puede situarse en una extremidad del Twelve-Mille Circle al borde del rio Delaware. Colfax vive entre Pittsburg y Filadelfia y su viaje hacia New Jersey donde se sitúa Brentwood hace pensar que "El sueco" ha elegido muy mal su refugio –aunque es posible que, cansado de huir de lo que pasó, se entregue su destino. El plano nos deja leer STATE STATIC, lo que Tom Conley interpreta como una relación con la situación internacional: en 1946, empieza la guerra fría. Después de la amnesia de la segunda guerra mundial, esta puesta en abismo que resalta en el estudio del tiempo (ver página anterior), viene el tiempo del silencio, del "estado estático" (STATE STATIC), la inmovilidad absoluta del presente, que deja entrever Siodmak. Es un estado que corroe por dentro al "sueco", y que subyace también en las capas profundas del CINE NEGRO como lo vimos en la primera parte de este Dossier (Las huellas de la guerra).
Se puede leer en el cartel de la obra que se estrena en el Adelphi Theatre de Pittsburg donde James Reardon y Kitty se han citado
Mr. Arthur Hilton Presents
Sabina Rozelle in
Claude's Wife'
Sabina Rozelle in
Claude's Wife'
Directed and staged by
Martin Castle
Arthur Hilton es el editor de la película - hay un restaurante Claude en la costa de New Jersey, no muy lejos de filadelfia, en North Wildwood que probablemente alguien en el equipo de rodaje conoce. En cuanto a Sabina Rozelle, aparece un Rozelle House en Jamaica al lado de Kingston. ¿Uno de los guionistas se habrá perdido un día por ahí?
3-Brentwood
Brentwood-New Jersey-conducir con cuidado-El cartel que leemos, sentados en el coche de los asesinos, justo después del logo de la Universalconduce a una interpretación que vendrá a confirmar más tarde la localización de la fabrica de sombreros en la secuencia del atraco. Siodmak y los guionistas nos proponen una nueva puesta en abismo, después de la que concierne al tiempo tratada en la página anterior. Si no existe en New jersey el pueblo de Brentwood, localizado con tanta precisión por la gasolinera de l TRI-STATE STATION, sí que existe un Brentwood en California: es un barrio de Los Ángeles pegado a Hollywood. Se va de los Estudios de la Universal a Brentwood por… Sunset Boulevard. De Brentwood volvemos a los Estudios de la Universal con el atraco… (ver en You Tube la secuencia)
El enigma de la fábrica de sombreros
El atraco de la fábrica PRENTISS para robar los más de 250 000 dólares de la paga de los empleados corresponde a una cantidad importante de dinero en 1946, ya que muchos hombres usaban sombreros en las calles, las oficinas y las casas… del CINE NEGRO. O, más bien, ¿no es que la fábrica PRENTISS representa a Hollywood? Todavía más, dice Tom Conely: PRENTISS es UNIVERSAL. La única secuencia de la película rodada en exteriores no nos hace salir de los estudios de la Universal. Puede haber una razón económica, una limitación de los medios; el hecho es que se ha creado un decorado de una entrada de los Estudios de la productora, se ha instalado una grúa y Siodmak ha rodado un plan secuencia famoso que probablemente inspira a Orson Welles 10 años más tarde en la introducción de Touch of Evil (Sed de mal-1957). Unos cuantos detalles potencian la calidad de la secuencia:
-la banda sonora es la voz en off que lee con frialdad un artículo de periódico del día siguiente al atraco que lo cuenta con muchos detalles
-el movimiento de la cámara realiza una animación precisa de un mapa: los empleados-actores fichan en la entrada de los estudios de cine que van a robar- suben a los despachos y seguimos el robo desde la ventana-salen detrás de un camión-vemos la calle, sus edificios, los coches… el decorado de los estudios es un fragmento de pura realidad: el simulacro es prefecto. Puede ser que Siodmak se pregunte sobre la propiedad privada, el capitalismo productor hollywoodiano, la explotación de los empleados de la fábrica de cine. El inconsciente óptico del que habla Walter Benjamin actua sobre los expertos de la imagen (ver página anterior).
El recorrido complejo de la cámara sabe orientar nuestra mirada hacia lo que es importante: el camión que sale de PRENTISS-UNIVERSAL y que los ladrones-actores aprovechan para salir con el botín.El cristal del camión donde se reflejan el nombre PRENTISS (¡visible al derecho!), la grúa, la cámara y el operador.
Si Siodmak reconoce que la secuencia, rodada en una toma única, fue improvisada (entrevista con Hervé Dumont autor de Robert Siodmak, maestreo del cine negro), Conely señala con razón que, al visionar la película, se puede borrar este efecto tan llamativo y está claro que no hubo voluntad de hacerlo. En estas condiciones, la película contiene una dialéctica subyacente: la productora Universal nos lleva a Brentwood y, de ahí, volvemos a los Estudios Universal (Prentiss), corazón de la acción; el atraco de los estudios hollywoodianos por los actores, Burt Lancaster a la cabeza con su pañuelo de seda verde. Los actores salen con el botín detrás de un camión, el equipo de rodaje, reflejado en el cristal del camión con el nombre disfrazado de los Estudios, sale de la fábrica de sueños para llevar el reflejo de la película (su reproducción) hacia fuera, hacia el público.
Así se manifiesta de nuevo, cómo lo vimos en la página anterior, la tendencia de Siodmak hacia el abismo, consciente o inconsciente. Podemos ahondar la interpretación de tal dialéctica subversiva volviendo aWalter Benjamin: el cine, arte de la reproducción técnica, puede «favorecer una crítica revolucionaria de las relaciones sociales, incluso de las relaciones con la propiedad privada». La fuerza del arte cinematográfico que revela The Killers consiste, por parte del artista, en crear un movimiento dialectico con un juego de leyes inmanentes que utiliza la técnica y las herramientas que le ofrece el sistema empresarial de producción capitalista: es aquí la técnica del simulacro (Prentiss por Universal) y de la grúa con su reflejo en el cristal del camión. El artista que maneja el arte de la reproducción con estos movimientos dialecticos actúa en realidad en contra del corazón del sistema de producción y participa así de la transformación o la desaparición de la producción capitalista.