Esta
página y las que siguen sobre Otto Preminger
pertenecen al Dossier CINE NEGRO-Otto Preminger
Películas
Laura (1944)
Fallen Ángel (¿Ángel o Diablo?-1945)
Whirepool (Voragine-1949)
Angel Face (Cara de Ángel-1952)
y añadimos, fuera del Dossier CINE NEGRO:
Daisy Kenyon (Entre amor y pecado-1947)
Películas
Laura (1944)
Fallen Ángel (¿Ángel o Diablo?-1945)
Whirepool (Voragine-1949)
Angel Face (Cara de Ángel-1952)
y añadimos, fuera del Dossier CINE NEGRO:
Daisy Kenyon (Entre amor y pecado-1947)
El
cine negro que pertenece a la filmografía de Preminger tiene un lugar
particular en este género, ya que no obedece del todo a sus características más
evidentes. Empezando con Laura, el director firma una serie
de estudios psicológicos muy notables por la densidad novelesca que contienen y
la coherencia del conjunto: Fallen Angel (¿Ángel o
Demonio?), Whirlpool (Vorágine), Where the Sidewalks ends (Al borde del
peligro), Angel face (Cara de ángel). Preminger trabaja para la 20th Century Fox desde su
llegada a los Estados Unidos, con un contrato como productor-realizador a
espaldas de Darryl Zanuck, fundador del estudio y famoso por su
intervencionismo en todos los procesos de creación de las películas. Con Angel Face, en 1950, pasa a la RKO de
Howard Hugues y realiza sus siguientes películas con otros estudios,
principalmente con United Artists. Eso le permite, desde 1953, ser su propio
productor y ejercer el control absoluto de todas sus películas, desde la
elección del tema hasta la campaña publicitaria que acompaña la distribución en
salas. Este empeño para independizarse de los responsables de los estudios, con
sus censuras y peleas, va a facilitar una acción similar a otros grandes
realizadores como Billy Wlider, Robert Aldrich o Stanley Kubrick. Así, Preminger es uno de los primeros que
promueve la imagen del director como
verdadero autor de la película, su estrella principal, marcando el fin de la
era de las "vedettes" y de los grandes productores hollywoodianos.
El equipo Preminger: música, fotografía, montaje…
Preminger
utiliza casi siempre el mismo equipo para la música, el montaje, la dirección
artística, la fotografía. El nombre de David
Raksin aparece muy a menudo en su cine negro: el compositor de la melodía
de Laura repite en Fallen Angel, Daisy Kenyon, Whirlpool. Lo
encontramos en The Big Combo de Joseph H. Lewis con una composición
musical que marca el Cine Negro. Louis Loeffler es jefe de montaje en Laura, Whirlpool, Where
the Sidewalks ends, Daisy Kenyon. El nombre de Lyle Wheeler para la dirección
artística se repite también: Laura, Daisy
Kenyon, Whirlpool, Where the Sidewalks ends. El director
de fotografía Joseph LaShelle que
trabaja en Laura, vuelve con Fallen Angel y Where the Sidewalks ends. En el guión, Preminger pide la
ayuda de Ben Hecht en Where the Sidewalks ends y en Whirlpool.
Un
autor comprometido
El autoritarismo y el perfeccionismo de este hijo de un magistrado
famoso del imperio Austro-Húngaro no excluyen
su participación en la
transformación del cine, con energía y eficacia. Comprometido moral y
socialmente con las libertades que promueve la democracia, lucha contra los tabúes:
la droga (El hombre del brazo de oro), la libertad sexual de la mujer (Daisy Kenyon- Forever Amber-The moon is blue),
el racismo (Carmen Jones-Porgy and Bess), la homosexualidad (Advise
and consent: Tempestad sobre
Washington). Ni su inscripción en la lista negra del macartismo ni la
censura le impiden distribuir sus películas más polémicas. Este compromiso social se manifiesta ya en
sus películas negras: De Laura (1944) a The thirteenth Letter
(1951), Preminger monta un retrato del egoísmo, el arribismo, la dominación y
la exclusión en las clases alta-burguesas
(Laura-Whirlpool-angel face) o provincianas (Fallen angel) de los Estados Unidos de
la posguerra. Lo hace sin rechazar los
moldes hollywoodianos, más bien utilizándolos con unas temáticas y un estilo
muy personal.