Dossier CINE NEGRO Parte III: Enel corazón del cine negro
Pasión ciega (1940)
Pasión ciega (1940)
Director:Raoul Walsh
Guión: Jerry Wald-richard Macaulay / A.I.Bezzerides
(novela) Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Arthur Edison
Actores:
George Raft es Joe Fabrini
Ann Sheridan es Cassie Hartley
Ida Lupino es Lana Carlsen
Humphrey Bogart es Paul Fabrini
Gale Page es Pearl Fabrini
Alan Hale es Ed J. Carlsen
Somos más resistentes que
cualquier camión que se intente quitar de la línea de ensamblaje
dice George Raft. Esta reflexión sirve
también para They drive by night según un
crítico de la época de su estreno.
A.I. Bezzerides publica su primera novela Long Haul en 1938 y cede los derechos a Warner que confía la
realización a su colaborador más fiel, Raoul Walsh: su personalidad corresponde
perfectamente a esta historia de camioneros. Walsh ha interpretado unas treinta
películas como actor –es John Wilkes Booth, asesino de Lyncoln en Nacimiento de
una Nación de D.W.Griffith. Asistente de este último, se lanza también a la
dirección. con la productora
Warner encuentra, a partir de 1939, la
fama con The Roaring Twenties con James Cagney y
Humphrey Bogart. Su colaboración con George Raft es anterior (The Bowery-1933). Es él quien realmente revela a Ida Lupino
con They Drive by Night y su
colaboración con estos actores se prolonga: High
Sierra (El último refugio
-1941) con Lupino y Bogart, Manpower (1941)
con Raft, The man I Love (1947) con Lupino.
La reunión de los tres actores en
They Drive by Night marca un antes y
un después en sus carreras y la de Walsh. El paso de esta película, considerada de serie B por su limitado
presupuesto, a High Sierra al año siguiente,
sitúa inmediatamente al director de cine
mudo y de serie B que es Walsh a la altura de John Ford y Howard Hawks.
Aunque introduce la atmósfera
particular del cine negro, They drive by night
prolonga la serie de films de gángsteres por la presencia de George Raft y Humphrey Bogart.
George Raft y Ann Sheridan: primer encuentro de Joe y Cassie |
George Raft acaba de rodar The house across the Bay
con Joan Bennett que lo saca de la cárcel de Alcatraz (Archie Mayo-1940 con
algunas secuencias rodadas por Hitchcock). Bogart, con Edward G.Robinson, jefe
de gang sale del rodaje de la comedia Brother Orchid
(Lloyd Bacon-1940). Los dos han trabajado juntos en 1939 en Invisible Stripes de este último director con también un
tema de cárcel y gang.
Paul (Bogart) y su mujer Pearl (Gale Page) |
En 1940, Humphrey Bogart sigue el mismo camino que Walsh entre They drive by night y High Sierra: después de un papel
secundario en la primera, actúa en High Sierra con una
representación que no corresponde del todo al personaje pero que demuestra unas
calidades positivas y trágicas antes de llegar a ser Sam Spade (The Maltese Falcon-1941) o Rick (Casablanca-1941). Consigue el papel principal en High Sierra porque George Raft,
actor principal en They Drive by night, lo
rechaza y, probablemente sin quererlo,
cede así su plaza de "chico duro" mítico a Bogart. Ann Sheridan acaba de rodar,
con Bogart en el papel del gangster "Chips", It all came True (Lewis Seiler) y con John Garfield otra
película de cárcel: Castle on the hudson (Anatole
Litvak-1940). Tiene el papel de Cassie, la novia de Joe /George Raft.
Para enfrentarse a Cassie por la conquista de
Joe, Lena, ¿la femme fatale?,
es interpretada por Ida Lupino.
También para ella es un giro en su carrera. La actriz de origen inglés
entra en la meca del cine
hollywoodiana, unos años más tarde que
Bogart y Raft, pero no por Mark Hellinger que produce sucesivamente They drive by night y High Sierra.
Es una actriz conocida en 1940. Después de papeles relevantes y protagonistas
en el Reino Unido, llega en 1933 a Hollywood para pasar la prueba del papel de
Alicia en Alice in the Wonderland, pero es
Charlotte Henry quien se queda con el papel. Ida Lupino va rodar desde 1934 una
cuantas películas musicales, comedias románticas o dramas dirigidas por Henry
Hathaway, Lewis Milestone, Robert Mamoulian. Trabaja con George Raft en Yours for the asking (La rubia aventurera-Alexander
Hall-1936) y trabaja por la primera vez con Raoul Walsh en el musical Artists and Models (Artistas y Modelos-1937) donde tiene el papel
principal. El año 1940 marca un giro en su carrera: su
actuación en The light that failed (En tinieblas-William Wellman) impresiona a Mark Hellinger,
productor asociado en Warner Bros, que plantea su contratación para They drive by night.
Ida Lupino ensaya en
el estudio la secuencia donde se declara culpable de la muerte de su marido. Su
actuación causa admiración y Warner la contrata, se vuelve icono de la
productora y, en la película siguiente, High Sierra,
pasa delante de Bogart en el cartel.
Film noir social
La técnica de Raoul Walsh se
caracteriza por la carga potencial de algunos planos, la expresión brutal a
veces de la representación que, asociada
a un montaje nervioso, es el fundamento del lirismo de su obra. Entre sus obras
maestras y sus series B se encuentra esta Pasión Ciega. Es una película modelo, de las que Jack Warner produce en la década
que esta empezando y la siguiente, con un
ambiente social elaborado, un melodrama con amantes y crimen, un juicio y unos
actores estelares. El interés por las situaciones sociales entra
progresivamente en el CINE NEGRO. Si se nota la falta de medios y la limitación
del presupuesto, hay que reconocer a la película unas cualidades notables en
cuanto a la descripción de un medio social, el de los transportes de mercancía
y a la realización de un verdadero film noir social como lo señala su título
original: "ellos conducen de noche".
Los hermanos Fabrini
En esta historia de los hermanos
Fabrini, Joe y Paul, camioneros empleados que viven la explotación por parte
del empresario, endeudados perseguidos por el acreedor por pagar su única
herramienta de trabajo, el camión –que acaba en un barranco y deja a Paul
inválido –sujetados por unos horarios de
trabajo que ponen su vida en peligro –muere un compañero por conducir sin
descanso noche tras noche. Pura esclavitud. Es una pintura de un realismo cruel
y preciso, el retrato de unos cuantos personajes que luchan por no caer en el
paro y la pobreza a pesar del cansancio, de los riesgos de accidente, de la
destrucción de la vida familiar.
"Nos ganamos ni para ataúdes decentes" |
Raoul Walsh no cae en el documental: la atmósfera es sombría, las localizaciones
fuera de los estudios acentúan el realismo, profundizan la situación de los
personajes. Joe siempre eficaz en su lucha por la supervivencia, responsable y
protector: él es soltero mientras Paul está casado y él y su mujer no piensan
tener hijos hasta que la situación sea más favorable. Joe sabe ponerse en su
lugar: lo protege, lo deja descansar más de la cuenta, intenta que tenga más
tiempo con su mujer… Paul, el hermano mimado, piensa sólo en volver a su casa,
dormir días seguidos, y, a veces, deja Joe
ir sólo a buscar trabajo…
…Su mujer Pearl se queja de que no tiene empleo fijo, que no tienen hijos…
"¿Estas casado con Joe o conmigo?" Cuando
Joe encuentra a Cassie, excitado como un niño, siente que su vida puede cambiar
y que es tiempo de montar su propia empresa, por supuesto con Paul.
El reencuentro con Lana cambia la baraja. 10 El film noir social
introduce la femme fatale y, aunque no
desaparece en absoluto el aspecto social inicialmente desarrollado, se borra el
camión y Lena invade la pantalla, lo que estéticamente es un plus para el espectador. Cuando Joe acepta entrar en la
compañía de transportes de su antiguo
compañero Ed Carlsen, se reencuentra con Lena, mujer de Ed y antigua amante
suya. Empieza la pasión ciega.
Lena y la pasión ciega
Cuando Joe entra de nuevo en su
vida –y Lena ha manejado la situación para que sea así –se le abre una puerta
para salir del peso de un matrimonio que no le satisface por la vulgaridad de
Ed. Tampoco Lena es un ser delicado y refinado: se nota en ella como en Ed este
arribismo de nuevos ricos de mal gusto.
Joe: "Este coche lleva un encendedor" Lena: "no funciona" |
Pero Lana
no es Lana Turner, la Cora Smith de "El cartero siempre llama
dos veces"(Tay Garnett-1946), que quiere deshacerse de su
marido utilizando a Frank (John Garfield). Por supuesto, Joe no es Frank
–aunque John Garfield tenía aquí un papel a su medida –: está claro que quiere
a Cassie y, dice, Lana no puede romper su amistad con Ed –en realidad, él y
Lana fueron amantes estos dos últimos años y Joe se descubre de pronto una
amistad fiel por Ed, cuando probablemente está preparando su futuro.
"No sé lo que he visto en ti… pero soy
incapaz de decirte no". "No te preocupes por eso, nunca te pediré
nada" contesta Joe. Se despiden de este reencuentro con
sobreentendidos que Ed no puede entender:
-Lana: ha sido un placer volver a verte y no
pierdas de vista la línea blanca de la carreterra
-Joe: Descuide. También tendré
cuidado con las curvas
A pesar de sus juegos, Lana está
profundamente enamorada de Joe que no responde ya a sus citas ni sus besos. La nueva integridad de Joe exacerba la pasión de Lana
que empuja a su marido a retener a Joe para no perderlo. Pero Joe se descubre
un fondo moralista y su resistencia
lleva a Lena al crimen y a la locura.
Los personajes de Walsh
El primer plano de la película
con el camión que se acerca hacia nosotros puede verse como una representación
del protagonista "walshiano": ir hacia adelante, llevado por una
voluntad de la acción, la pasión del movimiento: es Joe Fabrini. Marca desde el
principio sus objetivos: construir un futuro en su profesión fuera de la
dominación. Su energía, su necesitad de mover las cosas, su responsabilidad
hacia Paul –que se volverá una carga muy pronto –la seguridad con la que proyecta su vida con
Cassie son el combustible que necesita para superar los obstáculos que levanta
Lana en su camino pero también el modelo social estadounidense: la explotación
de los empleados en el mundo empresarial, la persecución por los prestamistas…
huir, luchar, hasta hacerse un lugar bajo el sol. El héroe walshiano cumple el
sueño americano de la posguerra; Joe lucha, unido a los demás, paga sus deudas
y acaba entrando en el sistema capitalista liberal como jefe de empresa.
Se le abre el camino al
triunfo cuando Lana, asomada a la ventana del despacho de su marido, lo ve
pelearse y, en medio de un grupo admirativo, ganar e imponerse como leader.
Lana es el medio para realizar su objetivo: es ella quien le ofrece el lugar al sol. Pero la moral –o
más bien el interés profesional –se impone para Joe: lo quiere todo sin ella,
la mujer del amo. "Si te llamo Señora
Carlsen, es para ponerme en mi lugar" Lena: "y así me obligas a ponerme también en mi lugar, ¿verdad? ¿Por qué te empeñas en fingir que
no me haces caso? Joe: no pienso complicarme
con la mujer del jefe. Joe ha elegido a Cassie, la compañera ideal,
la mujer atenta como lo es su cuñada con Paul, este modelo de la pareja
americana.
Ann Sheridan |
George Raft
es la encarnación por excelencia de este personaje hecho de un bloque, simple,
al que infunde la energía del luchador. El actor encuentra aquí el papel que
permite dar un giro a su carrera en películas de gángsteres.
En cuanto a Bogart, su fuerte
presencia no llega aquí a la altura de George Raft, perfectamente identificado
al personaje de Joe, como lo es también Ann Sheridan en su interpretación de
Cassie. En su papel del hermano de Joe, el guión no le ofrece el protagonismo,
no parece interesado y sus intentos de
cómico en el estilo de los hermanos Marx no están muy conseguidos.
Hay sin embargo una
secuencia que le permite sacar una fuerza interpretativa que le prepara para
ser Sam Spade de The maltese Falcon: depresivo
después de perder un brazo en un accidente, mientras conducía medio dormido,
acusa a Joe de haberlo salvado. Alan Hale en Ed Carlsen sobreactúa y su
desaparición de la pantalla con la ayuda de su mujer aparece como un
alivio.
Lana / Ida Lupino
es también un personaje walshiano: mujer que lo quiere todo e intenta conseguirlo,
que no se echa atrás para realizar sus fines. Ed, su marido, está bajo su
influencia, una marioneta fascinada por el aura de su mujer. Lupino, por
supuesto, representa bien a la mujer del nuevo rico Carlsen, antiguo camionero
que dirige ahora una empresa de transporte. Su actitud, su forma de vestir, el
acoso al que somete a Joe Fabrini, toda su actuación desde el momento en que
aparece –después de media hora de película –da a Pasión Ciega
su verdadero carácter de cine negro. Lana ejecuta su crimen desde la pulsión. No
quiere que Joe siga fingiendo, llamándola "Señora
Carlsen".
Cuando realiza que nunca Joe será suyo, su dolor le lleva a la venganza:
comprometer a Joe, obligarle a compartir el camino del castigo que le espera
hasta caer en la locura… "Usted no sabe lo que es
querer a un hombre" dirá a Cassie en su visita a la cárcel.
Su aparente agresividad, su acoso
permanente a Joe no llega a tapar su fragilidad mental y su miedo a la soledad.
La caracterización de Lana por Ida Lupino supera ampliamente las
interpretaciones de los demás actores: sabe manejar la imagen de la seducción, de la espera, del dolor, de la rabia
desde la expresión de la cara o el movimiento del cuerpo. Acompañamos su idea
de matar a Ed, las dudas frente a los dos objetos del crimen: –las llaves del
coche con un primerísimo plano que va descomponiendo, como en cámara lenta, los
diferentes estados emocionales de Lana reflejados en su cara…
la última mirada a su marido |
…sus dudas, la fragilidad
de su cuerpo saliendo en marcha atrás del garaje,… – y la célula fotoeléctrica de la puerta del
garaje: los movimientos de las manos que delatan sus miedos, el brusco cambio
en el comportamiento cuando ya decide pasar delante de la célula…
… y anda, decidida, hacia la soledad, el pánico delante de las
puertas mecánicas, la inútil esperanza de ganarse así a Joe. Acompañamos también a Lana en este primer
plano donde expresa sus celos y, de nuevo, la fragilidad de un ser que está
enfermando por tanto dolor: descubre la relación de Joe y Cassie; es el shock, se desmaya, se disculpa.
Acompañamos esta explosión de ira cuando
declara a Joe que ha matado por él, escena que encadena con la súplica para que
se quede a cambio de darle su amistad, aunque se case con Cassie, que encadena
por fin con la frase "yo no quería matar a
nadie… él me ayudó a matarle" con la expresión de la venganza.
La secuencia siguiente es la entrada en la locura. Unos planos que revelan hasta qué punto Raoul
Walsh sabe sacar partido a la fuerza interpretativa de Ida Lupino y, con un
buen equipo fotográfico y musical, hacer
de una película de bajo presupuesto una obra eficaz