2.4.13

El lirismo de Nicholas Ray


Dossier CINE NEGRO / Nicholas Ray

Este Dossier Nicholas Ray trata de películas:
They live by night (Los amantes de la noche- 1948)
In a lonely place (En un lugar solitario-1950)
On a dangerous ground (La casa en la sombra-1952)
Knock on any door (Llamad a cualquier puerta-1949)
A woman secret (Secreto de mujer-1949)

 Su primera obra

Desde 1941 se plantea el proyecto de una película a partir de la novela de Edward Anderson "Thieves like us",  cuando la RKO  compra los derechos del libro. El proyecto se retoma en 1947 cuando John Houseman,  cómplice de Nicholas Ray en el mundo del teatro progresista en la década de 1930,  intercede ante la RKO para que Ray tenga el proyecto de lo que va ser su primera película,  They live by night (Los amantes de la noche). Dentro del ajustado presupuesto,  se permite una semana de ensayos previos y el alquiler de un helicóptero para un día. Se aprovecha  así la iniciativa  de Dore Schary de favorecer a los jóvenes realizadores: Edward Dmytryk ,  Joseph Losey…
Nicholas Ray rueda la película en 43 días. Se está ejercitando con esta primera obra para el cine, después de sus trabajos como actor y director de teatro y de ser asistente de Elia Kazan en dos películas. En el otoño de 1947, el rodaje de la película a punto de acabar, Howard Hughes se hace cargo de la administración de la RKO. Como pasará más tarde con On a dangerous ground, la película espera en un cajón, se estrena en Junio de 1948 bajo el título thieves like us y se retira. Tendrá que esperar al 10 de noviembre de 1949 para proyectarse con el título actual, They live by night,  después de un fracaso en Junio de 1948 con el título de Twisted Road. Mientras, se estrena con éxito en Londres en 1948. Unos años más tarde, la nueva ola francesa la elogia  y se vuelve una película culta en el  cine negro.

Cathy O'Donell y Farley Granger: "Los amantes de la noche"

En cierta medida, el título definitivo They live by night responde bien a They drive by night (Pasión Ciega-Raoul Walsh-1940) cuando consideramos que la película de Walsh trata de la acción de Joe /George Raft,  que le conduce hacia una vida mejor desde la prudencia y el cálculo, mientras los personajes de Ray  viven su vida desde el impulso, pura biología sometida a las fuerzas del medio, con sus contrastes entre la realidad impuesta por la sociedad y el ideal que alimenta la fuerza activa de los protagonistas.

Sus personajes


Nicholas Ray con Gloria Grahame y Bogart: "En un lugar solitario"

La utilización de los clichés del género negro no limita la propuesta de Nicholas Ray: ---Su táctica es darle un valor alegórico a elementos cotidianos, a la "verdad particular de cada situación particular", sin incurrir en pesados simbolismos según el  crítico Victor Perkins, (en "Film Noir"-colección Taschen). En They live by night, la secuencia de la relación de Chicamaw y Bowie con las bolas del árbol navideño, como  las escenas de los regalos de relojes entre los amantes Bowie y Keechie, son un ejemplo de esta táctica. Recordamos también en On dangerous ground, el incendio provocado por la lámpara que Brent hace caer en la casa de Mary, cuando todavía no sabemos que ella está ciega.


Ray con Ida Lupino y Robert Ryan: "La casa en la sombra"

-Sus personajes representativos de la acción, como lo es Robert Ryan en On a dangerous ground o Humphrey Bogart en In a lonely place,  Chicamaw en They live by night, se alejan de los héroes hollywoodianos  de otros filmes negros: oscuros y violentos, no corresponden ni a los fatalistas y los perdedores (Thekillers, Cry of the City, D.O.A Con las horas contadas.…), ni  a los corruptos, los delincuentes (The big combo, Doulbe Indemnity…), ni a los detectives justicieros (Murder, my sweet, Out ofthe past, Laura…).  La violencia se traduce aquí como fuerza de reacción en contra del medio, de la sociedad, de la injusticia, de la soledad…
En They live by night, los protagonistas no están encerrados pero, en su condición de nómadas, no sienten en ningún momento la posibilidad de  libertad. ver las cosas que hace la gente que puede moverse libremente, la escapada al mundo real como en Gun Crazy de Joseph Lewis,  les da un sentimiento de artificio y de falsedad, pura desilusión. Estamos en la urgencia desesperada, trágica y la visión negra no es la de la violencia o del cinismo sino la de la soledad implacable en esta persecución sin meta de dos huérfanos que gritan la ausencia de la madre.

Su lirismo


Ida Lupino y Robert Ryan: "La casa en la sombra"

Nicholas Ray sigue aquí otro camino que Siodmak,  Preminger o el mismo Joseph Lewis. Está más cerca de Joseph Losey –que esta empezando el mismo año que Ray su carrera en el film noir de la RKO, con The prowler (El merodeador) y The big night (La grande noche) que trataremos pronto en este Dossier. Lo que interesa a estos directores, como anteriormente Von Stroheim o Luis Buñuel,  es esta imagen tan difícil de conseguir, mantener, transformar en objeto de narración dentro de la creación cinematográfica: la imagen de la pulsión. Como la describe Gilles Deleuze en "Imagen-movimiento", la imagen-pulsión se sitúa entre las imágenes del afecto y de la acción: la violencia contenida en la imagen de la cara, los movimientos de la mano, la violencia que estalla con el golpe, el empujón. Como lo hará más tarde Stanley Kramer en El criminal de Losey, como Humphrey Bogart, el violento de En un lugar solitario del mismo Nicholas Ray, Robert Ryan, con su arte,  traduce los matices que caracterizan la violencia explosiva o contenida de su personaje. Los focos del director de fotografía, George Diskant,  permiten potenciar  las expresiones de la cara de Chicamaw / Howard da Silva o de Jim / Robert Ryan, Burnett Guffey capta la patológica subida de violencia de Humphrey Bogart frente a Gloria Grahame en In a lonely place, Nicholas Ray encuadra, marca el ritmo, dirige el equipo hacia donde él quiere: el lirismo.

La inspiración de Ray pertenece a la abstracción lírica, este tratamiento de la imagen que inspiró Carl Dreyer, Joseph von Sternberg –lo hablamos con Shaghai Gesture en este Dossier –y  que más recientemente Bela Tarr utiliza con maestría en El hombre de Londres –ver en este blog "Bela Tarr y la abstracción lírica" –. El blanco y el negro son tratados como verdaderos colores y, dice Deleuze en su libro ya citado, « con esta perspectiva, las tinieblas no son un principio si no más bien una consecuencia de las relaciones entre la luz… y el blanco». Los planos de Nicholas Ray captan un blanco luminoso que contrasta con las tinieblas en la ciudad de donde viene Jim: controles de noche en la persecución de los pequeños delincuentes, expresión sombría de la cara de Jim, habitaciones tristes y oscuras… Pero también en la naturaleza nevada, se vive en la oscuridad: consecuencia de la ceguera para Mary, de la acción para Dany que, por reacción se esconde en la sombra. Añade Deleuze: «La casa en la sombra donde la chica ciega y el asesino irresponsable se resguardan de los demás es como la otra cara del blanco paisaje de nieve que una tenebrosa multitud vienen a ennegrecer con un linchamiento». 

Este Dossier Nicholas Ray trata de los filmes negros:
They live by night (Los amantes de la noche- 1948)
In a lonely place (En un lugar solitario-1950)
On a dangerous ground (La casa en la sombra-1952)
Nicholas Ray rueda en esta misma época dos otras películas que entran a veces en la lista del género CINE NEGRO, lo que no me parece acertado a pesar de los flashbacks, de la presencia de policías y de crímenes en las dos. La primera se concentra en un juicio y la segunda es un embrollo fallido:
Knock on any door (Llamad a cualquier puerta-1949)
A woman secret (Secreto de mujer-1949)


Enlaces
-Sobre la vida de sexo, alcohol y otras drogas de Nicholas  Ray,  aconsejo este interesante artículo, en inglés:
http://lareviewofbooks.org/article.php?id=1434&fulltext=1

-Ray y Bogart:
http://www.thefinaltake.com/breaking-the-bravado-interpreting-the-performances-of-humphrey-bogart-in-nicholas-rays-knock-on-any-door-1949-and-in-a-lonely-place-1950/



Ray con Bogart y John Derek: "Llamad a cualquier puerta"