Dossier CINE NEGRO / Nicholas Ray
Este Dossier Nicholas Ray
trata de películas:
They live by night (Los amantes de la noche- 1948)In a lonely place (En un lugar solitario-1950)
On a dangerous ground (La casa en la sombra-1952)
Knock on any door (Llamad a cualquier puerta-1949)
A woman secret (Secreto de mujer-1949)
Desde 1941 se plantea el proyecto
de una película a partir de la novela de Edward Anderson "Thieves like us",
cuando la RKO compra los derechos del libro. El proyecto se
retoma en 1947 cuando John Houseman,
cómplice de Nicholas Ray en el mundo del teatro progresista en la década
de 1930, intercede ante la RKO para que
Ray tenga el proyecto de lo que va ser su primera película, They live by night
(Los amantes de la noche). Dentro del ajustado presupuesto, se permite una semana de ensayos previos y el
alquiler de un helicóptero para un día. Se aprovecha así la iniciativa de Dore Schary de favorecer a los jóvenes
realizadores: Edward Dmytryk , Joseph
Losey…
Nicholas Ray rueda la película en
43 días. Se está ejercitando con esta primera obra para el cine, después de sus
trabajos como actor y director de teatro y de ser asistente de Elia Kazan en
dos películas. En el otoño de 1947, el rodaje de la película a punto de acabar,
Howard Hughes se hace cargo de la administración de la RKO. Como pasará más
tarde con On a dangerous ground, la
película espera en un cajón, se estrena en Junio de 1948 bajo el título thieves like us y se retira. Tendrá que esperar al 10 de
noviembre de 1949 para proyectarse con el título actual, They
live by night, después de
un fracaso en Junio de 1948 con el título de Twisted Road.
Mientras, se estrena con éxito en Londres en 1948. Unos años más tarde, la
nueva ola francesa la elogia y se vuelve una película culta en
el cine negro.
Cathy O'Donell y Farley Granger: "Los
amantes de la noche"
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En cierta medida, el título definitivo They live by night
responde bien a They drive by night (Pasión Ciega-Raoul Walsh-1940) cuando consideramos que la
película de Walsh trata de la acción de Joe /George Raft, que le conduce hacia una vida mejor desde la
prudencia y el cálculo, mientras los personajes de Ray viven su vida desde el impulso, pura biología
sometida a las fuerzas del medio, con sus contrastes entre la realidad impuesta
por la sociedad y el ideal que alimenta la fuerza activa de los protagonistas.
Sus personajes
Nicholas Ray con Gloria Grahame y Bogart:
"En un lugar solitario"
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La utilización de los clichés del
género negro no limita la propuesta de Nicholas Ray: ---Su táctica es darle un valor alegórico a elementos cotidianos,
a la "verdad particular de cada situación particular", sin incurrir
en pesados simbolismos según el crítico Victor Perkins, (en "Film
Noir"-colección Taschen). En They live by night,
la secuencia de la relación de Chicamaw y Bowie con las bolas del árbol
navideño, como las escenas de los regalos
de relojes entre los amantes Bowie y Keechie, son un ejemplo de esta táctica. Recordamos
también en On dangerous ground, el
incendio provocado por la lámpara que Brent hace caer en la casa de Mary,
cuando todavía no sabemos que ella está ciega.
Ray con Ida Lupino y Robert Ryan: "La
casa en la sombra"
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-Sus personajes representativos de la acción, como lo es Robert Ryan en On a dangerous ground o Humphrey
Bogart en In a lonely place, Chicamaw en They
live by night, se alejan de los héroes hollywoodianos de otros filmes negros: oscuros y violentos,
no corresponden ni a los fatalistas y los perdedores (Thekillers, Cry of the City, D.O.A Con las horas contadas.…), ni a los corruptos, los delincuentes (The big combo, Doulbe Indemnity…),
ni a los detectives justicieros (Murder, my sweet, Out ofthe past, Laura…). La violencia
se traduce aquí como fuerza de reacción en contra del medio, de la sociedad, de
la injusticia, de la soledad…
En They
live by night, los protagonistas no están encerrados pero, en su
condición de nómadas, no sienten en ningún momento la posibilidad de libertad. ver
las cosas que hace la gente que puede moverse libremente,
la escapada al mundo real como en Gun Crazy de Joseph Lewis, les da un sentimiento de artificio y de
falsedad, pura desilusión. Estamos en la urgencia desesperada, trágica y la
visión negra no es la de la violencia o del cinismo sino la de la soledad
implacable en esta persecución sin meta de dos huérfanos que gritan la ausencia
de la madre.
Su lirismo
Ida Lupino y Robert Ryan: "La casa en
la sombra"
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Nicholas Ray sigue aquí otro camino que Siodmak, Preminger o el mismo Joseph Lewis. Está más
cerca de Joseph Losey –que esta empezando el mismo año que Ray su carrera en el
film noir de la RKO, con The prowler
(El merodeador) y The big night (La grande
noche) que trataremos pronto en este Dossier. Lo que interesa a estos
directores, como anteriormente Von Stroheim o Luis Buñuel, es esta imagen tan difícil de conseguir, mantener,
transformar en objeto de narración dentro de la creación cinematográfica: la
imagen de la pulsión. Como la describe Gilles Deleuze en "Imagen-movimiento", la imagen-pulsión se sitúa entre
las imágenes del afecto y de la acción: la violencia contenida en la imagen de
la cara, los movimientos de la mano, la violencia que estalla con el golpe, el
empujón. Como lo hará más tarde Stanley Kramer en El
criminal de Losey, como Humphrey Bogart, el violento de En un lugar solitario del mismo
Nicholas Ray, Robert Ryan, con su arte,
traduce los matices que caracterizan la violencia explosiva o contenida
de su personaje. Los focos del director de fotografía, George Diskant,
permiten potenciar las expresiones de la cara de Chicamaw /
Howard da Silva o de Jim / Robert Ryan, Burnett Guffey
capta la patológica subida de violencia de Humphrey Bogart frente a Gloria
Grahame en In a lonely place, Nicholas
Ray encuadra, marca el ritmo, dirige el equipo hacia donde él quiere: el
lirismo.
La
inspiración de Ray pertenece a la abstracción lírica,
este tratamiento de la imagen que inspiró Carl Dreyer, Joseph von Sternberg –lo
hablamos con Shaghai Gesture en este
Dossier –y que más recientemente Bela
Tarr utiliza con maestría en El hombre de Londres
–ver en este blog "Bela
Tarr y la abstracción lírica" –. El blanco y el negro son tratados
como verdaderos colores y, dice Deleuze en su libro ya citado, « con esta perspectiva, las tinieblas no son un principio si no más bien
una consecuencia de las relaciones entre la luz… y el blanco». Los
planos de Nicholas Ray captan un blanco luminoso que contrasta con las
tinieblas en la ciudad de donde viene Jim: controles de noche en la persecución
de los pequeños delincuentes, expresión sombría de la cara de Jim, habitaciones
tristes y oscuras… Pero también en la naturaleza nevada, se vive en la
oscuridad: consecuencia de la ceguera para Mary, de la acción para Dany que,
por reacción se esconde en la sombra. Añade Deleuze: «La casa en
la sombra donde la chica ciega y el asesino irresponsable se resguardan de los
demás es como la otra cara del blanco paisaje de nieve que una tenebrosa
multitud vienen a ennegrecer con un linchamiento».
Este Dossier Nicholas Ray trata de los filmes negros:
They live by night (Los amantes
de la noche- 1948)
In a lonely place (En un lugar solitario-1950)
On a dangerous ground (La casa en la sombra-1952)
Nicholas Ray rueda en esta misma época dos otras películas
que entran a veces en la lista del género CINE NEGRO, lo que no me parece
acertado a pesar de los flashbacks, de la presencia de policías y de crímenes
en las dos. La primera se concentra en un juicio y la segunda es un embrollo fallido:
Knock on any door (Llamad a cualquier puerta-1949)
A woman secret (Secreto de mujer-1949)
Enlaces
-Sobre la vida de sexo, alcohol y
otras drogas de Nicholas Ray, aconsejo este interesante artículo, en inglés:
http://lareviewofbooks.org/article.php?id=1434&fulltext=1
-Ray y Bogart:
http://www.thefinaltake.com/breaking-the-bravado-interpreting-the-performances-of-humphrey-bogart-in-nicholas-rays-knock-on-any-door-1949-and-in-a-lonely-place-1950/
Ray con Bogart y John Derek: "Llamad a
cualquier puerta"
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