2.10.13

Ética: la relación a sí mismo



ÉTICA INDIVIDUAL / SOCIEDAD / POLÍTICA / AUTORES / Michel Foucault
En este Blog: Ética Individual
El sexo como moral[1]

…Pienso, en general, que cuando se trata de la historia de la moral, hay que distinguir entre los actos y el código moral. Los actos (conductas) constituyen el verdadero comportamiento de las personas en relación  al código moral (prescripciones) que les es impuesto. Creo que hay que distinguir entre el código que determina qué actos están permitidos o prohibidos y los actos que determinan el valor positivo o negativo de los diferentes comportamientos posibles. “No se tiene derecho a hacer el amor con otra persona que no sea la propia mujer” he ahí un elemento del código. Existe también otra dimensión de esas prescripciones morales que la mayor parte de las veces no está como tal aislada pero que en mi opinión es muy importante: el tipo de relación que se tiene con uno mismo, la relación a sí mismo, que yo llamo ética, y que determina como el individuo juzga constituirse en sujeto moral de sus propias acciones.
…Al leer a Sócrates, Séneca o Plinio, por ejemplo, está claro que los griegos y los romanos no se planteaban casi preguntas acerca de la vida futura, de lo que pasa después de la muerte o de la existencia de Dios. Esto no era realmente un gran problema para ellos. Su problema era ¿qué techné debo utilizar para vivir tan bien como debo? Y creo que una de las principales evoluciones de la cultura griega se produjo cuando esta techné tou biou, este arte de la vida, se convirtió cada vez más en una techné, un arte  del yo. Un ciudadano griego del siglo V o IV antes de J.C. debía sentir que esta techne consistía en preocuparse de la ciudad y de sus compañeros. Pero para Séneca, por ejemplo, el problema consistía en preocuparse de sí mismo.
Con el Alcibiades de Platón, estaba claro: uno debe preocuparse de sí mismo porque está llamado a gobernar la ciudad. En realidad,  la preocupación de sí propiamente dicha comienza con los epicúreos y se generaliza con Séneca, Plinio…: cada uno debe preocuparse de sí mismo. La ética griega y grecorromana está centrada en un problema de elección personal, en una estética de la existencia.
La idea del bios como materia de una obra de arte estética me parece muy interesante. También me fascina la idea de que la ética pueda ser una fuerte estructura de la existencia sin ninguna relación con lo jurídico, con un sistema autoritario, con una estructura disciplinaria.
Pregunta: ¿Qué tipo de ética podemos construir ahora que sabemos que entre la ética y las otras estructuras existe una “coagulación”  histórica y no una relación necesaria?
Foucault: Lo que me sorprende es el hecho de que,  en nuestra sociedad, el arte se ha convertido en algo que no concierne más que a los objetos y no a los individuos ni a la vida, que el arte es una especialidad hecha sólo por los expertos que son los artistas. Pero ¿por qué no podría cada uno hacer de su vida una obra de arte?  ¿Por qué esta lámpara, esta casa, sería un objeto de arte y no mi vida?
… Parto de la idea que el yo no nos viene dado y pienso que no se puede extraer más que una sola consecuencia práctica: debemos constituirnos a nosotros mismos, fabricarnos, ordenarnos como una obra de arte. Resulta interesante que Sartre, en su análisis de Baudelaire o de Flaubert refiere el trabajo de creación a una cierta relación con uno mismo… Me pregunto si no se podría decir exactamente lo contrario: lejos de referir la actividad creadora de alguien a un tipo de relación que este tiene consigo mismo, se debería ligar el tipo de creación que tiene consigo mismo con una actividad creadora que estaría en el corazón de su actividad ética.

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más ventanas






[1] Fragmentos de una entrevista a Michel Foucault publicada en “Michel Foucault: Beyond structuraism and Hereneutics” –The University Chicago Press-1982.Ver texto en este Blog: El sexo como moral