Sin conciencia 1951
Director: Raoul
Walsh –Bretaine Windust
Guión: Martin Rackin RiffRaff (Ted
Tetzlaff-1947),Race street (Edwin L.Marin-1948),A dangerous profession
(Ted Tetzlaff-1949), The enforcer (Sin conciencia-1951)
Música: David Buttolph pocas veces acreditado: Foreign
Correspondant (Alfred Hitchcock-1940), Ball of fire (Howard
Hawks-1941), The house on 92nd Street (Henry Hathaway-1945), A
Place in the Sun (George Stevens-1951), Edge of the city (Martin
Ritt-1957)
Fotografía:
Robert
Burks empieza en el cine negro con The verdict (Don Siegel-1946), Beyond
the forrst (Más allá del bosque-King
Vidor-1949), The enforcer (Sin
conciencia-Raoul Walsh-1951), Tomorrow is an another day (Unidos por el crimen- Felix E.
Feist-1951) antes de empezar una larga carrera al lado de Hitchcock: Strangers
on a train-1951), I
confess (1953), La ventana indiscreta… hasta North by Northwest en 1959.
Montaje:
Fred
Allen Después de 27 años de una
carrera como director, guionista y operador de montaje, empieza en el cine
negro con T-men (La brigada suicida-Anthony
Mann-1947), y sigue con Hollow Triumph (La cicatriz-Steve Sekely-1948), The vicious years (Robert
Florey-1950), The enforcer (Sin
conciencia-Raoul Walsh-1951), City that never sleeps (La ciudad que nunca duerme-John
H.Auer-1953), Hell’s half Acre
(John H.Auer-1954), Make Haste to Live (Pasado
tenebroso-William A. Selter-1954), y muere al año siguiente.
Producción:
Milton Sperling EEUU Pictures-Warner: es la última película de
Bogart con la Warner.
Ted de
Corsia como José Rico Cine negro The lady from Shanghai (Orson Welles-1947), The naked city (Jules Dassin-1948), The
enforcer (Sin conciencia-Raoul
Walsh-1951), A place in the sun (Geroge Stevens-1951), The turning point (Un hombre acusa-William Dieterle-1952), Man
in the dark (El hombre en las
tinieblas-Lew Landers-1953), Crime Waves (Ola de crímenes-André de Toth-1954), The big combo (Agente especial-Joseph H.Lewis-1955), The
killing (Atraco perfecto-Stanley
Kubrick-1956), The midnight story (El
rastro del asesino-Joseph Pevney-1957),
Everett Sloane como Albert Mendoza Después de Citizen
Kane, sigue con Orson Welles con Journey into Fear (Estambul-Norman Foster-1943), The
lady from Shanghai (Orson Welles-1947), Jigsaw (Fletcher
Markle-1949), The men (Hombres-Fred
Zinnemann-1950), The enforcer (Sin
conciencia-Raoul Walsh-1951),
Zero Moster y Jack Lambert |
Zero
Mostel como
'Big Babe' Lazick el gran Zero Max
Blalistock en Los productores (Mel
Brooks) en cine negro, después de The enforcer, trabaja en Panic
in the streets (Elia Kazan-1950)
Jack
Lambert como
Tom 'Philadelphia' Zaca Empieza en el
cine negro en el papel de “Dum-Dum” en The killers (Forajidos-Robert Siodmak-1946), siguen: Unsuspected (Michael
Curtiz-1947), Force of Evil (La fuerza
del destino-Abraham Polonsky-1948), Border Incident (Anthony Mann-1949), The
enforcer (Sin conciencia-Raoul
Walsh-1951), 99 River Street (Phil
Karlson-1953), Kiss me deadly (El
beso mortal-Robert Aldrich-1955), Chicago Confidential (Crimen S.A.-Sidney Salkow-1957),
Michael Tolan y Don Beddoe |
Michael
Tolan como
James 'Duke' Malloy empeza su carrera
con esta película y sigue en el género negro con The people against O’Hara
(John Sturges-1951), Second Chance (Perseguida-Rudolph Maté-1953), antes de perderse en las series TV.
Don Beddoe como Thomas O'Hara ¡consigue rodar 13 películas más este mismo
año! Notamos para el cine negro: An act of murder (Michael
Gordon-1948), Easy living (Vida fácil-Jacques
Toourneur-(1949), The lady Gamble (Dirección prohibida-Michael
Gordon-1949), Caged (Sin remisión-John
Cromwell-1950), The enforcer (Sin
conciencia-Raoul Walsh-1951), The racket (La trampa-John Cromwell-1951), Scandal Sheet (Trágica información-Phil Karlson-1952), The narrow margin (Testigo accidental-Richard
Fleisher-1952), Night of hunter (La noche
del cazador-Charles Laughton-1955), The killer is loose (El asesino anda suelto-Budd Botticher-1956),
Otros
actores:
John
Kellogg como Vince Cine negro: Somewhere in the night (Solo
en la noche-Joseph L.Mankiewicz-1946), The strange love of Martha Ivers
(Lewis Millestone-1946), Johnny O’Clock (Robert Rossen-1947),
Out
of the past (Retorno al pasado-Jacques
Tourneur-1947),The gangster (Gordon Wiles-1947), House of strangers (Odio entre hermanos-Joseph
L.Mankiewicz-1949), Port of New York (Laslo Benedek-1949), Hunt the man down (Un asesino inocente-george Archainbaud-1950), The
enforcer (Sin conciencia-Raoul
Walsh-1951), Tomorrow is another day (Unidos
por el crimen-Felix E.Feist-1951), Edge of the city (Martin Ritt-1953),
Roy
Roberts como el capitán Frank Nelson Cine negro: Circumstancial evidence
(John Larkin-1945), Nightmare Alley (Callejón
de las almas perdidas-Edmund Goulding-1947), He walked by night (Orden: caza sin cuartel-Alfred
Werker/Anthony Mann-1948), Force of Evil (La fuerza del destino-Abraham Polonsky-1948), Chicago Deadline (El misterio de una desconocida-Lewis
Allen-1949), The reckless momento (Almas
desnudas-Max Ophüls-1949), The killer that stalked New York
(Earl McEvoy-1950), The enforcer (Sin
conciencia-Raoul Walsh-1951), I was a communist for the FBI (Gordon
Douglas-1951), Hoodlum Empire (Joseph Kane-1952), Second Chance (Perseguida-Rudolph Maté-1953), Big House USA (La justicia al acecho-Howard W.Koch-1955),
La
calidad del casting, las filmografías de los actores en el género negro
anuncian que nos encontramos con una película coral, a pesar de la presencia de
Humphrey Bogart que, en su papel de ayudante del fiscal que sirve más bien de
hilo conductor para una investigación bastante enredada y de las más nerviosas.
Otra
particularidad de los títulos de crédito: como en He walked by night (Orden: Caza sin cuartel-1948) firmada
por Alfred Werker pero, con el tiempo, atribuida
a Anthony Mann, el cual participó ampliamente en la realización de la película.
The
enforcer, firmada por el oscuro Bretaigne Windust, fue acabada por
Raoul Walsh – ¿o realizada en parte, o
rodada de acuerdo entre los dos cineastas? –. Si Werker recibió un premio, aquí
Walsh no aparece en los títulos de crédito pero en este punto, comprendemos que
Windust prestó su nombre como tapadera a Raoul Walsh, inscrito en la lista
negra del macartismo…aunque se dice que Windust se pusó muy enfermo y dejó el
rodaje¿ o es que Bogart echó a Windust y exigió que Walsh tomase las riendas
del asunto?… Con el tiempo, The
enforcer entra sin ninguna duda en su filmografía: basta con sentir la
enorme tensión que despierta la primera secuencia o la escena final.
La trama es
simple: Ferguson, Asistente
del Fiscal del distrito, quiere hacer condenar a Albert
Mendoza, jefe de una banda de asesinos a
sueldo. Cuenta con un testigo de cargo
que le da todas las garantías de conseguir su propósito. Pero el testigo, por
supuesto amenazado por la banda, le va a fallar. El juicio está comprometido,
pero Ferguson encuentra en los archivos del caso, la posibilidad de seguir
adelante con un nuevo testigo: pero ¿aceptará declarar contra Mendoza esta joven mujer de ojos azules–años antes, ha
sido testigo de un asesinato cometido por él. Freguson tendrá que protegerla: famosa
secuencia final en la que la testigo anda por la calle, sin saber que la están
buscando tanto la policía como su
posible asesino… hasta que Bogart entra en acción con un subterfugio…
Los dos elementos
fundamentales de The enforcer son antagonistas: por un lado, nos encontramos con
la clásica máquina judicial que desarrollan también Preminger (Autopsia de un asesinato), Billy Wilder (Testigo de cargo) u otros… y que podrían situarnos en el límite del film noir. Pero, en el caso
de The
enforcer, el ritmo judicial no quita a la película su tono negro tanto
por la técnica fílmica como por la caracterización de los personajes. El
ambiente nocturno y los juegos de luces y sombras, la importancia de los
flashbacks encajonados –que permiten concentrar la acción en una noche para
resumir una largo investigación criminal –, llevan la marca del buen cine negro.
El “negocio de la muerte”: Ferguson registra las prendas de las víctimas del gang-Un guiño macabro a Noche y Niebla de Alain Resnais . |
La muerte del
primer testigo conduce Ferguson a reabrir los archivos y el guión retoma la
investigación desde el principio en un largo flashback que incluye los relatos
de los principales miembros de la organización del “negocio de la muerte” como
la llama Ferguson. A esta original narración con sus flashbacks integrados
–recordamos aquí The killers (Forajidos
de Robert Siodmak -1946) –, se añade la complejidad psicológica de los
personajes también: la banda de Mendoza constituye un concentrado de perversión
con tantos degenerados.
La reapertura de
los archivos se hace con un largo flashback de una hora que arranca con “Duke” Malloy
/ Michael Tolan, un pequeño asesino
sádico que se sorprende a él mismo enamorándose de Nina Lombardo que su
contrato le obliga matar. Es Duke que revela la existencia del gang a la policía,
destrozado por su acto criminal. Se volverá loco y acabará ahorcándose en su
celda. Los cómplices que delata están o
muerto (Smiley) o en un psiquiátrico (Philadelphia).
Rico / Ted de
Corsia es un cobarde que no controla sus nervios, lo que le va ser fatal: es él
quien se rinde a la policía cuando ve que el cerco se cierra sobre su grupo; es
él quien puede testificar que Mendoza ha matado con sus propias manos. Pero el
pánico le invade, conociendo el poder tentacular del gang: muere en su intento
de huir a pesar de encontrarse protegido en el despacho de Ferguson.
Es que Mendoza
conduce su gang con mano de yerro y sangre fría, como lo podemos comprobar en las dos únicas
secuencias donde aparece, en flashback. Utiliza a sus hombres para sus propios
fines con la crueldad que sólo un Everet Sloane podía representar con el mismo
talento que demostró como Bannister en su duelo con Rita Hayworth y unos cuantos
espejos.
Pero Ferguson
también utiliza unos métodos poco ortodoxos: hace hablar a Big Babe después del
chantaje a su familia (le quitarían al niño) . El flashback de “Big Babe” Lazick , integrado como los
siguientes en el flashback abierto por Ferguson, nos describe en una secuencia
de 6 mn su contratación por Rico que nos recuerda la misma secuencia de
contratación y pagos de la banda en The asphalt Jungle de Huston… Big
Babe es un individuo mediocre que encarna el excelente Zero Mostel, la sorpresa
de la película con Ted de Corsia.
Es Big Babe quien dará más detalles sobre la
organización de esta “sociedad del crimen” y, particularmente del grupo
dirigido por Rico. La máquina judicial
que apoya a Bogart -sin sorpresa en su interpretación bastante pálida en
contraste con los demás personajes –no basta para parar el sistema Mendoza que
tiene la gran ventaja de no tener escrúpulos ni estados de ánimo. Completan
esta galería de personajes tan bien caracterizados:
…una vendedora de
cigarros que, detrás de su expresión ingenua, nos da la prueba que la
organización sabe extenderse y tiene eficaces tapaderas,
Theresa Davis / Patricia Joiner (no acredita a pesar de tener un papel clave) |
…la joven amiga de Nina Lombardo que nos reserva una buena sorpresa,
…y un peluquero
italiano, responsable sin quererlo de la escena más sugestiva de la violencia
del gang de Rico y Mendoza contado en el flashback de Philadelphia.
… Rico y Mendoza: es el principio de una gran (y sangriente) amistad |
…Los archivos describen por fin como Rico se entrega a
Ferguson, delatando a Mendoza después de la eliminación de dos de sus hombres.
Rico cuenta su primer encuentro con Mendoza que promete: “I make
you a rich man” . Pero Ferguson cometerá un error en su entrevista a
Mendoza en su celda…
La máscara que la
producción intenta poner sobre la cara del sistema mafioso con la moral del
desenlace, no impide, al día de hoy, ver
por transparencia la denuncia de la conquista del poder por un sistema mafioso
generalizado, lo que da a la película un tono fuertemente político. El placer
de ver actuar a un grupo de grandes actores bien dirigidos está reforzado por
la imagen de Robert Burks que puntúa
la narración con unas imágenes impactantes y la prolonga con unos claros oscuros y una niebla
que invade las calles: todo lo que hace la riqueza de un cine negro que sabe a
veces referenciarse con éxito al realismo poético europeo.
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