La Mujer del cuadro 1944
Director: Fritz Lang
Guión: Nunnally
Johnson / J.H.Wallis (novela "Once of Guard")
Música:
Arthur Lange (ver Filmografía
cine negro)
Fotografía: Milton R.Krasner
Montaje. Gene
Fowler
Productor:
Nunnally
Johnson (Ver Filmografía
cine negro)
Actores:
Edward G. Robinson es Professor Richard Wanley (Ver Filmografía cine negro) |
Joan Bennett es Alice Reed Después
de su colaboración con Fritz Lang en Man Hunt en 1941 y de Margin
for error con Otto Preminger en 1943, trabaja en su primera película
negra: The woman in the window (La
mujer del cuadro-Fritz Lang-1944), Scarlet Street (Perversidad-1945), The woman on the beach (Una mujer en la playa-Jean Renoir-1947),
Secret
beyond the door (Secreto tras de
la puerta -Fritz Lang-1947), Hollow Triumph (La cicatriz-Steve Sekely-1948), The reckless moment (Almas desnudas-Max Ophüls-1949 con James
Mason), Higway Dragnet (Nathan Juran-1954 con Richard Conte),
Raymond Massey es el fiscal Frank Lalor |
Dan Duryea es Heidt/Tim, el botones |
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***
El pobre Richard Wanley, sobrecargado de trabajo, con tantas clases sobre
criminología, estos hijos tan pequeños que han tenido muy tarde él y su mujer,
estas tres copas cuando habitualmente no sobrepasa las dos, sus amigos el
médico y el fiscal que piensan ir de juerga y hablan de mujeres… y esta mujer
del cuadro, en el escaparate, este retrato hipnótico… el reflejo de la mujer en
el cristal que se confunde con su retrato…
…¿qué le está pasando al pobre profesor
Wanley para confundir al señor del vestuario con un millonario asesinado,…
… al botones del club con su guardaespaldas
chantajista?
Y esta mujer, sus niños, su mujer, estas
puertas que se abren en fila, de una
habitación a otra…
¿Asistimos
a una clase de criminología?, ¿será él un criminal? Y otra vez el reflejo de
esta mujer en el cristal del escaparate que parece confundirse con el retrato
¿es la misma u otra? Ella enciende un cigarro, le pide fuego… Richard se va
corriendo: no, nunca más se parará delante de la mujer del cuadro en el
escaparate de esta galería…
En 1944, Fritz Lang ha rodado ya nueve películas en California, tres de éstas
sobre la máquina de guerra alemana: Man
Hunt (El hombre atrapado-1941-su
primera colaboración con Joan Bennett), Hangmen also die! (Los verdugos también mueren-1943) y Ministry
of fear (El ministerio del miedo-1943).
Con estas dos últimas películas, Lang confirma su entrada en el cine negro y The
woman in the window se presenta como su consagración. No olvidemos, sin embargo, You only live once en 1937, con
Silvia Sidney y Henry Fonda, considerada como precursora del cine negro y que
mencionamos en They live by night de Nicholas
Ray. Y también Moontide que dirige en colaboración con Archie Mayo en 1942. Pero
1944 es un año esencial para el género negro: Laura de Preminger, Double
indemnity de Billy Wilder, Phantom
Lady de Robert Siodmak, Murder my sweet de Edward Dmytryk,
forman con The woman on the beach un quinteto famoso de los grandes del
cine negro, todos ellos recién llegados de la vieja Europa en guerra. A esta
lista impresionante, podemos añadir Dark Water de André de Toth, Bluebeard
de Edgar G.Ulmer con John Carradine, The mask of Dimitrios de Jean
Negulesco con Zachary Scott y la serie de “The wistler” de William Castle. Las
temáticas de la perdida de identidad, de la dualidad,de la amnesia… revelan la crisis que atraviesan
unos Estados Unidos en plena neurosis en estos tiempos de guerra mundial. El psicoanálisis, tema naciente en el cine
americano, es para Fritz Lang una fuente de inspiración temática desde su época
alemana pero también formal: los largos pasillos y sus filas de puertas, la atmosfera sombría, las secuencias de noche
en casi la totalidad de la película, acompañan el discurso que tiene el
profesor de criminología Richard Wanley con sus viejos amigos sobre este tema.
La mujer del cuadro es la primera de una obra que enfoca los aspectos
psicoanalíticos del mecanismo del crimen: seguirán Scarlet Street (Perversidad), Secret beyond the door (Secreto tras la puerta), House by the river (La casa del río) y, más tarde, Beyond
a reasonable doubt (Más allá de
la duda).
desde el momento del encuentro
entre el profesor y la misteriosa mujer del cuadro en una galería de arte,
justo al lado del club donde Richard Wanley pasa unas largas veladas con sus
amigos, los eventos se suceden con unos detalles, una profusión de índices, unas
equivocaciones del criminal (Wanley) que le pueden delatar frente a su amigo
fiscal (Raymond Massey).
Reconocemos la ironía de Fritz Lang y la facilidad con la cual el director es
capaz de mantener el interés del espectador con esta autopsia del asesinato.
Nos invita a preguntarnos sobre el proceso reflexivo: desde la primera
secuencia, la película enfrenta el acto criminal con su percepción: la
conferencia de Wanley sobre los aspectos psicológicos del asesinato se acompaña
de una representación en la pizarra de una nebulosa de conceptos sobre la vida
mental y el inconsciente, rodeando el nombre de Sigmund Freud.
El viejo profesor Wanley sabe exponer
la teoría sobre la oposición entre el
caso de legítima defensa y el asesinato
con premeditación; sin embargo, muy pronto las circunstancias le conducen a poner
en práctica la defensa de tal oposición en un juego de espejos, de dualidades,
de conflictos que le desbordan: la libido, la culpa… Edward G.Robinson no puede
más…
¿Cómo acaba todo eso? Lo dice Fritz Lang: «Escuchas…
esta historia no es tan seria como para justificar la muerte de tres personas. Los
espectadores dirán: ¿y ahora qué? Robinson mata a un hombre con unas tijeras,
en estado de legítima defensa. Dan Duryea muere por el disparo de un policía y
Robinson se suicida. Si la película acaba así, tenemos un “anti-clímax”… He
podido acabar la película con una carcajada. Pienso que eso… es lo que hace el
éxito de The woman on the window».
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