3.11.10

Imagina-III: mapas neurales-de las emociones y los sentimientos


Dossier IMAGINACIÓN  (Blog Individuo y Sociedad)
Voy publicando en este blog en el Dossier "Imaginación" las partes principales de una mesa redonda sobre este tema. Al principio de su encuentro (ver Imagina-I), los participantes han intentado introducir esta actividad mental desde un acercamiento al concepto de singularidad, una corta presentación por Bruno de la teoría de Gilbert Simondon sobre la pre-individualidad y los conceptos de deseo y de libido.
En Imagina-II se han definido las emociones. Donald llamó objetos emocionales a las informaciones (vibraciones cromáticas, sonoras…) que transmiten los nervios del organismo a las neuronas de su cerebro (sistema neural). Alicia y Carmen se enzarzaron a propósito de la idea del "yo" y el "ser consciente".
Por fin, entramos en el movimiento mental, en un espacio-tiempo virtual donde actúa la Imaginación. En la presente página, Donald expone algunos puntos relativos a la neurobiología y la hipótesis de ANTONIO DAMASIO sobre los mapas neurales. Los participantes intentan aclarar la diferencia entre emociones y sentimientos y empieza una reflexión sobre los registros neurales que nos condicionan.



"affectus, las modificaciones del cuerpo por las que el poder activo de dicho cuerpo aumenta o disminuye, es ayudado o constreñido, y asimismo las ideas de dichas modificaciones" (Spinoza citado por Antonio Damasio).
Objetos emocionales y mapas neurales
C: ¿Cuáles son estos niveles de consciencia más complejos que serían propios del humano?

D: Para eso, hay que hablar de la hipótesis de los mapas neurales que se realizan y se modifican permanentemente…

B: ¿Mapas neurales?

D: Los neurobiólogos han puesto en evidencia unas regiones cerebrales que forman una verdadera cartografía del cuerpo: unos mapas neurales, ya que incluyen el sistema nervioso y las neuronas, sensibles a todas las informaciones que transmite el organismo. Es un mecanismo inconsciente que se realiza y se modifica incesablemente en función de estas informaciones. Se ha comparado muy a menudo al panel eléctrico de un edificio, o a la sala de mando de una central eléctrica, donde están centralizadas y tratadas las informaciones que provienen de los diferentes circuitos y órganos con la meta de mandar automáticamente los ordenes que permiten el bueno funcionamiento del conjunto. Este mecanismo se encuentra en la base del estado mental ya que son estos mapas los que proporcionan el contenido de los sentimientos, de las representaciones y en consecuencia alimentan la facultad de la imaginación. Este contenido, sí, puede volverse consciente.

A: ¿Podemos seguir el recorrido de una vibración, un evento en el medio, que percibo y, por tanto, provoca en mí una reacción, una emoción por ejemplo? ¿Cuál es el mecanismo que relaciona nuestras emociones con nuestro mental y qué dicen los científicos al respecto?

D: Volviendo al ejemplo del miedo que citamos al principio de nuestro encuentro, la amígdala del cerebro se activa y desencadena los sentimientos que corresponden a esta situación: miedo, ira...

C: ¿Por qué diferenciar los sentimientos de las emociones?

A: Tenemos la tendencia a confundir emociones y sentimientos ya que están muy unidos. Hemos hablado de lo que "afecta" a nuestra sensibilidad, esta "afectación" por los eventos, vibraciones, etc… que llamamos objetos emocionales. Es cuando nuestra mente establece una relación entre esta afectación y sus consecuencias sobre el organismo que la emoción se transforma en sentimiento.

D: Exacto. El sentimiento representa la consciencia de un cambio de estado del organismo afectado por la emoción. Es una imagen mental, una idea del cuerpo. Las emociones son manifestaciones visibles o mensurables del cuerpo, mientras que los sentimientos son imágenes mentales, ideas de lo que el cuerpo siente en un proceso emocional.

A: El cuerpo es el teatro de las emociones y la mente el teatro de los sentimientos.

D: Vamos paso a paso. Los neurobiólogos nos explican que la emoción, según el contexto en el cual se desencadena, conduce al mental a ejecutar un programa de emociones preexistente. Este programa permite la construcción de un conjunto de "mapas neurales". Citamos a Antonio Damasio que ha emitido la hipótesis de los mapas neurales: «Los sentimientos son revelación (eliminación del velo) del estado de la vida en el seno del organismo entero y se empieza a conocer la manera en que dicha revelación llega a la mente: el cerebro utiliza varias regiones específicas que trabajan en concierto para representar una miríada de aspectos de las actividades del cuerpo en forma de "mapas neurales". Esta representación es un compuesto, una imagen siempre cambiante de la vida en acción. Los canales químicos y neuronales con los que puede pintarse este retrato de la vida son tan específicos como la tela que las recibe».
Damasio añade: « Dilucidar la neurobiología de los sentimientos y de sus emociones antecedentes contribuye a comprender quiénes somos: la investigación de la manera en que los pensamientos desencadenan emociones, y en que las emociones corporales se transforman en el tipo de pensamientos que denominamos sentimientos o sensaciones, proporciona un panorama privilegiado de la mente y el cuerpo, las manifestaciones evidentemente dispares de un organismo humano, único y entrelazado de forma inconsútil».

C: ¿Quieres decir con eso que nuestras emociones son cartografiadas en nuestro cerebro?

A: Estos mapas neurales ¿representan las zonas donde se desarrolla la actividad mental?

D: Estos mapas están "dibujados" en función de las señales que provienen del organismo en su conjunto, lo que llamamos "los efectos motores" de las emociones. Por ejemplo, si una imagen o un sonido están provocando una emoción, el mapa neural toma en cuenta las zonas visuales y auditivas que intervienen en los sistemas de tratamiento de los sentidos. Los mapas neurales forman un conjunto bien definido en la recepción de las informaciones de nuestros sentidos. Parece ser también que nuestra experiencia cotidiana pone al día estos mapas neurales. Todo eso nos permite pensar que son parte de los cimientos del condicionamiento.

C: ¿Es eso lo que marca la diferencia entre el humano y los mamíferos y aves de los cuales hablamos anteriormente?

D: Los mamíferos como el perro, el mono… y las aves tienen emociones al igual que el humano. Sus estructuras cerebrales están dotadas de mapas neurales. Según Damasio, es probable que la evolución haya desarrollado este dispositivo de cartografía para que la relación entre las emociones y sus causas encuentre una respuesta inmediata a las necesidades consecuentes del organismo…

C: ¿Y dónde está la diferencia?

D: Desde el momento en que este dispositivo se encuentra en el origen de los sentimientos, es posible que estas especies tengan tales sentimientos… sin tener la facultad de reflexionar sobre ellos, que es propio de los humanos…

C: …para bien o para mal…

D: Eso es otra canción… Sin embargo, estas especies pueden memorizar un evento que ha provocado una emoción negativa, lo que corresponde a un sentido de lo que es bueno o malo para ellos… o para el organismo del prójimo, ya que pueden manifestar la compasión.
Del estado emocional al estado mentalA: ¿Podemos volver al recorrido completo de la información que nace en la sensibilidad de nuestro cuerpo?

D: desde una emoción, provocada por el medio o por una imagen mental, todas las señales que llegan a los mapas neurales están orientadas hacia otras partes del cerebro que aparecen como zonas de activación. Damasio las describe como unas puertas que se abren utilizando a los objetos emocionales como llaves. La función de estas puertas, estas zonas de activación, es activar otras zonas donde se ejecutan unos nuevos procesos emocionales. Son estas últimas zonas las que definen el "estado emocional".

B: si he entendido bien, una emoción, por ejemplo el miedo, determina una configuración de señales neuronales en los mapas. Llegan a la estructura receptora que le corresponde, o zona de activación, en este caso la amígdala. A su vez, esta zona, sometida a las perturbaciones relacionadas con el miedo (la "llave" corresponde a la cerradura de la "puerta" amígdala) activa unas zonas que definen los procesos emocionales, creando un nuevo estado emocional consciente.

D: estas áreas se quedan movilizadas, nos dice Damasio, para la producción de los sentimientos, con las palabras asociadas, las imágenes de los recuerdos correspondientes, las imágenes de un futuro posible tomando en cuenta ésta sensación, etc… Por ejemplo, un evento doloroso provoca un sentimiento de tristeza que se nota en el cortex pre frontal. Este último es el sitio imprescindible para la manifestación de las emociones sociales: empatía, molestia, culpabilidad… Otro ejemplo: se han localizado dos zonas del cerebro relacionadas con el estremecimiento en la parte baja de la espalda que puede provocar el oír una música…

B: En este estado emocional que tú describes y que origina los sentimientos asociados, supongo que si el proceso mental se amplifica, hay una perturbación al nivel emocional que puede llevar a la somatización. Si no, el proceso se relaja y se para…

A: La orientación hacia una de estas dos posibilidades ¿no esta definida por la interacción de nuestras facultades de representación, la imaginación, el razonamiento, la memoria? ¿Están estas facultades activas dentro del desarrollo del proceso del estado emocional que se ha descrito?

D: Por supuesto. Basta pensar en el estado emocional que surge cuando nace el deseo de expresarse artísticamente en un estado puramente afectivo y emotivo: excitación, euforia, aflicción mientras la imaginación se encuentra en plena actividad…

C: … o en el caso del miedo provocado por un dolor, por ejemplo. Imaginamos el futuro, la enfermedad posible. Siento aquí el interés por el conocimiento y la comprensión de los dispositivos mentales que intentamos describir aquí para orientarnos hacia la relajación, en vez de alimentar la perturbación, un estado emocional alterado, como lo menciona Bruno.

A: Los mapas neurales se presentan entonces como un punto de partido de nuestro estado mental. Permiten el paso desde la sensibilidad de nuestro organismo, que podemos calificar como receptor de frecuencias, hacia la puesta en actividad del conjunto de nuestras facultades mentales. En sentido inverso, nuestros pensamientos, que suman memoria, imaginación, razonamiento y los sentimientos que generan, desencadenarán emociones.

D: Parece ser que los mapas neurales funcionan según dos registros posibles: uno conduce a una coordinación óptima de nuestra fisiología, una facilidad para actuar y un equilibrio para el organismo. El otro registro de los mapas neurales reduce estas posibilidades e incluso puede crear una situacion propicia a la enfermedad o la muerte. El doble registro de los mapas neurales, así que todas las disposiciones de nuestros circuitos cerebrales, están programados para la supervivencia y el bienestar.

A: el querer vivir, el conatus de Spinoza.




D: Al igual que las emociones más primarias, los sentimientos más complejos sirven para optimizar las condiciones de supervivencia. Todo depende de lo que nuestras facultades mentales como la imaginación, la memoria, la razón con su lógica y el lenguaje, o sea, nuestros condicionamientos hacen con esta materia.

A: "El objeto de nuestro espíritu es el cuerpo existente y nada más" decía Spinoza.

B: Nos estamos acercando al tema que he planteado al principio con respeto a la influencia cultural: el condicionamiento, el cual parece tener un fundamento en los mapas neurales.

A: Vamos a tratar de la facultad de la imaginación, de la representación, y de la memoria, lo que nos permitirá desarrollar este punto del condicionamiento. Aparece también lo que subraya Damasio cuando habla del « panorama privilegiado de la mente y el cuerpo… de un organismo humano, único y entrelazado de forma inconsútil». Podemos tratar de este segundo punto más adelante.



Continúa…
Nota
[1] Antonio Damasio es director del Departamento de neurología en la Universidad de Iowa, EEUU. En su libro, En busca de Spinoza, intenta reconciliar el cuerpo y la mente, y sitúa a los sentimientos como el resultado de la evolución animal.