25.5.12

"Nightfall" (Jacques Tourneur)









Nightfall (Al caer la noche-Jacques Tourneur-1957)
DirectorJacques Tourneur (ver en este Dossier: Berlin Express)
Guión: Stirling Silliphant sobre un relato de David Goodis que encontraremos en este Dossier con Dark Passage (Delmer Daves-1947)
MúsicaGeorge Duning que compone el mismo año la música de  El tren de las 3.10 a Yuma … y 24 películas más,  después de trabajar en Cerco de Odio (Rudolph Maté-1948), De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann-1953), Picnic (Joshua Logan-1955)
FotografíaBurnett Guffey que acaba de rodar The violent men de Rudolph Maté –ver D.O.A. en este Dossier–  con Barbara Stanwick y Edward G. Robinson, dos actores que acabamos de ver enDoubleIndemnity (Perdición- Billy Wilder). Volveremos a encontrar Guffey en Human Desire(Deseos Humanos-Fritz Lang-1954)

Actores:  Aldo Ray (Jim)- Anne Bancroft (Mary)- Brian Keith(John) Ver filmografía de Brian Keith en Tight spot- Rudy Bond (Red)- James Gregory (Fraser)


Una perla negra en un joyero blanco
Después de la sombría atmosfera de Perdición, aquí tenemos otra historia de compañía de seguros con un buen guión. Con Al caer la noche, Jacques Tourneur nos hace descubrir la " gran respiración" y el puro aire de las montañas nevadas del Wyoming, fondo blanco para un tema muy negro.  El detective  Fraser, contratado por la compañía de seguros de un banco atracado, es (aparentemente)  más honrado que el empleado de Pacific Risk, Fred MacMurray, en Perdición  Sus investigaciones le llevan a Jim, veterano de la guerra con Japón, en Okinawa, zopenco y bonachón, metido en una infame trampa criminal que lo enfrenta a unos personajes sin escrúpulos, incluso psicópata en el caso de Red. Fraser tiene su teoría sobre el asunto. Con un encanto y una presencia elegante e inteligente,  Marie (Anne Bancroft)  nos deleita con una secuencia agitada en medio de un pase de modelos para la colección de primavera, antes de ponerse  un buen chándal y perderse en las montañas del Wyoming. Aunque los malos se castigan a ellos mismos, los buenos no lo son tanto… Al fin y al cabo, ¿qué importa si nos quedamos con el dinero robado al banco, puesto que la compañía de seguros lo cubre y que nosotros vivimos esperando las rebajas? pensaran Fraser, Jim y Marie…

Unos magníficos paisajes, unos diálogos que hacen sonreír en los momentos más violentos, dan a Nightfall una dimensión particular, más espontanea que la excelente Out of the past (Retorno al pasado) del mismo Tourneur de la cual hablaremos pronto en este Dossier. El director sabe distanciarse de la violencia sin perder la emoción, con un ritmo que deja exhausto al espectador.  De los actores al montaje, de la dirección musical a  la fotografía, se puede apreciar el trabajo de un equipo que nos ofrece un disfrute de calidad. El tema del inocente preso de un engranaje fatal, los flash back –nada menos que tres–,  unos suspenses  que mantienen el ritmo: Con Nightfall , Jacques Tourneur ensalza los artificios de la novela policiaca.  La originalidad está en el  paso de la típica atmosfera de ciudad de noche a la blancura resplandeciente de las montañas de Moose en el Wyoming, escenario para un final de gran maestro.
Eres mi poema cuando cae la noche, cariño dice la canción de Al Hibber,
   


 mientras Jim (Aldo Ray) sale a la calle al caer la noche. Sobresalta cuando se encienden las luces de las calles o cuando pasa un coche de la policía. Está inquieto, como si se sintiera perseguido. Jim es un hombre tímido, más bien silencioso. El tono cascado de su voz  sorprende en este cuerpo macizo de veterano del ejército americano.  Está cansado de huir siempre, de Nueva Orleans a Dallas, o Chicago y ahora de vuelta a Los Angeles.
Fraser, el agente de la compañía de seguros del Banco de Seattle que ha sido atracado por John y Red, ha seguido sus huellas, hasta llegar a Jim. Fraser piensa que Jim es inocente y tiene sus razones. Es el tipo de detective que toma el autobús, preocupado si llega tarde…
 


 

 


"a casa" –este lugar sagrado de las películas hollywoodianas,  organizado por la mujer en bata, siempre dispuesta, cualquiera que sea la hora, a preparar un sándwich al  marido perdido en sus pensamientos.
Fraser vigila a Jim con prismáticos desde una casa frente a la suya,
 extrañado por su comportamiento…
 
Acabarán haciéndose amigos.



En el Bar "Robinson", Marie aborda a Jim. Es una trampa tendida por John y el horrible Red. Antes de ser sometido a las torturas por Red que le invita: "vamos a la playa para tomar el aire… Cuanto más duros son, más divertido resulta" y John que le sermona: ¿Sabes a donde te llevará eso? –A ninguna parte- Allí acabaremos todos.
 
 
Flash back sobre este  día de picnic en las montañas de Wyoming con su amigo Doc, el médico,
 
-Doc: ¿Qué dirán en Chicago cuando lleguemos sin unos cuantos cuernos? ¿Por qué no disparaste?
-Jim: ¿Y tú?
Doc está casado con Eva, 20 años más joven: quería hablarte, Eva es tan joven… tú, todavía no has encontrado a nadie… eres nuestro amigo… No sabremos a dónde quería llegar Doc: John y Red entran de repente en su vida y la abrevian.

Jim llega a liberarse de las garras de Red…   

… y va a casa de Marie a pedirle cuentas. 

Una secuencia cargada del deseo naciente a pesar de la ira de Jim…    ¿me recuerdas? Ya me traicionaron en Alley One. He vuelto de la guerra, cariño. Soy un veterano. Jim le cuenta lo que pasó en las montañas, una escena de una violencia extraordinaria... 
…asesinato de Doc,  Jim dejado por muerto, intercambio de maletas…
  
Jim: 300 000 dólares… dejados ahí… una cabaña…no me acuerdo…

Jim traiciona sus sentimientosvine aquí. Vine como una paloma que regresa a casa… y se da cuenta de que ahora Marie corre peligro.
Se merece un beso… y huyen…


Excelente secuencia en la estación de autobuses donde Fraser sigue la pista a Jim con este toque poético propio de Tourneur cuando Fraser lee este mensaje sacado de una maquina: " las huellas en la arena del tiempo no se dejan estando sentado".
Jim va a recoger a Marie  en el pase de modelos. Secuencia de suspense. Marie se atreve: en plena presentación del modelo más caro de "Jean Louis" (tantas veces nombrado en los títulos de crédito en estas fechas… y más tarde)…

Marie sale del escenario y se lanza en una huida desesperada hacia Jim que la lleva en sus brazos hacia un taxi.

 Suspense a la Hitchcock cuando una mujer no para de discutir con el chofer del taxi. 
Como para todas las demás secuencias violentas, los últimos  diálogos de Nightfall dan un respiro y nos permiten distanciarnos  lo suficiente como para no perder la emoción –cuestión de moral diría Jean-Luc Godard:
Fraser: ¿que hará con su dinero, Red?
Red: Pediré una beca en la universidad de Harward
Lo que da la prueba de que Red no tiene el cerebro tan blando como lo pedía John.
John y Red entran en conflicto.


Contra Red enloquecido,  Jim saca sus reflejos de Marine de la US Navy… La secuencia es espectacular. Fraser reconoce no haber avisado a la policía:
- Jim : con estos tiros, los policías no tardarán a llegar  
-Fraser: Me sorprendería mucho que lo hiciesen. Verá, olvidé avisarlos.
… Este maletín lleno de dinero parece pequeño ahí fuera.
-Marie: Sí, como si estuviese abandonado
-Jim: No por mucho tiempo, vamos hacerle compañía.





Blogs de memento
 
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento