14.7.12

En los límites del cine negro

Esta página es el capítulo II del Dossier CINE NEGRO

The Shanghai Gesture de Joseph von Sternberg

Me contengo para no zambullirme todavía en un cine negro, muy negro,
este universo sórdido donde vamos a cruzarnos con gánsteres y policías corruptos, aseguradores y notarios sobornados o seducidos, mafiosos dominadores y detectives enamorados. Tanto hombres, con o sin sombrero, como también algunas mujeres, saben poner en marcha la máquina que les permite comprometer y perder a los/ las que engañan para llegar a sus fines.
Su monstruosidad desvela esta parte inhumana de nuestra humanidad.
Antes de encontrar a tales personajes, nos acercamos al mundo "exótico" de los imperios coloniales con :
(La carta-William Wyler-1940) y
(El embrujo de Shangai-Joseph von Sternberg- 1941).
Estas películas, aunque describen una atmosfera muy alejada de la que trataremos más adelante, ponen en evidencia esta inhumanidad del humano preso de la convergencia de eventos, de las circunstancias o de su pasión ciega. Otras películas como
(El crepúsculo de los dioses-Billy Wilder-1950)
Three Strangers
(Tres extraños-Jean Negulesco-1946)
o Dark Waters (Aguas turbias-André de Toth-1944) pertenecen a una ambientación de cine negro en el límite de las que seguirán en este dossier.
Todas, sin embargo, nos hacen sentir el grito o el sentimiento de revuelta de unos directores o unos guionistas que, como Billy Wilder o Somerset Maugham, se encontraron sumergidos en la inhumanidad de un sistema.