Inicio / En el corazón del cine negro
Las dos señoras Carroll 1947
Director: Peter
Godfrey
Guión:
Thomas Job / Martin Vale (obra teatro)
Música:
Franz Waxman (ver Filmografía)
Fotografía: Peverell Marley
Producción: Mark Hellinger / Jack
Warner
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Cameo del director Peter Godfrey (secuencia de las carreras de caballo) |
Actores:
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Barbara Stanwick es Sally Morton Carroll![]() Humphrey Bogart es Geoffrey Carroll ![]() Alexis Smith es Cecily Latham |
Después de ver The suspect
(El sospechoso- Robert Siodmak-1944), película
en la cual el inspector Huxley sospecha que Charles Laughton ha matado a su
mujer para casarse con Elena Raines, me entran ganas de seguir la huella de algunos
de estos personajes dispuestos a deshacerse de su compañero(a) cuando se
vuelven un obstáculo para sus nuevos deseos. Por supuesto, apartamos de entrada las sospechas que tiene Joan Fontaine cuando Cary Grant le trae
un vaso de leche (Suspicion-Alfred
Htichcock-1941): ella no tiene la técnica del inspector Huxley. Realmente hay
motivo cuando la otra persona se presenta como el obstáculo para un nuevo amor como en las dos
películas ya tratadas Conflict (Retorno al abismo-Curtis Bernhardt-1945) , y The strange affair of Uncle Harry ( Pesadilla (Robert Siodmak-1945) o en The postman always ring
twice ( El cartero siempre llama
dos veces (Tay Garnett-1946), para limitarnos al Cine Negro. Pensamos
también en el obstáculo para el éxito de un proyecto que se sitúa por encima de
los sentimientos, como en Notorious (Encadenados-Alfred
Hitchcock-1946), por razones nunca desveladas como en La ventana indiscreta
del mismo Hitchcock, o lo más evidente: cuando se trata de quedarse con todas
las propiedades como en Double Indemnity
(Perdición -Billy Wilder-1944) o The house on Telegraph Hill (La casa en la colina -Robert Wise-1951) donde volvemos a
encontrar el famoso vaso de leche que Bogart va a servir cada noche a sus sucesivas
señoras Carroll.
Sin embargo,
Las dos señoras Carrolls
presentan una situación más perversa. Geoffrey Carroll / Bogart es un pintor lo bastante diabólico como para
realizar el retrato de su mujer mientras la envenena lentamente para acabar satisfecho
su obra con el título “ángel
de la muerte”. Mientras, claro, se enamora de Sally / Barbara Stanwick,
rica heredera que abre las puertas de su mansión gótica a este pobre viudo y a
su hijita Beatrice. Atormentado por las dificultades de la inspiración, Geoffrey
decide emprender un retrato de Sally. En realidad sus dolores de cabeza, su
sordera pasajera, ponen en evidencia para el espectador que Geoffrey es un
psicópata. No hay ninguna sorpresa cuando aparece Cecily / Alexis Smith: nos
encontramos con la repetición de lo mismo, que no es lo mismo. Porque aquí
interviene el droguero que le ha vendido el veneno y empieza el chantaje.
Foto: asesinato
del droguero - Cerramos el bucle: es la misma situación que la vivida por
Laughton en The suspect un año antes. No
hay ninguna sorpresa porque, este mismo año de 1945, el iceberg Alexis Smith dejó a Bogart tan
pasmado que decidió matar a su mujer: eso fue en Conflict (rodada poco antes de la presente película, la
cual fue estrenada dos años más tarde para no encontrarse en la competición con
Luz que agoniza de George Cukor). ¡La
falta de suspense, la repetición y los
simulacros son un insulto al Cine Negro!
Sin embargo, el tema de la película nos recuerda el cuento de Edgar
Allan Poe en el que un hombre pinta obsesivamente a su mujer durante semanas
mientras ella va perdiendo sus fuerzas; el pintor descubre que ha muerto cuando
acaba su obra: su retrato retiene ahora su espíritu. Es una representación del
acto de vampirizar a través de la creación. En la película, el pintor Geoffrey
Carroll tiene la misma obsesión: pero lo que busca es la expresión de la
muerte: pensamos aquí en Edward Munch
retratando a su hermana agonizando (Peter Watkins-1973)…
Sin embargo, Bogart no vampiriza a las mujeres ni realiza el gesto afectivo de
Munch, revuelto por la emoción: el señor Carroll necesita la ayuda del famoso
vaso de leche.
Otros y otras saben vampirizar sin que eso tenga
relación con la creación artística: es el caso de la señora Danvers que, con la
“complicidad del castillo de Manderley”, es capaz de conducir a la segunda señora de
Winter al borde del abismo (Rebecca-Hitchcock-1940). Pero, sobre todo, es Horace Vendig que sube
la escala social hasta volverse el “Lobo de Wall Street”: lo encontraremos
pronto en este Blog con Ruthless (Traición-Edgar G.Ulmer-1948)…
La película es la adaptación de una obra teatral de
Martín Vale, seudónimo de Marguerite Vale Veiller, mujer del escritor Bayard
Veiller. Estrenada en Londres, fue readaptada
en 1943 en Nueva York. e inspirada de Angel Street
de Patrick Hamilton. La adaptación cinematográfica está bastante alejada de la
obra original. El guionista Thomas Job ha
trabajado el mismo año en The strange affair of
Uncle Harry (Pesadilla-Robert
Siodmak-1945). El estreno de The two Mrs Carroll
fue un fracaso comercial y la causa principal se encuentra en la interpretación
de Bogart.
En esta época, los estudios Warner siguen afinando la leyenda del actor que, durante el rodaje, se casa con Lauren Baccall. La presencia en la producción de Mark Hellinger, amigo íntimo del actor, las exigencias de Bogart para tener el papel del asesino en Conflict nos permiten dudar de la calidad de los criterios elegidos para este nuevo papel. El hecho es que Humphrey Bogart consigue dañar el resultado final de una obra a la cual, por otra parte, no le faltan méritos. Las actuaciones de Barbara Stanwick y de su pequeña cómplice Beatrice / Ann Carter, la hija de Geoffrey Carroll, están ampliamente por encima de las de sus compañeros de reparto. Ann Carter tiene once años y trabaja desde que tiene cinco. La veremos pronto en Ruthless (Traición-Edgar G.Ulmer-1948).
Alexis Smith
rueda con Bogart el mismo año Conflict en
su primera aparición en el cine negro, seguido por Whiplash
(Lewis Seller-1948-con Zachary Scott
que veremos pronto en Ruthless), The turning point (Un hombre acusa-William Dieterle-1952, con William Holden y
Edmond O’Brien). Otro actor que ha contribuido en el cine negro es Nigel Bruce,
compañero de Cary Grant en Suspicion
de Hitchcock en 1941, pero más conocido como el Doctor Watson. La dirección de Peter Godfrey es clásica pero
eficaz: el director británico estrena el mismo año el drama Cry Wolf (El aullido del lobo
con Barbara Stanwick y Errol Flynn); sigue con The woman in
White (La mujer de
blanco-1948 donde reaparece la fría Alexis Smith al lado de Sidney
Greenstreet) y la película negra Please, murder me (1956
, con el excelente Raymond Burr).
La cámara de Peverell Marley
– Of human boundage (Cautivo del deseo- Edmund Goulding-1946), Whiplash (Lewis Seiler-1948) – sigue
con un ritmo brusco o con largos travellings los desplazamientos tan peculiares
de Stanwick. La actriz toma posesión de un espacio –una mansión de estilo
victoriano reconstituida en los estudios de la productora Warner –que se vuelve
poco a poco claustrofóbico. La secuencia final, exageradamente gótica, descubre el retrato fantasmagórico de la
señora Carrolls potenciado por los
reflejos de los rayos y la lluvia. Sin
embargo, no consigue crear el efecto que
provoca la brusca aparición del retrato en color que hace Albert Lewin de Dorian
Gray en 1945 sobre una película en blanco y negro. La sobreactuación
de Bogart que no para de hacer muecas de psicópata en esta secuencia,
desactivan el suspense. El ruido del
trueno cubre los gritos de Stanwick mientras Bogart intenta estrangularla: este
patético Otelo quiere desesperadamente acabar con la vida de su Desdémona que
ha descubierto el truco del vaso de leche.