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/ Fritz Lang
“el
viejo jefe indio, sereno, que ha meditado un largo tiempo y, por fin, ha
comprendido el mundo, , abandona el sendero de la guerra a los jóvenes y
revoltosos poetas. A través de su monóculo, la mirada de Lang sobre el mundo es
lúcida. .. Al igual que otros grandes artistas en el umbral de la vejez, como
Dreyer, el Tasio en la obra de Goethe, Rossellini, Griffith… lo que, con la
inteligencia, predomina en Lang es la bondad, la generosidad. Lo que, además,
caracteriza a un gran director de cine… es la humildad y la amabilidad”.
(J.L.Godard: Guión de “Le Mépris”-El desprecio)
Fritz Lang en
América
The blue gardenia (Lang y las letras impresas) |
Lang se encuentra en Francia, donde realiza Liliom ––huye del nazismo en 1933 –, cuando firma un contrato con la MGM el 1 de
junio de 1934, y decide instalarse en California. Al año siguiente, está
naturalizado estadounidense. Los estudios rechazan cinco guiones que Lang
presenta y se quedan con el de Fury (1936). Durante los veinte años
que siguen, entre 1936 y 1956, el cineasta realiza 22 películas en Hollywood.
Cambia muy a menudo de productora, pasando por la Fox, la Paramount, la
Columbia y, ocasionalmente, Warner y RKO. Pasa de un género a otro, del western
al drama, de la película de aventuras históricas, al puro cine negro. En
asociación con Arnold Pressburger,
produce en 1943 Hangmen aslo die! En 1945, crea su propia productora, Diana Production, que le permite
realizar dos películas negras: Scarlet Street (1945) y secret beyond the door (1948).
Barbara Stanwick y Paul Douglas en Clash by night |
Su
último film en los EEUU pertenece también al género negro: Beyond a reasonable doubt,
un alegato en contra de la pena de muerte. Después del fracaso comercial de la
película, Lang vuelve a Europa –describimos en el análisis de la película en
este Blog las dificultades de Lang con la productora.
Las
productoras americanas consiguieron reducir al viejo sabio al silencio y Lang
en Alemania emprende una nueva carrera. esta
etapa en los Estados Unidos fue diversamente criticada en el final de la década
de 1950, a pesar de que no existe ningún hecho que conduzca a poner en duda la
continuidad de su obra. Ahí, Fritz Lang no ha cambiado su visión del mundo; más
bien, ha sabido aprovechar los medios de los estudios de Hollywood para ahondar
en la reflexión empezada desde sus primeras obras como director: la selección
de los proyectos de las productoras, su genio para modificarlos en beneficio
propio, todo en su estancia en América le permite afinar la composición de una
obra homogénea y coherente sobre el destino trágico de la Humanidad.
Su
rehabilitación se debe esencialmente
a la política de autores que desarrolla la revista francesa Cahiers du Cinéma con un estudio de “Fritz Lang, cineasta americano”, autor
privilegiado para el análisis de la puesta en escena y del tratamiento
particular de la imagen más allá de la simple narración. En Francia, Luc
Moullet escribe su monografía en “Cineaste
d’aujourd’hui” en 1963, año de la realización de Le Mépris (El desprecio-J.L. Godard) donde vemos a Brigitte Bardot leer este libro en su
bañera. El estudio de Moullet confirma la revaluación de la etapa en Hollywood de Fritz Lang empezada en la década anterior con
los “Cahiers du Cinéma”.
Lang y el Cine
negro
Gloria Grahame en Human Desire |
En
el cine policiaco, Gilles Deleuze distingue dos fórmulas: una va desde el medio, la
situación, hacia acciones sucesivas para llegar a una nueva situación; la otra
corresponde a unas acciones ciegas, como indicios, que conducen a una
situación. Esta pierde totalmente su fuerza cuando un índicio le da el más
mínimo vuelco. Escribe Deleuze en “Imagen-movimiento”:
En
la fórmula policiaca ASA [“Acción-Situación-Acción”], pasamos de acciones ciegas –
que se presentan como índicios – a
situaciones oscuras que cambian completamente o que dan un vuelco a la
narración en función de una variación minúscula del índicio. “tirar una llave inglesa en la máquina”:
la formula de Dashiell Hammett
expresa exactamente este tipo de imagen.
Lo que hace estallar una situación muy negra, arrancar unos “pedazos” de
la situación es el gesto ciego. De esta fórmula van a salir unas muy buenas
películas: The big sleep (El sueño
eterno-Howard Hawks), The maltese falcon
(El halcón maltés-John Huston)… Probablemente Fritz Lang es el que consigue
realizar la obra maestra del género con “Beyond
a reasonable doubt” (Más allá de la duda).
Broderick Crawford en Human Desire |
En
cuanto a la narrativa, como escribe J.P.
Clostes, Odio, Asesinato, Venganza
son un leitmotiv en la etapa hollywoodiana de Lang: nace
con su western Ranch Notorious y la balada de “La leyenda de Chuck-a-Luck: “Escucha la rueda del destino/Que gira y
gira, cuchicheando / La misma vieja historia de odio, asesinato y venganza”.
Veremos en las películas tratadas en este blog una aplicación de estos
comentarios de Deleuze y Clostes.
Lang visto por
Godard
El dinosaurio y el bebé de André Labarthe |
En 1965, dos años después de rodar Le Mépris (El desprecio), J.L.Godard se encuentra con Fritz Lang en el
documental de André Labarthe, en la colección “Cineastas de nuestro tiempo”: El
dinosaurio y el Bebé. Es un dialogo en 8 partes que tratamos en el
blog de memento. En Le Mépris de Godard, Lang interpreta al director de una
película sobre la Odisea: en la primera secuencia donde aparece, en una sala de
proyección, la cámara de Godard lo centra en la pantalla, brazo extendido,
apuntando algo con el dedo; aparece en el plano siguiente la primera imagen de
la Odisea: Lang ha generado la imagen, es el creador de un mundo… según Godard.
Lang con Jack Palance y Michel Piccoli (Le mépris) |
Cuando
entran en la sala de proyección el guionista y
el productor Jerry Prokosch / Jack
Palance, éste pregunta a Lang que les espera: “¿qué
maravilla vamos a ver hoy, Fritz?”.
Lang contesta: una película debe
tener un punto de vista claro. Aquí tienes la lucha del individuo contra las
circunstancias, el eterno problema de los antiguos griegos. Y, mirando al
productor, con una cierta ironía: No sé
si eres capaz de comprenderlo, Jerry. Espero que sí. Añade, insistiendo: es la lucha contra los dioses. ¿Su lucha
contra los productores de Hollywood?... Jerry,
no olvides esto: los dioses no han creado al hombre. Es el hombre quien ha
creado a los dioses.
Más
tarde, en esta película donde es el único que habla los cuatros idiomas
utilizados, lee los últimos versos de
“Vocación del poeta” de Holderlin: “Audaz se vuelve el hombre cuando está solo
ante Dios/ Su inocencia lo protege, por lo que no necesita armas ni astucia/
Hasta que la ausencia de Dios le ayude”. Lo comenta así: El último verso es muy extraño. Hölderlin
primero escribió: “hasta que Dios no esté allí”. Y después escribió: “hasta que
Dios esté cerca”. Miras [Lang habla a la intérprete]. La redacción definitiva del último verso contradice las otras dos. Ya
no es la presencia de Dios sino la ausencia de Dios lo que consuela al hombre…
Es muy extraño, pero es verdad.
También, esta frase de Lang que lee Brigitte Bardot: “El crimen pasional no sirve de nada… A mi parecer, el problema se
resume a la forma en la cual concebimos al mundo. La concepción positiva y la
negativa. Por el hecho de hacer del hombre la víctima de la Fatalidad,
personificada por los dioses, entregándolo sin esperanza a su Destino, l a
tragedia clásica era negativa”.
Añade Lang en la película: “La
muerte no es una solución”. A pesar de aplicarse por supuesto a Le
mépris de Godard, estas citas ponen en resonancia la totalidad de la
obra del director, pero muy particularmente su cine negro americano.
Bibliografía: Luc
Moullet: “Cineaste d’aujourd’hui”
(cité en Synopsis)- M : Etude critique de Michel Marie (Edition :
Synopsis)-Le mépris : Etude critique de Michel Marie (Edition : Synopsis)-Gilles Deleuze :" Image-Mouvement y Image-Temps" (Les Editions de Minuit)- Jean-Philippe
Costes : "Une théodicée
américaine"- Peter Bogdanovich Fritz Lang en
Amérique, Editions de l’Etoile / Cahiers du Cinéma, Paris, 1990.
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