12.12.14

"Red Light"-Roy del Ruth




Luz Roja 1949

Director: Roy del Ruth  (una segunda unidad tiene por director a D.Ross Lederman y su asistente es Robert Aldrich) –

Guión: George Callahan y Charles Grayson (relato “This Guy Gideon” de Donald Barry) 

Música: Dimitri Iomkin 

Fotografía: Bert Glennon (en la segunda unidad: James Van Trees)

Montaje: Richard Heermance 

Director artístico: F.Paul Sylos 

Producción: Joe Kaufman y Roy del Ruth (United Artists)


Actores (ver Filmografías en el Blog):

George Raft es Johnny Torno
Virginia Mayo es Carla North

Gene Lockhart es Warni Hazard


Raymond Burr es Nick Cherney



Arthur Franz es Father (Chaplain) Jess Torno


Arthur Shields es Father Redmond-Henry Morgan es Rocky Barton -MacLane es Detective Strecker





Ver una serie B con George Raft y Raymond Burr en el casting promete un buen duelo y efectivamente tiene muchos puntos de interés. El primero es la presencia de un segundo equipo de dirección y de Robert Aldrich como asistente de dirección de Lederman. La segunda es la calidad interpretativa de los dos actores, Raft y Burr apoyados por un buen equipo técnico, particularmente la fotografía. Notamos también una secuencia final en la que la utilización de las letras luminosas de neón en lo alto de un edificio producirá muchas secuelas en el cine – aunque Hitchcock ofreció años antes un buen momento humorístico con su “Hot Europe” en Foreign Correspondant (Enviado Especial-1940). 
  La sorpresa es descubrir al director Roy del Ruth. Empezó como guionista para Mack Sennett en 1915. Su interés por las películas de gánsteres le conduce a dirigir a James Cagney en Blonde Crazy (1931). Este mismo año, dirige la primera versión de The maltese falcon de la novela de Dashiell Hammett con Ricardo Cortez en el papel de Sam Spade que, diez años más tarde,  retomará Bogart en la versión de John Huston. La versión de Roy del Ruth escapa a la censura y los sobreentendidos sobre homosexualidad o una escena de desnudos la acerca más a la novela que la obra de Huston. Con George Raft y Rosalind Russell rueda It had to happen en 1936. Vuelve a encontrar a George Raft en esta entrega Red Light de 1949. En 1952, rueda con Broderick Crawford y Claire Trevor el thriller negro Stop, you’re killing me. Pero le recordamos más por su famosa película de terror en 3D con Karl Malden: Phantom of the Rue Morgue (1954).


Una doble cruzada privada bajo el signo de Némesis



Esa es la historia de uno de los casos más extraños que se puede encontrar en los archivos criminales de San Francisco. El criminal, un cruel y sádico asesino no fue nunca arrestado, ni juzgado. El caso está clasificado con la palabra “cerrado”, lo que permitió a alguien añadir la frase “El hombre propone y Dios dispone”. Con este aviso empieza una película que no tendrá en absoluto el final prometido.
Torno, rico empresario de San Francisco,  decide vengar él mismo la muerte de su joven hermano Jess, capellán en el ejército durante la guerra mundial. Éste ha sido asesinado en el hotel y sus últimas palabras a Torno tienden a aclarar el misterio: el nombre del responsable de su muerte se encuentra en la biblia Gideon (de ahí el nombre de la novela “This guy of Gedeon”: las biblias Gideon se encuentran en las mesillas de noche de los hoteles en los EEUU). Torno  no confía en la investigación de la policía. Su búsqueda del asesino de Jess y su sed de venganza son una cruzada sin cuartel ni consideración hacia los que se presentan en su camino.



 Raymond Burr decide vengarse de su jefe George Raft que lo hizo arrestar por malversaciones en su empresa de transportes: sabe que la persona a quien quiere más es su joven hermano y lo hace ejecutar por un compañero de celda liberado antes que él. Una vez fuera de la cárcel, seguirá dañando a George Raft, eligiendo como blanco de su venganza a las personas que le son más cercanas.
Claro, George Raft es Johnny Torno. Tardará hasta el final para descubrir lo que sabemos desde la primera secuencia, informados por el mismo Raymond Burr.
La cruzada privada a la que se libra Torno nos recuerda la de Glenn Ford en The Big Heat (Sobornados-Fritz Lang-1953) con la diferencia que, aquí, la venganza es recíproca; un duelo en el cual uno sabe quien es el adversario y el otro no.  
Raft se lanza en busca de los clientes del hotel que han ocupado la habitación de su hermano después del asesinato para saber quien se llevó la Biblia Gideon que Jess mencionó antes de morir. Encontrará la ayuda de Virginia Mayo, se enfrentará a la resistencia de la policía para dejarlo seguir en solitario, se peleará con todas y todos, mientras Raymond Burr ronda por ahí, disfrutando del calvario de Raft. Tiene la osadía de pedirle que le contrate de nuevo en su empresa. Raft, cegado por la ira y lanzado en su cruzada no intuye nada en el comportamiento enigmático del diabólico Burr.



La secuencia de noche en el aparcamiento donde el socio de Raft se siente seguido por estos pasos que se acercan inexorablemente constituye un punto de inflexión en el comportamiento de Raft. La terrible muerte de su socio le pondrá en un estado de ira en contra de todo, empezando por la iglesia que no se merece sus donativos y la pobre Virginia Mayo tiene que aguantarlo. Uno que no tiene relación con la santa iglesia es el Burr que acabará en el infierno en una secuencia final bien dirigida por este interesante descubrimiento que es el señor Del Ruth.
 Sin embargo, la tentación de una interpretación diametralmente opuesta es grande: ¿por qué no ver en Raymond Burr una representación del proletario explotado por su jefe, un notable poderoso que le echa la culpa de su propia corrupción y que tiene compradas a las instituciones policiales y a la iglesia, talonario de cheques en mano? La muerte atroz del empleado, quemado por el inmenso panel publicitario en letras luminosas del empresario Torno, aparece entonces como el símbolo de la fuerza destructiva de un sistema decadente.


Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro  Más de memento