6.2.16

Dossier Joseph Losey



cine negro / Inicio: Dossiers-Índices

«He pasado una parte de mi vida en Inglaterra y me siento inglés, lo que no significa que no me siento americano… Hace mucho tiempo que estoy viviendo en Londres… me gustaría hacer películas en otros sitios si podía rodar lo que quiero… Si uno quiere ver claro me parece que, tiene la obligación de rebelarse. Lo que cuenta más, es tener un espíritu libre… conservar su independencia en una sociedad que os empuja hacia el conformismo…la gente que enseña en mis películas son todos unos anticonformistas y algunos se rebelan, contra los costumbres de la sociedad pero también contra sus leyes.  Hay los que se mienten a ellos mismos por ser anticonformistas sólo en apariencia… y acaban destruyéndose…»

(Entrevista realizada después del estreno de Eva en Francia) 

*****

Entre 1950 y1951, Joseph Losey realiza en los Estados Unidos una trilogía destacada en el cine negro americano: The prowler (El merodeador), The Big Night (La larga noche) y M, remake de la obra que realizó Fritz Lang en 1931. Tres años después de su primero largo metraje, The Boy with Green Hair, Losey conoce en su propia carne el mismo ostracismo que su héroe: la persecución por el macartismo le lleva en 1951 a Italia y, de ahí,  se exilia de nuevo: dirección Inglaterra. Realiza su primera película inglesa en 1953, The Sleeping Tiger, con el seudónimo de Victor  Hanbury y, dos años más tarde, The intimate stranger que firma Joseph Walton para poder distribuir en los Estados Unidos. Con Time without Pity en 1956, retoma su nombre y su fama se extiende por Europa.
Con Blind Date y The Criminal (estrenada en los Estados Unidos como Concrete Jungle), la exploración de las profundidades del cine negro se vuelve más original y personal después de la trilogía americana .
En su colaboración con Stanley Baker,  Losey encuentra una “alma gemela” de otro tipo que la formada con Dirk Bogarde desde The Sleeping Tiger. Comentando esta última película, el director reconoce que su guión es “bastante pobre” (calificativo que podría aplicarse a Blind Date si se refiere a la novela de Leigh Howard). Añade Losey: “en unas cuantas décadas de trabajo, no he podido, ni una sola vez,   realizar una película que sea exactamente lo que hubiese elegido libremente”. Probablemente el director no ha tenido una entera libertad de acción pero sabe mover fichas y desviar la narrativa para modelarla con su propia visión y conseguir que la obra tenga claramente su firma. YPor lo que concierne The Sleeping Tiger, Losey consigue por momentos superar su obra maestra, The Servant, también con el mismo Dirk Bogarde, en los desgarramientos provocados por unas relaciones masoquistas, unas tensiones entre clases sociales marcadas, unos deseos reprimidos que potencian los planos en espejos.
A este “camino” con el actor Dirk Bogarde  ,  sucede el que Losey va a recorrer con Stanley Baker, específicamente orientado hacia el género negro.  Más tarde, el director hará encontrar sus dos “caminos”; reúne a Dirk bogarde y Stanley Baker en Accident(1967).  El encuentro entre Losey y Baker  se traduce por una convergencia de fuerzas que, además del importante apoyo que eso supone para el director exiliado, resulta ser de la más fructífera en el plan de la creación cinematográfica relacionada con los temas sociales y políticos pero también con el naturalismo como lo detallamos más adelante. Con su carisma y la fuerza bruta, un toque misógino, Stanley Baker marca de su sello la trilogía inglesa del cine negro de Joseph Losey: Blind Date,  The Criminal y, más tarde, Eve. Con Bind Date Losey efectúa un ensayo, un boceto, de las películas en devenir que realizará en cooperación con el actor Stanley Baker para un cine negro ya “crepuscular que muere en las aguas de Venecia con Eva… Las  películas de esta trilogía en negro tendrán en común este mismo impulso lleno de ardor que penetra todos los personajes mientras la mirada amorosa del director les envuelve, precisa en su sentido del detalle, de los movimientos en el espacio de unos cuerpos sensibles, llenos de vitalidad.

Citamos en el Dossier Gilles Deleuze “Cinéma  



Etapa americana


 The prowler (El merodeador-1950)

 The big night (La larga noche-1951)


Etapa europea



Lo visible y lo enunciable: Blind Date (La clave lde enigma-1959)


 The criminal (El criminal-1960) en tres partes:





Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro     +Más+ de memento


I