21.3.16

"Hangmen aslo die!" (2)-Fritz Lang




Anna Lee (Mascha Novotny) Brian Donlevy (el doctor Svoboda)


3-“Hangmen aslo die!”(2)-Fritz Lang

Los Verdugos también mueren  1943 


Director: Fritz Lang    
Guión:  Bertolt Brecht-Fritz Lang-John Wexley  
Música: Hanns Eisler
Fotografía:  James Wong Howe (filmografía cine negro en este Blog)
Montaje:  Gene Fowler: había trabajado ya con Fritz Lang para Western Unión en 1941 (no creditado) y, después, para Woman in the Window y While the City Sleeps, tampoco acreditado hasta ser el reconocimiento como editor en 1957 con las dos películas de Sam FullerRun on the Arrow y Forty Guns.
Productores:  Theo Baumfeld-Lang-Arnold Pressburger

*****


Para tejer su tela, Lang organiza el entrelazamiento de los cuatro grupos que fundamentan la obra: los resistentes –  los rehenes –  Mascha Novotny, su familia y otros representantes de la ciudadanía checa –  la pareja formada por el traidor checo Czaka y el inspector Gruber de la Gestapo. Particularmente juicioso es el agenciamiento de las distintas piezas de la intriga. Lang utiliza el modelo de representación de la acción que creó con la película MabuseOrganizada, segmentada en el espacio y el tiempo, la acción va a marcar la imagen cinematográfica hasta el punto de encontrar en el cine negro un medio privilegiado, como lo hace notar Gilles Deleuze en Imagen-Movimiento

Por eso mismo, podemos “extraer” del guión de Bertolt Brecht, Wexley y Lang, la narración de una investigación policiaca profundamente anclada en el género negro –en estas fechas, Lang está proyectando el futuro rodaje de The Woman in the Window, obra clave en este género que se estrenará al año siguiente. No sabemos cual podía haber sido una película épica de tres horas con el guión inicial de Bertolt Brecht. Tampoco sabemos lo que hubiese realizado Lang con un guión propio, sin encontrarse con la urgencia de una película dentro del “esfuerzo de propaganda” debido a la guerra en Europa. Sin embargo, en el momento en que imaginamos esta total independencia de Fritz Lang, podemos efectuar esta “extracción” y descubrir  un guión particularmente original de cine negro.

Mascha con su hermano Boda (el actor William Roy: antes de dejar el cine por el piano, actúa en algunas películas y en el cine negro: Crossroads (Jack Conway-1942), The conspirators de Jean Negulesco en1944) y la tía Ludmilla (Margaret Wycherly: también en Crossroad, y: Johnny Angel (Edwin Marin-1945)



El movimiento general que definimos en la página anterior como “La espiral histórica” sigue presente, pero se trata ahora del telón de fondo…  O más bien, descubrimos que Lang ha “recortado” y organizado unos cuantos segmentos de esta espiral que se enrosca hasta asfixiar a todos los personajes en una danza de la muerte (¡hasta los verdugos mueren!). Estos segmentos se forman y se van juntando para dar otro sentido al movimiento general. Su unión define la trama de una película negra: un crimen, la investigación policiaca a partir de indicios y traiciones y con una fuerte presión sobre algunos testigos, persecución del asesino y de los sospechosos, la mujer en el centro del tablero… La mujer es Mascha Novotny: lo que se pone de manifiesto en el estudio de estos segmentos es el protagonismo que Lang da a la joven Mascha, protagonismo que Brecht quería dar a las acciones del pueblo y de la resistencia.

¿Pero cómo se forma un segmento en la espiral del movimiento general? ¿Cómo resalta el protagonismo de la joven Mascha en una interpretación coral?
Un personaje tensa una cuerda, colocando una de sus extremidades en un punto  de la trayectoria que sigue Mascha Novotny en la espiral histórica (la familia vive la ocupación alemana y las restricciones, su padre ha sido un revolucionario miembro de los fundadores de la república y  será uno de los primeros rehenes).
El segmento de la espiral está definido por la cuerda, tensada entre Mascha y el personaje. Habrá otro segmento tensado por otro hombre en dirección a Mascha, y otro, y otro. La joven atraviesa cada secuencia, el paso de una escena a otra, con un cambio de naturaleza en sus propias fuerzas:  cada nueva tensión de cuerda por un nuevo personaje le permite, a lo largo de la espiral de la historia,  adquirir una nueva potencia.

La Gestapo ha tensado una nueva cuerda que provoca un nuevo salto en el proceso de Mascha (Anna Lee): el encuentro con la señora Dvorak (Sarah Pallen).



En el proceso de una investigación policiaca violenta, los grados y las intensidades de luz entran en unas relaciones de contrastes con la riqueza de matices propia de James Wong Howe, uno de los más reconocidos directores de fotografía en el cine negro. La rigurosa mecánica del montaje se pone en marcha bajo los órdenes de Gene Fowler que había trabajado con Fritz Lang en Western Unión sin ser todavía acreditado. Podemos disfrutar de la inteligencia en el encadenamiento de los segmentos, formados como secuencias y de una densidad psicológica absolutamente implacable.
Seguimos a continuación los primeros segmentos organizados por Lang hasta la secuencia central que se va a reflejar en la totalidad de la obra de Lang. Desde un tejido de apariencias, vemos cómo una joven checa pasa por estos segmentos sucesivos, salta de una voluta a otra más enroscada en la espiral de la  historia. En una atmósfera de puro cine negro, el recorrido de Mascha Novotny pone en evidencia unos matices, unas tendencias, en su ser. Esos van a cambiar su naturaleza más profunda. Mascha pasa de su identificación al núcleo familiar confortablemente burgués  a ser abducida por una red social en lucha contra un poder totalitario que le arrastra en una espiral de muerte. 


Primer segmento
La secuencia que sigue la introducción citada en la página anterior, sería entonces la primera de esta película negra. Su montaje podría perfectamente inspirar a Orson Welles la primera secuencia que sigue la introducción en el parque de The Lady from Shanghai (analizada en este Blog): una corografía que posiciona unos cuantos personajes esenciales en el desarrollo de la acción.

La cuerda del segmento está tensada por el doctor Svoboda a partir de un momento (¿cualquiera?) en la vida de Marscha.
La joven cruza la calle («que habrá que llamar “Ludendorfstrasse” », dirá más tarde Stephen Novotny). Pasa detrás de un coche con caballos;  a la izquierda, un taxi está aparcado, motor en marcha, frente a un edificio. Masha cruza la calle y se para en la tienda de verduras de la señora Dvorak (hay pocas ofertas) en la acera en frente del edificio donde está aparcado el taxi. La policía militar alemana arresta al taxista y le lleva a la comisaria «por mal gastar la gasolina», o sea: “un acto de sabotaje”. En una calle cercana, un hombre (más tarde nos enteramos que se trata de Dedic, el jefe de la resistencia en Praga) avisa al cochero de un coche con caballo de que tiene que marcharse.
Svoboda  sale del edificio, ve que el taxi no le ha esperado, pregunta a Masha, se marcha, vuelve y se esconde en un porche cuando los alemanes vuelven para una redada en el barrio. Masha les indica una falsa pista. Svoboda la ve irse en un reflejo en el agua; la sigue de lejos hasta verla entrar en su casa. Svoboda se esconde en una sala de cine; se está proyectando una película checa: la música de la Moldava de Smetana acompaña un comentario (patriótico).

Censura: A partir de ese momento, la secuencia sigue en inglés.
Se propaga la noticia  en la sala de cine:  un atentado contra Heydrich… ¿Ha muerto? ¿No ha muerto?... Confusión, aplausos: un hombre, probablemente de la Gestapo, grita; pregunta: “¿Quién ha aplaudido?” Un espectador le contesta: “El soldado desconocido”… La gente  se ríe, sale del cine; en la calle,ha salido el diario “The Bohemian Herald”con el título “Nuevo decreto de racionamiento. ¿Qué más da? Tenemos al verdugo exclama un transeúnte. El plano siguiente: una toma en cámara fija de Heinrich en una cama de un hospital.

La secuencia corresponde a un régimen totalmente orgánico de la composición (decorados en exteriores de una vieja y bonita calle de Praga, situación en el espacio de los personajes, continuidad de los movimientos con sucesiones, simultaneidades, permanencia en del taxista, o de Mascha y la señora Dvorak,…). Se trata de un régimen de relaciones y encadenamientos, una coreografía perfectamente orquestada, la simple descripción por una cámara objetiva de una realidad pre-existente (la calle…) y un movimiento que marca el presente.


Pero, dos imágenes nos enseñan cómo el Doctor Svoboda tensa su cuerda.
La primera es una profundidad de campo: Svoboda cruza la calle en la profundidad del plano de la imagen;  mientras, Mascha anda en primero plano. Ya no es el movimiento que cuenta, sino la temporalidad, dos tiempos que se cruzan y una mirada, la de Svoboda que está utilizando sus propios potenciales mentales; un tiempo crítico de una voluntad, una decisión que toma cuerpo.


La segunda  imagen corresponde a algo sorprendente: un intempestivo cambio de régimen. A la descripción real, orgánica, se sustituye de pronto una virtualidad: el reflejo de Mascha en el agua, una imagen vista por Svoboda en cámara subjetiva. ¿Por qué Svoboda se fija en este reflejo? Hasta este momento, se habia notado una tensión latente, relacionada con el movimiento general de la espiral (los nazis, su violencia en la altercación con el taxista, las miradas interrogativas e inquietas de Mascha y la señora Dvorak…). Ahora, la tensión se hace más palpable en la expresión de Svoboda, contenida, calculadora también.

 Tendremos que esperar la escena en la sala de cine para comprender la relación entre Svoboda y el atentado contra Heydrich. Svoboda, el ejecutor, se encontró desconectado de su red de resistentes dirigida por Dedic una vez cumplido el “trabajo”. Así que Mascha representaba una posibilidad de amparo, pero también de un peligro por ser testigo, a pesar de haberle protegido en el momento de la redada en el barrio. ¿Por qué esta mirada de la imagen de Mascha, de su reflejo en el agua sino por la fuerza de un presente inmediato, separada del movimiento de la vida real en el cuerpo de la joven? El reflejo, lo virtual, impacta al espectador Svoboda por su fuerte presencia,  crea el germen que va a cristalizarse en el medio Svoboda-Novotny. El movimiento de la consciencia de Svoboda deja su tiempo al tiempo: primero, esconderse en el cine. Ahí, el cine dentro del cine… la imagen del río Moldava cristaliza también el impulso patriótico de los espectadores checos cuando se enteran del atentado, un germen en el propio movimiento general, en la espiral histórica. Más tarde, la cuerda tensada por Svoboda le llevará al domicilio de la familia Novotny, con un ramo de flores: simple artificio, pero útil para construir con Mascha una historia virtual que convendrá inyectar en la realidad.

Otros segmentos

Antes de alcanzar el segmento central, determinante para Mascha Novotny, unos cuantos otros se forman por la tensión de sus cuerdas provocada sucesivamente por:

Walter Brennan es  Stephen Novotny En inolvidable Stumpy en Rio Bravo -To have and have not (Howard Hawks-1944)


 -Stephen Novotny, padre de Mascha: «No has visto a nadie. Nadie: nada, ninguno, ninguna, persona, cero… ¡Nadie!, ni tu padre, ni tu madre… Se lo cuenta a A, ese se lo confía a B, B a C que comparte el secreto con D, y no habrá muy lejos un E hasta llegar a F. F le da el soplo a G, y la G es la Gestapo». Él será uno de los primeros arrestados como rehenes en represalias al atentado. La tensión se vuelve insoportable para Mascha: nadie más que su padre sabe que ella… sabe.


Jan pensando que Masha es amante de Svoboda, se ha ido de juerga con Gruber. Dennis O'Keefe es Jan Horak En el cine negro: T-Men (Anthony Mann-1947), Raw Deal (Anthony Mann-1948), Walk a Cooked Mile (Gordon Douglas-1948), Woman on the Run (Norman Foster-1950),



-Jan Horak, el novio de Mascha: se entera de la visita de Svoboda, las flores… pero también ha dormido en casa de los Novotny. La tensión de su cuerda tira cada vez más fuerte en función de la historia virtual que su novia y Svoboda van construyendo para influir en el movimiento general de la espiral Para el inspector de la Gestapo, Alois Gruber, eso no pasa desapercibido y sabrá utilizar a Jan Horak.

Anna Lee  y Jonathan Hale (en el papel de Dedic)




-Dedic, el jefe de la red de resistentes de Praga, va entonces tensar una cuerda más fuerte para que la tensión de Mascha no conduzca a la disolución del movimiento de resistencia antes de que sea muy tarde.

Segmento central

El lazo orgánico entre los segmentos anteriores se acompaña de unos cambios de estado en Mascha; le dan una nueva calidad en el salto del lazo en el siguiente segmento. A cada salto, Mascha va a desarrollar esta progresión, a veces patética:
-en el despacho de Svoboda, ella no acepta que no se entregue mientras su padre, que le salvó dándole cobijo, puede ser ejecutado.
-Svoboda: Comprometerá a toda su familia.
-Mascha: Seguro que la Gestapo no será tan inhumana como usted.

Censura: A partir de ese momento, la secuencia sigue en inglés
- de la casa al coche de caballos: Petscheck Bank Mascha da al cochero la dirección de la Gestapo, dispuesta a delatar a Svoboda.
¿El cuartel de la Gestapo?, pregunta el cochero (un resistente)

-después en el mismo coche que ha bifurcado por orden de Dedic, Mascha descubre en el asiento los panfletos de los trabajadores de la empresa de armamiento Skoda denunciando su explotación por los nazis;

-el ataque de nervio cuando Dedic sube en el coche e intenta disuadirla en su proyecto de denunciar a Svoboda; la cuerda está demasiada tensa, Mascha estalla


-éste último salto cuando, tirada en la calle, no realiza todavía que la potencia que ha acumulado no está canalizada; confusa,  se traiciona confirmando su intención de presentarse a la Gestapo. La multitud está a punto de lincharla (Lang tiene una posición opuesta a la de Brecht en cuanto a los movimientos de la multitud). La policía alemana la arresta y la conduce al cuartel de la Gestapo.

Fin de censura: volvemos a la versión española cuando, en las oficinas de la Gestapo,  aparece el cartel “El que sirve a Hitler, sirve a Alemania-El que sirve a Alemania sirve a Dios

La nueva Mascha


Se forma un nuevo segmento a continuación del anterior que va cambiar definitivamente la naturaleza de los sentimientos de Mascha. La cuerda del segmento la tiene tensada ahora la Gestapo: el inspector Ritter (el actor Reinhold Schünzel: en el cine negro en Notorious de Hitchcock, Berlin Express de Tourneur) seguido por Alois Gruber (el actor Alexander Granach).
Mascha quiere huir pero el inspector Ritter la tiene, excelente torturador de la psique humana: “Su padre no está entre los 40 que acaban de ejecutar…¡ hasta mañana!”
Ritter informa al Inspector Alois Gruber que pone en marcha la maquina colaboracionista con el industrial Emil Czaka. Alois Gruber arresta a Masha por haber mentido sobre la identidad de Svoboda.

Durante este “paseo” aterrador por las oficinas de la Gestapo, Mascha podrá descubrir que alguien  ha sido torturada por no querer delatarla: la señora Dvorak.
Sarah Pallen interpreta a la señora Dvorak. La actriz, elegida por Fritz Lang en contra de Brecht que proponía a su mujer, ha trabajado en el cine negro: This Gun for Hire (Frank Tuttle-1942), Apology for Murder (Sam Newfield-1945), Possessed (Curtis Bernhardt-1947), y vuelve a encontrar a Fritz Lang en House by the River en 1950.

La Gestapo ha tensado una nueva cuerda que provoca un salto de Mascha que eleva su consciencia del estado de la identidad familiar hacia la apertura a un mundo inhumano que grita para más humanidad. Una nueva Mascha se encuentra ahora en la calle Ella es una más en esta multitud que eliminará el problema del traidor industrial Czaka.

En inglés: “sorprendida” por Gruber en casa de Svoboda (plan de la resistencia). «Estos tortolitos están nerviosos»dice Gruber que ha hecho llamar al novio Jan



Mascha es ahora una más en la red de la resistencia que eliminará el problema Gruber a partir del plan elaborado por Dedic: sólo le queda su cuerpo, y sus propias fuerzas vitales que va reconociendo y poner al servicio de esta red.
Aunque sentimos el soplo de Bertolt Brecht en el destino de Mascha, y también la necesidad, en las circunstancias de la época, de señalar al enemigo como peligro absoluto, está claro que Fritz Lang no podía dejar de lado su leyendaria lucidez en cuanto a las pulsiones de sus semejantes. Si estos humanos se representan agrupados con el nombre simpático de “población de Praga” en una defensa a priori digna de admiración, se les ven también obrar con tenacidad para hacer que condenen a un colaborador del enemigo, por cierto execrable, pero inocente del crimen que cometió Svoboda. Mascha, como principal testigo, miente y reconoce a Czaka como el hombre que salió del edificio en el que Heydrich fue ejecutado. Más tarde, en el último segmento que vemos de ella, Mascha tensará su propia cuerda con Alois Gruber antes de retirarse para dejar su novio Jan Korak y el doctor Svoboda acabar el movimiento de este segmento; matan a Gruber. La puesta en escena de Fritz Lang pone de relieve las pulsiones humanas en el mismo acto de resistencia colectiva.  A la fría mecánica de este acto, Lang opone un canalla,  Czaka, pero que aparece como una víctima profundamente humana, una vez acorralado por el enemigo nazi. Unos hombres asfixian al bonachón Gruber uno, Svoboda, es el que mató a Heydrich, y Jan en defensa de su novia Mascha, a pesar de haber pasado la noche de juerga con Gruber. Fritz Lang no es de los que creen en los héroes y la guerra no produce heroísmo; los humanos se vuelven dispuestos a cualquier cosa, dice Lang; las tremendas pulsiones que brotan sin ninguna referencia ética en una guerra, los transforman en los semejantes de sus enemigos a pesar de los principios que propagan.
Asistimos a la transformación de la consciencia interior de una sociedad en la duración del movimiento (histórico) de su organismo social. Lang se une a Brecht en este final que quiere enroscar también el imperio americano. ¿En qué momento se pensará desplegar la otra extremidad de esta espiral y dejarla crear unas volutas cada vez más amplias en un todo abierto?


*****
Blogs de memento

individuo y sociedad                  cine negro        Más de memento