25.5.16

"Kiss me Deadly"-(2 partes)-Robert Aldrich


La mujer de Lot miró hacia atrás…



Blog Cine Negro:


Director: Robert Aldrich  Beso mortal (El)  1955    Kiss me deadly
Guión:  A.I.Bezzerides / Mickey Spillane (novela)
Música:  Frank Devol
Fotografía:  Ernest Laszlo
Montaje:  Michael Luciano
Producción: Victor Saville-Robert Aldrich

Mike tiene una voz dulce y la piel suave, dice Velda; es un niño tierno que se enfada si algo se le resiste, un Brando de serie B. Sin embargo no responde a los encantos de la rubia Friday. En cuanto a Christina, no tendrá  tiempo suficiente para ahondar en la relación. Pero la chica, a pesar de la situación tremendamente peligrosa que esta viviendo, tiene un buen olfato y un humor que la sitúa muy por encima de las capacidades neuronales de Mike, que se queda sin resorte. Christina tenía razón: es  cierto  que a Mike Hammer le gusta más disfrutar de los coches deportivos (“Va, Va, Voum” es el apodo que le ha dado Nick, imitando a su pequeño bólido blanco). Disfruta también del confort que le puede ofrecer su profesión de detective especializado en adulterios. Su “secretaria” Velda organiza sus citas con maridos o las de Mike con mujeres casadas para .llegar al chantaje con uno o otro… ¿Se mete debajo de las camas? ¿A quién envía para seducir esposas, Sr. Hammer? “Espías de alcobas”: así le define un agente del FBI que le ha convocado –Soy todo un granuja,  reconoce Hammer..  También está la chica, Lily, compañera de piso de Christina. Siempre besos, pero Mike, por instinto, se aparta de Lily: prefiere llamarla por su apellido, “Craver”, para proteger este ser tan inocente y frágil,  a menos que…

Velda ¿entre Pat y Mike?


¿Los amigos? «Le llegará la hora a todos tus amigos uno de estos días». Eso lo dice Velda después de la muerte de Nick; éste estaba haciendo un “trabajo” para Mike… Nick el griego tenía  un taller de coches. Estaba dispuesto a arriesgarse para ayudar a Mike, sabiendo que, a pesar de las advertencias de su ayudante Sammy,  podía ganarse algo de dinero. Una vez, se mostró inquieto por Mike. Quizá todo no va tan bien le había dicho Mike. ¿Sammy, a qué se refiere con que “¡quizá no!”?, había exclamado Nick, pensativo, en esta  secuencia, rodada con un fuerte  realismo, y esta expresión de los dos mecánicos siguiendo con su trabajo…  Estaba también Eddie, coach de boxeadores que “mataría a su madre por la pasta” según Mike.

Ahora bien: lo de Pat no está tan claro: ¿por qué tiene la llave del piso de Mike y entra como le da la gana, pasando totalmente de saber si a Velda le gusta o no? El mismo Pat que exclamará un día: «¡Dejamos al imbécil ahí sentado, pensando en su chica!». Pat, el amigo policía: ¿le vigila?, ¿le protege? ¿Qué tipo de investigación está llevando a cabo?, se pregunta Mike… Asesinan una chica común y corriente, y el caso se oye hasta en Washington.  Algo tiene que haber.
Pat: Muchos desprecian, como tú,  todo lo relacionado con la ley… Déjame darte un consejo…
Pero Mike no escucha el consejo: la chica debe estar involucrada en algo grande.
Pat le pillará y Mike, como un niño que acaba de quemarse los dedos por intentar entrarlos en un enchufe,  tendrá que escuchar unas palabras:«Unas palabras inofensivas, sólo un montón de letras desordenadas pero cuyo significado es vital: intente comprender… En las pobres zonas de Manhattan, Los Álamos, Trinity» le dirá Pat. A qué viene ahora, esta historia de significado y significante...

El niño Mike


Pero, ¿quiénes »son los sin nombres que matan gente por un gran no se qué»?, se pregunta Mike.
Hammer se mueve con soltura en todos los medios, habla poco, escucha a Velda cuando le traza las pistas  a seguir. Entonces, acompañado por Schubert, Brahms o Strauss,  se lanza y clava justo (¡Hammer lleva bien su nombre! Nik decía que, en griego, su nombre sería Michail Sephiros). Puede que tenga que clavar al uno o al otro la misma navaja con la que le amenazaba Sugar Smallhouse, o limitarse a darte un par de bofetadas que te deja atolondrado si te resistes a darle lo que él quiere, como le paso al recepcionista del Club Atlético de Hollywood.  Puede hasta tener un cierto gozo en hacerlo: por ejemplo cuando aprieta fuerte el cajón en el que  el forense había imprudentemente metido los dedos… ¡vaya a saber por qué! ¡Este sinvergüenza pedía mucho dinero para darle las llaves que había sacado del cuerpo de Christina!
En realidad, lo que le gusta a Mike Hammer cuando se encuentra triste, es ir al club de jazz escuchar a  Kitty White cantar “Rather have the Blues”. Prefiere ayudar al joven negro a subir un baúl por las escaleras para mudar las cosas de Lily Carver,  que encontrarse con mafiosos haciendo apuestas en las carreras al borde de una piscina: ¡Sugar Smallhouse y Charlie Max no olvidaran su visita!… Si le persigues por las calles, de noche, asegúrate de que no está comiendo palomitas, porque pega fuerte…tampoco conviene resistirse cuando te pide una información: bien lo sabe Trivago, el tenor, cuando le rompe  un disco de Caruso cantando Pagiliacci porque no quería hablarle de Nicholas Raymondo.
Pero ¿Qué busca Mike Hammer? « Algo que tenía Nicholas Raymondo y que Christina conocía».

…«Todos en todas partes andan en una búsqueda infructuosa, ¿de qué?»,  dirá Velda

« ¿Qué andamos buscando? ¿Diamantes? ¿Rubíes? ¿Oro? ¿Quizás Drogas? ¡Cuán civilizado era el mundo!  Pero a medida que se vuelve más primitivo, sus tesoros se hacen más fabulosos»contestará más tarde el Dr.Soberin.

Pero el ánimo de Mike va a tambalearse con la muerte de su amigo Nick.
Mike podía haber seguido el consejo de Pat y olvidarse del asunto, pero cuando Nick le habló de estos dos hombres (unos duros) que le buscaban, empezó a “tirar del hilo”, como dirá más tarde Velda, un punto de celos en la voz: Primero encuentras un hilo. El hilo te lleva a un cordón. Este cordón ten lleva a una soga. Y con esa soga te ahorcan. ¿Qué tipo de chica era tu amiga Christina?
Velda le había avisado de que un periodista, especialista en noticias científicas que el FBI había también interrogado, Ray Diker, quería verle…

Mike y Lily Carver


En este momento empieza el largo movimiento de Hammer que, tal un boomerang, se lanza, tumbando, a cada vuelta, un cuerpo o dos, hasta que… Al principio, Ray Diker le da la dirección de Christina – que no es la escritora Christina Rossetti, fallecida en 1894 –sino la que nos interesa, retenida un tiempo en un psiquiátrico por orden del FBI para interrogarla… Diker quiere saber si Hammer “sabe”:  ¿Saber qué?, pregunta Mike.  “Si lo supiese, tendrías tanto miedo como nosotros” contesta Diker. Christina compartía el piso con Lily Carver que se ha mudado (el hombre que está mudando sus cosas le da su nueva dirección). Lily Carver: Christina tenía miedo, cambió… la policía le hizo preguntas… unos hombres han venido a buscarla… Escena con ruidos de calle, ruidos de los pasos en el suelo de la habitación, sonorización de las voces con reverberación aumentando la presencia. Al poco tiempo, una llamada  anónima avisa a Mike que intuye (con razón) que hay bombas en su coche. Mientras, Diker ha dejado a Velda los nombres de Kawolsky y Nicholas Raymondo. Los dos conocían a Christina. Los dos murieron del mismo modo que ella. Al primero  lo atropelló un camión conducido por un cierto Wallace. Una visita de Mike a éste confirma sus sospechas. El segundo se cayó de un taxi. Era un científico; tiene un amigo, el tenor Carmen Trivago que vive en el Hotel Hillcrest: « …un ingeniero muy brillante pero siempre triste, por como está el mundo». Así le describe Trivago. Raymondo le había confiado: “soy muy inteligente, Trivago, pero soy muy estúpido. Soy muy rico, pero soy muy pobre. Tengo un pequeño secreto y es muy importante y a la vez no importa nada… Es un acertijo sin respuesta”. Trivago, con la voz temblando al recordar a estos hombres que se lo llevaron y lo mataron: «Tenía un secreto… algo pequeño que él había escondido donde no podían encontrarlo…».
Las cosas van acelerarse:  La pista de Kawolsky, un boxeador profesional, le conduce naturalmente a su amigo Eddie que le da los nombres de Sugar Smallhouse y Charlie Max;  y Pat le informa que estos dos trabajan para Carl Evello. Un fundido en negro  que se transforma en el bañador negro de una mujer que sirve bebidas a estos energúmenos en el borde de una piscina, la aparición de un negociante en arte contemporáneo y el famoso Dr.Soberin con su amante (¿Gabrielle?) completan el cuadro con una bonita casa en la playa. «Hay algo triste y melancólico en los viajes. Odio alejarme pero uno debe encontrar un lugar nuevo… o sería imposible sentirse triste y melancólico otra vez» dice Soberin a Gabrielle… y añade: «tendrían que haberte llamado Pandora por su curiosidad por una caja…Pandora, que, abriéndola, soltó a todos los demonios del mundo».

La caja de Pandora





++++++++
Robert Aldrich fue asistente a la realización desde 1942, con directores como: Lewis Millestone (The strange love of Martha Ivers-1946), Abraham Polonsky (Force of Evil-La fuerza del destino-1948), Max Ophüls (Caught-Atrapados-1949), Roy del Ruth (Red Light-1949), Joseph Losey (M y The Prowler-1951), 

: Antes de pasar a la dirección, Aldrich fue actor (corto papel en un ring de boxeo)… en una única película: The Big Night (Joseph Losey-1951).Después dirige unas series para TV entre 1052 y54, año en el que rueda su primera película, un cine negro con Dan Duryea y Gene Lockhart: World for Ransom. Siguen, el mismo año: Apache y Vera Cruz, ambas con Burt Lancaster. En 1955 dirige y produce, después de la obra maestra que tratamos aquí, otra película negra: The Big Knife con Ida Lupino y Jack Palance. En 1957, co-dirige con Vincent Sherman The Garment Jungle (Bestias de la Ciudad).  Se volverá todavía más negro en 1962 con What ever happened to Baby Jane? Y en 1964 con Hush… Hush, Sweet Charlotte, ambas con Bette Davis.

A.I.Bezzerides volverá a encontrar a Aldrich en Grecia con Angry Hills, adaptación de una novela de Léon Uris. Pero el guionista, a pesar de escribir para películas de guerra o numerosos westerns,  se hizo famoso por sus guiones de cine negro como él mismo lo marcó  desde 1940 con la adaptación por Raoul Walsh de su libro, The Long Haul (1938), para They drive by Night (Pasión Ciega-1940), Desert Fury (Lewis Allen-1947), Thieves’Highway (Mercado de ladrones-Jules Dassin-1949), On Danberous Ground (La casa en la sombra-Nicholas Ray-1952), A Bullet for Joe (El regreso del gángster-Lewis Allen-1955).

Actores:


Ralph Meeker es Mike Hammer  En el cine negro: Jeopardy(John Sturges-1953), y después de Kiss me Deadly, pasa a las series TV, aunque volverá al cine con Kubrick en Path of Glory (1957) / Maxine Cooper es Velda También viene de la serie China Smith antes de Kiss me Deadly… para volver a la TV.


Wesley Addy es el teniente de policía Pat Murphy Después de unos años en series TV,  sigue a Aldrich en  Kiss me Deadly y The Big Knife (Robert Aldrich-1955), The Garment Jungle (1957), y más tarde… Baby Jane.


Nick Dennis es Nick En el cine negro: Man in the Dark (Lew Landers-1953), Kiss me Deadly y The Big Knkfe (Robert Aldrich-1955), Aquí con Jerry Zinneman (Sammy)




…y también:
Cloris Leachman es Christina Bailey una de las carreras más largas del cine y de la TV no rueda otra película negra.
Gaby Rodgers es Gabrielle (Lilly Carver) carrera TV
Albert Dekker es Dr. G.E. Soberin
Marian Carr es Friday En cine negro: The Devil Thumbs a Ride (Felix E.Feist-1947), pasa en series TV y trabaja con Robert Aldrich en China Smith y World for Ransom (1954). Después de Kiss me Deadly, y entre más series TV, rueda Harder They Fall (Mark Robson-1956) y NIghtmare (Maxwell Shane-1956).
Jack Lambert es Sugar Smallhouse En el cine negro: Dum-Dum de The Killers (Forajidos-Robert Siodmak-1946), The Unsuspected (Michael Curtiz-1947), Force of Evil (Fuerza del Destino-Abraham Polonsky-1948), The Enforcer (Sin consciencia-Raoul Walsh-1951), Kiss me Deadly (Aldrich-1955), Chicago Confidential (Sidney Salkow-1957), Party Girl ( Nicholas Ray-1958)

Kiss me Deadly (El beso mortal)-1-Relato


Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro           Más de memento