18.1.10

Jia Zhang-ke-"Naturaleza muerta"


Jia Zhang-ke y las Tres gargantas

Jia Zhang-ke nos ofrece una imagen doble, un entre-dos-aguas del rió Yangze, a la altura de las Tres Gargantas. Una dualidad turbia, unas variaciones de grises entre un blanco y un negro nunca señalados:
-la fuerte marca del documental justifica la ficción hasta llevarla al puro fantástico
-la ambigüedad de los cambios evidenciados por la fuerza vital de los obreros, la fatuidad de los que triunfan en un vals de títeres, frente a la inhumanidad de la transformación
-en el mismo movimiento, las lentas y magnificas panorámicas del paisaje:
la naturaleza que se funde en la pintura taoista de tinte y papel, o que resurge, contemplando con toda su fuerza tranquila y triunfante la demolición y la inundación de las obras de los humanos por los sueños de los humanos.
Seguimos el vagabundeo de una mujer que nos lleva al paso de la mujer de Antonioni en el "Desierto Rojo" de la Europa de los 70: paso del tiempo y de los cineastas, las películas quedan.

A continuación, una libre traducción de extractos de artículos sobre Jia Zhang-ke en "Le Monde" del 8/06/05 (estreno en Paris de "The World") y del 2/05/07 (estreno en Paris de "Still Life").
---------------
La obra de Jia Zhang-ke, empezada en 1995, y durante años clandestina en su país, testifica de las violentas mutaciones económicas y políticas de China, y en el mismo tiempo del desarrollo cinematográfico que acompaña la proyección hacia fuera de esta nueva potencia.
Ver una película de Jia Zhang-ke es más que familiarizarse con un cineasta esencial de la creación independiente china. Es entrar en la prefiguración del mundo de mañana y en el laboratorio estético de un cine que acepta los retos. Técnica numérica, ficción documentada, lirismo eléctrico, hipersensibilidad poética en la interacción entre el hombre y su medio: estos son las principales características que apuntamos hasta hora.
The World

Hay etapas en la carera de un cineasta que son claves: reconocido fuera de su país, premiado en festivales extranjeros. Jia Zhang-ke estaba discretamente proyectado en Universidades en China. Sus películas son prohibidas porque retratan la otra cara del milagro económico chino: los mingong, los trabajadores emigrantes, que vienen del mundo rural. La apertura se hace en 2003 cuando la Oficina del Cine propone un dialogo a 10 jóvenes cineastas, que consiguen la autorización de rodar sólo con la presentación del sinopsis y no del guión completo. "The World" es la primera película autorizada.
Después de un intento para encontrar salas, en una carrera por 12 ciudades, China Film, el gigante público del cine, se encarga de una salida en numérico en 170 salas, lo que representa una distribución excepcional para una película de autor. Jia Zhang-ke y los actores van organizar la publicidad, por falta de presupuesto. Es una gira por las grandes capitales del país, en particular Shenzhen donde se desarrollan las escenas del parque temático y Taiyan, capital del Shanxi de donde es nativo el cineasta, y que es escenario de otras películas suyas.
"The World" es un monstruo devorador que contiene una generación cortada de sus raíces, sin horizonte, y atrapada por la velocidad. Es un espejo del mundo encerrado y de las ilusiones creadas por las nuevas tecnologías y los cambios económicos. Más allá, como lo sugiere el titulo, es del mundo entero que habla el autor, de su uniformización acelerada.
Still Life
Es la séptima película del autor y esta también tratada desde el ángulo de la metamorfosis capitalista china. El marco, tan importante como los personajes para Jia Zhang-ke, es aquí la presa de las Tres Gargantas, donde se construye el complejo hidroeléctrico más importante del mundo. En este decorado casi surrealista ¿Qué significa buscar un ser cercano que el paso del tiempo ha vuelto lejano? ¿Qué significa buscar -lo que sea- en una ciudad donde los edificios se derrumban como castillos de naipes, y las calles engullidas por las aguas, donde la promesa de una desaparición pesa sobre los humanos mismos? Los que todavía buscan en esta ciega confusión ¿no son más cerca entre ellos que el lejano que quieren encontrar? De estas preguntas, la película hace una apuesta plástica y narrativa, una reflexión sobre el espacio y el tiempo.
Sí subimos el curso del Yangze, como se hace del tiempo, podemos encontrar "Un jour le Nil" del egipcio Youssef Chahine, gemelo cinematográfico de "Still Life", que tenía como tema este monumento del socialismo triunfante que fue la construcción de la presa de Assouan. Los tiempos cambian, los hombres pasan, las películas quedan para enseñarlo.

Dong

Estrenado en complemento a "Still Life", es un magnifico documental de 66mn de Jia Zhang-ke realizado en el mismo lugar y en el mismo tiempo que la ficción: el cineasta acompaña a su amigo, el pintor Liu Xiao-Dong, que trabaja, con los medios de su arte, la misma materia que Jia Zhang.ke con "Still Life": una serie de gigantescos lienzos figurativos de un grupo de obreros derrumbando edificios en Fengiie, en una zona destinada a la demolición. La reversibilidad del documento y del novelesco dan una visión apasionante de estas dos películas. La relación entre el arte y la vida –lo que significa entre la muerte y el renacimiento- es la pregunta la más urgente y la más preciosa que se hace desde China, sin sorpresa.

Memento