26.1.10

La información sistémica

Sobre "Este es el Poder" y "Así fue como morimos" de Paolo Barnard















































La comprensión de los mecanismos del sistema que rige el mercado global es una tarea compleja que está tratada con mucha calidad por Toni Negri, Foucault, Deleuze, Guattari…
Los movimientos anti-globalización han dado un serio empujón al análisis y a la reflexión, ampliando la consciencia de los ciudadanos a un nivel mundial. Intelectuales como Chomsky, Stiegler, Edward Said…, asociaciones como "Attac", revistas como "Le Monde Diplomatique", han sido un fermento para una resistencia ciudadana frente a la lluvia de decisiones que se estaban tomando en los centros correspondientes. Hoy en día, la tasa Tobbin, punto de partida de "Attac", está en la agenda de los políticos.
En la  misma etiqueta, ver unas notas Toni Negri-"Imperio" (1) y (2) que ofrece un enfoque particularmente interesante sobre el tema de la estructura del poder.
La información sobre el mercado globalizado ofrece un abanico de reflexiones y puntos de vista, ampliamente documentados, que van desde las posiciones más radicales a las más moderadas. Esto permite al ciudadano que tiene un interés por comprender lo que implica su acción cotidiana y su papel en la sociedad donde vive, acercarse a los complejos mecanismos de este sistema en el cual está inmerso, así como a las crisis sistémicas que tanto lo trastornan.

La información truncada

































Ahora bien, cuando se presenta un texto que retoma los argumentos que estos movimientos han desarrollado en la década anterior, de forma truncada, esquemática, casi caricaturesca a veces, el ciudadano tiene serias dificultades para hacerse una opinión que tenga en cuenta la totalidad del mecanismo sistémico. Por ejemplo, en el caso de textos como "Este es el Poder" o "Así fue como morimos" de Paolo Barnard:
- ¿Podemos limitarnos a definir el Poder como un "Club" privado y selecto asesorado por "Tanques de pensamientos" e influenciado por "Grupos de presión", mezclando (¿con qué intención?) la presión de representantes de minorías religiosas en el Congreso EEUU con la presión de los representantes poderosos en favor de cierta política exterior , que con ellos o sin ellos corresponde a los intereses de EEUU?
-Si hay "lobbies", estos grupos de presión que defienden los intereses de empresas, minorías…a fin de cuentas, de grupos de numerosos ciudadanos, ¿por qué tenemos que verlos como fuerzas oscuras …cuando ellos llaman a todas las puertas?
Podemos leer en El País 24/06/09 "Los afilados colmillos de Europa": «el presidente de la Comisión consulta sus "expertos" del Opus Dei cada 6 meses en busca de proyectos y propuestas. Hay unos 15000 lobbies instalados entre Bruselas y Estrasburgo: la Comisión ha excluido de todo control de transparencia a las "comunidades de fe" (comisión de episcopados de la comunidad europea, la oficina europea de los jesuitas, Iglesia y Sociedad de obediencia protestante y ortodoxa, el BEPA (bufete de consejeros de politica europea que agrupa a 68 comunidades y asociaciones religiosas y a sectas de toda obediencia, como la Cientología…). Las multinacionales también ocupan posiciones y ofrecen generosamente la ayuda de sus expertos…».

Conviene no quedarse con las ideas antiguas y es eso lo que cuesta

Frente a los "Tanques de pensamientos" existen los "Tanques de acción". Fuera del "Club", existen "foros de acción y decisión" como por ejemplo la Asamblea de regiones europeas, la cual no parece querer esperar a los Estados, después del fracaso de Copenhague, para lanzar el dialogo con el mundo empresarial sobre la base de la responsabilidad y la equidad y no la competitividad . Timothy Ash señala en un articulo en El País la campaña "Unlock Democracy" (Abramos la democracia) que tiene un proyecto de ley para autorizar una convención de ciudadanos que, con carácter deliberativo, decida sobre una serie de reformas importantes; se pretende crear una comunidad británica en la Red para fomentar el cambio, al igual que en EEUU; "Real Change" que tiene el objetivo de poner en marcha mil pequeñas reuniones cívicas en todo el país que seguramente desemboquen en una convención para la reforma (www.realchange.uk.net) …


Citamos también como punto de reflexión a Felix Guattari en "Las tres ecologías": « Una ecosofía de nuevo tipo, a la vez práctica y especulativa, ético-política y estética, debe sustituir a las antiguas formas de compromiso religioso, político, asociativo… No será ni una disciplina de repliegue sobre la interioridad, ni una simple renovación de las antiguas formas de "militantismo"…Guattari resume así las tres ecologías:

« Es en la articulación: 
-de la subjetividad en estado naciente
-del socius en estado mutante
-del medio ambiente en el punto en el que puede ser reinventado 
donde se dilucidará la salida de las crisis más importantes de nuestra época».


Y para concluir recordamos este texto de 1930 "Perspectivas económicas para nuestros nietos" de John Maynard Keynes, padre de este "keynesianismo" tan de moda cuando todo va mal en los Ministerios de Economía): «dentro de un siglo, el "problema económico será resuelto con sólo tres horas de trabajo al día, la carrera hacia el beneficio será percibido como patológico y los seres humanos podrán dedicarse a actividades más nobles en el tiempo así liberado».


Memento