27.1.10

Entre les murs- De "If..." a "La clase"




"Entre les murs" (La Clase) Laurent Cantet
Dos Clases, dos Palmas de Oro
"If" Lindsay Änderson





"La clase" (Entre las paredes sería la traducción del titulo original) es una película atípica que quiere presentarse como una alquimia entre la ficción y el documental, con un presupuesto limitado y un equipo reducido (sin embargo con 70 extras algunos días: profesores, alumnos y empleados de institutos, todos reclutados dentro del distrito 20 de Paris y actuando en un instituto de este distrito).
¿Ficción o documental?
La materia de la película proviene de la creación de talleres de improvisación en este instituto, con unos cincuentas adolescentes seleccionados, después de un casting a lo largo de un año escolar, para llegar a una clase definitiva de 25 alumnos. Este casting no tradicional y el contacto prolongado en un trabajo en común han permitido enriquecer el guión y crear el realismo formal propio del documental con cámara al hombro, imagen DV y actores no profesionales. La verosimilitud de las actuaciones y de las situaciones asociadas a los artífices de la ficción da una fuerza original a la película. Tomar el riesgo de la improvisación en el rodaje (el director reconoce que es una nueva etapa con respeto a sus anteriores películas, en particular "Recursos Humanos"), parece ser una nueva forma de hacer cine . Ahí aparece la limitación de este tipo de "cinema-vérité" que no despega fácilmente de la visión documentalista, y que hace de la trama narrativa una historia a veces desgarradora, inmersa en la realidad social cuotidiana, sin la distancia que define un arte testimonial.

¿Cine político?

A la pregunta de si es una película militante, el director Laurent Cantet contesta : «Si ser militante, es dar cuenta de la complejidad del mundo, entonces sí lo es; si se trata de dar respuestas a unos problemas, pienso que no tengo legitimidad ninguna para contestar a los problemas que plantea la película. Cantet declara inspirarse de Jean Vigo con su "Cero en conducta" que «habla precisamente de cómo en los errores de los adolescentes está lo positivo: es una película dura y pesimista, pero está llena de realidad» .

El jurado del Festival de Cannes 2008, presidido por Sean Penn, justifico la Palma de Oro con frases como : «La escritura, la interpretación, todo es mágico. Es todo lo que se espera de una película…Nos ha invadido con su generosidad. Es socialmente universal sin perder su poesía… La película plantea el problema de la democracia sin dar respuestas, sino que resalta las preguntas que nos hacemos Puede ser la película más violenta que hemos visto en este festival…»
Sin embargo, podemos preguntarnos por qué Sean Penn encuentra tanta magia y el jurado tanta violencia.
"Cero en conducta" como "If" de Lindsay Anderson, sí han dado una visión subversiva y poética de las venganza libertarias y gozosas de unos alumnos que sufrieron, con otros modelos y otras formas de transmisión del conocimiento, el abuso de poder y a fin de cuenta, el castigo. En "If", tres alumnos adolescentes se rebelan contra el autoritarismo y las normas represivas del colegio al que asisten; es una violenta critica de los "high schools" (grandes escuelas inglesas), un grito que se transforma en una anárquica insurrección armada contra los padres, los maestros y tutores desde los tejados de la escuela. Final apoteósico, de liberación violenta, similar a una pelea de felinos…La cualidades propias al arte cinematográfico permiten la realización de un film antisistema, un análisis de la furia y del inconformismo, una bofetada a la jerarquía y una llamada a la rebelión liderada por el futuro protagonista de "La naranja mecánica". El intento para participar del "esfuerzo democrático" por parte de Suleiman el maliano, alumno rebelde en "La clase", hace que echemos de menos a Mick Travis, este anarquista gozoso que interpreta Malcolm McDowell en "If".
…"If" tuvo la Palma de Oro en 1969…¡Otros tiempos!

"If" secuencia final


 Blogs de memento

individuo y sociedad                  cine negro           Más de memento