18.1.10

Tarantino y "La imagen colusiva"



La química de Tarantino: Death Proof o la violencia alegre



Imagen colusiva
Este ovni conceptual que me llega desde una fuente amiga ¿podría ser una introducción? Viene de "colusión" (pacto ilícito en daño de tercero, nos cuenta el DRAE).

Ya aparecen unas imágenes:
-La colusión de Mia Farrow con su actor fetiche en contra de los actores y los espectadores de "La Rosa Purpura del Cairo" en la cual trabaja el actor;
-La colusión en "Caché" de un guión con una cámara (o… ¿será un observador? o…) en daño del tercero que somos, cuando se presenta la imagen colusiva -y conclusiva- con los títulos de crédito.

Pero, dejemos de lado la enumeración de películas que también ofrecerán otras riquezas aparte de este enfoque e intentemos quedarnos con la sensación del espectador. Él esta envuelto en la cinta de sueños, en ser-en-el-pseudo-mundo .Cada una de las palabras que constituyen está formula no es sino una pálida abstracción; cada una de ellas cobra su valor tan sólo por su contacto con algo que no es ninguna palabra, algo que no puede trasmutarse en palabras, y que corresponde a un clima interno.
Aquí, una nota sobre Ser-en-el mundo: lo que Peter Sloterdijk traduce por la esfera «un lugar cuya característica es la de estabilizar un diferencial entre el clima interno y el clima del entorno».

¿Cómo estabilizar el diferencial que se crea entre la química del espectador, su clima interno, y el mundo donde se ha metido? Es el goce de Mia Farrow lo que el espectador de la película de Woody Allen puede compartir. O la sutil alteración que provoca Michael Haneke la que puede ser distinta de un espectador a otro. "La Rosa Purpura…" nos desvela el germen del disfrute en nuestros cambios climáticos interiores, y "Caché" nos da la oportunidad de ver florecer la frustración o la sensación de falta de algo, casi de depresión o el empeño por encontrar una respuesta: un subterfugio para relajar las tensiones que brotan.


¿Y qué cuenta Tarantino?
No utiliza una imagen colusiva sino dos.
Dos chutes que alteran nuestra química.
¿Y qué hace brotar en nosotros "Death Proof"? ¿Cuál es el germen que se va a desarrollar, ocultado bajo el divertimento?
- La colusión de Kurt Russell con el espectador en contra de un personaje,
-La colusión con Rosario Dawson del espectador que no resiste a la transformación de su química afectiva desde el temor hacia la excitación alegre. ¡Qué germen más placentero!

Comprendemos entonces que David Cronenberg opte por la prudencia y no nos ofrezca ninguna colusión con Viggo Mortensen, lo que daría luz a un nuevo ejército de psicópatas a la salida del cine.


La violencia es alegre
En "Una Historia de Violencia", Cronenberg examina la naturaleza de la violencia desde los entresijos de la mente del protagonista. Bajo esta perspectiva, el espectador pasivo acompaña la tragedia del destino humano. De alguna manera, se puede hablar de una violencia indirecta, aunque no se trata de una violencia que se ejerza a través de otros, sino de la imagen de una violencia.

En "Death Proof", Tarantino va directamente al grano: llevar el espectador a participar, estabilizando su clima interno con respecto al pseudo-mundo tarantinesco. Se trata de experimentar desde el juego, siempre palpable, la germinación de la violencia que no brota en los meandros de la mente sino en los instintos reactivados del hombre-niño.

Este análisis de "Death Proof" y su relación a otras películas desde la perspectiva de la colusión, como acabamos de verlo, nos ayuda a ver la importancia del significante de la imagen. En este caso de la colusión, el dialogo que provoca la imagen colusiva con los niveles emocionales permite un acercamiento a los climas del mundo interno de la naturaleza humana.



Memento