La tercera jornada de La gramática de la multitud de Paolo Virno (PV) trata de la multitud como subjetividad, a partir del Principio de Individuación de Gilbert Simondon, y por supuesto del concepto de Biopolítica que desarrolló Michel Foucault. El cuerpo viviente, del cual se ocupan los aparatos administrativos del Estado, es la señal tangible de una potencia todavía no realizada, el simulacro del trabajo todavía no objetivado, del “trabajo como subjetividad”.
La multitud como subjetividad(1):resumen
En una segunda parte de esta jornada consagrada a La multitud como subjetividad, Paolo Virno desarrolla su visión sobre la situación emotiva de la multitud (oportunismo, cinismo,...) y se pregunta: ¿Es cierto que las habladurías y la curiosidad para lo nuevo permanecen confinadas al universo extralaboral, o estas actitudes han devenido el pivote de la producción contemporánea? en una confrontación con Heidegger (ver texto que desarrolla el concepto de "habladurías" y la postura de Heidegger).
La multitud como subjetividad(2):resumen
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