6.7.10

Desarrollo de los mercados financieros

Ver otras páginas publicadas sobre este tema en el dossier: "Las reglas del juego"








Los mercados están en auge desde el siglo XIX, con la construcción de los grandes proyectos como los Canales de Suez y Panamá que "necesitaban el dinero de todos". Han acompañado el crecimiento mundial que los bancos no podían financiar por si solos. Actualmente los mercados financian los 2/3 de la economía en EEUU y el 1/3 en Europa. Con la última crisis que llevó a los bancos a limitar el crédito, los mercados han tomado el relevo, ya que las empresas y los Estados emiten obligaciones para financiar sus inversiones y presupuestos respectivamente (mercado de obligaciones).



La crisis actual que, desde EEUU, provocó el asombro en el conjunto de las plazas financieras, marca el resultado de un ciclo económico mundial que empezó 1971. La economía abandona el sistema regulado por los Estados para adoptar un «capitalismo financiero sin control ni cortapisa». La desregulación de las finanzas les permite crear su propio modo de regulación «la gobernanza por el delinquimiento». Es un espacio de libertad en el cual la sed de ganancia manda…No faltan los ejemplos. Pero…volvemos a los principios de la desregulación para descubrir, desde las preguntas ¿Cuándo?, ¿Cómo?, el funcionamiento de las reglas de un juego "afirmadas" esencialmente por las tres monedas del logo de Koolhaas: Yen, Euro, Dólar.







De "Bienvenido Mr Keynes" a "Bienvenido Mr Marshall"





1.-Bretton Woods (1944)
En esta conferencia internacional, Keynes [i], como representante de la delegación británica, propone un sistema que permite la coexistencia del libre mercado con una protección social generosa y controlada por instituciones internacionales. Frente al problema que supone una Gran Bretaña al borde de la bancarrota después de la guerra, la delegación de EEUU impone una estrecha dependencia financiera con una convertibilidad del dólar con respecto al oro, dando a su moneda el papel de referencia en el sistema financiero internacional.
Por otro lado, con la superioridad aplastante de su industria que le permite imponer un reembolso inmediato de las deudas, EEUU rechaza un orden mundial que tome en cuenta los intereses de los endeudados y acepta un FMI (fondo mundial internacional) y un Banco Mundial más tradicional de lo que esperaba Keynes.Con la resolución Vandenberg, los EEUU que han retirado sus tropas de Europa, a excepción de Alemania, deciden que las ideas americanas no pueden triunfar sin una presencia física en Europa. En 1947, un plan de ayuda de la Europa del Oeste, lanzado por el secretario de Estado de Truman, el general Marshall, marca la división de Europa entre los «clientes de EEUU y los satélites de la URSS»[ii] . El plan será firmado por Truman en 1948, 2 meses después del "golpe de Praga" (intervención de los Rusos en Checoslovaquia). En 1949, 11 países europeos del Oeste vienen a Washington para poner su seguridad en manos de EEUU, firmando el pacto de la OTAN.

2.-La libre flotación de los tipos de cambio (1971)
La hegemonía del dólar como moneda vehicular en las transacciones comerciales y financieras internacionales y como activo de reserva da un golpe al sistema financiero cuando de forma unilateral, la Administración Nixon abandona el compromiso de convertibilidad del dólar en oro, en 1971, y con ello se dinamita el sistema de cambio nacido en Bretton Woods, iniciándose una etapa de libre flotación de los tipos de cambio de las principales monedas, y con ella, la amplificación del riesgo. En torno a las monedas de las economías avanzadas, las otras fueron girando en sistemas de flotación limitada o incluso regimenes de tipo de cambio fijo.La puesta en marcha de la maquina de impresión de la divisa de referencia ha sido la causa directa de la caída del sistema de cambio fijo establecido en Bretton Woods: el mundo depende de las emisiones monetarias de los EEUU que tienden a aumentar el déficit de sus cuentas corrientes y, en caso de crisis económica mundial, llevan a imprimir más dólares.







El neoliberalismo





1.-Origen de la industria financiera
El abandono de la convertibilidad del dólar en oro y la evolución de los tipos de cambio entre las grandes monedas se enfrentan a la ignorancia de las empresas con respecto a la evolución del precio de las energías fósiles. Es el punto de partida de la multiplicación de herramientas y productos de gestión de riesgo que va permitir la transformación del sector financiero en industria (esencialmente improductiva) de las finanzas. A partir de este momento, la economía real se sitúa como apéndice de las burbujas especulativas alimentadas por la industria financiera.Con el choque petrolífero, el conflicto sobre el papel del dólar en el sistema financiero y la recesión de los años 74-75,se pone en marcha la lucha contra la inflación como prioridad en detrimento del empleo y de la deuda del tercer mundo. La "mano invisible"[iii] del mercado se vuelve el antídoto absoluto del antiguo sistema de Estado planificador.

2.-Consenso de Washington y el G7
La ideología neoliberal responde a los intereses del sistema financiero, en particular en EEUU donde se quiere levantar los obstáculos a la liberalización planetaria de los movimientos de dinero. Con el "Consenso de Washington" (1990) se imponen estos criterios a los países deudores de las instituciones creadas en Bretton Woods.[iv].
Los dirigentes de los países dominantes deciden formar un G7 (ampliado a Rusia como observador después de la caída de la URSS). En realidad, el G7 es el "grupo de accionistas mayoritarios de la economía mundial". Este club de accionistas toma la decisión de intensificar su cooperación en el seno de todas las instituciones internacionales, lo que le permite tener un acceso permanente al conjunto de los medios de comunicación.El G7 no es una institución superior del poder. El grupo no puede imponerse por encima de los Estados o del poder económico global. Sin embargo, el G7 define una regulación politica, con una visión estratégica a largo plazo así como la adaptación según las circunstancias, de los marcos institucionales. Disponiendo del capital mayoritario en el FMI o el Banco Mundial[v], los cuales velan por los flujos financieros, y con la OMC , que vela por los flujos comerciales, el G8 construye de facto el marco institucional del espacio público único que representa la mundialización neoliberal.
La incorporación del BRIC: el G20
La incorporación en el club de los países dominantes de Brasil, Rusia, India, China y algunos países más, llamados "emergentes" , se debe a la demanda reiterada de estos países y también a la necesidad de acabar con el espectáculo de un núcleo hegemónico en los focos de los proyectores. Pero, ante todo, la incorporación de estos países que se desarrollan a buen ritmo en la regla del juego permite al poder dominante integrar a sus propias dinámicas la construcción de un espacio público mundial con el fin de realizar su pretensión de poder global.[vi]





3.-La modernización de los mercados
La modernización de los mercados así como la sofisticación de las operaciones con la utilización de la herramienta informática, han tenido como consecuencia, desde los años 90 del siglo XX, la creación de un sistema financiero "fantasma", con un tipo de empresa cuyo objeto principal consiste en desarrollar unos productos financieros cada vez más complejos, extraños, incomprensibles, escapando al control de las autoridades de regulación. Por ejemplo, los títulos de crédito bancarios desaparecieron del balance de algunos bancos para transformarse en títulos financieros, los créditos hipotecarios fueron emitidos en el mundo entero (subprimes) y, mientras algunos actores seguían financiando la economía, otros especulaban, comprando títulos en función de los incidentes del día que podrían darle un gran beneficio, en vez de comprar en relación con unas perspectivas económicas. No estamos hablando de los especuladores, los cuales representan una parte ínfima de los volúmenes de capital intercambiado en los mercados, ni de los fondos especulativos, sino de los inversores institucionales (grandes bancos…) que han tenido una lógica a corto plazo y un comportamiento mimético y al margen.










La regulación del sistema financiero





1.-El G20 establece unas nuevas normas de regulación
Bajo el liderazgo de EEUU confirmado en el nuevo grupo G20,[vii] con un "Consejo de Estabilidad financiera" para coordinar estas normas, se pide a las plazas financieras que se encuentran en la lista de los paraísos fiscales que acepten el intercambio de informaciones , la obligación para los fondos de altos riesgos de registrarse en cada país, con un modo de control en función de sus tallas.

Si se puede resolver la distribución de la riqueza por medio de la fiscalidad, la repartición del patrimonio ¿tiene algo que ganar de una vigilancia de la transparencia de la información financiera? ¿No conviene aclararnos más bien sobre las rentas colosales de los que se han apropiado durante siglos el acceso a los recursos naturales, tierra, agua, minerales?
Jacques Attali: «¿No debe ser revisado el sacrosanto rasgo que tiene la propiedad privada sabiendo que este a priori amenaza el planeta?»En cuanto a los grandes bancos, demasiado importantes para "caer" y que, cuando se presenta el riesgo de fragilizar el sistema financiero, piden la ayuda de los Estados ¿se acabará con su impunidad? Conviene, por ejemplo, comprobar que los organismos de vigilancia actúen cuando un banco no dispone de los capitales proporcionales a los riesgos que toma.¿Quién vigila los organismos de vigilancia?
2.-El G20 confirma también al FMI y al Banco Mundial(BM) en sus papeles
ofreciéndoles más fondos «para prestar a los países pobres, sin tener que presionar sus economías, como lo han hecho en el pasado, y respetando su soberanía» dice Lula. A lo cual Jacques Attali contesta:«Cuando se invoca el papel más amplio del FMI y del BM, ¿qué garantía tenemos de que tendrán una política más adecuada en el futuro?, sabiendo que la ceguera ideológica que han mostrado los ha conducido a aumentar la miseria de las poblaciones de los países que pretendían ayudar en la gestión de sus deudas… Con economistas que no han sido capaces de ver llegar las crisis, no hay nada bueno que esperar».[viii]

3.-El G20 confirma la eliminación de los obstáculos a la competencia.
Se tomaran todas las medidas en nuestro poder para estimular y facilitar el comercio y las inversiones, reza la cumbre del G20. No se toma en cuenta el fracaso de la Ronda de Doha, debido a las posiciones divergentes entre países ricos y países emergentes en cuanto a las subvenciones de los agricultores por ejemplo.[ix]Las barreras arancelarias retrasan la salida de una crisis: la economía necesita del libre intercambio para neutralizar el proteccionismo y sus consecuencias nefastas. Después de 1929, las barreras levantadas por EEUU provocaron un retraso de 65% de los intercambios internacionales, borrando así gran parte de los beneficios sacados de la mundialización, lo que retraso unos 10 años la convalecencia después de la Gran depresión.




a continuación: "Mercados: la industria financiera"







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Notas[i] Keynes criticó el tratado de Versailles en cuanto a las sumas considerables que se pedían a Alemania en 1918 después de la primera guerra mundial y dimitió de su puesto de representante de la delegación británica en la preparación del tratado. Después de la depresión de 1929, Keynes elaboró una teoría innovadora que le conduce a Bretton Woods, donde propone:-la coexistencia del libre mercado con una protección social generosa,-un dispositivo de ajuste de las deudas que impone sanciones a los países que tienen excedente comercial y no a las naciones en déficit. Lo que lleva los primeros a aceptar una discriminación de sus productos exportados si no quieren ampliar sus mercados interiores y absorber más importaciones-una línea de crédito a los deudores dentro de un sistema internacional de pago con mecanismos de compensación y moneda de reserva mundial.

[ii] según la formula de Luc de Vos, profesor en la Escuela Real Militar de Bruselas

[iii] Al día de hoy, «la administración Obama confía en la magia del mercado y en la habilidad de sus magos» (Paul Krugman)

[iv] -baja de la fiscalidad y equilibrio presupuestario
-liberalización financiera-liberalización comercial (fin de las protecciones aduaneras
-eliminación de obstáculos a la competencia (desregulación)-protección de los derechos de propiedad intelectual de las multinacionales
La libre circulación del dinero del capital lleva a un crecimiento de los mercados financieros con la aumento de la delincuencia financiera. Por ejemplo, en el caso de los bancos de negocios anglosajones, sus departamentos de "fusión y adquisición" determinan el beneficio para el accionista de una operación de fusión entre empresas. En un primer tiempo, este mecanismo se convierte en el patrón de las operaciones financieras de las empresas en detrimento de toda lógica económica e industrial. La obligación de favorecer el interés del accionista se encuentra entonces codificada por la expresión "corporate governance" (buena gobernanza de empresa) y el producto definido por los departamentos de "fusión y adquisición" acaban saliendo de los bancos de negocios para propagarse mediante las direcciones de las empresas a todos los niveles de decisión de las sociedades cotizadas en Bolsa, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (MD Abril 2009).
José Vidal-Beneyto denuncia en El País del 31/01/09 «una arquitectura financiera que ha elaborado unos dispositivos técnicos, tan sólidos como sutiles y cuya legalidad, es decir, cuya protección jurídica, procede de quien puede otorgarla, es decir, de los Estados. Lo que los hace muy difícilmente impugnables».

[v] El Banco Mundial o "World Bank Group" está compuesto de la BIRD para la reconstrucción y el desarrollo, la Asociación para el desarrollo, la Compania financiera Internacional, la Agencia multilateral para la garantía de las inversiones, y el Centro Internacional para la gestión de los conflitos relativos a las inversiones. Según Jean Ziegler (Le Monde Diplomatique Octubre 2002): entre el Banco Mundial y Wall Street la alianza es estratégica. El Banco ha salvado algunos institutos financieros implicados en operaciones especulativas. Aunque su Carta excluye cualquiera relación condicional con la politica, sus criterios bancarios son sobredeterminados por un concepto totalizante de origen no bancario e ideológico: el Consenso de Washington.[iv] Los BRIC, y de forma destacada China, habían sido tractores del crecimiento mundial en los últimos 5 años y bien podrían contribuir a esa diferenciación de ritmos de crecimiento. No ha sido así..Aun cuando se frenara el desplome y se estabilizara la demanda exterior, decisiva para el crecimiento chino,… se puede generar tensiones sociales de trascendencia desconocida(El País 12 Abril 2009) lo que compromete los avances registrados en los últimos años.Hay que tomar en cuenta que China, por ejemplo, dispone de 2 billones de dólares en reserva de divisas. Su proposición de crear una cesta común con una nueva divisa que sustituya al dólar recuerda la proposición de Keynes en Bretton Woods, y cae en saco roto, ya que « China no ha alcanzado aún un nivel que le permita proponer una buena solución para crear una nueva divisa» según Shujie Yao, profesor de la Universidad de Nottingham (El País ídem), que añade: «el dólar no ha resultado debilitado como divisa de reserva, y esto es bueno para todos a corto y medio plazo. A largo plazo, el euro y los Derechos Especiales de Giro del FMI serán más importantes como divisas de reserva»
[vi]. China puede seguir siendo una locomotora para los países pobres del sureste asiático, África, Latinoamérica. Sin embargo China como India tienen que aumentar su demanda interna y el crédito al consumo para seguir la regla del juego. Con respecto a Latinoamérica, la intensa globalización de los últimos años ha multiplicado los intereses occidentales y, singularmente los del sector financiero: «Dotar al FMI de más recursos es una buena decisión, los países nos ayudarán a salvar esta crisis» dice Rodrigo Rato, ex dirigente del FMI. Para el presidente de Brasil, Lula, «el reto consiste a impedir que el G20 sea una operación cirurgical sin porvenir. Mi temor es que ciertos países ricos quieren del G20 sólo para pasar la crisis. El G20 debe funcionar de forma permanente … mientras llegamos a adaptar una de la ONU que permite ser más representativa y coordinar los asuntos económicos con la participación de los pequeños países. La democracia necesita de foros multilaterales más fuertes». (Le Monde del 8 de Julio 2009)[iv] «Tenemos la intención de escuchar y aprender, pero también con el proposito de promover el liderazgo norte-americano, y el documento (del G20 de Marzo 2009) refleja en un amplio espectro nuestras prioridades…Incumbe a América obrar para la recuperación global y restablecer la confianza en el mundo…Incumbe a EEUU asumir siempre el liderazgo: le toca a nuestros socios juntarse a nosotros».

[vii] El renovado protagonismo del FMI se completa con una emisión extraordinaria de derechos especiales de giro (su activo de reserva - DTS droits de tirage spéciaux). Pero EEUU tiene todavía congelada la última emisión de derechos y según el País (4 Abril 2009) «incluso la venta de parte del oro en poder del FMI para financiar préstamos por un valor de 4500 millones a los países más pobres está en entredicho». Con acuerdos bilaterales y la posibilidad de emitir deuda en el mercado privado, se ha garantizado 80 000 millones para aumentar la capacidad de préstamo del BD
[viii] Lula en "Le Monde" del 8 de Julio 2009: ¿Cómo podemos creer en un mundo justo sin autorizar el acceso de los productos agrícolas de los países pobres al mercado de los países ricos?--- ¿Sobre que base un país como EEUU decide producir el etanol de «maíz (alimento de base para el ganado y los humanos) cuando ese cuesta 3 veces más caro que el etanol de caña? ».

El dossier LAS REGLAS DEL JUEGO sigue en: La industria financiera