27.8.10

Tres Gargantas, Una Naturaleza Muerta


Algunos datos
Zhongghuó, el nombre chino de China, significa ‘tierra central’, una referencia a la creencia china de que su país era el centro geográfico de la Tierra y la única civilización verdadera, leitmotiv que se han apropiado los Imperios Europeos quienes, por cortesía, la bautizaron Imperio del Medio.
La región del Centro-Sur está formada por el valle del Yang zi y otras regiones topográficamente diversas que se extienden hacia el sur. Este valle consiste en una serie de cuencas con suelos aluviales fértiles surcadas por canales, tanto naturales como artificiales y salpicadas de numerosos lagos[1]. La cuenca del Sichuan, situada hacia el oeste, está rodeada por los escarpados espolones de las tierras altas centrales y constituye un área casi aislada de terreno montañoso; esta zona es muy conocida por una agricultura intensiva en terrazas
El río Yang zi de la China central tiene un caudal que supera en diez veces al del Huang He(río Amarillo); es el río más largo de Asia (6.300 km) y tiene una vasta cuenca de drenaje. El Yangtzé se eleva cerca del nacimiento del Huang He, y desemboca en el mar en Shanghai, siendo su vía de transporte más importante.
La Presa de las Tres Gargantas, comenzada en 1993 se construyó para responder a la creciente demanda energética del delta del Yang zi (Shanghái y alrededores), una zona a la punta del desarrollo económico de China, así como para reducir las inundaciones y crecidas estacionales del mayor río asiático.
La mayoría de las presas del país son de pequeño tamaño, con excepción de la presa Long Men en el Huang He tiene una capacidad de 35.400 millones de metros cúbicos que ha sido superada por las Tres Gargantas. El embalse, de una superficie de 576km2., en el cual se almacenarán 39.300 millones de metros cúbicos de agua. La presa se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en el centro de China. El futuro embalse llevará el nombre de Gorotkia, y podrá almacenar 300.000.000 billones de m3. sumergiendo unos 630 km2 de superficie de territorio chino.
con las últimas sequías, la presa de las Tres Gargantas no ha llegado al nivel máximo previsto de 175 m y hay que esperar el principio del otoño (las presas chinas abren sus compuertas antes del verano cuando las crecidas son importantes). Los lagos río abajo, que son los más grandes de China, no han estado nunca tan secos. Sin embargo, en mayo de este año, debido a las lluvias torrenciales la presa ha estado a punto de desbordarse. Supera el récord histórico de 1998, cuando alcanzó los 50.000 metros cúbicos Ha sido necesario abrir las compuertas y desembalsar 40.000 m3 de agua. Con el objetivo de evitar la acumulación, la presa abrió sus compuertas para evacuar hasta 40.000 metros cúbicos de agua por segundo.


Impacto medioambiental
El impacto de la presa sobre el medio ha sido descrito en un artículo de reportaje en "Le Monde" y concierne esencialmente:

1.-Clima
El calentamiento global ha reducido el caudal del río, y como la presa retiene las aguas a lo largo de unos 660 Km., eso aumenta los efectos de este calentamiento. Para los ecologistas chinos, los fenómenos climáticos extremos se multiplican en la zona, lo que confirma la teoría de un impacto de la presa. La mayoría de los defensores de la naturaleza se opusieron a la construcción de la presa, pero se ha puesto traba a su acción por parte del gobierno y de los grupos de presión afines a las empresas de electricidad. Ningún debate ha sido tolerado.

2.-Geología
Algunos geólogos chinos denuncian los riesgos de inestabilidad geológica. El volumen de agua retenido en la presa ablanda la estructura de los suelos y favorece los deslizamientos del terreno. La hipótesis de los medios científicos según la cual el terremoto de Sicuani en Mayo 2008 fue provocado por el vaciado de una presa en el curso alto del río, da más fuerza a su denuncia.

3.-Polución
Otros científicos chinos, como por ejemplo el fundador de la ONG "Liga de los Verdes Voluntarios", llaman la atención en cuanto a los riesgos de polución. Actualmente, sólo 65% de las aguas usadas están tratadas y las nuevas estaciones de depuración están previstas para 2015. los habitantes de las zonas rurales han contactado con la ONG y han aceptado su proposición de unas instalaciones biológicas. Una vez decantadas, las aguas usadas transitan en medio de un cultivo de plantas que se nutren de ellas y las depuran naturalmente en 24 horas. Las plantas utilizadas son la myriofila acuática y la canna. Este sistema gasta poca energía, no tiene repercusiones sobre el clima y sale barato. Un número importante de estas estaciones biológicas funcionan ya y abastecen una zona que corresponde a unos 5 millones de habitantes.

Los mingong
La presa de las Tres Gargantas ha sido el marco de la película de Jia Zhang-ke Still life (Naturaleza muerta-ver la etiqueta "CINE"), particularmente la región de Fengiie, destinada a la demolición. Los obreros derrumbando edificios, las calles y las zonas arqueológicas engullidas por las aguas hacen de la película una denuncia impactante de la megalomanía, la corrupción y la falta de visión del poder institucional, cómplice de los intereses privados, cuando lanza los grandes proyectos como lo fueron en sus tiempos los canales de Suez y de Panamá, la presa de Assouan, o ahora el escándalo del proyecto fallido de los Emiratos o el proyecto energético Norte-Sur entre Africa y Europa.


El director Jia Zhang-ke, un tiempo prohibido en su país por retratar la otra cara del milagro económico chino: la de los obreros, trabajadores emigrantes que vienen de las zonas rurales. Estos obrero campesinos, en mandarino, los mingong, llegan a las nuevas zonas de infraestructuras y las grandes ciudades, sin tener el estatuto de "urbano". Se les "ofrece" un pasaporte o hukoum, que los ponen en realidad en una situación de apartheid, de explotación por las empresas, sin derechos a reembolso de los gastos médicos, con dificultades para instalar a sus familiares y a escolarizar a sus hijos… El drama de las migraciones y la esclavitud continua.

Notas[1]Esta presentación está sacada de la Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005 © 1993-2004 Microsoft Corporation.