12.8.10

Two Lovers de James Gray



James Gray ha tenido hasta ahora la fama de un autor de cine negro con Little Odessa (1994), The Yards (2000) y We own the night (2007). He visto The Yards y, tanto la calidad del guión como la dirección de actores, particularmente Marc Walberg y Joaquín Phoenix, me impactaron lo bastante como para no perderme Two Lovers(2008), distribuida en España con dos años de retraso.
Si el guión se resume a una comedia romántica, la firma de Gray lo transforma en un drama de factura existencialista, denso y emocionante. Joaquín Phoenix interpreta el papel del maniaco-depresivo retratado por Dostoievski en una novela y que Luchino Visconti llevó a la pantalla con Noches blancas en 1957 (Le notti bianche) con Marcello Mastroiani y Maria Schneider, película que no dejó ninguna huella en la filmografía del director y de su famoso actor.
Phoenix encarna el personaje de Leo, víctima de trastorno bipolar, con cicatrices en los puños y que se tira al río desde un puente en la primera imagen. Un cuerpo espeso, la mirada perdida, una sonrisa infantil, bajo una atención materna delicada y amorosa (Isabel Rossellini). James Gray retoma el tema del hijo pródigo: Leo ha vuelto a casa de sus padres, al igual que Marc Walberg en The Yards, saliendo de la cárcel para reencontrarse con el núcleo familiar (Faye Daneway, James Caan, y el primo Phoenix). Si en The Yards, la familia, de origen italiana, está metida en un embrollo político-mafioso, la familia de Leo es de tradición judía y lleva una vida modesta y un pequeño negocio de lavandería.

La tensión que brota en Walberg, que ha pagado por los asuntos familiares, se
reconoce también en Leo que intenta satisfacer a unos padres inquietos. Tarea imposible cuando aparece Michelle (Gwenwth Paltrow)…El trastorno bipolar llega al paroxismo para Leo, entre la pasión por Michelle, el amor que representa la aventura, la ruptura con lo establecido y, por otra parte, la seguridad afectiva y material de una unión con Sandra, elegida por los padres para una fusión de negocios. La inseguridad o la fidelidad a la tradición familiar. Lo que, de nuevo, llevará a Leo al puente sobre el río.
James Gray retrata la vuelta del hijo pródigo y la trampa del núcleo familiar, el fracaso de un ser débil y generoso, vencido por la ley de su grupo, engañado por la seducción y la sed de evasión. Película sobre la pasión, el pathos, con una intensidad dramática conseguida por la fuerza de la interpretación de Phoenix, particularmente en sus pulsiones, como cuando se lanza a la pista de baile. También por la resolución en la imagen cinematográfica de la dualidad devenir-permanencia que ofrecen las dos amantes, two lovers, el ambiente mullido de la relación sexual con la prometida, la intensidad emocional del deseo saciado con Michelle en el frío helado de la azotea.
Tratamos en la etiqueta "En torno a…" del tema del Devenir-Permanencia a partir de "Two Lovers".
Memento