20.10.10

Imagina-II: emociones y observaciones

Dossier IMAGINACIÓN  (Blog Individuo y Sociedad)
Voy publicando en este blog con la etiqueta "Imaginación" las partes principales de una mesa redonda sobre este tema. Al principio de su encuentro, los participantes han intentado introducir esta actividad mental desde un acercamiento al concepto de singularidad (ver "Imagina-I"). Recordemos que Bruno hizo referencia a la teoría de Gilbert Simondon sobre la pre-individualidad y hubo un intercambio de opiniones sobre los flujos de imágenes relacionados con la industria cultural, las nociones de deseo y de libido.

En esta página, "Imagina-II", el debate se centra más en la relación entre las singularidades que somos y las informaciones del medio o las que produce el cerebro. Se definen las emociones. Donald llama objetos emocionales a las informaciones (vibraciones cromáticas, sonoras…) que transmiten los nervios del organismo a las neuronas de su cerebro (sistema neural). Alicia y Carmen se enzarzan a propósito de la idea del "yo" y el "ser consciente". Por fin, entramos en el movimiento mental, en un espacio-tiempo virtual donde actúa la Imaginación.




Un paseo desde mis emociones a mi cerebro

B: Antes de la actividad mental interiorizada, hay una actividad física exteriorizada. Todos estos flujos de sonidos, de imágenes que están en el medio nuestro, estas vibraciones sonoras, cromáticas, afectan a nuestra sensibilidad, como los dedos del guitarrista haciendo vibrar las cuerdas. Este es el punto de partida de las emociones: lo que "afecta" a nuestra sensibilidad…

C: una sensibilidad afectada, ¿quieres decir herida?

B: No. un fenómeno cualquiera, ya sea un grito, un trueno, alguien que te habla, unas notas de música, unas frecuencias vibratorias llegan a tus oídos, tus ojos, tu piel…Pueden tener un impacto sobre tu sensibilidad, y no necesariamente sobre la mía, tomando en cuenta la diferencia entre nuestras singularidades. En consecuencia, en función del impacto, tú tendrás un cambio en tu flujo sanguíneo, tu estado hormonal…Estos movimientos dentro de tu organismo son informaciones que, con la sensibilidad de los nervios, se transmiten al cerebro. Esta acción de movilidad del sistema nervioso traduce la "afectación" de tu sensibilidad…

A: Bergson habla del afecto como un efecto motor sobre un nervio sensible

B: …Eso es la emoción. Todavía no tiene nombre. Sin embargo, cuando tú dices que te vienen unas imágenes de miedo, que ha pasado algo y el miedo se ha quedado, que te agarra, que tienes una batalla…este fenómeno que se está desarrollando en ti empieza por una sensibilidad afectada. Eso es lo que pasa cuando uno tiene una emoción.

A: Se puede añadir que la emoción no viene unicamente del entorno porque, dentro de mí, hay una imaginación, una memoria, unas facultades que van a crear toda una serie de imágenes, de ideas, de palabras, de situaciones especuladas, virtuales, que van a actuar sobre el organismo y van a provocar unas emociones como las que me vienen de fuera. Por ejemplo, escucho una música que me produce una sensación de placer. Puedo, cerrando los ojos, sin escuchar ninguna música, inventar o imaginar una melodía conocida que me va a provocar la misma sensación. Si tengo bastante imaginación y el entendimiento correspondiente, puedo imaginar una obra pictórica o escultórica o musical que van a darme ciertas emociones.

D: Lo que tú describes, estos estímulos que he llamado objetos emocionales … el conjunto de las vibraciones que percibimos, son desencadenados por el propio pensamiento, una imagen que proyecto, un estado emocional debido a una perturbación dentro de mi, que puedo identificar o no. Hay que añadir que también estos objetos emocionales son el reflejo de la forma en que el cerebro actúa sobre el cuerpo en función del medio. Por fin, los objetos emocionales reflejan los devenires de mi cuerpo en el estado vital que se está desarrollando.

C: ¿No conviene aquí dar un ejemplo?

D: Inténtalo…

C: Vuelvo a lo que decía al principio sobre mis miedos. Si de pronto tengo una sensación de debilidad en las piernas, o de taquicardia, entonces se me vienen las imágenes de la debilidad, la enfermedad y la muerte. Se desencadenan un flujo de imágenes y unas emociones, un sentimiento…

D: …unos síntomas propios del cuerpo ponen en marcha un movimiento mental: la memoria va proyectar unas imágenes relacionadas con eventos parecidos con todas sus consecuencias y los sentimientos correspondientes. Eso desencadena una serie de emociones que actúan a su vez sobre el organismo y mandan nuevas informaciones al cerebro…Así es como la somatización puede aparecer. Si has tenido un dolor, cuando aparece otra vez o te relaja o tú desencadenas el mecanismo que hablamos y unos sentimientos que acentúan el dolor.

Un foco de luz
A: Ahora que vemos la fuerte relación que hay entre el organismo y el cerebro que contiene, tenemos que intentar comprender de qué están hechas estas actividades mentales.
Lo esencial de la actividad mental es movimiento, una formulación de ideas, unos pensamientos, una fabricación de imágenes y de palabras o de frases, a veces sueltas, sin relación con lo que estoy viviendo en lo que me rodea. Imágenes confusas o claras que coinciden con la palabra o la idea que aparecen, o no. Es muy difícil saber cual es este movimiento pero es un movimiento y somos conscientes de ello. Pienso que para hablar de lo que está pasando, en la imaginación, en la memoria, como se forman los sentimientos, hay que hablar antes de lo que es ser consciente.

C: ¿Qué significa ser consciente? Para mí, es darme cuenta de todo eso, y de momento que estoy consciente de todo eso, me paro, no funcionan mis pensamientos. Cuando no soy consciente, funciono de una forma rutinaria en mi cotidianidad. En el momento que soy consciente, esta forma de pensar se para. Cierro los ojos. Siento el cuerpo. No hay imágenes, sin embargo hay una consciencia corporal. ¿Qué tiene que ver con las imágenes?

B: Cuando cierras los ojos, sintiendo tu cuerpo, cuando estás quieta, la mente despejada mirando al cielo, no paras de recibir informaciones. Alguien, un sujeto, un "yo", va atender a estas informaciones, como anfitrión. Eso pasa porque hay un flujo de informaciones y el yo es parte de este flujo. Si no hubiera ninguna información, ninguna vibración,…un organismo que no siente nada: entonces no habría este Yo.


A: Por lo que he leído y comprendido, la consciencia es darme cuenta de lo que hay, lo que significa que hay un darse cuenta. Hay algo aquí, metido en mi cabeza, y digo en "mi" cabeza, lo que significa que hay algo o alguien que "se ha hecho" aquí dentro. Hay un mecanismo interior –y, que yo sepa, no lo explican los neurobiólogos– que crea una idea de este "yo". Eso es consciencia, esta idea del "yo" es necesaria para decir "me doy cuenta de algo". Si me doy cuenta, es que yo me he hecho primero como algo, una idea de mí, una imagen de este organismo, que no es la imagen especular.

C: Darme cuenta significa que mi "yo" pone el foco sobre lo que estoy observando. Eso es movimiento y eso es consciencia de lo que observo en mí. El mecanismo rutinario funciona en una habitación oscura. La consciencia de eso es como proyectar una luz de fondo que ilumina la sensación de mi misma y el movimiento mental y emocional.

A: Esta luz de fondo la ha encendido el "yo". Este "yo" puede actuar de una forma mecánica, condicionada, olvidándose de lo que él es, actuando como un jefe, gobernando y juzgando sus ideas y sus acciones sin actualizar estos movimientos internos. Pero también puede encender esta luz de fondo y acompañar sus emociones, sus reflexiones, sus acciones de forma consciente. El "yo" es esta consciencia, este movimiento. Él se separa de lo que observa, lo va a juzgar. Él va a utilizar todas las facultades de este cerebro, facultades que vamos a estudiar, herramienta compleja que este ¨"yo" condicionado maneja de forma mecánica, en vez de decir: «soy mi propio movimiento, acompaño lo que hay, soy lo que observo». La idea del "yo", el "yo" la pone delante de él, como un espejo, se desdobla e dice: «eso es mal, no me quieren, no tenía que haber hecho eso…». Juzga lo que observa… cuando lo que observa es él mismo. Esa es nuestra naturaleza.

D: "Yo" soy lo que "yo" observo.


C: Ahí me he perdido…No me he enterado. Hay dos posibilidades: o tengo una emoción y nadie la observa ni la juzga, pueden pasar años sin que haya un "darse cuenta". La otra posibilidad consiste en aprender a encender la luz y saber ver este tipo de mecanismo, hacer consciente lo que no lo era. Parece que tu hablas de una tercera posibilidad y me he perdido…Me resulta muy nuevo lo que me dices…El que enciende la luz y la apaga sigue siendo uno mismo. No entiendo la opción que tú das al nivel práctico.

A: …No he hablado de otra opción. Todo el movimiento que hay en este cerebro es virtual, dentro de mí y se puede concienciar porque hay una idea de un "yo" que puede decir: «me doy cuenta». Pero también puede este "yo" separarse del "darse cuenta". Tiene tendencia a separarse, a juzgar lo que observa, a no realizar que él pertenece al mismo mecanismo que todo lo que se mueve dentro de su organismo del cual se ha apoderado. Es un estado de control, de interferencia sobre los eventos que constituyen los devenires de su organismo. Por ejemplo, estoy actuando. Eso es actual y hay dentro de lo que actúa, algo que dice: «eso no es lo que quiero, o eso no lo quiero porque me recuerda algo que me va a dañar…». Una serie de pensamientos, de virtualidades que interfieren sobre lo que está pasando. Este "yo" no se da cuenta que todo lo que está creando dentro de su movimiento virtual es él mismo. Él se separa de su organismo, se sitúa como jefe, personaje trascendental que toma la rienda de su cuerpo. Lo va a memorizar y toma el riesgo de dañarse más.





Cuando me anuncian que yo pertenezco a un tiempo virtual

B: Si retomo lo que estáis diciendo, aquí hay un movimiento, en mi cabeza, que me permite hablar, reflexionar, imaginar…Un movimiento se da dentro del tiempo. Pero es un tiempo que puede ser futuro, pasado, puede hacer cualquier cosa. Es un tiempo virtual, psíquico. Hay una idea del yo. Los científicos dicen que no puede haber consciencia si no hay idea del yo. Es nuestra condición: cuando recibimos imágenes, sonidos… se acompañan de una imagen de un yo, una individualidad, un sujeto… El tiempo que define este movimiento no es el tiempo real, cronológico que puedo medir. Es el tiempo de mi imaginación, de mi movimiento interior. Más bien, cuando hablo de un "yo", de mi imaginación, este movimiento interno tiene lugar con un tiempo al cual mi "yo" pertenece.

A: Así que no es el tiempo lo que está en mi, es mi "yo" lo que se encuentra en el tiempo, mi "yo" pertenece a este tiempo virtual. El yo es movimiento en un tiempo virtual, una energía que se disipa.

C: Es un movimiento espaciotemporal virtual, un recorrido incesante pasado-futuro condicionado.

D: En el instante presente, ahora mismo por ejemplo, vivo lo actual. Este momento es actual, es la percepción de lo que hay. Sin embargo, se acompaña de una imagen virtual que corresponde a lo que mis sentidos retienen de esta actualidad y que puede tener una información más amplia de lo que percibo. Lo que retengo puede ser consciente o inconsciente. Así, en el mismo tiempo que vivo el presente, el pasado se constituye.

C: Lo que quiere decir que el instante presente, actual, genera en su misma actualidad, un pasado que se almacena en mi memoria…

B: …y que, en otro momento, mi imaginación podrá representar en un espacio-tiempo virtual. De tal manera que, en este otro momento, el movimiento del mental, este "yo", va interferir con el presente. lo virtual interfiere con lo actual.

C: Así que cuando digo tengo miedo, he hecho mal haciendo tal cosa… todo ese movimiento dentro de mí es un sujeto, el "yo", que se está separando de lo que observa, lo interpreta, lo juzga… él se desdobla…Todo eso es virtual, me aleja del tiempo real, de lo que pasa en la realidad, pertenece a un tiempo que tengo que sincronizar con el tiempo real si no quiero perderme en mis pensamientos…

D: Exactamente. Esta es la condición nuestra: unas facultades de imaginación, memoria, razón, reflexión... están en movimiento dentro de un sistema neural, movimiento que pertenece a un tiempo virtual y que podemos concienciar. Tenemos una herramienta que puede funcionar en el tiempo cronológico del reloj o que puede separarse para utilizar sus facultades en un tiempo cualquiera. ¿Podemos concienciar este estado a cada momento y aprender a acompañar la realidad en el mismo instante que imaginamos o reflexionamos, llevar en paralelo la sensibilidad a nuestro entorno y el estado mental, acercar hasta confundir las dos temporalidades?



¿Será el gato consciente de mi cariño?
A: Lo que capto esencialmente es que la imaginación nos permite tener una idea del yo, ser conscientes, lo que significa ser humanos. Ella define nuestra condición humana.

C: No creo que se pueda adelantar que sólo el humano es consciente. ¿No sería más bien que toda consciencia esta dotada de imaginación?

D: Eso depende: si consideramos la consciencia como el propio movimiento del mental, como el contenido de lo que observo en mi, entonces, sería lo que tú dices. Pero se puede también pensar que la consciencia es propia de cada cosa, una esencia anterior a cualquiera actividad mental, y en particular a la imaginación.

A: En el mismo instante en que proyecto una imagen, en que formulo una idea, somos conscientes que proyectamos y formulamos. En este instante no somos conscientes de ser conscientes.

C: Es como si la consciencia se hiciera transparente…

B: …O como si "sacrificase" para ofrecernos unicamente su contenido.

A: El hecho es que vivo en mi la idea del "yo" como un estado de consciencia que corresponde al nivel de realidad más evidente: "el aquí y ahora". Esta imagen del "yo" más inmediata ¿es propia del humano?

D: Los científicos convienen que algunos animales tienen una gama de emociones sociales como la gratitud, la envidia, el miedo…Tienen este nivel de consciencia y probablemente algo más. La idea del "yo" constituye el fundamento de niveles de consciencia más complejos.

A: Podemos ahondar más este aspecto que nos dará la materia para hablar de la facultad de la imaginación.

D: Los flujos de ideas e imágenes que se producen dentro de mí, reflejan la relación entre mi organismo y el medio. Los sonidos, las palabras, las imágenes se presentan, de forma voluntaria o intempestiva, y provocan una sensación, una emoción.
La diferencia con el mundo animal es que mi "yo", dentro del tiempo virtual de este movimiento de imágenes interfiere y actualiza sus efectos sobre el cuerpo que lo contiene. Esta actividad del estado mental tiene como resultado unas representaciones y unos sentimientos. Este contenido puede hacerse consciente, y eso es propio del humano. En algunos animales, aves y mamíferos, hay una idea del Yo, de un anfitrión que recibe las emociones y las expresa. Lo que parece ser es que no pueden reflexionar sobre estas emociones, no pueden transformarlas en sentimientos.

C: ¿Porqué separar las emociones de los sentimientos, qué diferencias estas marcando?

A: Pienso que hemos llegado a un punto de inflexión de nuestro encuentro, ya que entramos en el funcionamiento de la parte mental a partir de estos estímulos que llamamos objetos emocionales.



Continúa…